¿Se puede prevenir el cáncer de seno al estilo Angelina Jolie?


La mastectomía profiláctica (o retiro de los dos senos)  realizada por la actriz norteamericana Angelina Jolie para prevenir el cáncer de mama debido a que su madre, abuela y tía murieron a causa de esta enfermedad, no es un método aplicable a todas las mujeres, tampoco es una medida de prevención segura. Por ejemplo, el riesgo de que Angelina Jolie tenga cáncer sigue existiendo, pero en más bajo nivel. Dicen su riesgo se ha reducido de 90 a solo 5%.
"La mastectomía bilateral profiláctica disminuye más del 90% el riesgo de cáncer de mama, pero no el 100%. El retiro de ovarios y trompas reduce 80% el riesgo de cáncer de ovario, un 50% el riesgo de cáncer de mama", dice la oncogenetista colombiana Alicia Cock-Rada.
¿Quiénes deben hacer lo que hizo Angelina Jolie?
Aquellas que tengan predisposición genética hereditaria: abuela, mamá, tías o hermanas con cáncer de mama. Cuando hay este antecedente, hay de 60-80% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama y 40-50% de probabilidades de hacer cáncer de ovario, publica el Hospital Albert Einsten de Brasil.
“Las mujeres sanas que tienen historia famliar de cáncer de seno o de ovario son personas que deben discutir las posibilidad de si serán portadoras de la predisposición genética del BRCA1 o BRCA2, que aumentan significaticamente el riesgo de cáncer”, indica el hospital en un informe. La actriz tiene el gen BRCA1.
Las mujeres con mutaciones genética BRCA1 y BRCA2 tiene más riesgo de desarrollar cáncer desde edades tempranas.

¿Cómo actúa el BRCA1 y BRCA2?
Estos genes normalmente producen proteínas para proteger a la persona del cáncer, pero si uno de tus padres te transmitió este gen defectuoso, hay mayor riesgo a hacer cáncer de mama.

¿Qué criterios se toman en cuenta para hacer lo que hizo Angelina Jolie?
Existen unos criterios precisos de indicación para realizar el estudio en los genes BRCA1 y BRCA2 en los pacientes con cáncer de mama u ovario. Según las guías del National Comprehensive Cancer Network (NCCN) 2013, algunas indicaciones serían: haber tenido familiares directos con cáncer de mama a temprana edad, cáncer de mama bilateral, cáncer de mama y ovario, más de tres casos de cáncer de mama/ovario en la familia, de más de dos casos uno debe haber sido diagnosticado antes de los 50 años, cáncer de mama en hombres, y otros. Estos estudios deben ser realizados después de una consejería genética, donde se le explica a la paciente por qué se debe hacer el estudio, cuáles serían las implicaciones de un resultado positivo, negativo o indeterminado, cuáles son los riesgos de desarrollar cáncer de mama, ovario y otros tipos de acuerdo con los resultados, qué se le puede ofrecer en cuanto a medidas de seguimiento o prevención y el riesgo para los familiares. La paciente siempre debe firmar un consentimiento informado ”, explica  la doctora Cock-Rada.

Los genes defectuosos se heredan por generaciones,

 de padres a hijos.
¿Los hombres con antecedentes genéticos de cáncer de mama pueden desarrollar esta enfermedad?
Es igual en hombres que en mujeres, solo que en hombres se manifiesta menos (desarrollan menos cáncer). Aunque ellos también pueden desarrollar cáncer de mama y otros tipos de cáncer, una mutación puede pasar desapercibida en él, pero puede trasmitirla a los hijos. Por esto, la importancia de realizar la consejería genética y los estudios en los familiares de una persona con una mutación identificada o en un hombre que haya tenido cáncer de mama", acota la genetista. 

¿Qué debemos hacer si tenemos antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario? 
El mastólogo Mauricio León Rivera, del Centro Detector del Cáncer,  señala que hasta el 10% de los cánceres son hereditarios y las mutaciones genéticas se transmiten de padres a hijos. 
A las pacientes portadoras de mutaciones en los genes BRCA se les puede aconsejar un aumento de vigilancia mediante la exploración mamaria cada seis meses y la mamografía, así como practicar hábitos de vida saludable, como dieta rica en fibra, realizar ejercicios y evitar el tabaco y alcohol. Algunas veces se puede contemplar una mastectomía preventiva o lo que es lo mismo, la extirpación de ambas mamas en las mujeres sanas que tienen el gen mutado para prevenir la aparición de cáncer en el futuro, simultáneamente se realiza la reconstrucción mamaria con buen resultado estético”, precisa.

 Si en un miembro de la familia se identifica una mutación que lo predispone a sufrir de cáncer, todos los miembros de la familia deberían ser evaluados con el fin de detectar quienes son portadores de la misma. 
En ese sentido, el Dr. Mauricio León, recomendó a las personas que han tenido varios familiares directos con algún tipo de cáncer acudir a la consejería genética para ver la posibilidad de realizarse primero un estudio del árbol genealógico de enfermedades en la familia y algunas veces pruebas de diagnóstico genético, que consiste en una muestra de sangre que será procesada en el laboratorio mediante técnicas basadas en análisis moleculares y del ADN, lamentablemente estas pruebas son costosas y por ahora inaccesible para la mayoría de familias en nuestro país, pero se espera que en el tiempo disminuyan sus precios.

Senos Libres

3 comentarios :

  1. hola dra pero si yo decido operarme sacarme todo el tejido mamario sin hacerme esta prueba genetica porq la verdad soy de bajo recurso evitaria el riesgo de contraer el cancer ya que me diagnosticaron tambien un fibroma y ya esto me tiene muy preocupada

    ResponderEliminar
  2. ademas de los senos poliquisticos tengo un fibroma muy pequeño y ya me an operado de un quister en la uretra y esto me preocupa sera que los dres que me an visto no me entienden solo me dicen que me cheque anual y ya no me dan solucion ni me aconcejan y yo lo que quiero es evitar un problema mas adelante

    ResponderEliminar
  3. Hola Gricel:
    Los senos poliquísticos no requiere mastectomía (retiro de los senos), como ya te dijimos, se trata de una condición. Con el paso del tiempo, esos quistes involucionan, de manera que no es necesario. Te decíamos de la prueba genética por los antecedentes familiares tan marcados que tienes. Los quistes y los fibromas son benignos, no tienes por qué preocuparte. Trata de relajarte y no pensar mucho en eso. Con controles periódicos, según como te indique el médico, se puede ir vigilando tu situación. ¿Has ido a un consultorio de mastología? Has un sacrificio para que puedan darte una opinión especializada revisando toda tu historia clínica y tu condición física. Es mejor. Haz un poquito de sacrificio y busca a un MASTOLOGO (A) reputado, que te evalúe y oriente acertadamente. Un buen mastólogo te va a costar un poco, pero no tanto como una prueba genética que seguramente no la podría pagar. Un abrazo.

    ResponderEliminar