Ahora los tumores de mama pueden diagnosticarse con exactitud



Frente a la novedad de que los diagnósticos por patología de cáncer de mama no tienen precisión, aparece una nueva herramienta que identifica, genómicamente, el tipo de tumor exacto para que la paciente pueda recibir un tratamiento personalizado.


¿Sabes qué tipo de cáncer de seno tienes? La mayoría de pacientes desconocen su diagnóstico, pero un nuevo procedimiento, conocido como Symphony,  podría ayudar, tanto a médicos como a pacientes, a saber con toda precisión  cuál de los cinco tipos de cáncer es el que la afecta.

Se trata de un procedimiento que analiza el gen del tumor con técnicas de biología molecular, lo que permite clasificar el cáncer y brindar tratamiento personalizado a la paciente.

“Da más probabilidades de un mejor manejo del cáncer de mama”, dice el oncólogo-mastólogo Henry Gómez, Director de la División de Medicina del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

   ¿Cómo ayuda el Shymphony?
Cuando uno va el patólogo se puede saber qué sub tipo cáncer tiene la paciente, pero a veces el diagnóstico es muy controversial, y no hay concordancia entre patólogos. Un patólogo dice A, otro dice B. Se da hasta en un 50%,  y no es un tema únicamente local. Es un tema global. Y esto debido a que la patología es un procedimiento muy subjetivo, depende de cómo el patólogo  lo interpreta a la vista, y depende mucho de la experiencia del patólogo. Si es un patólogo que ve cáncer de mama en más de la mitad de su práctica, probablemente sea más asertivo, pero si el patólogo ve ocasionalmente cáncer de mama y ve más patología benigna en un hospital general, la probabilidad de error es mayor.

-         ¿Cómo tienen la certeza que un cáncer de mama es de tal o cuál tipo si los patólogos dan diagnósticos solo basado en su experiencia?
Lo que se hace generalmente es pedir una segunda opinión. Y si hay discrepancia entre los dos patólogos, es mandatorio hacer una patología genómica, es importantísimo porque determina el tratamiento que le voy a dar a la paciente, sobre todo en cáncer de mama temprano. Puede aumentar la probabilidad de curación o no. Es una tecnología nueva, falta madurar datos a largo plazo, pero si es fundamental que en el futuro las pacientes tenga un diagnóstico apropiado para que haya un manejo más actualizado, más personalizado, como es la medicina actual.
Dr. Henry Gómez, oncólogo mastólogo
  
-         ¿Desde cuándo se usa el Symphony?
Es relativamente nuevo. Los test genéticos se usan desde el año 2000 que se secuenció el genoma humano; existe la posibilidad de secuenciar todos los tumores. Esa secuenciación del genoma humano nos permite tener herramientas como el Symphony. El Symphony nos reporta los resultados de los receptores hormonales del HER2, que son los pilares para determinar el sub tipo de tumor que existe. Nos da información acerca de posibles blancos terapéuticos que pueden ser de interés para tratar al paciente.

-         ¿Qué significa blancos terapéuticos?
Si hay  alteraciones genómicas en el tumor, cuando uno da quimioterapia, se puede saber qué drogas usar. Lo más importante es lo siguiente: uno correlaciona con mayor precisión el diagnóstico que tiene.  Eso es importante porque le tratamiento depende del diagnóstico. Son cinco tipos de cáncer con cinco tratamientos diferentes. Ninguna soluciona al cien por ciento, solo en un setenta a noventa por ciento.

-         ¿Y el Symphony soluciona en un cien por ciento?
En este momento no sabemos el porcentaje exacto, se está experimentado.

-         ¿Dónde se realizan este examen y cuánto cuesta?
En la práctica privada, con pacientes que pueden pagarlo. Cuesta como cuatro mil dólares porque este examen se hace en Europa (Amsterdam, Holanda), y tarda de siete a diez días.

-         ¿Se puede avizorar un menor manejo del cáncer de mama a futuro con herramientas como el Symphony?
-         El futuro es esto. Tengo la esperanza que el cáncer de mama se va curar más porque cada vez más vienen conn tumores más pequeños. El cáncer de mama se va a volver curable mientras más se divida. Actualmente hay cinco tipos de cáncer de mama, probablemente en el 2020 van a ser diecinueve tipos, pero se podrán tratamientos más precisos y exactos, y con menos daños colaterales. Vamos a poder curar a más pacientes y los tratamientos van a ser menos tóxicos.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada