¿Es lo mismo cáncer de mama genético que cáncer familiar?

¿Cómo se diferencia el cáncer de mama hereditario del cáncer por antecedentes familiares? Pareciera ser la misma cosa, pero un especialista del hospital Neoplásicas aclara las dudas.



Las causas del cáncer de mama se desconocen, pero aproximadamente del 5 al 10% son causados por mutaciones genéticas, siendo las más conocidas el BRCA1 y BRCA2. Quienes tienen estos genes son más propensos a tener cáncer de mama o de ovarios. Por ello se dice que dos de los factores importantes en el desarrollo del cáncer son los antedecendes familiares y los genes. Pero, ¿cómo diferenciamos uno del otro? El Dr. Abelardo Arias Velarde, jefe de la Unidad de Genética y Biología Molecular del Instituto de Enfermedades Neoplásicas(INEN), nos aclara  el tema.

¿Es lo mismo cáncer hereditario y cáncer por antecedentes familiares?
No. Cáncer de mama hereditario y familiar son dos cosas distintas. El cáncer de mama por antecedentes familiares es cuando hay diversos tipos de cáncer en la familia, llámese cáncer de próstata, tiroides, páncreas en diferentes familiares cercanos y en diferentes generaciones.

¿Qué es el cáncer de mama hereditario?
Cuando un solo tipo de cáncer, en este caso de mama, se presenta en por lo menos tres generaciones de una familia: abuelas, madres, hijas y familiares cercanos. Ejemplo: si una paciente de 35 años acude con cáncer de mama,  por la edad de presentación el médico debe sospechar en la posibilidad de una neoplasia de tipo hereditario. Por lo general,  el cáncer de mama se presenta a partir de los 50 años  a más -en este grupo etario la incidencia es mayor-, pero si se presentara a los 35 ó 40 años,  la primera posibilidad es que sea hereditario. El segundo paso será indagar sobre antecedentes de cáncer de mama en su familia, incluyendo cualquier otro tipo de cáncer.


¿Qué tipo de cáncer es cuando la paciente no tiene ni antecedente familiar ni hereditario?
A este tipo de cáncer se le conoce  como cáncer esporádico, es decir aquella neoplasia donde no hay familiares que tengan o hayan padecido de cáncer. Cualquier persona estaría expuesta a este tipo de cáncer, sobre todo si no controlamos los factores de riesgo como el tabaco, obesidad, vida sedentaria, radiaciones, estilos de vida sanos, etc. En cáncer esporádico puede presentarse cualquier tipo de cáncer sin necesidad de haber tenido antecedentes de cáncer en la familia.





Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada