Ahora los tumores de mama pueden diagnósticarse con exactitud




Frente a la novedad, al menos para los que no somos médicos,  que los diagnósticos por patología de cáncer de mama no tienen precisión, aparece una nueva herramienta que identifica, genómicamente, y con exactitud,  el tipo de tumor, lo que permitiría que la paciente reciba un tratamiento personalizado.



¿Sabes qué tipo de cáncer de seno tienes? La mayoría de pacientes desconocen su diagnóstico, pero un nuevo procedimiento, conocido como Symphony,  podría ayudar a  los médicos  a saber con toda precisión  cuál de los cinco tipos de cáncer es el que afecta a la paciente.

Se trata de un procedimiento que analiza el gen del tumor con técnicas de biología molecular, lo que permite clasificar el cáncer y brindar tratamiento personalizado a la paciente.

“Da más probabilidades de un mejor manejo del cáncer de mama”, dice el oncólogo-mastólogo Henry Gómez.

  ¿Cómo ayuda el Symphony?
Cuando uno va el patólogo se puede saber qué sub tipo cáncer tiene la paciente, pero a veces el diagnóstico es muy controversial, y no hay concordancia entre patólogos. Un patólogo dice A, otro dice B. Se da hasta en un 50% de casoso,  y no es un tema únicamente local. Es un tema global. Y esto debido a que la patología es un procedimiento muy subjetivo, depende de cómo el patólogo  lo interpreta a la vista, y depende mucho de la experiencia del patólogo. Si es un patólogo que ve cáncer de mama en más de la mitad de su práctica, probablemente sea más asertivo, pero si el patólogo ve ocasionalmente cáncer de mama y ve más patología benigna en un hospital general, la probabilidad de error es mayor. 
Dr. Henry Gómez, oncólogo mastólogo.

  ¿Qué  certeza tienen los oncólogos que un cáncer de mama es de tal o cuál tipo si los patólogos realizan diagnósticos solo basado en su experiencia?
Lo que se hace generalmente es pedir una segunda opinión. Y si hay discrepancia entre los dos patólogos, es mandatorio hacer una patología genómica, es importantísimo porque determina el tratamiento que le voy a dar a la paciente, sobre todo en cáncer de mama temprano, puede aumentar la probabilidad de curación o no. Es una tecnología nueva, falta madurar datos a largo plazo, pero si es fundamental que en el futuro las pacientes tenga un diagnóstico apropiado para que haya un manejo más actualizado, más personalizado, como es la medicina actual. 
  ¿Desde cuándo se usa el Symphony?
Es relativamente nuevo. Los test genéticos se usan desde el año 2000 que se secuenció el genoma humano; existe la posibilidad de secuenciar todos los tumores. Esa secuenciación del genoma humano nos permite tener herramientas como el Symphony. El Symphony nos reporta los resultados de los receptores hormonales del HER2, que son los pilares para determinar el sub tipo de tumor que existe. Nos da información acerca de posibles blancos terapéuticos que pueden ser de interés para tratar al paciente.
 ¿Qué significa blancos terapéuticos?
Si hay  alteraciones genómicas en el tumor, cuando uno da quimioterapia, se puede saber qué drogas usar. Lo más importante es lo siguiente: uno correlaciona con mayor precisión el diagnóstico que tiene.  Eso es importante porque le tratamiento depende del diagnóstico. Son cinco tipos de cáncer con cinco tratamientos diferentes. Ninguna soluciona al cien por ciento, solo en un setenta a noventa por ciento. 
 ¿Y el Shmphony soluciona en un cien por ciento?
En este momento no sabemos el porcentaje exacto, se está experimentado.
 ¿Dónde se realizan este examen y cuánto cuesta?
En la práctica privada, con pacientes que pueden pagarlo. Cuesta como cuatro mil dólares porque este examen se hace en Europa (Amsterdam, Holanda), y tarda de siete a diez días.
 ¿Se puede avizorar un mejor manejo del cáncer de mama a futuro con herramientas como el Shymphony?
El futuro es esto. Tengo la esperanza que el cáncer de mama se va curar más porque cada vez más vienen con tumores más pequeños. El cáncer de mama se va a volver curable mientras más se divida. Actualmente hay cinco tipos de cáncer de mama, probablemente en el 2020 van a ser diecinueve tipos, pero se podrán tratamientos más precisos y exactos, y con menos daños colaterales. Vamos a poder curar a más pacientes y los tratamientos van a ser menos tóxicos.

Senos Libres

5 comentarios :

  1. hola doctora me detectaron un fibroadenoma en el ceno derecho despues de 2 meses me enpeso adoler y no para asta ora ya va se rtres mese
    y sepone rrooooojo y n meduele cada ves mas y todavia me operan el 16 de junio no creo que aguante con el dolor que ago x por favor doctora ayudeme voy al medico solo meda ivoprufeno doctora que hago gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... cuando el fibroadenoma es muy doloroso se indica la cirugía. Lamentablemente tendrás que esperar hasta el 16 de junio para tu operación. ¿No te han recetado algún analgésico para sobrellevar el dolor? Consulta con el médico qué medicamento puedes tomar mientras tanto. Un abrazo
      Busca. FIRBOADENOMAS SENOSLIBRES.COM
      así te enteras más sobre este problema

      Eliminar
  2. Hola Dra a mi madre que tiene 59 años le salió en su examen de mamografía complementado con una ecografia que tiene un fibroadenoma atipico birads 3 fue donde una especialista y le dijo que requiere controles semestrales y que no se preocupe , puede desarrollar algo grave a futuro ? Yo igual estoy un poco preocupada

    ResponderEliminar
  3. Hola doctora: tengo una hija de 16 años con un nódulo de 39 mm doloroso al tacto al parecer por la ecografía es un fibroadenoma doloroso al tacto. no le han indicado ningún tratamiento solo chequearse a los dos meses para entonces ver cómo se comporta. Me preocupa que pase todo ese tiempo sin medicamentarse pues en materia de salud el tiempo es oro. Por favor que me recomienda.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos dias. Tengo 27 años. Tuve dias con un dolor en mi seno izquiero, se me enrojecio y aumento de tamaño. Consulte con mi Dra y me ordeno un eco mamario y me detectaron un fibroadenoma que mide 1.4x0.6cm. Estoy en tratamiento por tres meses. Me da mucho miedo porque mi familia sufre de cancer. Necesito su opinion Gracias.

    ResponderEliminar