El autoexamen sigue siendo nuestra salvación



Si vives en pueblos donde no hay acceso a la mamografía, el autoexamen de senos puede ayudarte a salvar la vida. Si llegas a detectar un "bultito" o ves que tu seno tiene una apariencia poco habitual, busca de inmediato la ayuda de un médico para tener un diagnóstico acertado.


Es verdad que el autoexamen de senos no ayuda a detectar el cáncer en su etapa más temprana (eso solo lo puede hacer la mamografía o la ecografía), pero frente a la realidad que vivimos, donde la mayoría de mujeres no tienen acceso a los exámenes médicos  por falta de recursos económicos o por dejadez, el autoexamen sigue siendo la salvación.
Al menos el 70% de  mujeres con cáncer de mama, descubrieron que tenían cáncer gracias a que se autoexaminaban sus senos. No solo se palpaban o tocaban, sino se veían en el espejo buscando algún defecto o algún cambio. De otra manera no lo hubieran sabido. Y el hecho de que el tumor ya sea palpable no quiere decir que el cáncer ya está avanzado; en muchos casos son tumores localizados, en estadíos primarios, lo que habla mucho de la importancia de examinarse.
Pero no hay que tocarse solo los senos. Hay que tocarse también las axilas, pues el cáncer, cuando extiende sus “raíces”, al primer sitio donde va es a los ganglios de esta parte del cuerpo. El tumor se extiende a través de los vasos sanguíneos por las propias sustancias que secreta, por eso que, si lo dejas que crezca, puede llegar a los huesos, al hígado o los pulmones. El propio tumor produce vasos sanguíneos, se abastece de sangre para crecer más. 
El cáncer que crece en el seno se extiende a 
los ganglios de la axila.


¿Cómo debes hacerte el autoexamen?
La idea es hacerlo desde que se empieza a menstruar, pues a partir de esta etapa, hasta el fin de la vida, se producen cambios hormonales que pueden alterar la estructura de los senos. No todos los cambios que se presentan en la mama son malignos (cáncer), también pueden aparecer enfermedades benignas (quistes, fibroadenomas), que no por ser inofensivas se puede pasar por alto. Cualquier molestia en la mama, por muy insignificante que parezca, debe ser vista por el especialista.
Aquí te dejamos algunos pasos para hacerse el autoexamen o si prefieres puedes ver nuestro video:




Senos Libres

7 comentarios :

  1. Holaa
    Hace aproximadamente un mes, me empezó a salir un liquido del seno izquierdo, despues de unos dias desaparecio ese sintoma y antes de ayer volvio a aparecer, pero esta vez con dolor, como punzadas desde adentro y en la punta del pezon se tiene como una bolita?, esta normal la derecha, pero la izquierda esta mas blanda... Tengo casi 18 años, pero aun virgen...
    ah y tengo una duda :(
    en los poros? O mini granitos que se tienen en los pezones, es normal que si me apreto el borde del pezon (no la punta ("bolita")), apretando los "poros" salga algo blanco, casi como pus, pero es muy poca la cantidad, eso :( si me respondieran mis dudas, me ayudaria mucho para tranquilizarme o no :( gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Hola.... la secreción de líquido por el pezón debe ser evaluado por el médico. La virginidad no tiene nada que ver con alguna enfermedad en los senos. Lo que debes tener claro es que cualquier anormalidad, rareza, que se presente en tus mamas, debe ser analizada por el especialista, nunca hay que quedarse de brazos cruzados haciendo conjeturas, es decir, pensando si será o no será. Eso no ayuda en nada. En estos casos, más allá de pensar si es cáncer de mama o no, solo hay una opción: buscar ayuda médica especializada. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Arcelia Ruiz hace como 4 meses me hice un diagnostico de mama y segun los resultados todo esta bien , que tengo un quiste pero que no me preocupe que no es de cuidado . pero a mi me sigue doliendo el seno izquierdo .

    ResponderEliminar
  4. Hola Arcelia... El quiste cuando causas molestias debe ser tratado. Esto quiere decir que el especialista (preferentemente mastólogo) tiene que extraer el líquido con una aguja fina (no duele) para anular el dolor y evitar que el quiste siga creciendo. ¡Cómo es posible que el médico que te ha visto, y a pesar del dolor que tienes, no haya dado solución al tema! Ve eso y busca a otro especialista. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es María. Hola !! Soy sobreviviente de Cancer de seno. En el 2009 me diagnosticaron Cancer de ceno. Ya casi son 6 años. Siempre estoy en mis chequeo nunca fallo. Me realizan mamografias. Y todo bien. Boy con mi oncólogo y me hacen exámenes de sangre y todo sale bien. Pero me realice un ultarasonido y mamografia. Y me dicen que tengo senos densos.pero mi doctor dice que todo está bien.

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es María. Hola !! Soy sobreviviente de Cancer de seno. En el 2009 me diagnosticaron Cancer de ceno. Ya casi son 6 años. Siempre estoy en mis chequeo nunca fallo. Me realizan mamografias. Y todo bien. Boy con mi oncólogo y me hacen exámenes de sangre y todo sale bien. Pero me realice un ultarasonido y mamografia. Y me dicen que tengo senos densos.pero mi doctor dice que todo está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Qué bueno que tus exámenes salgan siempre bien. Eso nos alegra muchos. No te preocupes, estás bien. Tener senos densos no es una enfermedad, es una, digamos, forma o tipo de seno. El seno denso significa que tu mama tiene más tejido que grasa. Cuando el seno es denso la mamografía tiene dificultades para ver tumores, pero la ecografía lo ve todo. Asi es que no te preocupes, tú tranquila, sigue con tus controles y adelante.
      Lees estas 3 nota que hemos publicado sobre senos densos:
      http://www.senoslibres.com/search/label/senos%20densos

      Eliminar