Ellas, las pacientes, te cuentan los síntomas del cáncer de mama



 En su etapa inicial, el cáncer de seno no da síntomas, pero cuando el tumor empieza a crecer lo síntomas son notorios. ¿Qué sintieron las mujeres con cáncer de mama antes que los exámenes médicos confirmaran que tenían la enfermedad?  Vivirlo en carne propia es diferente a lo que lo que pueda decir la literatura médica.


MARÍA, 44 AÑOS:
"Sentía punzadas en el seno, pero no le hice caso, pensé que era por la alergia respiratoria que tenía o porque era propio del ciclo menstrual, como solemos decir las mujeres. Pero cuando empezó a picarme más y a darme punzadas, como si me hincaran con la punta de un cuchillo, empecé a preocuparme. Hasta entonces creía que tenía una herida adentro porque meses antes me había golpeado el seno, así es que fui al espejo a verme si estaba morado, verde o rojo. Nada. Lo único que observé es que tenía una parte del seno hundido, como el hoyuelo que algunos tienen en la cara cuando se ríen.  Un segundo hincón, después de algunos días del primero, me asustó.  Es ahí cuando decido, por propia iniciativa, hacerme la mamografía. Lamentablemente tenía cáncer.
Lección:  No le des importancia a lo que escuchas o lo que crees. Al menor síntoma acude con el especialista. Y si tienes 40 años, empieza a hacerte la mamografía, a partir de esta edad el riesgo de tener cáncer de mama es alto.

ELENA, 57 AÑOS:
En mi familia hay antecedentes de cáncer de mama, en este caso mis dos hermanas y una prima hermana, por eso cumplía rigurosamente con mi chequeo. Pero en mi caso yo sentía unas punzadas muy fuertes en la mama izquierda y estuve así durante tres o cuatros meses y no le hice caso, porque los médicos dicen que el cáncer es silencioso y no duele. Y no quiero que con esto cunda el pánico, pero si sienten hincones muy seguidos en el seno vayan al médico”.
Lección: Si te chequeas y aún así tienes molestias en el seno, no te quedes parada. Busca una segunda y hasta una tercera opinión médica para estar más tranquila.

DULA, 25 AÑOS:
 “Me salió un bulto, pensé que no era nada grave por mi edad, pero al hacer un esfuerzo la bolita se contrajo y recién ahí le di importancia. Antes de eso la bolita se me puso dura y de color marrón, pero en el hospital me dijeron que era un quiste, que no pasaba nada, y que me operaban. Durante la operación se complicó todo porque el médico no podía sacar el tumor porque me vino una hemorragia. Recién ahí se dieron cuenta que era cáncer”.
Lección: Si notas alguna cosa rara en tu senos, acude al médico, no importa la edad que tengas. El cáncer de mama es cada vez más alto en mujeres jóvenes. La especialidad que trata las enfermedades del senos se llama MASTOLOGÍA, busca un especialista en esa rama.

ELENA, 29 AÑOS:
“Recién me di cuenta cuando comenzó a hincharse ni seno y el tumor se iba endureciendo. Como no me dolía  pensé que era acumulación de grasa o un quiste, y no le hice caso a pesar que mi mamá había fallecido con cáncer de mama”.
Lección. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, consulta con el oncólogo para que te oriente y puedas estar prevenida.

ISABEL, 48 AÑOS: 
“Cinco años antes me había tocado un bultito en mi seno, pero no le di importancia porque no me molesta. Recién cuando vi que la vena de mi seno había saltado y la bolita había crecido, fui al médico, y había sido cáncer”.
Lección: Cualquier bolita en el seno, más si eres mayor de edad, debe ser motivo de preocupación. Es verdad que no todas las bolitas son cáncer, pero para saberlo tienes que ir al médico. Los exámenes de mamografía, ecografía mamaria y biopsia podrán ayudarte a saber de qué tipo de tumor se trata.

FANNY, 46 AÑOS: 
“Me empezó a salir líquido semi rosadito por el pezón, y en ese momento, el doctor que me estaba tratando, me dijo que era una inflación de los conductos mamarios, que me los tenía que sacar y asunto solucionado. De aquella consulta pasaron como quince días  y el líquido semi rosado terminó siendo un sangrado oscuro.  El médico insistía que no era cáncer, pero al final fue cáncer”.
Lección:  No todos los médicos están entrenados para detectar cáncer de seno, por ello acude con el especialista, sea mastólogo u oncólogo. Si aún después de la consulta sigues teniendo molestias, cambia de médico, busca otro.

Senos Libres

9 comentarios :

  1. Asu, qué bravo todo esto, pero buena nota que todas tengamos cuidado.

    ResponderEliminar
  2. bueno yo fui a hacerme ver porq note una bolita pero segun dicen no es nada que regrese despues para el control espero que sea asi.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo yeni soy de Venezuela tengo 35años. Me práctique una monografía por presentar dolor en seno izquierdo el resultado fue tejido fibroglandular grado 2. Pero tambien presento adenopatia axilar eso me preocupa. Mi pregunta q examen debo practicar para determinar si el proceso del ganglio no es maligno. Puesto a q he tenido dolores en mis huesos sensibilisad al sol y perdida del cabello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeni:
      Usualmente se hace biopsia y eso lo indica el médico. Muchas veces las adenopatías tiene origen viral y eso se tendría que determinar. En Venezuela hay muchos especialistas en MASTOLOGIA.
      Te paso este link con varias referencias de médicos mastólogos en Caracas:

      http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?key=medicos-mastologos-mastologia-caracas&cat=2460&ciud=41

      También puedes contactar con la Fundación Amigos de la Mujer con cáncer de Mama para que te recomienden al mastólogo que consideresn. Estos son los datos:
      fundacionfamac@gmail.com y a este teléfono: 0261-783.2820

      Eliminar
  4. me dieron fluoxetina y a los 3 dias, comenze a sentirme mal au reduciendo la dosis, tuve que dejar el remedio, pero me dio picazon en espalda, encias, y en el pezon derecho, me picaba, fui al ginecologo me hizo autoexamen, y me dijo que era una alergia, me dio factor dermico para ponerme, la verdad que el picazon no lo tengo, pero si me toco el pezon me duele, aunque la piel es normal, no tengo bultos, y no me sale sangre. igual tengo miedo, el medico dijo que si sangraba guera enseuida. pero no, tome acron y me alivio un poco el dolor que solo lo siento si me aprieto el pezon sino, no siento nada, ademas tengo que hacerme mamografia, y ecog.

    ResponderEliminar
  5. por favor es urgente me siento muiy deprimida , tengo miedo, me toco las axilas y no siento nada, pero igual siento terror , mandenme contestacion urgente, gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Betty, perdona que no hayamos visto tu mensaje.
      Ojalá puedas haber ido al médico de la especialidad de MASTOLOGIA, que es el área que trata los problemas en los senos. Suerte

      Eliminar
  6. Hola hace unos días me noté una bolita en mi seno derecho la cual me molesta me duele me tiene preocupada porque me duele todo el seno hasta la espalda, que podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taxia.
      Cualquier síntoma debe ser evaluado por el médico de la especialidad de mastología. De otra manera no lo vas a saber nunca. Ve a consulta. Saludos

      Eliminar