Fibroadenomas: ¿Cuándo y porqué deben operarse?



No todas las protuberancias o bolitas que crecen en el seno son cáncer. Algunos pueden ser benignos, como los fibroadenomas.


El fibroadenoma es el  tumor benigno (no es cáncer)  más común de los senos, y es muy frecuente en mujeres menores de 30 años. Cuando alcanza mayor tamaño es palpable si te haces el autoexamen. 

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (INC) dice que estas “bolitas” pueden ser fácilmente movibles bajo la piel, firmes, indoloras y elásticas. Pese a su condición benigna, “las mujeres con fibroadenomas tienen un riesgo ligeramente más alto de cáncer de seno posteriormente en la vida”, señala el INC.



 “El fibroadenoma es un tumor benigno que generalmente se produce entre chicas de 15 a 25 años, es una proliferación de células epiteliales. Se considera benigno porque son nódulos bien definidos, bien redondeados, puede ser del tamaño de una lentejita o del tamaño de un limón. La característica  de estos tumores es que tienen un crecimiento muy lento, por eso no se aconseja tratamiento quirúrgico cuando estos miden menos de dos centímetros”, dice la doctora María del Rosario Cueva Pérez, cirujana mastóloga de la Clínica San Pablo de Lima.

Cirujana mastóloga Rosario Cueva Pérez.
  Doctora, ¿por qué el fibroadenoma es frecuente en mujeres menores de 30 años?
Por el tema del desbalance hormonal, por mayor producción de los estrógenos y progesterona. Es muy difícil que pueda aparecer un fibroadenoma en una mujer mayor de 40 años.
   ¿Qué pasa si aparece a partir de esa edad?
La primera posibilidad es descartar un cáncer. Generalmente no aparecen los fibroadenomas, lo que pasa es que ya estuvieron ahí  y recién cuando empiezan  a hacerse la mamografía lo encuentran, por eso es que hay muchísimos fibroadenomas calcificados.

    ¿Qué pasa cuando se calcifican?
No pasa nada. Generalmente, cuando el fibroadenoma se presenta en un mujer mayor de 40 años, siempre hay que operar considerando la posibilidad y riesgo de cáncer de mama.

  ¿Los fibroadenomas desaparecen de los senos de las mujeres jóvenes o continúan creciendo?
Nunca desaparecen, esa es una de sus características. Los que aparecen y desparecen son los quistes, que tienen también su indicación quirúrgica dependiendo de los tipos de quistes.

 ¿En qué casos se opera un fibroadenoma en una mujer joven?
 Cuando  el fibroadenoma tiene más de dos centímetros, pero hay que ver ciertas características, si es bien definido, redondeado. Si uno de los extremos o piezas  es no definido, irregular, es mejor retirarlo.

 ¿El fibroadenoma da molestias?
No. No duele nada. El fibroadenoma es una lesión que pasa completamente desapercibida

Senos Libres

637 comentarios :

  1. Pero que sucede si el fibroadenoma duele???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia de lo que se lee lo cierto es que los fibroadenomas duelen. Son más susceptibles a los cambios hormonales. Como decía una doctora, si la bolita no duele hay que revisarla.

      Eliminar
    2. Hola soy rosa tengo fibroadenomas en los dos senos el seno izquierdo.me duele mas que el derecho y el medico me dijo que me heche un gel u tome ibuprofeno pero yo siento mi seno izquierdo mas hinchado que el derecho y si camino muy rápido siento que me pesaran mas aparte soy bien bustona mi correo es rasu08@hotmail.con gracias de antemano por la respuestas

      Eliminar
  2. He observado que cuando me tensiono me duele y también cuando estoy vísperas de menstruar. Es un dolor de improviso, viene y se va. Y cuando me acuesto boca abajo o lo topo con el brazo. Es correcto pensar que es por eso? Gracias de antemano por su comentario?

    ResponderEliminar
  3. Aún cuando esas molestias pueden relacionarse con el ciclo menstrual, siempre es importante consultarlo con el especialista. Nada es mejor que un descarte médico o unos exámenes que corroboren que se trata de episodios hormonales, es decir, relacionados con la menstruación. A chequearse.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Dra. me detectaron mastitis hace un mes y medio, me hicieron en dos oportunidades el corte con mecha pero aun no desaparece el bulto (tamaño de media naranja pequeña, ya estoy fastidiada con muchos antibióticos que puedo hacer. gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, sería bueno que leas esta nota, no vayas a ser que tengas un mal diagnóstico, eso ocurre mucho con frecuencia. Las tratan por mastitis y al final resulta que era cáncer. ¿Te hicieron biopsia? Pide exámenes urgentes. Te dejo este link.
    http://www.senoslibres.com/2014/02/cuidado-con-el-cancer-que-la-mamografia.html

    ResponderEliminar
  6. Todas aquellas que aprentemente tienes MASTITIS o el seno INFLAMADO, deben leer el artículo que acabamos de publicar bajo el título de CUIDADO CON EL CÁNCER QUE LA MAMOGRAFÍA NO PUEDE DETECTAR
    http://www.senoslibres.com/2014/02/cuidado-con-el-cancer-que-la-mamografia.html

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes dra a mi detectaron un fibroadenoma en sep del 2013 x mis antecedentes de cáncer me relizaron una biopsia en dic del mismo año resultando negativo a cancer me dijo el ginecólogo q me tienen q operar ademas q tengo el ganglio d la axila mui inflamado asta el dia de hoy no me dan fecha para la cirugía y yo e notado cambios en el ceno y ya me molesta mas aparte q ya aumento de tamaño es eso normal? ?gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes dra a mi detectaron un fibroadenoma en sep del 2013 x mis antecedentes de cáncer me relizaron una biopsia en dic del mismo año resultando negativo a cancer me dijo el ginecólogo q me tienen q operar ademas q tengo el ganglio d la axila mui inflamado asta el dia de hoy no me dan fecha para la cirugía y yo e notado cambios en el ceno y ya me molesta mas aparte q ya aumento de tamaño es eso normal? ?gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Elizabeth. El Dr. Manuel Fernández, médico mastólogo, tiene esta respuesta para ti:
    "El fibroadenoma es un tumor benigno (más frecuente en mujeres jóvenes), siempre lo recomendable es retirar el tumor aún cuando la biopsia informe benigno. Es importante determinar si realmente esta creciendo el tumor, ya que el diagnóstico puede variar (seria conveniente que te evalue el mastologo)".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Doctora: Soy de Argentina y tengo 20 años, a los 18 tocandome el seno derecho me descubri una pelotita que se movia, sin embargo no dije nada. A los 19 decidi comentarle a mi madre y me llevo a un ginecologo me hicieron una ecografia mamaria y me descubrieron un fibroadenoma el cual esta cerca de la axila de 18 mmx11mmx13mm. El medico me dijo que cada seis meses me controlara pero me confie y este año fui de nuevo a lo que descubrieron que tengo dos mas, uno de 16mm, otro de 9 mm y el que tenia en la cola de la mama de 18mm. El doctor que me vio dijo que me deben operar sin embargo me pueden volver a salir. Mi duda es si cuando sea mas grande puedo llegar a tener cancer de mama? y hasta que edad me pueden seguir saliendo? espero mas tiempo o es conveniente una operacion? Muchisimas Gracias desde ya, que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Lo correcto es que seas operada, de manera que no te preocupes. Y el fibroadenoma no no tiene ninguna relación con el cáncer de seno. Te recomiendo que leas estas nota que publicamos para que entiendas mejor:
    http://www.senoslibres.com/2012/09/quistes-fibroadenomas-mastitis-cual-es.html

    Suerte...

    ResponderEliminar
  12. me han operado tres veces de fibroadenoma y me siguen apareciendo, me causan dolor, tengo 31 años y los doctores de frente me mandan operar y tomar mi vit.E

    ResponderEliminar
  13. Hola: es necesario que cambies de medico (de preferencia con especialidad en mastologia) para que tengas un pronostico adecuado dado la recurrencia del fibroadenoma.
    Mucho cuidado con esto.

    ResponderEliminar
  14. hola doctora..soy de argentina tengo 18 años y un bebé de 8 meses, a los 3 meses de embarazo note un bulto en la mama izquierda pero lo doctores me dijeron que no podian hacer nada hasta que no nazca mi hijo..al mes de tenerlo me dijeron que era un rejunte de leche que se iva a ir con el tiempo.. a los 6 meses de mi bebé me hice una eco mamaria donde me dijeron que era un nodulo fibroadenoma de 7mm x 7mm! 3 semanas despues fui al patologo que me hizo otra eco mamaria donde noto que el fibroadenoma ahoraa era de 12mm x 12mm y que estaba mucha mas calsificado! eso es malo? me lo tienen que operar? estoy muy preocupada.. desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola: en efecto, teniendo ese tamanio y la forma tan rapida como ha crecido, es ineludible que te operen, sobre todo si esta calcificado. Es lo correcto. Tienen que hacerte una biopsia tambien para verificar la naturaleza del tumor.Los fibroadenomas son la clase más común de tumores mamarios, especialmente en mujeres jóvenes.La presencia de esto tumores, con el tiempo y la edad, se asocian con cierta probablidad de tener cancer de mama. Saludos, ya nos contaras como te va.

    ResponderEliminar
  16. Hola Dra ante todo graciaspor su respuesta...tengo 34 años y hace una semana me detectaron un fibroadenoma...esty muy preocupada..debo quedar embarazada antes o despues de operarme?salufds cordiales

    ResponderEliminar
  17. Hola: ¿pero qué te dijo el médico que te detectó el fibroadenoma? Nunca olviden plantear todas las preguntas al médico que las trata; eso ayuda mucho. Pacientes que se callan y conforman con lo que el médico les dice, no es un buen paciente. El buen paciente pregunta todo (todas sus dudas) y eso sirve para "obligar" al médico a desarrollar bien su labor.
    Punto aparte:Para saber si un tumor es un fibroadenoma, es necesario realizar una biopsia (extraer tejido para ser examinado con un microscopio. La mayoría de los fibroadenomas lucen igual en su totalidad cuando se observan con un microscopio y son denominados fibroadenomas simples. Pero algunos fibroadenomas contienen otros componentes (tal como macroquistes, adenosis esclerosante, o depósitos minerales). Éstos son referidos como fibroadenomas complejos.
    Dicho lo dicho, lo conveniente sería que te operen debido a que el fibroadenoma puede crecer durante el embarazo. Saludos

    ResponderEliminar
  18. doctora buenas tardes soy Martha y tengo 15 años y me detectaron un Fibroadenoma en el seno derecho la doctara que me reviso me mando unas pastillas y una ampolla (cuando me aparecio el fibroadenoma no aguantaba el dolor y el seno se me torno un poco rojo) despues de varias semanas aparentemente desaparecio, pero aveces me duele el seno y siento punzadas en el seno por ahi 15 minutos es una sensacion horrible y cada mes que me viene la regla me duelen mucho los senos y puede sentir una bolita por encima que me duele. (ya han pasado mas 8 meses desde que me lo detectaron)Dra que hago, gracias por su respuesta.(el fibroadenoma a mi si me dolia bastante)
    Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  19. doctora buenas tardes soy Martha y tengo 15 años y me detectaron un Fibroadenoma en el seno derecho la doctara que me reviso me mando unas pastillas y una ampolla (cuando me aparecio el fibroadenoma no aguantaba el dolor y el seno se me torno un poco rojo) despues de varias semanas aparentemente desaparecio, pero aveces me duele el seno y siento punzadas en el seno por ahi 15 minutos es una sensacion horrible y cada mes que me viene la regla me duelen mucho los senos y puede sentir una bolita por encima que me duele. (ya han pasado mas 8 meses desde que me lo detectaron)Dra que hago, gracias por su respuesta.(el fibroadenoma a mi si me dolia bastante)
    Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  20. Hola Martha:
    Debes pedir a la doctora (cambia por otra u otro, de ser posible) que te hagan una ecografía mamaria para ver cómo está ese fibroadenoma, si ha crecido o no. El hecho de que te cause dolor amerita una intervenciòn más minuciosa. En la edición del 1ero de Marzo publicaremos una nota sobre los fibroadenomas con todas las preguntas que ustedes nos han formulado. Atenta. Suerte, espero que te solucionen el problema. Dime, ¿de dónde nos escribes? Tal vez podemos ayudarte de manera más concreta.

    ResponderEliminar
  21. hola doctora soy Martha te escribo desde colombia :)

    ResponderEliminar
  22. Dra soy yo Martha de nuevo, una pregunta ¿no importa que haigan pasado mas de 8 meses? lo de las punzadas si me dan como dia por medio algunas mas fuerte que otras, otro dato soy de piel morena, el seno derecho (donde tenia el fibroadenoma) es mas pesado que el otro, osea mas que el seno izquierdo y tambien mas de una semana la areola de los dos senos me empezo a descaspar ¿eso tiene que ver algo con el fibroadenoma?
    Doctora estas son algunas de mis dudas! Dios la bendiga abrazos desde colombia -medellin

    ResponderEliminar
  23. Hola Marthita.... tienes que ir con el médico. Jamás te quedes de brazos cruzados teniendo esas molestias y pensando si será cáncer o no. Si bien tienes 15 años, el riesgo de cáncer es menor, pero de repente no tienes fibroadenoma sino un tumor filoides, eso puede complicar mucho tu salud. Asi es que, manos a la obra, a ir cuanto antes con el especialista. Recuerda que no debes pasar el tiempo, cuanto más temprano se detecten las enfermedades la posibilidad de curarse es muy alta, pero también menos costosa. Las enfermedades que se complican demanda no solo mucho dolor y sacrificio, sino también más dinero y tiempo. Saludo, espero que en la próxima nos cuentes cómo te fue. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, acabo de hacerme mi chequeo de rutina con eco grafía y en mis resultados son: nódulo hipoecoico en mama derecha que podría corresponder a quiste con contenido denso vs fibroadenoma. Birads 3. Tengo 33 años y el tumorcito mide 20.4 mm hace dos años medía 13.3 mm por esa razón el dr me ha sugerido cirugía. estoy preocupada es porque podría ser cáncer? porqué es necesaria la cirugía? no hay otra solución? Gracias por responder,

    ResponderEliminar
  25. Hola: dada tu edad, es poco probable que ese tumor sea maligno (cáncer), lo cual no quiere decir que todas las mujeres de 33 años o menores, están libres de tener cáncer de seno.
    Tal como dice tu diagnóstico, ese tumor puede ser quiste o fibroadenoma, y deben operarte.
    Los hallazgos en esta categoría tienen una muy buena posibilidad (más de 98%) de ser benignos (no cancerosos). No se espera que estos hallazgos cambien con el tiempo. Pero ya que no se ha probado que sea benigno, es útil ver si han ocurrido cambios a lo largo del tiempo en el área de interés.

    Por lo general, cuando hay diagnostico BIRADS 3 se hace seguimiento a los 6 meses con ecografía mamaria, hasta que se determine que el hallazgo está estable (usualmente un mínimo de 2 años). Este enfoque evita biopsias innecesarias, pero si el área cambia a lo largo del tiempo, permite hacer un diagnóstico en sus inicios.
    Buena suerte.... tranquila. Haz lo que dice el médico: tienes que pasar por cirugía. No te asustes, por lo general esas cirugías son ambulatorias y no causan mayor dolor. Todo va estar bien. Ya nos cuentas.

    ResponderEliminar
  26. hola tengo 31 años y ala primera vez que tuve fifroadenoma fue alos 19 y me operaron .luego lo tuve a los 22 y también me operaron el doctor me dijo que tenia potro pequeño pero que lo dejaría allí porque mas grnde iba a ser el corte y que solo requeria un control...ahora me acaban de operar el 10 de enero en essalud me retiraron dos de mas omenos 3cm cada uno me causaban mucho dolor sobre todo antes de la regla pero me dijeron que el resultado de la b iopsia estaría en un mes el hospital demora demasiado...lo que nose hasta ahora esporque me siguen apareciendo y hasta cuando voy a padecer de esto. que estudios me puedo realizar para saber el motivo .agradezco su respuesta por anticipado.

    ResponderEliminar
  27. Hola.... qué absurdo que el resultado de la biopsia salga recién en un mes, lamentablemente eso es EsSalud.
    La doctora que aparece en esta nota donde has dejado tu comentario trabaja precisamente en EsSalud Almenara, ella es Mastóloga (especialista en enfermedades del seno), tal vez puedas contactar con ella para que tengas un pronóstico adecuado. Normalmente, cuando hay recurrencia frecuente de fibroadenomas, muchas veces los médicos optan por retirar el seno completo (mastectomía). Nos cuentas cómo te va. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola, que es un fibroadenoma calcificado? el mio mide 20.7 mm, en la mama derecha en la izq también pero de 4mm tengo 33 y me van a operar esta semana el tumor más grande. No encuentro mucho información sobre el tema, la cirugía es ambulatoria pero cómo es el proceso, puedo hacer esfuerzo físico después? (voy al gimnasio). Agradezco su respuesta,

    ResponderEliminar
  29. hola me llamo Mariela y ayer les comentaba que mi biopsia se va demorar un mes lamentablemente la doctora trabaja en almenara no me corresponde ese hospital pero voy a ver si puedo contactarla , ahora les cuento lo que me paso hoy si bien mi operación se realizo el 10 de febrero todavía cuando me palpo se siente algo duro dentro de la cicatriz y todavía duele un poco ,..pero hoy al bañarme me di cuenta que tenia un puntito de pus y cuando lo toque., solo lo toque se abrió y empezó a salir y drenar pus y seguía y no paraba presione un poco y algo me incaba y presione y salio un pedazo de hilo y luego presione mas y seguía saliendo pus y liquido y salio otro pedazo de hilo ...me fui al seguro me atendio un ginecólogo y solo me receto dicloxacilina y me dijo que me iba a seguir saliendo yo le dije que como me va salir otro hilo mas de repente todavía tengo mas adentro y me dijo que saque una cita y ahora yo veo que hay un punto abierto del cual me drena liquido pero no quiero tocar mas mi seno , que hago me voy a otro medico o me puedo hacer un ecografía para ver algo e no se ve . que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  30. Hola Mariela: tienes que ser más exigente con el médico, no vaya a darte una infección.Es mejor que acudas con la doctora que te indicamos. Ubicala cuanto antes. Esas cosas son delicadas.

    ResponderEliminar
  31. Hola, que es un fibroadenoma calcificado? el mio mide 20.7 mm, en la mama derecha en la izq también pero de 4mm tengo 33 y me van a operar esta semana el tumor más grande. No encuentro mucho información sobre el tema, la cirugía es ambulatoria pero cómo es el proceso, puedo hacer esfuerzo físico después? (voy al gimnasio). Agradezco su respuesta,

    ResponderEliminar
  32. Hola, hace unas semanas me sentí un a masa en mi mama derecha por lo que me realizaron una ecografia mamaria, en la que me encontraron otra masita ademas de la que yo había detectado, el diagnostico fue: aumento de la ecogenicidad del parenquima mamario y fibroadenomas. Ademas me di cuenta que la mama que tiene los fibroadenomas que miden aprox. 1 cm cada uno, me ha crecido y eso me tiene preocupada e incomoda. ¿este crecimiento se debera a los fibroadenomas u a otra cosa? ¿que puedo hacer para que vuelva a su tamaño?

    Amanda 24 años.

    De antemano gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Amanda: lo único que tienes que hacer es visitar a un especialista en enfermedades del seno (mastología) para que haga los descartes. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola mi nombre es lizeth y tengo 24 años y 2 hijos desde k mi ultimo hijo nacio hace 2 años y 1/2 e tenido problemas hormonales y quistes en los ovarios y ahora traigo secrecion del seno derecho como aceitosa trasparente con blanco siento un bulto pero no estoy segura de si es normal o no y el peson esta un poco mas abajo que el otro puede ser por mi problema de hormonas....ya tengo cita para el ginecólogo pero es en un mes y pues estoi un poco preocupada...gracias por la atencion y espero me puedan ayudar :-)

    ResponderEliminar
  35. Lizeth, te acabamos de responde a tu correo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si muchas gracias ya lo vi :-)

      Eliminar
  36. Hola doctora!! Tengo 22 años y hace medio año me detectaron un fibroadenoma de aproximadamente 9 mm un doctor me dijo que no tendria ningun problema con dejarmelo y me dio tratamiento, en una segunda opinion me recomendaron la doctora me recomendo quitarmelo. Ya me han realizado una biopsia y ultrasonido y los resultados fueron normales. Cual es la mejor opción doctora??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es JImena doctora

      Eliminar
  37. Hola.... los fibroadenomas se operan solo si cuasan molestias o crecen demasiado, Si desde esos 9 mm siguen estáticos no habría mayor problema. Saludos

    ResponderEliminar
  38. hola soy Mariela ya recogi mi resultado de la biopsia de mi operación de fibroadenoma que le comente que se me infecto y estoy tomando dicloxacilina ahora ..Bueno mi diagnostico dice : fibroadenoma intracanalicular de mama ...en la macroscopia dice : se observa dos formaciones tisulares multinodulares de superficie parda grisácea, firme de 2.5x1.5x1cm al corte superficie blanco pardusca......supongo que estará bien por que hasta ahora no he conseguido cita en el seguro , me puede decir que significa eso para tener una idea y no tener que estar preocupada ,ah y mi cicatriz esta bien fea se ve que estaban practicando en mi que me han echo una fea sutura y todavía se me a infectado porque el hilo se quedo dentro de mi piel....muchas gracias doctora por darse el tiempo de contestar .

    ResponderEliminar
  39. Hola Mariela: Esta es la respuesta que tiene para ti el Dr. Gastón Mendoza, oncólogo-mastólogo
    Los fibroadenomas son lesiones benignas que no tienen relación con el cáncer. Si se infectó el tratamiento es el adecuado. Se toma por 7 días

    ResponderEliminar
  40. hola soy Mariela gracias por su respuesta. les cuento que desde ayer me duele el seno siento incones y la cicatriz esta intocable me duele, cosa que no paso con mis dos anteriores operaciones que me las realizaron en otro lugar y la cicatriz ni se nota ,en cambio esta cicatriz infectada y con un hundimiento de mi piel , pero bueno que voy a hacer lo echo ,echo esta , sigo tomando la dicloxacilina y muchas gracias por responder.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches... mi Nombre es Monica, hace unos meses me detecté una bolita en mi seno izquierdo y mi ginecólogo también lo sintió en mi examen de rutina el me dijo que no había por que preocuparme pero yo opté por tomarme una ecografia de mama y no se detecta nada, mi ginecologo revisó la ecogragia y sin ver nada en ella me dice que se trata de un fibroadenoma, a parte de esto yo solicité cita cin el oncologo y me palpo y ordeno otra ecogragia pero que el no sentia la masa sospechosa. El dia de hoy me llego la regla y estoy que no puedo del dolor no me puedo acostar de ninguna forma mi dolor es en mi seno y termina en la parte de atras es decir en mi espalda. Estoy muy asustada me duele mucho no entiendo si es un fobroadenoma y se dice que no duele por que a mi si me causa mucho dolor?? Mi correo es lemonik_27@hotmail.com porfa requiero conceptos u opiniones

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches... mi Nombre es Monica, hace unos meses me detecté una bolita en mi seno izquierdo y mi ginecólogo también lo sintió en mi examen de rutina el me dijo que no había por que preocuparme pero yo opté por tomarme una ecografia de mama y no se detecta nada, mi ginecologo revisó la ecogragia y sin ver nada en ella me dice que se trata de un fibroadenoma, a parte de esto yo solicité cita cin el oncologo y me palpo y ordeno otra ecogragia pero que el no sentia la masa sospechosa. El dia de hoy me llego la regla y estoy que no puedo del dolor no me puedo acostar de ninguna forma mi dolor es en mi seno y termina en la parte de atras es decir en mi espalda. Estoy muy asustada me duele mucho no entiendo si es un fobroadenoma y se dice que no duele por que a mi si me causa mucho dolor?? Mi correo es lemonik_27@hotmail.com porfa requiero conceptos u opiniones

    ResponderEliminar
  43. También me duele al respirar profundo...

    ResponderEliminar
  44. Hola Mónica.... Tal vez necesitas que te hagan una resonancia magnética ya que hay controversia en la opinión médica que te han dado. Los fibroadenomas, en efecto, causan dolor, pero si no se ven por ecografía llama la atención que no den con la causa. Cambia de médico hasta hallar una respuestas satisfactoria. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Buenos dias, mi nombre es Stephany ,tengo 19 años y me encontraron el año pasado un fibroadenoma de 11.6x15.3mm , hoy me volvi a realizar una ecografia y me sale de 23 x 14 mm , es recomendable operarme, ya que cuento con familiares (madre) con el mismo problema. espero su respues, saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Stephany... se ve que el fibroadenoma ha crecido de un año para otro. Por lo general, los fibroadenomas se operan cuando causan molestia o su crecimiento es desmedido y/o acelarado. También cuando los extremos o piezas del tumor es no definido, irregular, es mejor retirarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  47. hola buenas noches soy paola tengo segun el ecografo fibroadenoma en ambas mamas son varios vultitos entre ellos uno mide 6mm*3mm tejido muscula normal no adenopatias axilares y en la mama izquier tengo de 5mm *3mm tejido muscular normal no adenopatias axilares quieren decir que es eso por favor estoy muy preocupada agradeceria su atencion..... tengo 27 años y una niña de 5 años y lacto hasta los 3 años y medio y hasta ahora a veces agarra mi seno con su manito cuando esta con sueño agradeceria su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  48.  Hola. Quién pudiera Ayudarme. Hoy me ham hecho mamografia y la radiologa me ha dicho que ha encontrado calcificaciones en mi mama derecha.Mi historia es larga, pero para resumir. Tuve un niño a finales de 2012 y desde enero 2013 senti un bultito en mi mama derecha. Me hicieron para aquel entonces, eco mamografia punción y salió que era galactocele. Es un quiste de leche. Bien. Pasado los 6 meses volvi a revisión y me hicieron punción de aguja fina y el mismo resultado galactocele. Me dijeron que debía esperar 6 meses más y esperar al final de la lactancia. El 31 de enero tuve cita con mi especialista en mamas y al palpar mi seno dijo que lo extraerá dado a que nunca se fue y por lo grande que es. Ahora pasa lo siguiente. Hace como 15 días mi hijo sin querer me pego un cabezazo en el seno em cuestión y me dolió. Tanto que me costó dormir de ese lado. Al dia siguiente me apareció otro bultito enrojecido. Creo producto del golpe. A lo que mis nervios etc etc no aguante y acudí donde mi especialista. Al noeestar ella me vio otro. El cual me pidió cita preferente de eco. Hoy fui a mi cita. Me hicieron mamografia. A lo que me hicieron una más del seno derecho y ahí eco. La radiologa me dijo que en esta oportunidad se veían unas calcificaciones en la mama y que en la mamografia de hace un año no estaban. A lo que me dijo que me harian biopsia por no verlo claro.Estoy muy nerviosa porque me temo lo peor y de paso debo esperar entre 10 a 15 días para que me llamen y me digan que los resultados están listos.Alguien ha pasado por lo mismo? La verdad que pienso que esta vez no serán buenas noticias y quisiera encontrar mi tranquilidad para salir de esto o al menos sentir que esto no puede más que yo.Espero alguien me pueda decir algo.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Ana y vivo en España

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Hola Ana.
    Las calcificaciones, la mayoría de las veces, no se asocian con cáncer, pero es necesario revisarlas con mucho cuidado. Yo, en lo personal, he sido diagnosticada con calcificaciones (tuve cáncer de seno), y a pesar de ello mis médicos me han dicho que no me preocupe. "Nos vamos a preocupar cuando sean microcalcificaciones", me advirtieron. Te recomiendo leer el artículo que publicamos sobre este tema bajo el título de: ¿Las microcalcificaciones son cancerosas? El link es este:
    http://www.senoslibres.com/2013/07/las-microcalcificaciones-mamarias-son.html
    De todas formas es necesario que tengas una revisión minuciosa, sobre todo por el hallazgo del bultito y el dolor.
    Ten tranquilidad, no todos los tumores ni todas las calcificaciones son cáncer. Ánimo y fe. Un brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta oportuna. La verdad es que me viene y se me quita la ansiedad. Uno no está preparado para que te digan que tienes cáncer y menos a mi edad. Tengo 35 años y pienso en mi hijo tan pequeño y es ahí cuando me vengo abajo porque pienso que tal vez pudiera faltarle.
      Gracias por el link. Muy completo. Las calcificaciones oor lo que entiendo puede significar que es cáncer, pero en su etapa inicial. De igual forma, me toca esperar a que me llamen para buscar mis resultados.
      Me aferro a Dios y aún mantengo mi esperanza de que sea algo relacionado al quiste leche. Ya os contaré.
      Gracias

      Eliminar
  51. Ánimo Ana.... no te angusties antes de tiempo. Todo va a estar bien. Te mandamos energías positivas. Espero nos cuentes cómo te va. Un abrazo, Dios está a tu lado, por tiu hijo y por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estás palabras al menos me reconfortan. Gracias por el apoyo. Es Ana

      Eliminar
  52. dra. en mamografia me sale fibrosis en un 50% en ambas mamas, lo cual mis senos han aumentado de volumen, causando dolor de espaldada, hombros y mi talla de sosten es mayor, quisiera su comentario. gracia.s

    ResponderEliminar
  53. Hola Teresa;
    ¿Qué procedimiento te ha indicado el médico tras este hallazgo fibroquístico? La fibrosis tienen característica benignas (es decir no es cáncer). Las molestias habituales de la fibrosis son como lo describes, sobre todo antes del inicio de la regla. ¿Es así en tu caso, no? La fibrosis es la enfermedad benigna más común de los senos, puede afectar un solo seno o ambos senos, como es tu caso. No hay tratamiento específico para fibrosis. Si el resultado de la mamografía no ha arrojado otro diagnóstico que no sea fibrosis, no hay porqué preocuparse, pero hay que cerciorarse que ese diagnóstico es muy claro. ¿Te hicieron ecografía? Si no te han hecho, podrías hacértelo para confirmar o descartar, así puedas estar más tranquila.
    La fibrosis es común entre los 20 a 45 años, ¿Qué edad tienes tú? Suerte

    ResponderEliminar
  54. Es Ana. Ya llamaron para decir que los resultados están. Voy con mi marido en la tarde a buscarlos. Me dieron hora. Estoy súper nerviosa y pensando lo peor, pero en nombre de Dios y que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
  55. Hola Ana. supongo a estas alturas del día ya tienes tus resultados. ¿Cómo ha salido? Tenemos esperanza de que bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es Ana. Si. Ya me dieron los resultados. No me dieron el informe porque la radiologa decidió llamar antes para que al menos yo supiera que todo salio bien. Benigno. Estoy muy aliviada. De igual forma, me opera a mediados de abril. Lo que tengo es una infección del galactocele. Muchas gracias por el apoyo y por suministrarme la información que necesitaba saber.
      Muy agradecida y lo único que puedo decir es que la mente juega un papel fundamental en esto también y yo soy de las que creo que mientras tengamos pensamientos positivos, todo saldrá bien o al menos nos ayudará a sobrellevar las cosas.
      Un bezazo y adelante que la vida son 3 días

      Eliminar
  56. El dr. no me indico ningun tratamiento a seguir, y si esas molestias suceden antes de la menstruacion, no me hicieron ecografia, pero mi inquietud es saber sin con proce. quirurgico se pueden retirar, o seguiran aumentando las molestias... tengo 52 años gracias...

    ResponderEliminar
  57. Los cambios fibroquísticos en los senos son normales e inofensivos, no requieren ninguna operación o cirugía. Sin embargo, dado tu edad, este problema puede impedir u obstaculizar que se detecten lo tumores de cáncer fácilmente. Por eso es necesario que te hagan la mamografía para verificar si realmente es solo fribrosis. Según la historia clínica, las fibrosis causa molestias con el período de la regla, seguramente cuando cese tu menstruación con la llegada de la menopausia estas molestias terminarán. Pero, atenta, hazte un chequeo ecográfico para descartar si la fibrosis no están tapando alguna lesión- Saludos

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por su pronta respuesta, es un alivio para todas la informacion que nos proporcionan, seguire sus recomendaciones,.....

    ResponderEliminar
  59. Ana... qué alegría saber que es benigno y que eso te haya traído alivio. Es lo más importante. Un abrazo, buena salud siempre.

    ResponderEliminar
  60. Un abrazo Teresa... estamos para apoyarnos mutuamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. hola Doctora soy paola tengo 19 años.El año pasado me dectectaron un bultito en el seno izquierdo pero m dijeron que era un ganglio que estaba inflamado y m dieron un medicamento que era vitamina E ,pero me ha crecido y este año fui a que me revisaron y me detectaron un fibroadenoma ovoidea de 13.5 x 7mm es necesario operarme. espero su respuesta muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  62. Hola Paola.... claro, si está tan grande y te causa molestias, es necesario que te operen. Te recomiendo que leas con mucha atención el artículo que acabamos de publicar bajo el título TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE LOS FIBROADENOMAS, ahí te vas a dar cuenta
    de qué tratamiento debes tener y cómo debe ser el diagnóstico. Los fibroadenomas son comúnes a tu edad, pero atenta con la lectura del artículo que te recomendamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Dra. buenas tardes, una consulta..tengo 36 años yhace una semana me detectaron un fibroadenoma en el seno derecho...el cual a veces punza ...bueno la Ginecologa me recetó Vitasol E 400 UI por un mes (capsula diaria) y meloxican 15 mg por 15 dias una vez al dia... y me dioj que si en un mes de tratamiento no se reducia me tendrían que operar.. (miedo)..mi consulta son dos: 1) el tratamiento es el adecuado?? vi x internet que tomar vitamina e de 400 diario puede producir la muerte que la dosis debe ser de 30 mg, es cierto ???? 2) de operarme...como es la operacion?? anestesia general, local??? espero me pueda absolver mi consulta..porque eso me tiene inquieta...aunque la dra me dijo que no es grave pero igual tengo miedo..gracis por su ayuda :)

    ResponderEliminar
  64. Hola:
    En la nota que acabamos de publicar con el título de TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS, el mastólogo (es la especialista en enfermedades del seno), dice que no hay ninguna pastilla para tratar el fibroadenoma. Si el tumor es de más de 8 mm tendrías que ser operada, y este tipo de operaciones son ambulatorias y post operatorio es llevadero. No es nada complicado. Son intervenciones quirúgicas simples. El tumor extraído debe ir a patología. Lee la nota para que tengas una idea más clara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Hola, tengo 36 años y tengo dos fibroadenomas en el pecho izquierdo y. Últimamente me duele mucho me dan tirones y ayer me dolió todo el día y la noche.. Aun me duele . Me lo vigilan de año en año los tengo hace diez años y ya me pincharon alguna vez, que puedo hacer para el dolor.

    ResponderEliminar
  66. Dra. entonces debo dejar de tomar las pastillas que me recetó la Dra. y operarme de una vez ?

    ResponderEliminar
  67. A la de 36 años: los mastólogos indican que los fibroadenomas que causan dolor deben ser extirpados. Consultalo con tu medico

    ResponderEliminar
  68. Lupitas.
    Te dejo esta nota para que leas sobre la vitamina E titulada ¿SERA VERDAD QUE LA VITAMINA E PREVIENE EL CÁNCER DE MAMA?
    http://www.senoslibres.com/2012/06/sera-verdad-que-la-vitamina-e-previene.html

    ResponderEliminar
  69. hola Dra. tengo 29 años desde los 17 presento fibroadenomas y de verdad que en temporadas tengo episodios de mucho dolor y palpitación, he pensado en tomar la decisión de operarme, pero tengo senos muy pequeños y quisiera saber si me puedo colocar implantes al momento de extraer los fibroaenomas

    ResponderEliminar
  70. Hola.... eso de los implantes te tendrán que indicar el médico dependiendo de la naturaleza del tumor (fibroadenoma), de la posibilidad de recurrencia, etc. Saludos

    ResponderEliminar
  71. Hola Dra. Tengo fibroadenomas pero son pequeños, quisiera saber si al usar un metodo anticonceptivo combinado podría aumentarlos de tamaño?.. que me recomienda usar?

    ResponderEliminar
  72. hola Dra. mi nombre es liliana tengo 19 años, me detectaron un friboadenoma de 2 cm y un nodulo en la mama izquierda. hace un mes me empezo a doler el seno izquierdo por parte de la axila mayormente me dolia en la noche y como recien me hecho ecografia me dijeron que era un nodulo ahora ya no me duele pero se ha quedaddo duro, el doctor me dijo que tenia que operarlo. consulte con otr medico y me dijo que no era necesario porque si extirpan el fibroadenoma hay probabilidad que crescan mas , porfavor me puede ayudar no se que hacer. estoy asustada

    ResponderEliminar
  73. aparte del nodulo que me ha salido recien, tengo un fibroadenoma de 2 cm, otro mas chico, ayudeme por favor

    ResponderEliminar
  74. Hola Liliana:
    Tranquila, los fibroadenomas son benignos y muy comunes a tu edad. Lo fibroadenomas, cuando no molestan, se operan, pero si causan dolor, como es tu caso, y dependiendo del tamaño, requieren cirugía. Lo importante es que también descarten si no se trata de tumor filoides, que en algunos casos puede tener cierta predisposición a ser maligno. Te recomiendo leas la nota
    TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE LOS FIBROADENOMAS, que hemos publicado recientemente.
    Ahi el médico dice que fibroadenomas de 8 cm se operan, pero todo depende de los síntomas, tendría que hablar con el primer médico que te vio. El segundo médico creo que no es muy acertado. Buena suerte!

    ResponderEliminar
  75. Dra. quisiera que me vea usted, donde la encuentro?

    ResponderEliminar
  76. Hola Lupitas. A la doctora puede ubicarla en el celular
    998 678976... Saludos

    ResponderEliminar
  77. HOLA DR MI NONBRE ES DANIELA NUÑEZ TENGO 23 AÑOS Y HACE TRES MESES ME HICIERON UN ECOGRAFIA DE MAMA IZQUIERDA Y DICE QUE PROPABLEMENTE FIDROADENOMAS PERO SON VARIAS Y UAN DE 24 LA OTRA ES 22 Y LA OTRA ES 19 Y EL CRECIENTO DE MI SENO SE AUMENTA BASTANTE Y EDAN UNAS PICADAS MUY FUERTES.. EL MEDICO ME MANDO MELOXICAN Y VITAMINA E...

    ResponderEliminar
  78. Hola.... a tu edad son muy frecuentes los fibroadenomas, que son tumores benignos. Sin embargo, cuando causan moloestias y los fibroadenomas crecen, necesitan ser operadas. Lee la nota que hemos publicado bajo el título TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS para que tengas una idea más clara sobre el tema y puedas hablar mejor con el médico. Saludos

    ResponderEliminar
  79. hola tengo 25 años y hasta el momento no e sentido ninguna bolita pero aveces el seno izquierdo me duele mucho y aveces hasta para respirar no e ido a consulta porq tengo miedo q me digan q es algun tipo de cancer pero me gustaria saber tu opinion gracias a porcierto ya tengo 3 hijos y alos tres les di pecho. bay, saludos .

    ResponderEliminar
  80. Hola..... no hay que tenerle miedo al chequeo ni a la posibilidad que te digan tienes cáncer. Hay que tenerle miedo al cáncer avanzado, cuando eso ocurre ya no hay salida. En cambio, una detección temprana te da muchas posibilidades de curación. De modo que ir a chequearse y saber si esas molestias que tienes se deben a tumores benignos u otra patología que no sea cáncer. No todas las molestias del senos son cáncer, sobre todo a tu edad. Asi es que anda sin miedo.... Suerte

    ResponderEliminar
  81. Hola tengo 40 años y me detectaron en la mamografía un nódulo en la mama derecha con microcalcificaciones que mide 17 mm. Tengo 2 hijos a los cuales le di el pecho, al mas pequeño durante 2 años y sufriendo de mastitis durante la lactancia varias veces.No hay en mi familia antecedentes de cáncer de mama de todos modos estoy bastante preocupada. Mi consulta es la siguiente quieren punzar para analizar pero debido a mi edad no es mejor directamente extirpar el nódulo y hacer biopsia? Siento una leve molestia en las dos mamas antes de indisponerme y los días que estoy ovulando! El resto de los días si uso un buen sujetador no me molesta...dejo mi correo y desde ya muchas gracias por la respuesta carinaalejandracabrera.74@gmail.com

    ResponderEliminar
  82. Hola Karina, te respondemos también a tu correo, pero te queremos recomendar que leas la nota ¡LAS MICROCALCIFICACIONES SON PRECANCEROSAS? Este es el link:
    http://www.senoslibres.com/2013/07/las-microcalcificaciones-mamarias-son.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya leí mi correo, este sitio es excelente..saludos

      Eliminar
  83. Hola Soy Janeth desde Colombia, hace dos años me detectaron quistes complicados y simples hace 5 meses los senos me dolian intensamente y hace un mes detecte que en mi seno izquierdo en la parte superior esta una masa muy dura me hicieron la biopsia...pero estoy muy asustada por que es una masa mide aprox 3 cm. yelkamin@yahoo.com

    ResponderEliminar
  84. Te enviamos respuesta a tu email.
    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola soy Diana de Coatzacoalcos, Veracruz. me acabo de detectar una bolita en mi seno derecho es algo protuberante y me genera dolor que se extiende hasta parte de la espalda.Al no saber con quien acudir hice una cita con el oncólogo, el cual me manda a realizarme un ultrasonido para checar la anomalia. Mi pregunta es los quistes o protuberancias benignos generan dolor? crecen? y si crecen lo hacen lentamente o de forma rápida? fue acertado acudir con el oncólogo? Veo que usted es Mastóloga. Me comenta el Dr con el que acudí que dependiendo lo que salga en la ecografía se procedera a realizar una biopsia o si era de mi preferencia pasar directamente a biopsia. Qué opina usted de esto?. He leído un poco a cerca de las biopsias y tengo entendido que hay diferentes tipos. Cuál es la mejor?
    Como puede usted ver tengo varias dudas y me ayudaría y tranquilizaría demasiado tener una opinión de experta. Me gustaría saber sus datos de igual forma, ubicación, teléfono, en caso de resultarme algo grave o dudoso, poder tratarme con usted. Le dejo mi correo electrónico dascam69@hotmail.com. Saludos cordiales y gracias por su atención y tiempo prestados.

    ResponderEliminar
  86. Hola Diana, te envíamos la respuesta a tu mail.
    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  87. hola que tal hoy me detectaron en el seno derecho un fibroma de 38mm x 19mm de diametro con patron solido de bordes irregulares ubicaos en el cuadrante superior externo en relaciona fibroadenomatosis a 05mm de probundidad , LA VERDAD ESTOY MUY PREOCUPADA Y ME DUELE MUCHO SIENTO UNA BOLITA Y HASTA PARA COLOCARME EL SOTEN DUELE SOLO ESTOY TOMANDO ANTIFLAMATORIOS , QUISIERA QUE TENDRIA QUE HACER LUEGO DE ESO ES NECESARIO QUE ME SAQUEN UNA FIBROADENOMATOSIS DE MAMA , QUE OTROS EXAMENES SUGERENTES ME TENDRE QUE REALIZAR , GRACIAS DE ANTEMANO SU GENTIL RESPUESTA

    ResponderEliminar
  88. hola que tal hoy me detectaron en el seno derecho un fibroma de 38mm x 19mm de diametro con patron solido de bordes irregulares ubicaos en el cuadrante superior externo en relaciona fibroadenomatosis a 05mm de probundidad , LA VERDAD ESTOY MUY PREOCUPADA Y ME DUELE MUCHO SIENTO UNA BOLITA Y HASTA PARA COLOCARME EL SOTEN DUELE SOLO ESTOY TOMANDO ANTIFLAMATORIOS , QUISIERA QUE TENDRIA QUE HACER LUEGO DE ESO ES NECESARIO QUE ME SAQUEN UNA FIBROADENOMATOSIS DE MAMA , QUE OTROS EXAMENES SUGERENTES ME TENDRE QUE REALIZAR , GRACIAS DE ANTEMANO SU GENTIL RESPUESTA, TENGO 21 AÑOS DE EDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: te recomiendo leer esta nota que publicamos para que entiendas el trasfondo de esto. El link es este:
      http://www.senoslibres.com/2014/04/todo-lo-que-querias-saber-sobre.html
      Espero te sirva para cuando vayas con el médico y puedas exigir un dignóstico claro. saludos

      Eliminar
  89. HOLA Dra MI NOMBRE ES ROSITA TENGO 49 AÑOS Y ME HE TOCADO UNA BOLITA DEBAJO DEL SENO IZQUIERDO CUANDO VOY A MESTRUAR ME DUELEN LOS SENOS PERO TODOS LOS DIAS TENGO UN DOLOR EN LA PARTE DE LA ESPALDA EN LA PARTE DE ATRAS DEL SENO IZQUIERDO NO SE SI ES X EL SENO EN EL 2011 ME ISE UN ECO MAMARIO Y UNA MAMOGRAFIA Y ME SALIO Q TENIA LESIOMES QUISTICAS Y LA MAYOR ERA DE 13X11 MM PERO EL GINECOLOGO ME MANDO VITAMINA E DE 1000 XQ ME DIJO Q ESO SE PRESENTA CUANDO HAY PROBLEMA HORMONAL Y YO SI TUVE ESO PERO TOME VITAMINA E DE 1000 TOME 3 CAJAS DE 30 CAPSULAS 1 DIARIA Y SE ME DESAPARECIO PERO AHORA ME APARECIO DENUEVO Q DEBO DE HACER AYUDEMA ESTOY PREOCUPADA GRACIAS..

    ResponderEliminar
  90. PERO EL MEDICO IMAGENOLOGO ESPECIALISTA ME DIGNOSTICO MASTOPATIA FIBROQUISTICA

    ResponderEliminar
  91. hola mi hija tiene fibroadenomas en ambas mamas, yale extirparon uno porq le dolia y era grandecito, despues le tomaron ultrasonido y tiene 2 mas q le han crecido en un tiempo de 4 meses, estuvo con tratamiento de parlodel y ahora otro medico me dijo q suspendiera ese pues q no era para lo que tiene y le receto pastillas anticonceptivas yazmin q para q sus estrogenos se regulen.... y que es necesario quitarles los que tiene porq tiene dolor... esta bien este tratamiento? gracias

    ResponderEliminar
  92. Buenos dias dra...en dic del 2013 en.una ecog me salio un fibroadenoma con birads 3 de tamano 6 x 3.5 mm he sentido molestias y a veces unos chupones muy fuertes, elel 27 de mayo 2014 me hicieron la ecog de control y el tamano es de 8.0 x 3.0 y son de aspecto solido...inicualmente el ginecologo q es el.q me esta tratando me mando vitam E y co.trol por ser muy pequeno que debo hacer si por lo visto ha crecido..y me.duele...gracias

    ResponderEliminar
  93. Hola:
    Te recomiendo leas esta nota que publicamos, ahí está la respuesta a todas tus dudas. Igual, si quisiera tener algo más claro, nos escribes.
    Saludos
    TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
    http://www.senoslibres.com/2014/04/todo-lo-que-querias-saber-sobre.html

    ResponderEliminar
  94. Hola Doctora, soy de Argentina, tengo 39 años, mi mamá tuvo 2 veces cáncer de mama, la primera dijeron que era un cáncer "encapsulado" la operaron y zafó, pero luego la 2da vez le tomó otro tipo de cáncer que no se lo detectaban cuando le hacían los estudios y cuando se lo detectaron terminó expandiéndose por todo el cuerpo en menos de 1 mes y falleció. Su prima y su tía también tuvieron cáncer de mama y la tía falleció, pero la prima vive. Me hice el otro día mi primer mamografía y los resultados dicen así:
    Mamas fibroglandulares con discreta transformación adiposa.
    Densidades redondeadas, algunas con calcificaciones en su interior compatible con fibroadenoma calcificado.
    Microcalcificaciones dispersas.
    No se evidencian microcalcificaciones anárquicas en los registros obtenidos.
    Prolongaciones axilares: libres.
    La ecografía mamaria aportará datos.
    Quisiera saber si este resultado es riesgoso, de vez en cuándo suelo tener dolores tipo puntadas en el pecho derecho sobretodo, alguna vez he hallado alguna "bolita" pero luego se ha ido, los dolores no son antes del período menstrual sino que pueden presentarse en distintos momentos. Cuando tenía relaciones jamás dejé que me apretaran los senos, porque siempre los tuve muy sensibles. La abstinencia prolongada de sexo (más de 2 años x ej) tiene algo que ver con esto? Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  95. Hola:
    ¿Te hicieron biopsia al supuesto fibroadenoma calcificado? Por tus antecedentes familiares de cáncer, tan marcados, debería proceder de esa manera. Ahora, tener microcalcificaciones siempre amerita mayor supervisión médica, más aún en tu caso. Lo correcto es que cualquier tumor en tus senos y en tu caso debe ser motivo de sospechosa y de biopsia.
    Sobre la abstinencia sexual prolongada, no tiene nada que ver con las enfermedades del seno. Eso es absurdo. Te recomiendo leas el artículo ¿LAS MICROCALCIFICACIONES MAMARIAS SON PRE CANCEROSAS? El link es este: http://www.senoslibres.com/2013/07/las-microcalcificaciones-mamarias-son.html

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes, quiero comentarle doctora que me realice una eco y me salió que tengo un fibroadenoma de 0.9 cm con categoria bid rad 2. Tengo 28 años y mi pregunta es la siguiente : debo hacerle biopsia ? Porque mi ginecólogo me ha dicho que no es necesario ya que no tiene ni un criterio de malignidad. Y la otra pregunta es si debo quitarmelo ? Me da miedo que un futuro se pueda volver maligno, esto puede suceder? Mi ginecólogo me dijo que no es necesario quitarlo y me dio cita dentro de 3 meses. Es correcto su proceder o no? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  97. Hola, si el médico está seguro que es fibroadenoma no hay problema, es como él dice.
    Los fibroadenomas se operan cuando crecen y causan molestias. Y los fibroadenomas no se vuelven cáncer, asi es que tranquila... Lee la nota que publicamos con el título TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FINROADENOMAS. Este es el link:http://www.senoslibres.com/2014/04/todo-lo-que-querias-saber-sobre.html

    ResponderEliminar
  98. Buenas Dra. Tengo 55 años y siempre me hago las mamografias y sonomamografia. Me las hice en abril y me indicaron que debia hacerme una mamografia con compresion en el seno derecho. Me lo hice y me indican que debo hacerme un MRI que tengo una lesion persistente en el seno derecho con caracteristicas benignas que representan probablemente un fibroadenoma o los ganglios linfaticos. Voy para mi cirujano y me imagino me mandara hacer el MRI. Por lo que leido me haran una biopsia y espero en ese Padre Celestial salga todo negativo. Cree que pueda ser cancer pues no tengo hijos. No siento ninguna molestia. Estoy muy preocupada y si tiene que ver con los nodulos lindaticos? Orienteme estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  99. Hola Belda:
    Tu edad y el hecho no haber sido madre nunca son dos factores de riesgo para cáncer de mama. Ojalá no sea así. Si la mamografía arrojan supuesto fibroadenoma es porque la cosa no está clara, posiblemente los médicos tienen sospechas de algo y eso va a quedar claro con el MRI. Es lo mejor que te pueden hacer junto con la biopsia. Eso va a ser determinante, ¡Cómo decirte que no te preocupes, estas cosas siempre preocupan, pero tienes que tener calmar y pensar en positivo! Esperemos que, en efecto, se trate de un fibroadenoma, como sabes es un tumor benigno. Ten calma, hay que esperar el examen y os resultados de la biopsia. La biopsia es el que va definir todo. Nos cuentas. UN abrazo.

    ResponderEliminar
  100. Buenas noches, mi nombre es Morelia tengo 19 años, hace unos meses empecé a sentir un dolo muy intenso en las mamas previo a mis ciclos menstruales, de hecho siempre fue el dolor pero no de manera tan intensa como se estaba presentado en especial en la mama izquierda, preocupada por esto empecé a palparme encontrando unos bultitos que causaban dolor esperé imaginé que quizá era una inflamación o no sé, pero luego seguía haciendo las palpaciones y seguían ahi pues los dolores iban y venían, aveces se presentan como incones, entonces decidí ir al ginecólogo el cual me ordenó uno ecografía, en la que efectivamente si tenía unos dos bultitos de 6mm denominados fibroadenomas, me dio a conocer que no los podía operar porque estos se operan a partir de los 2cm aparte que estaban lejos del pezón, me recetó anticonceptivos según para que aparte que me regule mi ciclo mentrual porque soy muy irregular pot las hormonas o algo asi no entendí muy bien y tabletas para el dolor, y me recomendó chequeo anual para ver que estos no crezcan, la verdad estoy muy preocupada pues me hubiera gustadp recibir más información sobre esto, principalmente que precauciones debo tomar, a que se debe o asuntos parecidos, es por la misma razón que me puse a buscar información en Internet, pero si es verdad no todo lo que está en este medio es cierto, por favor agradecería su respuesta, pues leí que las mujeres que poseen de fibroadenomas son propensas a sufrir cáncer de mama, cabe resultar que mi mamá también tuvo fibroadenomas pero que crecieron y empezaron a ramificarse, además que la prima hermana de mi abuelo materno falleció a causa de cancer a la mama. De anticipado muchas gracias.

    ResponderEliminar
  101. Morelia, disculpa, tu pregunta o fue reportada a nuestro correo, pero te contestamos directamente a tu mail. Saludos

    ResponderEliminar
  102. Hola. Soy anna me realice una ecografia y me detectaron dos nódulos de 10.1mm x9.4mm los similares y en el informe. dice que llama la atención que el diámetro anteroposterior es mayor que el longitudinal por lo cual hay que ejecutar paf bajo control eografico en mi familia hay antecedentes de cáncer de mamá podría ser malo lo mío tengo 38 años Gracias.

    ResponderEliminar
  103. Hola Anna:
    Está bien que te hagan el PAF para determinar la naturaleza del tumor. Eso es determinante. Ojalá no sea maligno, pues hay la posibilidad que se trate de un quiste sólido o de una masa benigna. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  104. Hola Alice....en mi caso el fibroadenoma no causó dolor, pero fui operada.
    El dolor es una señal de alerta, pero si no hay ni nos percatamos y es ahí cuando las cosas pueden complicarse. Por eso es muy importante autoexaminarse y hacerse los chequeos médicos que corresponsa según edadf y riesgos de cáncer de mama. Saludos

    ResponderEliminar
  105. Hola quisiera saber algo, mi madre tiene cancer de mama, se lo encontraron hace un mes y le estan haciendolos estudios correspondientes pero quisiera saber porque se demora tanto en operarla? ya que le dijeron que deben operarla en unos 6 meses... tiene 62 años y segun unos estudios hace aproximadamente 2 años que lo tiene y no se habia dado cuenta hasta que se hizo mas agresivo. disculpen la molestia y muchas gracias, chau

    ResponderEliminar
  106. Hola: ¿de dónde escribes? Seis meses es demasiado tiempo, es un absurdo,

    ResponderEliminar
  107. Hola, necesito ayuda, tengo 15 años, y me he detectado estas pequeñas cosas en mis dos senos, pero noto la diferencia en que uno de mis senos es mas grande que otro, (estas cositas dentro de mis pechos tampoco tienen una forma como de una bolita, es similar).
    Cuando presiono mis senos puedo sentir estas cositas y siento un dolor ligero. he escuchado que varias niñas he incluso menores que yo tambien las tienen ¿a que se debe esto?
    es cancer? como las quito? es necesario operarse? despues si dado caso se tiene que operar para quitar estas cositas '¿se puede hacer una cirujia de aumento de senos o para acomodarlos? necesito ayuda plis :( <3

    ResponderEliminar
  108. HOLA:
    A tu edad el cáncer es más que imposible. Quizás tienes algún quiste o algún fibroadenoma, pero es necesario que te hagan la ecografía. A tu edad también hay riesgo de que tengas tumor phyloides, pero eso se va a descartar con la ecografía. Una cosa: déjate de estar presionando los senos, eso no es saludable. En cambio, sí hazte siempre el autoexamen, revísate con cuidado. Buena suerte, y que tus padres te lleven con el especialista para el examen y descarte de rigor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  109. Dra. Tengo 29 años hace unas semanas me han detectado un fibroadenoma en el seno izquierdo, tiene bordes regulares (segun la ecografia) mide 23 x 9 mm radio 7 a 3cm del pèzon (y tb hay otra de 6x3mm. Mi ginecolo-oncologo me recomendo operacion. Me preocupa por que no he tenido hijos y quisiera saber si esta afectara cuando los tenga. Podria quedarme con el fibroadenoma o es mejor retirarlo?

    ResponderEliminar
  110. Buenas tardes,tengo 30 años,me diagnosticaron un fibroadenoma en el 2010,y me detectaron la prolactina alta,el estradiol y la progesterona elevada,el año pasado me hicieron la cirugia para retirarla,me dieron una lista de cosas ke tenia ke dejar de consumir (chocolate,cacahuate,cacao,refrescos de cola,lacteos,cafe,fresas y embutidos),sin embargo considero no haberme cuidado del todo,puesto ke senti de nuevo la protuberancia ke sentia,mi doctora (especialista en mamas) me dijo ke era inflamacion,me mando de nuevo a hacerme un ultrasonido (ke me hice el 9 de julio) salio "mamas con mastopatia fibroquistica,la doctora me mando a tomar "la cabergolina" para disminuir la prolactina y me dijo ke estoy bien,sin embargo tengo dudas,ke por cuestiones de tiempo y olvido se me pasa por alto cuestionar en la consulta....este diagnostico ke tengo me puede provocar no tener hijos en un futuro proximo (es algo ke me tiene dando vueltas en la mente,porke el proximo año me voy a casar :( y tengo miedo)....ke sustancia en si,es la ke kontienen estos alimentos ke no puedo consumir?........esto puede provocar ke yo tenga cancer?........es bueno el ke yo me ponga compresas de hielo,para disminuir la inflamacion o la protuberancia ke tengo?... (Dentro de las observaciones del ultrasonido tambien pusieron: "mamas simetricas dentro de ls parametros normales,piel homogenea sin engrosamiento,tejido celular homogeneo dentro de los parametros normales,tejido fibroglandular ecogenico,region axilar dentro de los parametros normales) esto esta bien?......ojala pudieran aclarar mis dudas :( de antemano,mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: los fibroadenomas no tendrían porqué causarte complicaciones a futuro. Los fibroadenomas son benignos, y es muy frecuente a tu edad. Y la mastopatía fibroquística es sintomática, hay dolores previos a la regla, y eso puede solucionarse con antinflamatorios.
      Te recomendamos leer estos dos artículos para que entiendas el tema que nos planteas:
      TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      http://www.senoslibres.com/2014/04/todo-lo-que-querias-saber-sobre.html

      ¿SENOS FIBROQUÍSTICOS INDICAN PRESENCIA DE CÁNCER?
      http://www.senoslibres.com/2014/04/los-senos-fibroquisticos-indican.html

      Saludos

      Eliminar
  111. A LA 29 AÑOS:
    Si el médico prescribió operación es mejor, luego no vaya a crecer más y generar problemas.
    Los fibroadenomas no se asocian con cáncer de mama. En una paciente de riesgo (con antecedentes familiares de cáncer o con cáncer de mama) el fibroadenoma debe pasar por patología. Debería hacerse en todos los casos para tener la certeza del diagnóstico. Saludos.

    ResponderEliminar
  112. tengo un quiste que mide 1 cm q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo sabes que tienes quiste? Te hicieron ecografía? Los quistes, por lo general, desaparecen, pero si se trata de quiste sólido ahí el médico es quien, viendo las características, toma la decisión: si operarte o hacer solo seguimiento.
      Te invito a leer la nota que hemos publicado TODO SOBRE QUISTES. Ahí vas a tener una idea más clara sobre tu situación.

      Eliminar
  113. Doctora mi nombre es almendra tengo un fibroadenoma en el ceno derecho de 10mm lo tengo como 3 años y ha crecido ; recién me he hecho mi chequeo y me dicen que debo operarme pero mi temor es que si me operan sea luego peor!! Que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALMENDRA.
      No creas en lo que te dicen, nada se vuelve peor cuando uno se sacude de lesiones que hacen daño. La operación de fibroadenoma es sencilla, no tengas miedo. Tienes que operarte porque el tumor se ve que es grande y puede darte más problemas a futuro. Así es que tiene que ir al quirófano, olvídate de lo que otras personas te dicen. Y cuando te operen cerciórate que hagan biopsia del fibroadenoma, asi vas a estar más seguro. UN abrazo

      Eliminar
  114. Hola. Me van a operar de un fibroadenoma. Como y cuanto dura la recuperación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la operaciòn del fibroadenoma es sencilla, la mayor parte de las veces es ambulatorio y la recuepración es rápida ya que solo se opera par sacar el tumor, no hay más nada. Suerte.

      Eliminar
  115. hola Dra. a mi me operaron en el mes de noviembre del año pasado y el diagnostico salio que tengo fibradenoma intracaniculares quisiera saber si puedo utilizar las inyecciones anticonceptivas,
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hicieron biopsia del fibroadenoma? ¿Quién te ha dicho que debes aplicarte el anticonceptivo? Te recomiendo que leas la nota que publicamos con e título TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS.... Asi entenderá mejor tu caso. Saludos
      http://www.senoslibres.com/2014/04/todo-lo-que-querias-saber-sobre.html

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. buenas noches dra. me hice un ultrasonido y me dicen que se observa la piel y lobulos grasos premamarios de aspecto normal, perenquima mamario ecogenico sin evidencia de dilatacion de conductos galactoforos con adecuada arquitectura de ligamentos cooper con un espesor de 15 mm. en los cuatro cuadrantes se observan imagenes hipoecoicas regulares ovoideas y las cuales no proyectan sombra acustica. region axilar con zonas hipoecoicas predominantes compatibles con tejido graso ganglio de morfologia normal.
      y al ultimo dice en relacon con fibroadenomatosis bilateral en ambas mamas, no se que son y como se curan... espero me ayude con mis dudas... gracias,

      Eliminar
    4. Hola Judith:
      Tu ecografia o ultrasonido está bien, salvo el hallazgo de fibroadenomas en los dos senos. El fibroadenoma es un tumor benigno (no es cáncer ni es precursor de cáncer). se opera cuando crece y causas molestias. No hay tratamiento para ello. Saludos

      Eliminar
    5. si entiendo, pero tengo una duda, tengo un bebe de 6 meses y solamente le di de comer como 5 diaz puesto que casi no me salia leche hasta que se me fue y segun yo se seco, no se si fue la causa de que me salieran fibroadenomas de que no se alla secado bien nc... dos semanas antes de mi menstruacion me empezaron a doler y paso y me seguian doliendo y ya van como dos meses con dolorcito....

      Eliminar
    6. Estimada Judith:
      Debes tener un problema en los conductos mamarios que la ecografía no ha captado. En este caso lo adecuado sería que te hagan una resonancia magnética, no vaya a ser que tengas algo más complejo en la glándula mamaria. Si el dolor persiste es porque hay alguna patología que no ha sido o no está siendo bien diagnosticada. Este examen va a ser determinante, conversa con tu médico busca otro especialista. ¿De dónde nos escribes? A ver si podemos recomendarte con alguien. Saludos

      Eliminar
    7. buenas tardes dra. aqui del df....entonces no sera culpa de la leche que no se seco bien???

      Eliminar
  116. Hola.. Soy esme iio tengo una bolita como un limoncito y hay veces k m duele . Hace12años me diagnosticaron exeso de gracita m recetaron mesicinas y se m desaparecio pero hace 1año m bolvio a salir.y tengo miedo k sea cancer.tengo29años k serak tenga orienteme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda:
      ¿Ls bolitas de grasa te fueron diagnosticds a través de alguna ecografía o resonancia o solo el médico t dijo lo que supuso? Es menester que acudas con el médico. Te dejo esta nota que publicamos para que la leas:
      ¿LAS BOLITAS DE GRASA EN EL SENO SE ASOCIAN CON CÁNCER?
      Copia este link y búscalo en internet: http://www.senoslibres.com/2014/06/las-bolitas-de-grasa-en-el-seno-se.html
      Saludos

      Eliminar
  117. Hola mi nombre es Raquel,,una pregunta a mi me detectaron un fibroadenoma en el seno izquierdo, en la ecografía se puede ver que es de un gran tamaño, pero el doctor me a dicho que es algo normal a mi edad y que debo regresar en 1 año para el chequeo medico, que debo hacer? ir a otro doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RAQUEL:
      No te preocupes, si el médico te ha dicho eso hay razón, pues los fibroadenomas no significan riesgo alguno. No es cáncer ni se volverá cáncer. Lo que sí debes cumplir es con la cita médica, pero si el fibroadenoma creciera aceleradamente o te causr gran molestia, vuelve con el especialistas para una nueva opinión. Saludos

      Eliminar
  118. Hola mi nombre es Pamela ,una pregunta desde hace tiempo desde q era mas joven tenia un pequeño bultito en mi seno derecho no me lo hice ver hasta después que tuve a mi hijo que sentí que me crecio un poco,fui al doctor el año pasado me hicieron ecografía mamaria y salio que tenia FIBROADENOMA de 11x19x23mm y me mandaron tomar EGOGYN Y MELOX por los dolores que tenia y me dijero que regresara al cabo de meses y volvieron a hacer una ecografía salio lo mismo y ahora median 30 x 14 x 23 y alrededor de los senos ahora tenía "BOLITAS DE AGUA " es lo que me dijeron;bueno me siguen doliendo y siento mis pechos un poco pesados que debería hacer debido a que no se si operarlos tengo temor..ayúdenme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela:
      Las bolitas de agua son quistes. Probablemente necesitas que se te extraiga, ese procedimiento generalmente lo hacen con aguja fina y ecografia guiada. No te ha comentado eso el medico que te vio? Saludos

      Eliminar
  119. Hola soy Alejandra. A los 16 años me extrajeron fibroadenomas de los dos senos y año y medio más tarde me volvió a salir, el año pasado exactamente hace un año me operaron de nuevo y este mes haciéndome el auto examen sentí denuevo fibroadenomas en los dos senos. Que sucede si no decido operarme de nuevo y que podría estar sucediendo ya que cada vez es más frecuente la aparición de los fibroadenomas??? Mañana tengo control con el doctor, pero quiero otra opinión ya que me dicen que la única opción es operar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ALEJANDRA:
      Si los fibroadenomas no eran grandes y no te causaban molestia, no era necesario que te operen. Con el paso del tiempo, esos tumores benignos pueden disminuir de tamaño o calcificarse. ¿Hicieron biopsia del fibroadenoma? El hecho te que vuelvas a tener fibroadenoma amerita que se descarte si no tienes tumor filoides, que tiene tres caras: puede ser benigno, estar entre benigno y maligno (borderline) o puede ser maligno. Este tumor es frecuente a tu edad. Cuando vayas al médico háblale de esa posibilidad. Suerte
      Lee esta nota que publicamos: TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS´
      Copia este link para que lo busques en internet:
      http://www.senoslibres.com/2014/04/todo-lo-que-querias-saber-sobre.html

      Eliminar
  120. Hola, buenas Dra.
    Me llamo Janisse, anteriormente había visitado esta página para informarme más antes de ir horrorizada al doctor (que por cierto me tranquilizó mucho toda la información que poseen). Sin embargo ahora vengo con un tremendo miedo.
    Tengo trece años y desde hace dos años atrás encontré una bolita en mi seno izquierdo, no le hice caso hasta que esa "bolita" se convirtió en algo del tamaño de mi palma. Como anteriormente dije, fuí con una ginecóloga y me mandó algunos estudios como ecografías y análisis de sangre, y allí salió que la "bolita" medía 11cm x 6cm y presentaba las glándulas mamarias muy inflamadas. Ahora tomo medicamento para ver cuánto llega a reducirse pues es un fibroadenoma; pero lo que me horroriza es que cuando ya no crezca más me harán una biopsia.
    Ahora viene mis dudas.
    ¿En qué consiste exactamente la biopsia? Al parecer para no alarmarme no me dicen nada de eso y obvio me alarmó más.
    Sé que mi seno quedará deforme por el gran tamaño pero ¿Volverá a la normalidad con el paso de los años?
    ¿Tendré problemas en un futuro cuando decida ser madre?
    ¿Es probable que después de la biopsia, tengan que hacer otra por si cambia? Realmente le tengo fobia a todo lo que tenga que relacionarse con sangre, agujas y objetos punzantes.
    Espero que puedan responder a mis dudas. Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Janisse:
      Ten tranquilidad, entendemos tu miedo, pero eso no ayuda mucho.
      Hay dos clases de biopsias: una es por cirugía para extraerte el tumor y, la otra, es a través de una aguja. Hincan el tumor para aspirar la muestras y luego llevarlo a laboratorio. Cuando es con aguja no necesitas anestesia, pues la aguja es fina y no duele mucho. Ahora, como eres menor de edad y tienes pánico, tal vez te pongan alguna anestesia local para que no sientas nada.
      Una vez que han sacado la muestra para la biopsia, no hay necesidad de sacar más muestras. En cambio, para asegurar el diagnóstico, el médico puede ordenar que se haga una segunda hasta una tercera biopsia de esa misma muestra. Eso es cuando el médico quiere estar seguro de lo que arroja el análisis de la biopsia (patología).
      - Cuando te sacan un tumor del seno, más si es grande, esa parte queda como un hoyuelo por la cicatriz, pero como tú aún estás en desarrollo es probable que vuelva a la normalidad.
      No hay razón para que en el futuro tengas problemas si llegaras a ser madre. De eso no te preocupes, mira cuánto falta para eso.
      Es todo lo que te podemos decir Janisse. Ten fe, supera el miedo en la idea que un pinchazo de aguja o una corte en el seno va a ser para darte tranquilidad y para que sepas exactamente a qué obedece el desarrollo de ese tumor. Nos cuentas cómo te va. Ánimo, muchos abrazos y toda nuestra buena onda, como dicen en tu país.

      Eliminar
  121. Buen día Dra. si me hicieron una biopsia la primera vez que me operaron y el motivo de las operaciones es que los fibroadenomas estaban demasiado grandes, había uno de 8cm. Yo quisiera saber si hay una forma de controlarlos,quitarlos o evitarlos sin que sea necesaria una cirugía. Muchas gracias Dra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janisse... mañana 1 de agosto publicaremos una nota sobre fibroadenomas y en ella vas a encontrar respuesta a tu pregunta. Saludos

      Eliminar
  122. (Soy Janisse)
    Muchas gracias, me he tranquilizado mucho.

    ResponderEliminar
  123. buenas tardes dra. disculpe las molestia.. el problema es que tengo una fibroadenoma muy pekeña pero me causa mucho dolor, el dolor no se quita lo tengo antes y después de mi menstruación,aveces es fuerte aveces no tanto, en el seno izquierdo a un costado siempre tengo inflamado y duro,apenas hace dos dias me seno derecho me salio una mini gotita de sangre nc si eso sea normal de esa fibroadenoma benigna necesito su opinion como especialista....linda tarde. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto me llamo Natali..

      Eliminar
  124. Hola Natali:
    La secreción por el pezón y el dolor agudo puede revelar una situación mucho más complicada, tienes que acudir con el médico especialista lo más pronto. Suerte.

    ResponderEliminar
  125. soy natali ..muchisimas gracias......

    ResponderEliminar
  126. Hola dra. tengo 18 años y hoy descubri con mi mama que tenía varias pelotitas duras en el seno en ambos, de diferentes tamañosvan de tabaño de un frijol a una uva, no me duelen, ni se me mira deformidad en el pecho... Me ha dado picazón pero muy poco creo que es normal. Yo estaba consiente de que las tenia, pero creia que eran normales, hasta que mi mama me dijo que no lo eran, pero he estado leyendo y parece que ami edad es normal ese tipo de cosas, pero aun así me genera temor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  127. Respuestas
    1. Hola Maribel:
      Sería necesario hacerte una ecografía para saber qué es lo que tienes exactamente: si son quistes o fibroadenomas. Eso te va a ayudar a manejar mejor la situación, sabiendo exactamente lo que tienes. Lo recomendable para todas las mujeres es saber con exactitud el diagnóstico, y no quedarse con la idea de que hay "bolitas", pero ¿qué tipo de "bolitas"? Muchas suerte, cuidate siempre.... Un abrazo

      Eliminar
  128. Hola Doctora mi nombre es Alba.. tengo 17 y hace una semana me descubri una bolita en el seno izq. fui al ginecologo y me encontro otra en el seno derecho mas pequeña.. me comento q era fibroadenomas.. y que una opcion es la cirujia. Solo que no se si sea conveniente sacar la pequeña ahora o despues... seguira creciendo? Sino para extraer las dos en una sola cirujia... Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba:
      A tu edad no es recomendable hacerte cirugía para extraer el fibroadenoma, más aún cuando es pequeño el tumor. No hay necesidad. Los fibroadenomas se operan si causan mucha molestia o crecen sin control. Te recomiendo a leer las notas que publicamos sobre la materia:
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER DE MAMA?
      Saludos

      Eliminar
  129. Hola doctora, tengo 12 años y me duelen muchos los senos y todabia no tube mi primera menstruacion y queria saber que es lo que me pasa y lo que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que estés por iniciar el ciclo menstrual. Si preguntas con la duda de que podrìa ser cáncer, es poco probable a tu edad. Cuidate te siempre, te mandamos un gran abrazo.

      Eliminar
  130. doctora a mi me operaron el 15 de agosto del 2013,tenia una fibroadenoma en el seno derecho a pesar de extraer el tumor a mi me sigue doliendo el seno derecho y hay días queme duele mucho ya me hice ver y me dijeron k son problemas hormonales solo me recetaron calmantes para el dolor, me sacaron una ecografía y todo esta normal. doctora después de esa operación uno puede usar los anticonceptivo ya sea las pastilla o los inyectables normal o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      ¿Hicieron biopsia del tumor? Sería importante que busques a otro especialista (mastólogo u oncólogo-mastólogo) para que tengas un segundo descarte. Cuando los síntomas persisten, siempre es bueno buscar una segunda y hasta una tercera opinión médica para tener la seguridad que el diagnóstico es adecuado.
      Te invito a leer esta nota que publicamos: TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      http://www.senoslibres.com/2014/04/todo-lo-que-querias-saber-sobre.html
      CUIDATE!

      Eliminar
    2. si me hicieron y todo salió negativo que no había ningún problema. doctora soy madre de dos lindo hijos y quiera saber con que me puedo cuidar con pastillas o inyectables. gracias doctora por todo

      Eliminar
    3. Eso de los anticonceptivos orales o inyectables tendrías que hablarlo con tu médico y pregúntale que asociación podría haber con cáncer de mama o de ovarios si se usan por períodos largos. Suerte

      Eliminar
  131. investigando sobre el tema, hace tres meses me detectaron fibroadenoma, por lo cual me recetaron tomar vitamina E y vitamina B6, pero la verdad siento mucho miedo porque siento que sigue creciendo y ademas me causa punzadas muy profundas. ¿que hago al respecto? ¿tengo que hacerme una cirugía?

    ResponderEliminar
  132. investigando sobre el tema, hace tres meses me detectaron fibroadenoma, por lo cual me recetaron tomar vitamina E y vitamina B6, pero la verdad siento mucho miedo porque siento que sigue creciendo y ademas me causa punzadas muy profundas. ¿que hago al respecto? ¿tengo que hacerme una cirugía?

    Marbeli
    22 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marbeli:
      En verdad no hay tratamiento para fibroadenoma, incluso la cirugía solo está destinada cuando el tumor crece y causa molestias.
      Te dejo estos links que publicamos para que te informes sobre firboadenomas:
      http://www.senoslibres.com/2014/08/fibroadenomas-pueden-transformarse-en.html
      http://www.senoslibres.com/2014/04/todo-lo-que-querias-saber-sobre.html

      Eliminar
  133. Hola Doctora
    Buen día
    mi nombre es Andrea y tengo 17 años, hace una semana me detecte una bolita dura y movible en mi seno derecho, ya recurrí al medico y me envió una ecografia de mama, pero me dijo que lo mas probable era que era un fibroadenoma, estoy asustada como hago para que desaparezca.
    Gracias espero respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ANDREA:
      Tiene 17 años y el fibroadenoma es común a tu edad. No tiene porqué asustarte. El fibroadenoma no se trata, y si se opera es solo cuando crece rápido en el tiempo. No te preocupes. Haz ejercicios y come sano (verduras, frutas y menos comida chatarra o grasosas, o bebidas envasadas como las gaseosas, jugos,etc) y vas a ver que todo va ir bien.
      Te invito a que leas la nota que publicamos sobre el tema,. este es el link:
      http://www.senoslibres.com/2014/08/fibroadenomas-pueden-transformarse-en.html

      Eliminar
  134. hola, me llamo Bere, desde hace ya tiempo, me sentí una bolita en mi seno derecho, sin embargo la doctora que me trato, dijo que era solo una bolita, que dejáramos pasar el tiempo y ver como reaccionaba, hace poco mas de 3 meses me empeoro la molestia, acompañada por enrojecimiento del área (parte superior derecha en el radio de las 9), fui al medico, y esta me dijo que era un ganglio por una infección, lo cual se me hizo absurdo, por lo que realice un ultrasonido mamario, en donde se me detectaron 6 quistes en mama derecha y 4 en mama izquierda, se me dio tratamiento de clormadinona para disolverlos, el día de ayer me realice el segundo ultrasonido para verificar que los quistes ayas desaparecido y ahora tengo un fibroadenoma de 9*6 mm a lo que la doctora me dice que no sabe por que apareció, me comento que lo mejor seria la operación, es posible que salgan tan rápido?, si me conviene la operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bere:
      Muy confuso tu diagnóstico, ¿ no será que el supuesto fibroadenoma es en realidad un quiste sólido? Si fuese así, necesitaría que te operen y hagan una biopsia del tumor. Por lo general, así coinciden todos los mastólogos (son los especialistas en enfermedades del seno, incluyendo el cáncer), los firboadenomas pequeños no deben operarse, salvo que su crecimiento sea muy rápido o mida más de 3 cm. Te recomiendo cambiar de médico para que tengas un segundo diagnóstico y puedas quedarte tranquila. Busca a un mastólogo (a) para que pueda evaluarte con más detenimiento, porque al parecer tienes demasiados nódulos en las mamas.
      Sobre fibroadenomas, puedes leer esta nota que publicamos:
      TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      http://www.senoslibres.com/2014/04/todo-lo-que-querias-saber-sobre.html

      Eliminar
  135. Hola, soy Tatiana, tengo 42 años y hace año y medio me detectaron fibroadenoma en seno derecho menor a 2 cm. Cada vez que tengo regla siento dolores punzantes en el seno por un día, luego ninguna molestia por 20 días. Debo operarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana:
      La mayoría de médicos consideran que los fibroadenomas, si no son mayores de 3 centímetros y no causan molestia, pero sí hacerle un seguimiento para ver cómo evoluciona. Las molestias premenstruales se asocian con esa patología por los cambios hormonales que se dan con la regla. ¿Operarte? Eso lo tendría que evaluar con el médico mastólogo, te recomendamos busques a uno para que te evalúe y tengas un diagnóstico más claro, sobre todo porque estás en una edad en la que aparecen muchos cambios en los senos por esto de la premenopausia. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta! Me pueden decir si controlando hormonas se evitaría dolor punzante relacionado con regla? Tengo entendido que se debe a elevación de estrógeno. Hay forma de mantenerlo bajo?

      Eliminar
    3. Un doctor de la liga de cáncer (Lima, local Angamos) al realizar despejado de cáncer insistió que me operara, pues según sus conocimiento 4% de las fibroadenomas se convierten en cáncer.

      Eliminar
    4. Hola Tatiana:
      Ninguna literatura médica dice que el fibroadenoma se vuelve cáncer. Incluso la Sociedad Americana del Cáncer (USA) no lo indica así, solo dice que las mujeres con fibroadenomas podrían tener mayor riesgo de hacer cáncer de mama (entre 1 a 2%). Si gustas ve al Hospital de la Solidaridad de Surquillo para que tengas una segunda opinión.Anda el miércoles o sábado en la tarde (atención de 3 a 6pm) y pides con la Dra Cueva, ella súper mastóloga. Saludos

      Eliminar
  136. Gracias! Yo también revise antes la página de la sociedad americana...es por eso la afirmación del oncólogo me pareció extraña. Agradezco su atención, iré a ver la doctora Cueva.

    ResponderEliminar
  137. hola Dra soy edith y la verdad es que estoy muy preocupada , tengo 22 años desde el año pasado me duele mucho mi seno derecho y el pezon se me incha lo peor es que el dolor no es durante ni una semana antes de mi menstruacion el dolor esta siempre ahi y es lo que me preocupa , e ido a revision pero los doctores solo palpan mis pechos para ver que encuentran pero no me han querido hacer un examen mas profundo, me han dicho que se trata de fibrosis pero me preocupa el echo de que me duele a diario.... que puede ser? y porque me duele todos los dias no solamente una semana antes de la menstruacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edith:
      Si ves que un médico tiene limitaciones, busca a otro. Por lo menos que te hagan una ecografía. Es muy negligente que alguien te diga que es fibrosis sin hacerte un examen exhaustivo. ¡Ese no debe ser médico! Trata de contactar con un mastólogo, preferentemenrte. Actúa rápido porque los síntomas que presentas debe tener un origen más complejo. Un abrazo

      Eliminar
  138. otra cosita Doctora soy edith de nuevo, mi edad es de 22 años ya existe riesgo alto de poder tener cancer ? o a que edad me debo empezar a preocupar mas, segun e leigo que apartir de los 25 pero nose si sea cierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que preocuparse siempre. Si bien el cáncer no es frecuente a partir de los 20 años, cada vez se ven más casos de cáncer de mama a edades tempranas. La edad no nos hace libre de nada. Asi es que chequearse, corrriendo, corriendo.

      Eliminar
  139. Buenos días, para comentarles mi caso. el día de ayer me realizaron una ecografía de mamas y me han detectado 3 fibroadenomas de 19 x 11, 18 x 12 y de 17 x 6, en junio sólo me detectaron un fibroadenoma de 17 x 6. Tengo 46 años y antecedentes de cáncer por mi abuelita y mi hermana de 41 años tiene un tumor filodes benigno. Me han dicho que debo operarme, pero no estoy segura de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Creemos que debes escuchar al médico y operarte, y que esos fibroadenomas tienen que pasar por biopsia debido a los antecedentes fuertes de cáncer de mama que hay en tu familia. Un fibroadenoma en una mujer de tu edad es de más cuidado, no porque se vaya a convertir en cáncer, sino porque puede enmascar algún tumor maligno. El que te operen no significa que vayas a perder el seno, apenas quedan unas cicatrices, es mejor tener cicatrices a vivir con la duda o el riesgo de tener cáncer de seno. Saludos

      Eliminar
  140. buenas tardes dra. soy marlen realmente estoy confundida, puede ser que tenga mastitis y fribroadenomas??...ya tome una caja de dicloxacilina cap y ketoprofeno/paracetamol y en la ultima revision me dijo la doctora que no se me ah quitado, y que se ve mas grande, las fibroadenomas salieron en un ultrasonido que me mandaron hacer, voy con una doctora de parte del seguro, no se que pensar porque ya no tenia dolor eso pensaba hasta que me reviso y empezo otra vez el dolor ya tengo meses asi...espero pueda ayudarme...gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlen:
      Los fibroadenomas, por decir de alguna manera, no son "nocivos" mientras no crezcan y causen molestiuas, pero si hablamos de Mastitis ahi la cosas es grave. Te cuento: a una paciente le diagnosticaron mastitis y fue tratada durante tres meses por ese problema y nunca hallaba mejoría.Los desinflamante jamás hicieron efecto. La doctora insistía que la mamografía y la biopsia por punción (con aguja) arrojaban mastitis, pero otra vez por persistencia de la paciente se vio obligada a hacerle biopsia con cirugía, con tal mala suerte que no era mastitis sino cáncer de mama inflamatorio. Dicho esto, por favor, cambia de médico o insiste con la doctora para un examen más minucioso. Busca a un médico oncólogo especializado en senos para que pueda verte. ¿Dónde te atiendes? ¿La doctora te ha dicho que ese dolor es por fibroadenomas? Y si tienes tantas molestias causadas por el supuesto fibroadenoma, entonces porqué no te opera, es el procedimiento que debería hacer. Actúa cuanto antes. No dejes pasar más tiempo. Si puedes ir al Almenara sería mejor. Nos escribes o nos llamas (999617664). Saludos

      Eliminar
  141. Hola Dra. Mi nombre es Noelia y tengo 28 años. A principio de año a través de una eco intravaginal descubrí que tengo un fibroadenomas en el cuello de la vagina mide 2 cm ..realice otra y aumento unos pocos milimetros..el ecográfista me dijo que no me preocupe..y la ginecóloga lo kismo ahora me mando otra eco para antes de fin de año. . Si llega a crecer hay que extraer? Ya fui operada del seno izquierdo en el 2004...me salieron cantidades más en ambas mamas.. uno ya es remomible, pero como no tengo molestias decido no operarme.. con respecto al fibroadenoma del cuello estoy perdida. Tengo que preocuparme? o es lo mismo que los senos, mientras no moleste lo dejo ahi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia:
      LO correcto es que busques una segunda opinión médica para saber qué hacer con los fibromas uterinos. En cuanto a los fibroadenomas de mama, los médicos dicen que mientras no crezca y no cause molestias, no se operan. Te invito a leer esta nota que publicamos, ahí vas a encontrar respuesta a tu interrogante. Un abrazo.
      TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      http://www.senoslibres.com/2014/04/todo-lo-que-querias-saber-sobre.html

      Eliminar
  142. hola dra, soy marlen ,la dra que me atiende me receto el ketoprofeno y durante el se me desinflamo y el dolor siguio igual despues yo le hice un comentario a la dra puesto leí una pagina en internet de la mastitis y segun lo que yo sentia era eso, y tome dicloxacilina y al terminar me senti mucho mejor y segun el dolor desaparecio hasta mi nueva revision como ya le mencione me dijo que estaba mas inflamado donde no estaba tanto, con la revision habra causado de nuevo el dolor, realmente es que tengo mucho miedo de operarme y desatender a mi bebe....muchas gracias por su respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Marlen: para que puedas atender y cuidar a tu bebé necesitas tener salud, y si llegara a complicarse no vas a estar bien y, por ende, tampoco vas a poder ver a tu bebé. Tienes que tomar el toro por las astas ya, antes de que t cornee y te haga trizas. Los medicamentos que indicas son desinflamantes, por tanto desinflaman y cuando pasa el efecto el problema vuelve. Requieres un examen minucioso, no puedes pensar de la manera como estás pensando. Si dejas pasar el tiempo, si fuese cáncer, por ejemplo, estarías perdiendo un tiempo valioso y dejando que el problema se agudice. No tienes que tener una idea pesimista sobre lo que te ocurre. Aquí solo estamos hablando de probabilidades, NO de Cáncer. Puede ser cualquier otra patologia benigna, pero lo benigno también debe ser tratado a tiempo. Recuerda que tu bebé necesita una madre sana, no enferma. Un abrazo.

      Eliminar
  143. Hola Doctora hace un mes me operaron de un fibroadenoma.Pero mw preocupa que de mi peson me salio sangre.Por que sera esto estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      ¿No hicieron biopsia del tumor? No vaya a ser que se hayan equivocado. Podrías volver con el médico para comentarle esto y que te hagan un examen para determinar la causa de esa secreción. Ese sangrado puede ser sospechoso. Saludos

      Eliminar
  144. No entiendo.Por que me salio sangre de mi peson.Si supuestamente ya esta sellada la cirugia.

    ResponderEliminar
  145. Hola, me operaron de fibroadenoma del seno izquierdo y los resultados fueron excelentes, tengo mi consulta en el mes de noviembre y debo llevar todos los estudios nuevos, pero últimamente he tenido molestias alrededor de la herida y en la axila y tengo la sensación de ardor por dentro, será que el fibroadenoma ya se reprodujo? porque también me sacaron uno pequeñito que estaba calcificado, existe la posibilidad que en tan poco tiempo ya se este desarrollando uno nuevo? favor responder a mi correo santanamary69@hotmail.com

    ResponderEliminar