Cáncer de seno en tiempos de lactancia y embarazo




El embarazo y la lactancia no empeoran el pronóstico del cáncer de mama, pero sí  dificultan el diagnóstico debido a que los senos, en este proceso,  cambian de tamaño y densidad.


Dicen que la lactancia y los embarazos múltiples disminuyen el riesgo de cáncer de mama, pero no siempre es así. De cada tres mil embarazadas, una tiene la enfermedad. La incidencia de este cáncer se da sobre todo en gestantes de 32 a 38 años, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Detectar la enfermedad durante la gestación se hace muy difícil, ya que por el mismo embarazo, o por la lactancia, los senos están frecuentemente más sensibles e hinchados (aumenta de tamaño y densidad)  lo cual  puede dificultar la detección de tumores. Por ello, este grupo de mujeres, por lo general, tienen cáncer de mama avanzado.

NO DEJAR DE EXAMINARSE
¿El examen de las mamas debe formar parte de la atención prenatal y postnatal? Sí. Todas las mujeres en esta etapa de su vida tienen que hacerse el autoexamen. Y si notaran algo raro en sus senos, deben acudir al médico especialista (mastólogo) para que determine los exámenes  pertinentes.

“Se recomienda que antes y durante la gestación y lactancia se deben realizar revisiones periódicas, y si se detecta cualquier alteración en la exploración física de la mama, es preciso realizar las pruebas necesarias sin retrasarlas hasta después del parto”, dice el oncólogo-mastólogo Manuel Fernández.
Dr.  Manuel Fernández

¿Una embarazada puede realizarse la mamografía? Sí, pero ello dependerá de la opinión médica. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos dice que “cuando se toma una mamografía, el riesgo para el feto es bajo. Las mamografías en mujeres embarazadas pueden tener resultado negativo a pesar de que haya cáncer”.

Durante la lactancia, los malestares en el seno pueden ser confundidos con mastitis ya que sus síntomas son muy parecidos al cáncer de mama avanzado. Por ello, “toda anormalidad en los senos siempre debe ser evaluada por el especialista, quien determinará los exámenes auxiliares”, indica el Dr. Fernández.

 ¿El niño que ha lactado de un seno con cáncer puede verse afectado en cualquier aspecto de su salud? “No hay estudios que respalden esa posición”, aclara el oncólogo.


Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada