Las ancianas tampoco están libres del cáncer de mama



Cuanto más años de vida tiene la mujer,  mayor es el cuidado que debe de tener para diagnosticar tempranamente el cáncer de mama, una de las enfermedades más frecuentes también a la tercera edad.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayoritariamente a señoras de la tercera edad. De cada 29 mujeres de 70 años,  una es víctima de este mal.

“Ahora el cáncer es como una peste”, dice la señora Ketty, quien a los 75 años lucha contra el cáncer de mama desde hace dos años y medio.
“Me encontré el bultito haciéndome el autoexamen a la hora del baño”, cuenta, sin dejar de recordar que lloró mucho cuando la biopsia dio positivo.
Por suerte, el tumor que tenía en el seno era pequeño y está tomando unas pastillas, Anastrazol, todos los días hasta cumplir los cinco años. 

“La edad avanzada es un factor de riesgo no sólo para cáncer de mama sino para el cáncer en general”, advierte el cirujano oncólogo  Milko Garcés Castre.


¿Porqué el cáncer de mama afecta mayoritariamente a las mujeres en edad avanzada?
Mientras mayor es la persona, mayor riesgo tiene de tener cáncer u otras enfermedades como artritis, hipertensión, insuficiencia cardiaca, etc. El cuerpo está constituído por células que se replican y también se vuelven viejas. Al volverse viejas, el riesgo de error durante la replicación es mayor. Por eso hay más propensión al cáncer. Cuanto más mayores somos el riesgo de hacer cáncer es alto. En los años ochenta la expectativa de vida en el Perú era de 58 años, hoy en día es de 69 años y es esta prolongación de la vida la que incrementa el riesgo de hacer cáncer.
Dr. Milko Garcés, cirujano mastólogo.

¿Cómo debe encarar la mujer de la tercera edad la posibilidad de un cáncer de mama?
El cáncer de mama no es un cáncer que se puede prevenir,  lo único que podemos hacer es detectarlo a tiempo. Entonces,  si una mujer de 60 años tiene cáncer de mama no es porque no se haya hecho sus chequeos, sino porque simplemente le dio. Ahora,  el estadio en que se encuentra la enfermedad va depender de si esa mujer se hizo oportunamente sus chequeos o no.

¿El tratamiento del cáncer en una mujer mayor es similar a la de una mujer joven?
No. El tratamiento pasa por la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y las hormonas. Todos estos medicamentos se metabolizan en el hígado, en el riñón, tienen un efecto en el corazón, en el músculo cardiaco, entonces a una persona de 70 años que ha tenido un infarto o tiene problemas en el hígado,  no se le puede dar la misma dosis de quimioterapia que a una persona que no tiene absolutamente nada. La dosis y el tratamiento varían completamente y hay algunas características tumorales que también cambian. Hoy en día el tratamiento hormonal es bastante importante en el manejo del cáncer de mama y el 70% de las mujeres postmenopáusicas tienen tumores que responden a la hormona, mientras que el 70% de las mujeres premenopáusicas tienen tumores que no responden a la hormona y eso nos da un elemento mayor con qué atacar el cáncer de mama en pacientes mayores.

¿Cuál es la expectativa de vida de una paciente mayor con cáncer de mama?
Eso depende mucho del estadío clínico en el que se encuentra. No es lo mismo una mujer de 70 años con un tumor de dos centímetros  a una mujer de 70 años con un tumor de diez centímetros.

La salud de las mujeres de la tercera edad es de por si frágil, ¿esto complica al tratamiento del cáncer?
Así es. Justamente en este grupo etario  las pacientes muchas veces no se van a morir por el cáncer sino por alguna otra enfermedad muy independiente de la propia patología del cáncer. Por ejemplo, nosotros nos preocupamos más por una mujer que tiene 30 años que por una mujer de 70 porque probablemente la mujer de 70 no va a fallecer por el cáncer de mama,  pero la mujer de 30 tiene un riesgo de 40 años más en el transcurso de su vida para que esto regrese.

¿Qué recomendación le haría a las mujeres de la tercera edad?
Que no todos los tumores de la mama son tumores malos. Lo ideal es que todos tienen que hacerse un examen físico  anual a partir de los cuarenta años, ya el médico decidirá si le hacen una mamografía o una resonancia.

Senos Libres

6 comentarios :

  1. mi pregunta es si deberia someter a mi abuela de 94 años a una intervencion por su cancer de mama que paso de tener 2,2 cm en 2013 a tener 10 mas omenos a la fecha.agradeceria ayuda o asesoramiento, desde ya gracias gustavo german pascal entre rios argentina

    ResponderEliminar
  2. mi pregunta es si deberia someter a mi abuela de 94 años a una intervencion por su cancer de mama que paso de tener 2,2 cm en 2013 a tener 10 mas omenos a la fecha.agradeceria ayuda o asesoramiento, desde ya gracias gustavo german pascal entre rios argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo:
      A la edad de tu abuela una operación no es conveniente.
      Su organismo, por la edad, no soportaría todo los procedimientos que una cirugía y un tratamiento de esta naturaleza requiere. ¿Qué opinaron los médicos al respecto? Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion, tengo una pregunta parecida, mi madre e 80 años le han detectado cáncer de mama y le han dicho que es operable, le desean hacer una mastectomía. Doctor ud que piensa? La recuperación seria muy difícil? que se esperaría en este caso según la edad? Le han dicho además que tiene el cáncer agresivo y debe intervenirse antes que haga metástasis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, es una mujer de 80 años fuerte, saludable. Si no fuese así, habría que sospesar la cirugía. Ahora, hay mujeres a esa edad que han sido operadas y les va bien. El tema más difícil podría ser con las quimioterapias, que casi a la mayoría les afecta, tienen nauseas, asco a la comida, por tanto, dejan de comer y adelgazan mucho, encima se deprimen... Tendría que ir a un consultorio de un cirujano mastólogo para ver qué dice él o ella evaluándola integralmente, desde la parte física a la emocional, eso es esencial.

      Eliminar