¿Cuál es la ventaja de la mamografía digital?


Mamografía digital

La mamografía es un examen relativamente nuevo en el mundo. Existe desde 1969, aunque desde hace más de 70 años se realizan radiografías (rayos x) del seno para diagnosticar cáncer de mama. 

Actualmente, existen mamografías digitales, y en el Perú se usan cada vez más. ¿Cuál es su ventaja respecto de los mamógrafos tradicionales? Para empezar, ambos tipos de mamografía comprimen los senos y usan los rayos X para reproducir la imagen, pero lo hacen de manera distinta,  y ahí radica la diferencia. 

Las imágenes de la mamografía digital se almacenan en la computadora.
En una mamografía tradicional,  las imágenes de los senos están en blanco y negro sobre grandes hojas de película. En una mamografía digital, las imágenes se almacenan directamente en una computadora. Esto permite visualizar las imágenes en la pantalla de una computadora y agrandar o resaltar zonas específicas. Si se detecta alguna zona sospechosa, los médicos pueden utilizar la computadora para analizarla con mayor detenimiento. Las imágenes también pueden transferirse electrónicamente desde una ubicación a otra.

Muchos estudios han mostrado que las mamografías tradicionales y digitales son igualmente precisas a la hora de detectar cáncer de mama, sin embargo la mamografía digital permite que los médicos tengan mejor  visibilidad del interior de la mama, especialmente en áreas cerca de la piel, la pared torácica y los senos densos.

La mamografía convencional toma la imagen de los senos

en placas radiográficas. Siguen siendo las más usadas en el
Perú y siguen siendo eficaces detectando cáncer de mama.
 Las mamografías digitales son más caras que las tradicionales, por ello los especialistas realizan estudios para saber qué forma de mamografía beneficiará más a las mujeres a largo plazo. Algunos estudios han encontrado que las mujeres que se someten a la mamografía digital regresan con menos frecuencia a hacerse estudios complementarios, como la ecografía mamaria. Sin embargo,  más de una vez necesitan volver a hacerse otro examen adicional debido a que las imágenes no son contundentes. Eso mismo suele ocurrir con la mamografía tradicional.

Algunas ventajas  de la mamografía digital frente a la convencional son que (1) las imágenes digitales pueden  manipularse para lograr una mejor visualización y pueden almacenarse más fácilmente, y (2) las mamografías digitales emiten alrededor de las tres cuartas partes de la radiación que las tradicionales. Sin embargo, la radiación es mínima y segura, y no expone a ningún daño.

 Las desventajas de la mamografía digital son que es más costosa y no se ofrece en tantas partes como la mamografía convencional.
Se prevé que en el futuro la mamografía digital será una práctica más frecuente. Mientras tanto, puedes consultar a tu médico para ver qué tipo de mamografía es más adecuada para tu caso. 

Si tienes más de 40 años, hazte la mamografía una vez al año. En algunos casos, dependiendo del criterio médico, algunas mujeres menores de 40 años son sometidas a exámenes mamográficos para detectar cáncer. La mamografía detecta cáncer incluso antes de que puedan palparse. En cualquiera de las dos modalidades, es un gran aliado para luchar contra el cáncer de mama.




Senos Libres

25 comentarios :

  1. Hola, me palpe unos bultitos en los senos que me molestan y duelen un poco y uno mas duro en el lado derecho, hice consulta y saque una ecografia la conclusion dice: Nodulo probablemente benigno en mama derecha (BIRADS 3) Quistes simples en ambas mamas. quisiera saber si es necesario sacarme una mamografia pues el Dr. me sugiere operarme y hacer una bioxsia pero que ya no me haga la mamografia ya que puede aumentar el nodulo que en el diagnostico dice nodulo hipoecogenico de bordes definidos que mide 7 X 6 m.m gracias por su atención. LilI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili.
      Lo mejor que puedes hacer es buscar una segunda opinión médica en un consultorio de MASTOLOGIA. Anda con el resultado de la ecografía. ¿Qué es supuestamente ese nódulo? El resultado habla de un tumor benigno. Cuando hay sospecha de malignidad (cáncer) el nódulo es de borde indefinidos y en el tuyo es definido, de ahí la necesidad de buscar una segunda opinión médica para que no te sometan a operaciones innecesarias. Los quistes, si fuese es tu caso, no se operan, solo se observan. Copia el siguiente link y búscalo en internet y lee detenidamente para que lo entiendas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenos días, me llamo Carolina..tengo 30 años.mi madre tuvo Cancer de mama hace 9 años, desde esas épocas me sugestiono y temo mucho por esa enfermedad....siempre he tenido mayor sensibilidad en el pecho izquierdo, me hago mis controles cada año y siempre todo bien, algunos quistes que aparecen y desaparece. La última vez que fui al medico hace un año me encontraron dos bolitas en el pecho izquierdo (fui donde un ginecólogo oncólogo para mayor seguridad), me dijo que estaba todo bien pero que debería volver en 6 meses, hoy tengo mi consulta (me pase con 6 meses, hace un año fui a la consulta) y justo anoche cuando estaba acostada me toque el pecho izquierdo y sentí un bulto como a 6 cm del pezon, es de forma alargada, no sé si es un músculo, no sé si es un ganglio pero me entró un pánico tremendo, busco y busco en tnternet miles de cosas y veo de todo...esta fue la única página que me inspiró más confianza, en una semana me debe venir el periodo, ya he sentido molestias en ese mismo lugar antes de mis reglas pero no se, me asustó mucho esta vez. Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina:
      Gracias por tu confianza.
      Los quistes no tienen ningún riesgo de malignidad, salvo que tengan contenido sólido y con muchas venitas (lee todo lo que hemos publicado sobre quistes poniendo en el buscador QUISTES MAMARIOS SENOSLIBRES.COM)
      Pensamos que te estás psicoseando, no te enfoques en esa posibilidad, solo enfocate en cumplir con tus controles previstos e ir al especialista adecuado y, si te asalta la duda, acude con otro médico (mastología o patología mamaria, que son los mismo con nombres diferentes) para que te de una segunda opinión y con eso creo tienes para quedarte tranquila. Si bien se considera el antecedente familiar como factor de riesgo, también piensa que a tu madre pudo haberle dado cáncer de mama esporádico, es decir, sin base genética ni hereditaria, si no que ocurrió por alguna causa, quizás hormonal, de hábitos alimenticios, de estados emocionales, etc. que no necesariamente pueden replicarse en ti. Lo que necesitas es dos cosas:
      - Dejar de avasallarte por la idea del cáncer, eso daña la salud mental y, por ende, la salud física.
      - Seguir los controles tal como lo establece el médico.
      Bueno, esperemos que te haya ido muy bien, ya nos contará. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola tengo 26 años y estoy amamantando a mi bebé de 5 meses y hace unos días me sentí una bolita en mi seno derecho,me hicieron un ultrasonido ybsalio q es un quiste,la pregunta es puedo amantar a mi bebé? Y si el quiste es operable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanet>
      Si puedes seguir amamantado.
      Lee todas nuestras notas sobre quistes, mira la etiqueta de abajo y ahí vas a encontrar todo lo relacionado. Saludos

      Eliminar
  4. Hola tengo 29 años... tengo un fibroadenoma desde hace 7 años más o menos... no ha crecido ni cambiado de tamaño es como de 1.5 cm... pero últimamente duele sobre todo antes del período... es de alarmar?....

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo 29 años... tengo un fibroadenoma desde hace 7 años más o menos... no ha crecido ni cambiado de tamaño es como de 1.5 cm... pero últimamente duele sobre todo antes del período... es de alarmar?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla.
      Algunos cirujanos mastólogos operan un fibroadenoma de ese tamaño, sobre todo si molesta mucho. Sería necesario que te vea el especialista (mastología). Suerte

      Eliminar
  6. Hola. Tengo 17 años y estoy muy preocupada siento una pelotita al costado del seno del tamaño de la yema de un dedo y un dolor constante en las noches cuando me quito el brasier y al ser palpada que podría ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy.
      por tu edad podría ser un tumor benigno, pero eso lo va a determinar la ecografía. a tu edad también suele aparecer tumor filoides (de baja incidencia), que se asocia con riesgo de cáncer. por ello es imprescindible que acudas a un consultorio de mastología para el descarte.Ve con tu madre.

      Eliminar
  7. Hola me llamo Adri estoy muy preocupada tengo 21 años y hace unos meses de un dia para otro me note un bulto de unos 4cm justamente en la areola muy palpable que se mueve de un lado a otro siento molestias sobre todo con la regla que siento que me crece y despues de la regla como si bajara un poco. Es un bulto redondo que puedo tocar perfectamente,pero lo mas raro es que fue de un dia para otro, tengo mucho miedo y no le he contado nada a nadie. Muchas gracias por tu tiempo y dedicación...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adri.
      Es imposible saber qué está pasando (puede que se trate de un fibroadenoma), tienes que ir a un consultorio de Mastología para que te evalúen y te examinen con una ecografía, es la única manera de indentificar y ponerle nombre a los síntomas. Decirte algo sería solo especulación y no vamos a hacer eso. Ve a chequeo médico indicado. Suerte

      Eliminar
  8. Hola, buenas noches, tengo 35 y estoy amamantando a mi bebe desde hace 5 meses... Senti una bolita justo al lado del pezon y otra en la axila, ambas duelen y causan molestia si las toco.. Cuando tuve a mi segunda bebe hace casi cuatro a.nos me paso algo similar estuve en control constante lo diagnosticaron como beningno y poco a poco fue desapareciendo... Ahora siento temor ante estos nuevos... Estoy en espera de la fecha de la consulta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RGG
      Es posible que se esté repitiendo la misma historia de los primeros años de embarazo. Está bien que vaya a control, pero una recomendación: si te diagnostican una bolita o cualquier otras cosa benigna, pregunta cómo se llama. Cada patología tiene nombre propio y de acuerdo a ello se plantean los tratamientos. Si no sabes no vas a poder informarte ni saber si los procedimientos son los adecuados. Esta recomendación es para todos. Es muy frecuente que la mayoría de lectoras solo hablen de "bolitas" como diagnostico cuando deberían saber cómo se llama esa bolita. Bolita puede ser tumor maligno o benigno, y entre los benignos puede ser fibroadenoma, quistes, etc. Suerte

      Eliminar
  9. Hola soy Ana y tengo 23 años...hace dos años me palpe y note un bultito... no creció... y en ese período tuve un bebé sólo duele unos días antes del período... puede ser algo malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana.
      Es necesario que te evalúe un médico toda vez que eres una mujer que ya da de lactar. No lo pases por alto. Saludos

      Eliminar
  10. Hola Mi Nombre es Rita y tengo 40 años hace unos cuantos días terminaron mis estudios, una mastografia y un ultrasonido, me comento la doctora que me atendió que tengo 2 quistes en cada seno y solo tienen (Agua) liquido, que son benignos, pero me dijo que necesitaba poner enfansis en mi dieta y bajar de peso, que pueden disminuir o desaparecer dependiendo de mi alimentación y ejercicio, pero tengo duda de exactamente que puedo y que no puedo comer, ella me dijo que los refrescos de cola, las grasas, el café y el chocolate, pero eso es todo lo que debo evitar o existe alguna otra comida que deba retirar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita:
      Mil perdones, recién vemos tu mensaje. Nunca es tarde para responder.
      No hay dieta que desaparezca los quistes, pero una alimentación saludable siempre ayuda en la salud en general. Por lo pronto, evita todo lo que te ha indicado la doctora, y consume más frutas y verduras y alimentos que tengan antioxidantes, ellos ayudan a combatir los radicales libres que propician la degeneración de las células y el envejecimiento. Junto a una dieta sana, es necesario hacer ejercicios por lo menos 30 minutos por dia. Con que camines de prisa estaría bien.
      Ahora, debido a tu edad, es necesario vigilar ese quiste, y en tres o seis meses, dependiendo de los síntomas, puedes regresar con tu médica para el control. Es muy importante hacerle seguimiento a esos quistes para ver si cambian, involucionan, etc.

      Eliminar
    2. Hola Muchísimas gracias por su respuesta, mi doctora me dijo que mis quistes solo tenían liquido y que eran "benignos", que por lo tanto tendría que ir a otra revisión hasta dentro de un año, una pregunta mas, en una publicación acerca de este tema, decía que debo evitar las harinas y los embutidos, por eso era mi duda de siexiste algún otro alimento que deba eliminar. Mil gracias por su atención

      Eliminar
    3. Correcta la indicación de tu doctora.
      Trata de evitar comidas procesadas, bebidas azucaradas (jugos, gaseosas), alimentos grasos. Es esencialmente eso. Aqui hay que aplicar solo criterio, saber qué es nocivo y qué no.

      Eliminar
  11. Hola soy tatiana hoy me hicieron una eco mamaria me.detectaron un.pequeño nodulo la ecografa me.dijo q no era nada malo porq es pequeño pero que me.fije si me.duele.mucho o.siento que me crece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana.
      ¿Cómo se llama ese nódulo? Cuando el médico les dice "es un nódulo" tienen que preguntar por su nombre. Nódulo puede ser fibroadenoma, tumor maligno, necrosis grasa, quistes, fibrosis, etc. Ojo con eso.

      Eliminar
  12. Buenas tardes! Tengo un óvalo palpable y se mueve de lugar en mi pecho pero me duele en ocasiones. Tengo 23 años, en mi familia no hay antecedentes de cancer pero yo estoy preocupada. Cuando respiro me molesta ese óvalo no sé si sea un aire pero si me duele ese óvalo. Voy a chacarme pero antes necesito saber su opinión por favor para mentalizarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LIzi
      Nosotros no lo podemos saber. Haces bien en ir a chequeo, es la única manera de hacer los diagnósticos. Por tu edad es posible que se trate de un tumor benigno, por eso es necesario que te vea el médico y te hagan una ecografía para saberlo. Saludos

      Eliminar