Las biopsias de cáncer de seno se modernizan en el Perú

Adiós a los cortes, a la hospitalización y a la convalecencia. Las biopsias ahora se hacen solo con una punzada de aguja para analizar los tumores de mama más diminutos. Aunque se trata de un examen de alto costo, en los hospitales públicos, como Neoplásicas, serán gratuitos para las afiliadas al SIS.

Las biopsias de tumores en los senos también se modernizan en el país con la introducción de la Mesa de Esterotaxia. Se trata de un equipo sofisticado y muy preciso que permite hacer  biopsias  en un espacio tridimensional  y usando solo una aguja gruesa para identificar la naturaleza de las lesiones en la mama.

Sobre el particular, conversamos con la doctora Silvia Farias Mejía, radióloga-oncóloga del INEN, institución que acaba de incorporar a la unidad de radiodiagnóstico la Mesa de Esterotaxia para biopsias de lesiones mamarias o cáncer de seno.

¿Para qué sirve la mesa de esterotaxia, doctora?
Para localizar en forma más exacta las lesiones sospechosas en la mama. Por ejemplo, microcalcificaciones o  lesiones que no se ven mediante ecografía, o que son muy pequeñas. Este equipo es la biopsia con aguja, sin cortes. Aquí la paciente entra caminando y sale caminando. No necesita hospitalización, no necesita quedarse más de un día acá. Solo se le punza con la aguja y le damos un diagnóstico certero que nos va a dar las pautas a continuar. Esa muestra se envía a patología y  ahí se diagnostica la naturaleza específica del tumor.


Dra. Silvia Farias, radióloga del INEN.
¿Este equipo ayudará sobre todo a la biopsia de las microcalcificaciones?

Sí. Las microcalcificaciones no se ven a simple vista,  el cirujano necesita colocar una aguja para decir aquí esta. Antes se hacía un corte en el seno, se le sacaba la pieza y se mandaba a patología, hoy con este equipo es totalmente diferente. La mujer se acuesta sobre la mesa, con los senos colgándole, no va ver la aguja, no va tener miedo; es un procedimiento  totalmente cómodo y eficaz. 

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada