HER2, un tipo de cáncer agresivo y de costoso tratamiento

El HER2 es un tipo de cáncer de mama agresivo con más probabilidades de recurrencia, pero también es el tipo de cáncer sobre el que se realiza más investigaciones y se dispone de más medicamentos.


El 25% de las mujeres con cáncer de mama tiene cáncer positivo para HER2. El HER2, que deriva de la sigla en inglés Human Epiderman growth factor Receptor 2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano), es el nombre de una proteína producida por un gen específico que al alterarse produce un tipo de cáncer agresivo de rápido crecimiento.

“El HER2 es un gen que causa cáncer y se sobreexpresa en niveles muy altos”, dice el  médico ecuatoriano Carlos Arteaga, del Centro de Cáncer de Vanderbilt-Ingram, Nashville, Estados Unidos, quien es investigador molecular en cáncer de mama.

Para tratar este tipo de cáncer hay medicamentos específicos, pero de precio astronómico. Un solo frasco puede llegar a costar alrededor de 10 mil soles. El  Trastuzumab (o herceptin) es uno de ellos y es el primer medicamento que se creó para combatir el cáncer HER2, y poco después apareció el Lapatinib. Sobre el particular conversamos con el Dr. Arteaga.
  
Dr. Carlos Arteaga, investigador molecular

de cáncer de mama.

¿Cómo se origina el cáncer de mama HER2?
Por una mutación en el ADN que ocurre durante la génesis del tumor mamario. Es un defecto genético en el tumor, una mutación somática; no es una mutación de la célula.

¿El HER2 es el tipo de cáncer mamario más agresivo?
No, pero es más agresivo que el cáncer hormonodependiente. Es más agresivo sin tratamiento.

Se habla de un nuevo medicamento, Lapatinib, para tratar este tipo de cáncer. ¿Qué ventajas tiene sobre el Trastuzumab?
Ambos medicamentos funcionan diferente. La combinación de ambos es mejor que uno solo en estudios preclínicos. Clínicamente se está investigando la combinación versus el uso de cada uno, pero son diferentes, no se puede comparar el uno con el otro. Pero el hecho es que ambos funcionan sobre tumores positivos para HER2.

Siendo el cáncer HER un cáncer agresivo y con mayores probabilidades de recurrencia, ¿se puede avizorar un mejor futuro con medicamentos como Lapatinib?
Es una época muy promisoria para las pacientes que tienen esta sobre expresión del encogen porque existe una gran cantidad de  drogas que están enfocadas contra este receptor, contra este encogen, que estamos aprendiendo a utilizar en combinación. En el futuro habrá cócteles de drogas que se usarán contra tumores de este tipo y que si son bien toleradas, no producen toxicidad prohibitiva y  pueden ser pagadas por nuestra sociedad –porque son drogas caras-,  el pronóstico de las pacientes con enfermedad de seno con cáncer HER 2 será cada vez mejor. Es probable que en 25 años este tipo de cáncer sea curado.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada