¿El tamaño del seno influye en el desarrollo de cáncer?


No importan el tamaño, la forma ni el color, para el cáncer todos los senos son iguales. Es un eslogan que solemos usar para alertar sobre el riesgo de tener cáncer, pero, a decir verdad, el tamaño de la mama sí importa cuando se trata de detectar cáncer. Entérate cómo.



Las mujeres gordas o con senos grandes corren el riesgo de que los exámenes de mamografía o ecografía tengan dificultades para detectar el cáncer u otro problema, razón por la que deben bajar de peso para tener un adecuado control preventivo de la enfermedad.

Es verdad que el cáncer no distingue el tamaño, la forma ni el color de los senos, a todos los ataca por igual, pero cuando las mamas son muy grandes el problema para diagnosticar la enfermedad se hace bastante difícil por la abundancia de grasa.

La glándula mamaria está constituida principalmente de grasa, nódulos que forman la leche y conductos que la llevan hasta el pezón, por lo que si el volumen del seno es grande es más difícil detectar lesiones internas debido a la cantidad de grasa que hay.

El estado y apariencia normal de los senos varía de acuerdo a la condición física de cada mujer.  Muchas tienen senos fibroquísticos por lo que al momento de tocar los senos, la mama puede sentirse como una bolsa llena de frejoles, razón por la que algunas personas se alarman y la confunden con una lesión de cáncer.


Por ello es importante que las mujeres bajen de peso y practiquen algún deporte (actividad física) y tenga una alimentación saludable. Es un asunto muy serio, sobre todo si estás subida de peso en plena etapa de la menopausia, que es cuando el cáncer se dispara.

Senos Libres

6 comentarios :

  1. En el caso de la diferencia de tamaño de lis senos, me refiero a que uno de ellos sea más grande que el otro

    ResponderEliminar
  2. Se supone que alrededor del 50% de mujeres tienen los senos asimétricos. Un estudio británico dice que la diferencia de tamaño en los senos puede marcar una predisposición al cáncer.
    "Todavía no se sabe cuánta diferencia en el tamaño o el volumen importa, aseguró Scutt, y aún no es posible cuantificar qué tanta diferencia aumenta el riesgo. Sin embargo, podemos decir que en el grupo que estudiamos, las posibilidades relativas de desarrollar cáncer de mama eran de 1.5 por cada 100 milímetros de diferencia [en el tamaño]. Eso significa que el riesgo aumentó en 50 por ciento por cada 100 milímetros de asimetría", dijo uno d elos investigadores de la Universidad de LIverpool.
    De ser así, sería bueno que busques una opinión médica (especialidad mastología).

    ResponderEliminar
  3. Necesito ayuda.
    Me han salido volitas
    Se me han escamado los pezones
    Se me han escondido
    Se han puesto rojos
    Me duelen las axilas
    Tengo 13 años y estoy en proseso de crecimiento con un poco de sobrepeso, sera que eso tiene que ver?
    Necesito que me ayuden a ver si debo preocuparme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..... esperemos que esto no sea una broma pesada, y te lo decimos por tu edad.
      Bueno, si esos síntomas que reportas son reales, lo que tienes que hacer es que tu madre te lleve con el oncólogo para que puedas ser evaluada sin más perdida de tiempo. Saludos

      Eliminar
  4. Tengo 23 años soy copa 36D u hace unos días noté una diferencia considerable en mi seno izquierdo. Nunca habían estado tan asimétricos... Hay algún riesgo de padecer alguna enfermedad o de que continúe avanzando la diferencia de tamaño?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la diferencia de tamaño se ha producido repentinamente y es muy marcado, tienes que ir al médico para que te evalúe.

      Eliminar