Buscan evitar el cáncer de mama hereditario con dos conocidos medicamentos


Las pastillas de tamoxifeno, que se usan para tratar a algunas pacientes con cáncer de mama, podría ser usado para prevenir la enfermedad en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno.



En Inglaterra, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica, que pertenece al sistema de salud público británico, estudia la posibilidad de tratar con Tamoxifeno y Raloxifeno a todas las mujeres inglesas, mayores de 30 años,  que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.

Estos medicamentos, que se suministran también el el Perú a algunas  pacientes de cáncer de seno, se usaría por primera vez  como medicina preventiva. Su uso sería de cinco años, lo que ayudaría a reducir las posibilidades de desarrollar  cáncer de mama hasta en un 40%.  Esto quiere decir, que de cada mil mujeres que tomen Tamoxifeno o Raloxifeno, 20 menos desarrollarán la enfermedad

Según el proyecto de la sanidad pública británica (un equivalente al Ministerio de Salud de Perú), este programa estaría orientado a todas las mujeres que tengan o hayan tenido una madre, una hermana o una tía directa (hermana de la madre o del padre) que hayan sufrido cáncer de mama o de ovario antes de los 50 años.

Las organizaciones inglesas  que se dedican a promover la lucha contra el cáncer de mama, han celebrado esta iniciativa, que de aprobarse entrará en vigencia, de manera totalmente gratuita,  a partir de agosto próximo. Esta buena  iniciativa empieza a ser contemplada por España y otros países europeos. Ya ver si en Perú imitan las buenas acciones.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada