Informarse sobre cáncer de mama ayuda a prevenir y afrontarlo

¿Qué es el cáncer? Conoce todo los que no sabes de esta enfermedad de manos de una oncóloga, así te cuidas, así previenes y así te informas. El saber ayuda.



Después del cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama es la segunda neoplasia que causa mayor mortalidad en el Perú, y en Lima es el primero. La cifra es devastadora, más aún cuando los índices señalan su inminente crecimiento en los próximos años. 
 “El cáncer de mama es curable en un cien por ciento si se detecta en etapas tempranas”, asegura la Dra. Rocío  Reátegui, médico oncóloga del Hospital Edgardo Rebagliati de Lima.


Se habla mucho del cáncer, ¿qué es en realidad el cáncer?
Es un disbalance en nuestro organismo. Básicamente lo conocemos como una proliferación anormal de las células. Llega un momento en que no hay una barrera para este crecimiento y las células comienzan a proliferar y a producir tumores.

¿Qué condiciona esa proliferación?
Algunas neoplasias tienen como histiología virus, como el cáncer de cuello uterino, que es un cáncer muy prevenible,  está asociado al virus de papiloma humano. En cáncer de mama no tenemos asociación con virus, pero sí sabemos que en algunos tipos de cáncer de mama está asociado a alguna alteración genética de carácter familiar. Si la madre ha tenido una alteración, probablemente una de las hijas o nietas lo podría tener. Pero eso hay que buscarlo, hay que hacer estudios de genes, que todavía es muy costoso en el país.

¿El cáncer de mama es un cáncer hormonal?
No. Lo que sobre expresan son receptores hormonales, lo que quiere decir si hay hormona circulante  puede seguir  un proceso neoplásico. Por eso cuando tratamos a una paciente de cáncer de mama, le damos  un tratamiento anti hormonal. Al haber receptores hormonales este cáncer  puede seguir perpetuándose o puede volver a aparecer. Entonces,  lo que hacemos es bloquear hormonas, y los receptores hormonales se quedan sin el estímulo.

¿Las terapias de reemplazo hormonal que reciben las pacientes postmenopáusicas estimulan el cáncer de mama?
La incidencia es baja,  pero estadísticamente es muy  significativo porque hay mayor incidencia de cáncer de mama en las pacientes que han recibido este tratamiento que en las que no han recibido. Pero si no tratamos con estas terapias de reemplazo hormonal –este tratamiento lo hace el ginecólogo- ,  las pacientes postmenopáusicas  pueden presentar problemas de depresión, de bochornos, de osteoporosis que no les permite llevar una calidad de vida adecuada, y al ver esto el ginecólogo se ve en la necesidad de darle una terapia de reemplazo hormonal a sabiendas que esto podría producirle un cáncer de mama.
En el seno izquierdo se aprecia el desarrollo del tumor.

¿El estilo de vida de las mujeres de hoy juega a favor de las enfermedades como el cáncer de mama?
El cáncer es la segunda neoplasia a nivel mundial que causa más muertes después de los accidentes cardiovasculares (infartos, hipertensión), y el cáncer sí está dado por un estilo de vida. La forma como ahora comemos -comida tan preservada, con tantas sustancias químicas-, el tabaco, la misma contaminación del aire, que está lleno de monóxido  de carbono, nos pone siempre en contacto con algún carcinogénico. Entonces,  la vida sana, el hecho de practicar ejercicios, de comer comida saludable, más rica en fibras, en frutas, en vegetales, nos va a ayudar a protegernos.  Las fibras nos ayudan a una buena digestión, sobre todo para el cáncer de colón.

 ¿Por qué el cáncer de mama es tan silencioso al inicio?

Es igual en comportamiento a otro tipo de  cáncer, pero en la mama tiene espacio para crecer. La paciente si se percibe una tumoración que no le molesta opta por seguir su vida, pero cuando le comienza a molestar recién  se alarma y acude al médico. No debiera ser así. El cáncer de mama es mucho más fácil de detectar y también es curable cuando está pronto. Si las mujeres se sometieran anualmente a una mamografía después de los 40 años, la detección sería precoz y las posibilidades de curación muy altas. 

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada