¿Existen medicamentos para prevenir cáncer de seno?


Se les conoce como la quimioprevención porque ayudan a prevenir el cáncer de seno en mujeres saludables en etapa de menopausia y posmenopausia y con factores de riesgo. El uso de estos fármacos está supeditado a un estudio previo.



Muchos estudios clínicos reportan que el uso de tamoxifeno y raloxifeno podrían reducir el riesgo de cáncer de seno en mujeres diagnosticadas con alto riesgo de padecer esta enfermedad. Otros estudios están analizando medicamentos más recientes llamados inhibidores de la aromatasa para determinar si pueden ayudar a reducir el riesgo.


¿Qué es tamoxifeno?

Son  medicamentos conocidos como modificadores selectivos de la respuesta al estrógeno. Esto significa que estos medicamentos tienen acción contra el estrógeno, la hormona femenina que actúa en el seno. El estrógeno puede adelantar el crecimiento de las células cancerosas en la mama y  el tamoxifeno  se encarga de bloquearlo  evitando que se adhiera a los receptores que están en las células mamarias.


El tamoxifeno se usa en el tratamiento de pacientes diagnosticas con cáncer de mama cuando tienen receptores hormonales positivos, es decir, cuando el cáncer es activado por el estrógeno y la progesterona.


¿Qué es el raloxifeno?

Inicialmente fue creado para  prevenir y tratar la osteoporosis, pero la Agencia Federal de Medicamentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), aprobó para prevenir el cáncer de seno debido a su eficacia. Este medicamento, a diferencia del tamoxifeno, se puede usar solo en mujeres que han pasado la menopausia.


 ¿Se puede usar libremente?
No. El tamoxifeno y raloxifeno deben ser prescritos por el oncólogo, previo estudio de los factores de riesgo de la mujer.


Los factores de riesgo son:
-Tener la mutación genética del BRCA1 y BRCA2 (el mismo que tuvo Angelina Jolie).

-Haber tenido biopsia de seno  positivo para hiperplasia ductal atípica o carcinoma lobulillar in situ.

-Antecedentes familiares de cáncer de seno: madre, hermanas, hijas.

-No haber tenido hijos o haberlos tenido después de los 30 años.
-Haber tenido la primera regla antes de los 12 años, y la menopausia después de los 55 años de edad. (Fuente: American Cancer Society)

¿Quieres saber cuál es es tu riesgo de cáncer de mama?

Dale click a este link: http://www.cancer.gov/bcrisktool/
Está en inglés,  pero usando el traductor de internet puedes conocer tu riesgo de cáncer de mama


Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada