Cuidado con las terapias hormonales que alivian la menopausia


Un nuevo estudio indica que la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) puede producir cáncer de mama en un 50% si este tratamiento se asociación con el peso y la densidad de los senos.

Las terapias de reemplazo hormonal (TRH) para combatir las molestias o malestares de la menopausia aumentan en un 50% el riesgo de cáncer de mama en mujeres con peso normal y tejido mamario denso, dice un informe de la Universidad de Chicago.
Se ha demostrado que muchas mujeres que usaron TRH por períodos largos han terminado sufriendo cáncer de mama como consecuencia de este paliativo. Pero es la primera vez que la THR también se asocia con el tejido mamario denso, que puede ser una condición que propicie el desarrollo de esta enfermedad.
El estudio no relevó el tiempo de uso de la TRH, de modo que es posible que el riesgo de padecer cáncer mamario aumente con el uso prolongado de la TRH en los subgrupos de riesgo.
El uso de hormonas para la menopausia consiste en tomar estrógeno solo o estrógeno combinado con progesterona o progestina, una hormona sintética con efectos semejantes a los de la progesterona. ¿Y porqué toma estrógeno o progesterona? Porque cuando la mujer entra en la etapa de la menopausia, la producción de estrógeno disminuye causando molestias como  sofocos de calor, sudores nocturnos, insomnio y sequedad vaginal.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos señala  que la TRH (estrógeno más la progestina) incrementan el riesgo de cáncer invasivo de mama. Después de cinco años de seguimiento desde el principio del estudio, las mujeres que tomaron estas hormonas presentaron un aumento de 24 % del riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres no lo tomaron. El aumento correspondió a 8 casos más de cáncer de mama por cada 10 mil mujeres que tomaron estrógeno más progestina durante un año.
Por ello, si las molestias de la menopausia son tolerables, no admitas el uso de la TRH, y si tu médico persiste en que lo uses, adviértele del riesgo para que tenga cuidado con el suministro de la terapia.


Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada