El cáncer detectado a tiempo puede curarse

El cáncer de mama no se previene, no hay forma de evitarlo, las posibilidades de curarte solo está en que lo detectes a tiempo, antes que el tumor crezca e invada otras partes de tu cuerpo. La esperanza está en la mamografía y en los chequeos médicos especializados.



“El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo”. Esta frase no debe ser un lema que entra por una oreja y sale por la otra. Lo ideal de esta frase es que se ponga en práctica, y poner en práctica significa chequearte todos los años para que el tumor no te sorprenda cuando ya está muy grande.
La mamografía puede diagnosticar tumores incluso dos años antes que los puedas palpar

El mastólogo Henry Gómez, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, dice que si todas las mujeres comienzan a cuidarse y chequearse más a menudo, el cáncer de seno, dentro de unos años, va a ser curable como cualquier otra enfermedad, sobre todo si se generaliza el uso de herramientas, como el Symphony,  que detectan con más exactitud el tipo de cáncer. Actualmente las biopsias se determinan más por la experiencia del patólogo que por una precisión científica.

“Actualmente hay cinco tipos de cáncer de seno,  probablemente en el 2020 van a ser diecinueve cánceres, pero habrán tratamientos más precisos y exactos, y los daños colaterales van a ser menores. Se va curar más pacientes y los medicamentos van a ser menos tóxicos”, augura el especialista.

El médico cifra su esperanza en el uso global de blancos terapéuticos como el Herceptin o Trastuzumab, al que tienen acceso solo algunas pacientes de cáncer de seno debido a que este tratamiento biomolecular cuesta, al año, 30 mil dólares para una persona que pesa 60 kilos.

Estos medicamentos, sumados al diagnóstico certero  a través del Symphony, una herramienta que predice con precisión la evolución del cáncer de seno, permitirán tratamientos más exactos y personalizados.


“Tengo la esperanza que el cáncer de mama se va curar más porque cada vez más mujeres  vienen con tumores más pequeños. Las mujeres ahora están más informadas y tienen derecho a cómo evitar el cáncer de mama avanzado”, sentencia el médico.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada