Posibles causas del cáncer de mama


El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente entre las mujeres junto al cáncer de cuello uterino.  Y  a pesar de ser un tumor maligno, esta enfermedad es curable si se descubre a tiempo. El miedo al diagnóstico, la falta de información y la dificultad de acceso a los especialistas por temas económicos o de carencia del servicio, son los grandes obstáculos para contener el avance del mal.

¿CÓMO SE ORIGINA?

Cuando envejece, la célula necesita morir para dar origen a una nueva célula. En el cáncer, esas células envejecen y no mueren, se mantienen alteradas, con pérdida de función y crecimiento desorientado, y aún así tienen el poder de enviar las células enfermas a otros puntos del cuerpo. En cuanto al cáncer de mama, se sabe que el ADN (molécula que contiene la identidad genética de cada persona) y la producción de hormonas femeninas están relacionadas con su desarrollo. Sin embargo, no hay causas precisas, aunque hay una serie de factores de riesgo que podrían condicionar la aparición de la enfermedad.

¿QUE PUEDE DESENCADENAR EL CÁNCER DE MAMA?

Varios mastólogos brasileños precisan algunos factores de riesgo que están comprometidos en la aparición del cáncer de seno. La idea es que las mujeres cambien sus hábitos o se eximan de ingerir productos que contribuyen a desarrollar la enfermedad.

PILDORA ANTICONCEPTIVA
Tanto el estrógeno como la progesterona, dos anticonceptivos conocidos, pueden ser lesivos si el seno tuviera una alteración maligna o pre maligna. Las mujeres que usaron píldora por tiempo prolongado antes de la primera gestación tuvieron tres veces más cáncer de mama cuando llegaron a los 50 años.

REPOSICIÓN HORMONAL
Si existe una predisposición genética, altas dosis de hormonas (terapia de reemplazo hormonal, que usualmente se les da las mujeres en etapa de menopausia),  puede acelerar el proceso.

HERENCIA GENÉTICA
Las chances de tener cáncer de mama aumenta cuando existe un caso familiar. Si así fuese, los exámenes de prevención deben efectuarse diez años antes de la edad en que el cáncer le fue diagnosticado al pariente en primer grado: madre, hermana, una de las abuelas o tías. Por ejemplo, si una tía materna tuvo cáncer a los 42 años, la sobrina debe hacerse la mamografía a los 32 años.

DEPRESIÓN
No produce cáncer, pero es uno de los factores asociados a mutaciones de genes de las células, que aumentan las chances de esta enfermedad.

OBESIDAD Y SOBREPESO
Comer sano y hacer ejercicios ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama.
Las mujeres obesas y con sobrepeso  que ya pasaron por la menopausia, tienen 20% más probabilidades de tener cáncer de seno, según investigaciones de la revista científica Journal of the National Cancer Institute de Estados Unidos. ¿Por qué? Los tejidos grasos (la grasa) fabrica estrógenos.  Muchos cánceres de mama son sensibles a esta hormona, lo cual significa que dicha hormona hace que el tumor canceroso en el seno se desarrolle. Tales cánceres tienen receptores de estrógenos en la superficie de las células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos.

VIDA SENDENTARIA
Hacer ejercicios, al menos 30 minutos por día (incluso solo caminar), reduce en un 37% las posibilidades de tener cáncer de mama. ¿Por qué? El ejercicio quema la grasa corporal donde el estrógeno es producido.

HORMONAS EN LA COMIDA
El estrogéno aumenta los tejidos y provoca retención de líquido y, por esa razón, es muy empleado en la alimentación del ganado y de las aves, como el pollo. Esto quiere decir: las carnes de buey y de pollo pueden contener hormonas para quedar más suculentas y blandas. "Esto también podría explicar el motivo por el cual la población femenina menstrua cada vez más pronto” , dice Luis Felipe  Ribeiro Pinto, profesor de Bioquímica del Instituto de Biologia de la  Universidade Estadual de Rio de Janeiro.

CIGARRO Y ALCOHOL
Un estudio realizado por la fundación británica Cancer Research UK revela que el alcohol es la causa del 4% de los casos de cáncer de mama en los países desarrollados. Y para alguien que ha tenido cáncer  el peligro de metástasis (cuando las células enfermas se esparcen por el cuerpo) es mayor entre las fumadoras.


DESODORANTE
El desodorante no genera cáncer de seno.
Es un mito que causen cáncer. "A lo sumo pueden obstruir las glándulas sudoríparas en las axilas, lo que forma pequeños quistes benignos", dice Maria Del Carmen Wolgien,  especialista en Mastologia de la Sociedade Brasileira de Mastologia.

SOSTÉN AJUSTADO
No hay peligro, aún para quien duerme con la pieza. Ese hábito sólo puede formar espesamentos en la mama a causa  del aprieto. (Con información de la revista Viva Saude de Brasil).

Senos Libres

35 comentarios :

  1. Hola
    Ami hermana la operaron de los senos, le quitaron dos tumores, uno en cada pecho, pero despues de la operacion se le mandaro a hacer estudios a esos tumores, el caso es que se le estan poniendo amarillos
    Es esto normal?

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ami hermana la operaron de los senos, le quitaron dos tumores, uno en cada pecho, pero despues de la operacion se le mandaro a hacer estudios a esos tumores, el caso es que se le estan poniendo amarillos
    Es esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos:
      ¿De qué tipo de tumor le operaron? ¿Cómo se llaman esos tumores? Después de la cirugía la piel suele ponerse amarilla, es normal. Sin embargo, lo que no es normal que a tu hermana le hayan operado de dos tumores (quizás fibroadenomas) a cuento de qué. Si fuese fibroadenomas, estos no se operan. Se opera SOLO si crece muy rápido y miden más de 2 cm. Si no es así, no hay necesidad, solo se observa y controla. A veces algunos médicos que no tienen la especialidad de mastología (la mastología trata las enfermedades de los senos) operan por operar para aumentar sus ingresos económicos. Eso es antiético y escandaloso. Ya nos contarás.

      Eliminar
  3. Hola , tengo 18 años y estoy muy asustada , me duelen mis pechos al tocarlos pero sobre todo el pecho izquierdo y me noto como una masa dura en él y estoy muy preocupada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay esas molestias que persisten, no pasan, es imprescindible ir al médico. Busca un buen consultorio de mastología o uno de ginecología con especialidad en mamas (senos). A tu edad podría deberse a nódulos benignos, pero también hay que saber que hay otras enfermedades -más allá del cáncer- que afectan los senos, y eso se tiene que descartar.

      Eliminar
    2. Hola tengo 18 años y hace un par de dias note que cuando me daba con algo en el pecho derecho me dolia e estado tocando y justo hoy e notado un bultito que sera

      Eliminar
  4. hola tengo 17 años, y siento un bulto en la axila ... no es redondo .no tiene forma exacta pero lo puedo agarrar no se mueve de su lugar y esta justo en el medio de la axila ...
    perdi un embarazo de 4 meses hace dias y los pechos se me incharon demaciado y esto hace que sienta dolor en ese bulto... los dolores lo senti recien... ayer... hoy me duele sin que lo toque molesta y duele mucho
    tiene que ver con los pechos? o solo puede ser un quiste en la axila...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia:
      Todo lo que ocurre en los senos se relaciona con las axilas debido al sistema ganglionar. Procura ir a ginecología o mastología para que sepas qué está pasando. UN abrazo

      Eliminar
  5. Hola soy gloria tengo 25 años, ocurre que tengo recientemente dura la parte superior interior del seno y me duele al tacto, es un dolor como si fuera muscular y se queda doliendo como unos 10 minutos y ya luego se quita y asi cada vez que me toco y es una masa de forma irregular , me alarme muchisimo por que tengo una tia materna con cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, teniendo el antecedente familiar de cáncer yo que tu hace rato corría al médico. Ve a un consultorio de mastología o ginecología para que te examinen y vean por medio de una ecografía qué está pasando. Suerte

      Eliminar
  6. Hola, a mi madre le ha salido un bulto en la parte superior izquierda interior del pecho izquierdo al tacto es duro incluso visible, no es precisamente pequeño, ella lo achaca a un golpe que se dio muy fuerte en la zona de los pechos en verano. Fue a su médico y le mandó una ecografía, a los 3 días la llamaron para hacerla y en un par de días se la realizan. Estoy preocupada, mi madre ya lleva con la menopausia varios años y aunque la regaño nunca se ha hecho ninguna exploración ginecológica. Puede ser que le salga ese bulto después de meses de un golpe? He leído sobre la necrosis adiposa podría ser? Yo le palpe y no le dolía, dice que le molesta si aprieta fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      ¿Has leído nuestra nota sobre DIFERENCIAS ENTRE EL TUMOR MALIGNO Y BENIGNO DE LA MAMA? o ¿CÓMO ES AL TACTO EL TUMOR MALIGNO? Léelo.
      Ahora, hay que tener presente que a mayor edad -sobre todo en etapa de menopausia. el riesgo de cáncer se incrementa, lo cual no quiere decir que todas las mujeres de la edad de tu mamá van a tener cáncer. ¿Por qué han decidido hacerle solo la ecografía y no antes la mamografía? No está mal, pero cuando las señoras pasan los 40 años se les indica la mamografía y sis sus senos son densos (más tejido que grasa) se complementa con la eco. De todo modos, les deseamos mucha suerte y de hoy en adelante tu mamá debe chequearse anualmente si los resultados dieran negativo. Suerte

      Eliminar
  7. Hola, tengo 16 años y hace 6 dias me hice un analisis de sangre y como tengo fobia a las agujas me puse histerica llorando y no dejaba que me lo hicieran alfinal me lo hicieron forzado y yo seguia estando tensa. Dos dias despues de el analisis me note que tenia una contractura en la espalda que me cogia todo el brazo y tambien me dolia el seno de ese mismo lado de la contractura y lo tenia mas hinchado que el otro. He de decir que me ha de venir la regla de aqui a 5 dias pero la tengo irregular y tambien que no tengo antecedentes de cancer de ninguna de mis dos abuelas ni de mi madre. Pues he notado que en el seno izquierdo al palparme tengo como bultitos por todo el seno como si se me hubieran inchado los lobulos y que hay uno que me presiono y me duele al presionar pero no sobresale ni hay irregularidad en mis pechos. Estoy asustada podria ser cancer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy hola soy la misma niña de antes tambien queria decir que me duelen los dos pero mas uno y que a mis amigas tambien les suele pasar esto y luego se les pasa pero soy un poco hipocondriaca y pienso lo peor de todo

      Eliminar
    2. A tu edad esos dolores podrían asociarse con la regla, pero en tu caso -hablas de nódulos- podría haber presencia de quiste o fibroadenoma, y eso hay que diagnosticarlo mediante ecografía. O tal vez no tienes nada, pero eso también hay que saberlo clínicamente. No todo lo que le pasa a tus otras amigas puede repetirse en ti. A veces cometemos errores cuando entre amigas decimos "eso es normal, a mí también me pasa". Cada persona es individual y cada uno debe ser evaluado si los síntomas persisten o se agudizan. Dicho esto, dile a tu madre que te lleve con el mastólogo o mastóloga. Es la única forma de saberlo. Nadie te puede dar diagnósticos ni tratamiento por internet. Eso no es correcto ni ético. Un abrazo. Ah, y no te alarmes con las agujas, un pinchazo no es nada; cuan do te hinque respira hondo y cuando retiren la aguja también, así duele poco.

      Eliminar
  8. Soy la misma niña de 16 años.
    He de decir que tengo muy poco pecho, casi nada y a la que apreto un poco puedo notar los lobulos y mas si estan hinchados. La verdad esque estan los de seno izquierzo casi todos hinchados y los del derecho algunos. Lei que puede que antes de que te venga el periodo te puede doler mas un pecho que el otro incluso si te palpas un lobulo puede doler. Es verdad? Muchas gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi nombre es Cindy tengo a mi madre muy mal hace varios años le extraían liquido del seno y pues ella se quejaba porque le dolia y tenia varios bultitos en los dos senos los doctores decian k no era nada del otro mundo por mas que se hizo mamografia jamas se dieron cuenta de los cuales en el año 2012 se saco una biopsia y el oncologo que saco dicho examen no pudo extraer es mas se le rompio la aguja poque era duro despues de eso volvio a crecer el tumor y le dolia un poco mas y hasta que le detectaron cancer de III grado la verdad que no sabiamos que hacer nos dijeron que le llevemos a neoplasica y la verdad ver tanta gente muy mal y la mala informacion optamos por un medico naturista y pues con el corte que le hizo ese doctor de la biopsia esa herida se abrio y hasta hoy en dia esta asi es como la boca de un pez es grande poco a poco se agrando la herida y parecia que iba mejorando pero luego la herida comenzo a sangrar y a degranar dicen que eso si es bueno pero la verdad que luego ya mas de un mes la lleve a una clinica llamada casanova me dijo que si seguia al pie estaria 5 años a mas que no habia otra solucion y pues le estuvieron aplicando ampoyas helixfor y otras vitaminas y tambien el polvo de gano hemos intentado todo y por mi parte consulte con otro oncologo de neoplasica y me dijo q ya estaba demasiado avanzado la herida es muy grande mas de 10cm y que no se puede estripar que se podria hacer quimio para luego saber si es mastitis o hormonal y pues la verdad estamos angustiados soy la unica hija y nose que hacer ni que es bueno pregunte por todos lados le ruego a Dios pero ya nose que hacer respondame.ayudeme aconsejeme talvez esas ampoyas le este haciendo mal nose porque mi madre se retuerce de dolor hay ratos que le calma pero le duele mucho y la fiebre es todos los dias digame por favor.

    ResponderEliminar
  10. Oh, Cindy, que negligencia y descuido se ha cometido con tu madre. Más detalles te respondemos al correo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola hace ya 15 años que más o menos cada 2 años me operan de tumores phyllodes .hace unos meses en un autoexamen me encontré otro pero tiene el aspecto diferente que los demás. Es más deforme ya que los demás estaban bien delimitados y la piel es más rugosa al tacto que el resto del pecho estoy en espera de pruebas pero tengo miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué pena que estés pasando por esto siendo tan chica.
      Te recomiendo busques una segunda opinión médica en MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA para ver si el procedimiento que te van a hacer es correcto o qué otra alternativa hay. Lee estas notas que hemos publicado sobre tumor filoides.
      http://www.senoslibres.com/2015/12/tumor-filoides-el-tumor-que-se-mueve.html

      http://www.senoslibres.com/2013/10/nicole-faveron-todo-sobre-el-tumor-de_31.html

      Eliminar
  12. Hola me hice una ecografia mamaria y salio que tengo nodulo anecogenico con escaso refuerzo acustico. Que quiere decir?

    ResponderEliminar
  13. Esas cosas mejor te lo explica el médico. ¿Qué es? ¿Hay algún riesgo de que pueda asociarse con cáncer? ¿Cómo se trata? etc. Es importante preguntar todas las dudas. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ecografs me dijo que no es nada. Y que se me puede ir solo. Puede ser algo grave?

      Eliminar
  14. Hace unos dias me daban pinchazos en un seno, (normal en las mujeres) bien pues como me dolia me toque el seno derecho y descubri un bulto en la zona interior, que duele al tocarlo, tengo 16 años, creo que se puede mover al tocarlo, es duro, ayuda Por favor :(

    ResponderEliminar
  15. Hace unos dias me daban pinchazos en un seno, (normal en las mujeres) bien pues como me dolia me toque el seno derecho y descubri un bulto en la zona interior, que duele al tocarlo, tengo 16 años, creo que se puede mover al tocarlo, es duro, ayuda Por favor :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que pensar que las punzadas en el seno son normales mientras no lo diga una evaluación clínica. Las punzadas, en caso de mujeres mayores, puede ser señal de alerta de cáncer o de otras patologías mamarias. Ir al médico de Mastología para que te evalúe con una ecografía. Solo así vas a saber qué está pasando.

      Eliminar
    2. A mi madre mi hermana y amigas tambien les pasa lo de los pinchazos, y al tener 16 años no creo que se trate de cancer (no?) Lo que mas me preocupa es el bulto, sera un quiste? Y si es asi, se ira tras la regla? Esque cuando empece a notarlo fue hace una semana y esta semana me deberia venir la regla,y igual se me retrasa por los nervios, no se...

      Eliminar
    3. Es verdad, muchas sentimos picazón en los senos, pero cuando vienen acompañadas de pinchazos o punzadas hay que preocuparnos. No es normal. A tu edad, 16 años, el cáncer es poco probable, al menos así dicen las estadísticas. No podemos saber qué tipo de bulto tienes, para eso tienes que ir al médico (mastología) y que te hagan una ecografía para saber exactamente de qué se trata. A edades jóvenes también puede haber tumores filoides, por eso no hay que suponer ni confiarse de nada.
      Lee estas 2 notas sobre tumor filoides. Copia el link:
      http://www.senoslibres.com/search/label/tumor%20filoides

      Eliminar
  16. Me noto un bulto en el seno izquierda al tocarlo me duele debería ir al médico. Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Cualquier bulto o síntoma en el seno debe ser visto por el médico de Mastología o por Ginecología con especialidad en mastología, patologia mamaria o enfermedades del seno. Si no es así, mejor no ir.

      Eliminar
  17. Buenas noches tengo 28 y dos bebes de 6años y otra de 6 meses mi consulta es doy de lactar hace 6 meses ,hace tres días el lado izquierdo de mi seno izquierdo me duele y pensé que pasaría pero aun esta adolorido lo he palpado y hay un bulto mas o menos grande usted cree que sea cáncer a mi edad es probable? Sigo dando de lactar de ese lado a mi bebe Se que debería ir a doctor y lo haré pero estoy desesperada tengo miedo respondame x favor

    ResponderEliminar
  18. Tengo 35 años y recibí un fuerte golpe en la mamá izquierda en la locomoción. Tuve un hematoma grande que está desapareciendo, pero me ha salido un bulto. He averiguado y puede ser necrosis mamaría, pero quisiera consultar aquí antes de ir al ginecólogo...muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Tengo 35 años y recibí un fuerte golpe en la mamá izquierda en la locomoción. Tuve un hematoma grande que está desapareciendo, pero me ha salido un bulto. He averiguado y puede ser necrosis mamaría, pero quisiera consultar aquí antes de ir al ginecólogo...muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara.
      Nosotros no te podemos decir qué es. Los diagnósticos se hacen en vivo y en directo, con exámenes médicos, son las únicas fuentes fiables. Lo demás es especular y confundirte. Haces bien en ir al médico. Asegúrate de que el ginecólogo sea especialista en tratar enfermedades del seno, si no es así sería mejor que vayas a un consultorio de Mastologia. Saludos

      Eliminar