El sobrepeso influye en el cáncer de mama


El sobrepeso como producto de los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, tienen incidencia en el desarrollo del cáncer de mama, e influye en la menstruación precoz de las niñas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo, son  como consecuencia del alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de ejercicios.

El sobrepeso y la obesidad, sobre todo en etapa de la menopausia, son más peligrosas debido a  que la grasa produce los estrógenos que dejan de producir los ovarios. Y la presencia de estrógenos en la sangre estimula el desarrollo de cáncer de mama.

“Cuando la mujer entra a  la menopausia los estrógenos tienden a reducirse, pero los estrógenos que ya no  producen  los ovarios  durante  la menopausia pasan a producirse en la grasa periférica del cuerpo. Por eso las mujeres que tiene factores de riesgo, como las mamas fibroquísticas, deberían evitar a partir de la menopausia subir de peso porque los estrógenos se van estar produciendo en la grasa”, alerta  la oncóloga española Paula Jiménez Fonseca.
Dra. Paula Jimenez, quien además es autora del libro
 "Comer para vencer el cáncer".

A partir de los 50 años de edad, el índice de masa corporal (IMC) de una mujer debe ser 25, si sobrepasa esa cifra tiene sobrepeso. Y si está por  encima de los 35 puede considerarse obesa.
Las grasas que más daño hacen al organismo son las que se localiza en el abdomen (barriga, guata, cintura, como quieran llamarlo) debido a que son mayores inductores de cáncer de seno.
Lo ideal es que todas las mujeres nos mantengamos con un peso saludable, incluyendo las niñas, pues la obesidad y el sobrepeso en la infancia pueden inducir a una menstruación precoz, que es un factor de riesgo para cáncer de mama debido a que esa niña, desde muy temprana edad, va estar expuesta por más tiempo (y mensualmente) a los estrógenos.
¿Cómo combatimos el sobrepeso? Restringiendo la dietas calóricas y haciendo ejercicios, que es el arma fundamental para disminuir el riesgo de cáncer de mama.


Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada