En INEN buscan humanizar atención a pacientes



Largas colas, amanecidas por doquier, siguen siendo parte de la rutina de quienes acuden a los servicios del  Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde el flujo masivo de pacientes es cada vez mayor pese a que, desde el estado, se habla de centros oncológicos descentralizados para atender a pacientes de provincias.

Uno de los problemas grandes de las instituciones hospitalarias del Perú  es que los pacientes deben seguir madrugando y haciendo colas para poder ser atendidos. En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) el caso es más dramático, sobre todo en el área de quimioterapia, a donde los pacientes llegan a las las 4 de la mañana para alcanzar cupo y recibir el tratamiento programado.
Sobre estas falencias y las perspectivas de mejora, conversamos con la Dra. Marga López, directora de Atención y Servicio al Paciente del INEN.

      ¿Doctora, ¿porqué los pacientes siguen haciendo cola a las tres de la mañana para se atendidos en el INEN?
Realmente eso ha disminuido. Hace un par de semanas se han implementado nuevas medidas  para disminuir la cola. Ya no hay cola.

¿Pero he hablado con pacientes que me cuentan que madrugan a las tres de la mañana para alcanzar cupo para la quimioterapia?
-         Ah, esa cola es otro problema. Lo que pasa con la quimioterapia es que la demanda por ese servicio ha aumentado y tenemos una central de mezclas para preparar la quimioterapia. Y esta central de mezclas tiene una capacidad de 140 pacientes por día, Entonces,  si tenemos 150 pacientes, no vamos a poder atender a los diez restantes. Estamos ahorita en un plan de mejorar todo esto. Se va construir una nueva central de mezclas y estamos entrando a un nuevo sistema digital de la programación para mejorar de atención al paciente. El paciente al venir a su consulta médica va salir con el turno programado para la quimioterapia. Vamos iniciar el piloto máximo en una semana.
Dra. Marga López, directora del servicio de 
atención al paciente de Neoplásicas.

  ¿Porqué Neoplásicas sigue concentrando a la mayoría de pacientes cuando desde el Estado nos dicen que la atención oncológica se ha descentralizado?
     Porque la gente piensa que solo aquí van a estar mejor. La gente tiene que tener confianza en los centros donde se brinda atención oncológica porque  todos están conectados con el INEN. Somos una red. Ellos pueden atenderse en esos centros y si no tienen una unidad especializada para el tipo de diagnóstico que tiene el paciente, ahí van a ser derivados a nuestra institución. La gente tiene que saber que hay profesionales muy calificados en estos lugares, como el hospital Loayza, donde se brinda atención de cáncer. También hay unidades oncológicas en los hospitales Santa Rosa, Cayetano Heredia, María Auxiliadora, Alcides Carrión. A pesar de estos esfuerzos,  no logramos que la población se adhiera a estos programas descentralizados. Siempre vienen a Neoplásicas.        
    La situación de las pacientes que vienen de provincias es delicada, muchas no tienen ni dónde dormir, ¿cómo socorre su servicio cuando se presenta este tipo de situaciones? 
Nosotros tenemos un  convenio con la Fundación Peruana del Cáncer que tiene un albergue en Chacarilla, pero su capacidad no es mucha. La demanda nos ha rebasado en parte. También tenemos otros sistema de albergues de la capilla del hospital. El capellán ha generado dos tipos de albergue auto sostenidos, aloja a las pacientes. Tenemos  otros dos albergues que tienen trato con el servicio social, ellos  ubican a los pacientes. Obviamente no podemos albergar a todos, pero lo que se requiere es mayor cooperación. El servicio social está al tanto de esto; ellas identifican y ubican al paciente, y ven qué albergue los puede recibir, y es referido desde aquí.
    
     ¿Cuánto ha mejorado en lo que va del año la atención en el INEN?
Toda la parte de admisión al hospital a mejorado en un 80%. Donde seguimos teniendo dificultades es en quimioterapia y estamos implementando el servicio para mejorar. Pero toda la parte externa, que atiende a pacientes que vienen a hacerse un despistaje o una histórica clínica, ya no hacen cola. Esa cola la hemos desparecido. Lo de quimioterapia todavía queda por solucionar, pero es más por temor de los pacientes a quedar sin recibir el tiquecito de los 140.

¿Qué le dice la jefa del área de atención al paciente de Neoplásicas a los pacientes y a sus familiares?       
Sé que para ellos es muy molesto todo esto,  les pido paciencia.  Aquí en la institución estamos empeñados en humanizar el trato al paciente, que reciban una atención con calidad y calidez. Se están haciendo los esfuerzos, pero los cambios no se pueden dar de la noche a la mañana. Recordarles que tienen algunos sistemas de ayuda, como es la citas en línea, especialmente los pacientes de provincias, que pueden usar la página web del INEN o  hacer una llamada telefónica para sacar su cita, no deben venir a Lima para eso.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada