Mamografía 3D, lo último para detectar tumores en senos densos

Las mamografías en placas van quedando atrás para dar paso a la mamografía digital y a la mamografía 3D. ¿De qué se trata? Entérate en esta nota.


La mamografía digital va ganándole terreno a la mamografía convencional (de placas), pero la mamografía 3D también empieza a ocupar espacio en el país con la incorporación de estos equipos de última generación al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), y próximamente al hospital Alberto Sabogal de EsSalud. 
En el país, estos aparatos solo existían en dos clínicas oncológicas de Lima a un costo de 600 soles el examen.

¿Qué es la mamografía 3D o Tomosíntesis? Es un nuevo tipo de mamografía que intenta superar la calidad de la mamografía por placas (la que todos conocemos) y la mamografía digital, que aún está en expansión en el Perú.  Los investigadores consideran que esta nueva técnica de diagnóstico por imágenes 3D facilitará la detección del cáncer de mama en tejidos mamarios densos y hará que la revisión mamaria sea más cómoda. La misma opinión tiene el  radiólogo Jorge Huayanay Santos, jefe del Departamento de Radiodiagnóstico del INEN, donde acaba de inaugurarse el primer mamógrafo tomosíntesis de un hospital público.
La mamografía 3D o tomosintesis toma las imágenes de los senos cuadro por cuadro sin dejar espacio a que nada se escape.
 ¿Qué ventajas presenta la tomosintesis o mamografía 3D?
La mamografía 3D te permite hacer cortes milimétricos en la mama y deja  ver lesiones pequeñitas. Se ha demostrado que con la mamografía digital uno ve 20%  más de cáncer que  en una mamografía de placas. Pero si esta mamografía digital la asociamos con tomosíntesis o 3D, las posibilidades de ver lesiones pequeñitas, como las microcalcificaciones,  crece hasta en un 40%. En cáncer lo importante es el tamaño del tumor. Cuanto más pequeño es la lesión  -menos de dos centímentros- el pronóstico es bueno.

¿Quiénes son candidatas a pasar por tomosíntesis?
No todas las pacientes pasan por tomosintesis. Las que deben hacerse este examen son las mujeres que tienen senos muy densos. Y la mama densa es  frecuente en mujeres de 40 a 50 años, o sea,  las pacientes pre menopáusicas son candidatas a la tomosíntesis.

¿Cuándo o porqué un seno es denso?
La densidad de la mama tiene que ver  con la cantidad de tejido mamario que tiene  cada persona.  Depende mucho de la genética, de la contextura de la persona. La forma de la mama es así.
¿Tiene que ver con el volumen corporal? ¿Si soy gorda tengo mama densa?
No. Tiene que ver con la textura de la mama. Esas mamas son duras, fibrosas, dolorosas.

¿Cuánto va a costar la mamografía 3D en el INEN?
Con el Plan Esperanza y el SIS va ser gratis.


Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada