Evita el cáncer de mama controlando estrés y la depresión

La influencia de la personalidad en la aparición del cáncer es una teoría que cada vez toma más fuerza pese a ser una corriente relativamente nueva. ¿Qué rol jugará el aspecto psicológico en el desarrollo de esta enfermedad?



Estudios psicológicos sugieren una relación entre características de personalidad y estados emocionales con el desarrollo y/o progresión del cáncer de seno. Diversas teorías asocian los estados de depresión, estrés, ansiedad,  con la aparición de tumores malignos.

“No necesariamente se considera  como un factor que lo predispone, pero la psiconeuroinmunología indica que  el nivel de estrés tiene influencia en  la aparición de determinadas patologías. Pero si las personas tienen fortalecidos sus estrategias de afrontamiento pueden prevenir ciertos estados emocionales que puedan contribuir a ocasionar enfermedades como el cáncer u otra enfermedad crónica”, dice la psicooncóloga Giovanna Galarza Torres.

Aunque no hay elementos precisos que nos señalen el modo de prevenir el cáncer de mama, sí podemos hacerlo  comiendo alimentos saludables y haciendo ejercicios, pero también teniendo una salud emocional equilibrada.

“No se puede estar feliz las veinticuatro horas del día, pero busquemos la balanza de la estabilidad. Los sentimientos de alegría y tristeza son naturales porque somos seres humanos, y es bueno  tenerlos porque nos hace reconocer que somos sensibles al mundo externo y nos  ayudan a entender bien lo que vamos a afrontar”, acota la psicóloga.

Pero en lo posible trata de mantenerte con un estado de ánimo positivo para tener mejores herramientas para afrontar los problemas.  “Tener las pilas puestas te ayuda a generar energías para ver más ampliamente el horizonte. Te permite disponer de tu cuerpo. Esa sugestión positiva bloquea el pensamiento negativo y te lleva a pensar en cosas buenas”, expresa la profesional.

No obstante, todo lo que hagas para reducir el estrés y mejorar tu bienestar, tu estado de ánimo y tu grado de satisfacción puede mejorar notablemente tu calidad de vida. Los llamados “ejercicios de la conciencia” (como la meditación, el yoga, los ejercicios de visualización y las oraciones) pueden aportar mucho a tu rutina diaria o semanal. Algunos investigadores consideran que estas prácticas fortalecen el sistema inmunitario.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada