¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Tú puedes detectar el tumor, palparlo y sentirlo, pero son los exámenes médicos los que determinan si aquello que está alojado en tu seno es cáncer o no. ¿Sabes cómo se diagnostica? Aquí te lo contamos.
La mamografía detecta tumores que tus manos no pueden palpar ni tus ojos ver. Es el más eficaz.


¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?
“Puede ser diagnosticado por medio de palpación, mamografía o biopsia. El diagnóstico precoz es muy importante porque la probabilidad de curar es muy elevada. La ecografía es bastante útil para diagnosticar la enfermedad en su inicio, aumentando las chances de curación. Lo ideal es que a partir  de los 40 años la mujer se haga sus exámenes anuales”,  dice el doctor Antonio Carlos Buzaid, oncólogo  clínico especializado en cáncer de mama Centro Avançado de Oncologia del Hospital São José da Beneficência Portuguesa de Brasil.

¿Por qué es necesario detectar el cáncer de seno antes que den síntomas?
Porque las posibilidades de curación son prácticamente del 100%. En etapa inicial el cáncer se encuentra en un solo lugar, no ha crecido, no ha echado raíces. El cáncer que está pequeñito, que no da ningún síntoma, tiene mejor pronóstico. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años) , dice la Sociedad Americana del Cáncer.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama precoz?
La Asociación Española contra el Cáncer da estas indicaciones:
La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.
·         La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.
·         Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.
La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva.
Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física (atoexamen), realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico solamente un 50%. 

¿Qué consecuencias trae detectar el cáncer de mama avanzado?
La Sociedad Americana del Cáncer dice que el cáncer de seno avanzado es el cáncer que ha crecido más allá del propio seno o ha afectado todo el seno que es imposible extirpar el tumor. Por eso es que a las que tienen cáncer de mama avanzado se les saca el seno (mastectomía).
Cuando el cáncer es avanzado hay más posibilidad
de perder el seno afectado.
No todas las que tienen cáncer de mama avanzado están condenadas a morir.  El cáncer es único en cada mujer, no se pueden hacer comparaciones. Algunas responden bien al tratamiento, otras no.

Lo malo del cáncer de mama avanzado es que el tratamiento es más costoso (se requieren más medicinas, más exámenes, más tiempo), causa más sufrimiento y puede causar daño psicológico. Por eso, es mejor detectarlo a tiempo. Y para ello, solo tienes que ser rigurosa en tus controles médicos.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada