En el 2030 el cáncer aumentará en un 70% si no cambian estilos de vida


Para el año 2030 los casos de cáncer en el mundo se incrementarán en  75% , predice la Organización Mundial de la Salud (OMS),  principalmente debido a los cambios en el estilo de vida. En los países  más pobres el incremento será del 90%.

El cáncer que sufrirá un aumento drástico será el de mama, próstata, colon y recto. Los resultados de esta estadística, publicados en la revista The Lancet Oncology, muestran que mientras algunos tipos de cáncer -como el de cuello uterino y estomacal- comenzarán a reducirse en países donde habrá una mejora socioeconómica, otros tipos de cáncer -los asociados al estilo de vida- se incrementarán "sustancialmente".

"Lo que observamos es un incremento en la carga de cáncer en los países que están atravesando una transición socioeconómica y mejora de ingresos, lo cual está asociado a varios tipos de cáncer", dijo doctor Freddie Bray, quien dirigió el estudio en 184 países. (Perú es un claro ejemplo de ello).

"El cáncer es hoy la principal causa de muerte en muchos países de altos ingresos y en las próximas décadas será una de las principales causas de incidencia y mortalidad en cada región del mundo.Hoy tenemos cerca de siete millones de casos de cáncer en el mundo cada año. Para el año 2030 habrá más de 22.2 millones, lo cual es un incremento de 75%", expresa el experto.
do "

Hoy en día los países de muy bajos ingresos -principalmente los de África subsahariana- tienen un alta incidencia de cáncer asociado a infecciones, como el de cuello uterino, hepático, estomacal y sarcoma de Kaposi. En los países de altos ingresos  se ve una alta incidencia de cáncer  de mama, próstata, colon y recto, que están asociados a factores de riesgo reproductivo, tabaquismo, obesidad y dieta.

CAMBIA EL ESTILO DE VIDA
El estilo de vida implica dejar el sendentarismo por la acción: hacer ejercicios,
practicar algún deporte. Dejar la comida chatarra y comer sano y natural.
Dejar de fumar. Tener hijos cuando de acuerdo al reloj biológico, etc.

La predicción para el 2030 es que en los países de bajos ingresos se reducirá el cáncer asociado a infecciones, pero se incrementarán los asociados a obesidad, reproducción y dieta.

Los autores creen que los cambios demográficos que se verán en muchos países de medianos ingresos (incluida América Latina, China, India y Sudáfrica) experimentarán un incremento de 78% en los casos de estos tipos de cáncer, en particular de próstata y mama. 

Tal como señala el doctor Bray, estas cifras son una "llamada de alerta" -particularmente en el mundo en desarrollo- sobre las tendencias de las próximas décadas.

"Hay muchas cosas que podemos hacer para la prevención de cáncer -dice el experto-. Por ejemplo, se pueden reducir las tasas de obesidad, que es un factor de riesgo importante del cáncer de colon y recto, próstata y mama. Pero principalmente es necesario reducir el tabaquismo, el principal factor de riesgo de cáncer pulmonar, que es el cáncer más común en todo el mundo". (BBC)

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada