Isaura Espinoza, de la novela 'Abismo de pasión', tuvo cáncer a los 18 años


Hace 38 años, cuando el cáncer de seno no era la "epidemia" que es hoy,  Isaura Espinoza supo lo que es tener esta enfermedad cuando solo tenía 18 años de edad. Pese al tiempo transcurrido, la actriz mexicana, a sus 56 años, continúa con los controles médicos de rigor.

Madre de dos hijos, Isaura es de esas actrices imprescindibles en la industria del cine y las telenovelas mexicanas. Actualmente podemos verla en 'Abismo de pasión' interpretando a Maru. Otros trabajos que nos recuerdan su rostro y figura, son 'Fuego en la sangre', 'Alborada', 'Gotita de Amor', 'El privilegio de amar', 'Corazón salvaje', entre muchas otras producciones mexicanas.


La actriz mexicana Isaura Espinoza abrió su corazón al relatar la dolorosa experiencia de cuando siendo muy joven padeció cáncer de mama y tras siete años de lucha y tratamiento, hoy es una feliz sobreviviente de la enfermedad.
Isaura y el actor Eric del Castillo durante las grabaciones de la novela
'Abismo de pasión' de la cadena mexicana Televisa.

"Empecé muy joven con este problema y fue un 'shock', tenía 18 años cuando me detectaron cáncer de mama y hasta los 25 años me curé. Fue un proceso muy largo y doloroso en lo emocional como también en lo físico, porque me aplicaron varias radiaciones y me extirparon ambos senos", reveló Espinoza.

Hablar en público sobre este episodio en su vida no es algo que disfrute, pues considera que forma parte de su vida privada y todavía le es muy doloroso recordarlo.

Considera que siendo una sobreviviente del cáncer de mama, debe ser portavoz para dar esperanza de vida a quienes sufren del mal y están luchando.

"Después de vencer al cáncer vino el periodo de implantes que mi cuerpo rechazó varias veces porque se me infectaba la piel o se me caían. Comprendí entonces que debía descubrir otras cosas de mí para salir adelante.

"Hubo un buen amigo que me dijo: 'No te preocupes, tú eres un ser al que vemos a los ojos', y yo creo que la mujer debe verse constantemente a los ojos para darse cuenta que su valor no está en un par de senos", dijo la actriz.


Admitió que la mastectomía fue un impedimento para que lograra sostener relaciones amorosas.

"Hasta que llegó alguien a mi vida (Luis Sergio Sánchez) que me dijo: 'Eso no me importa'. Entonces nos casamos y fuimos muy felices hasta que él murió de cáncer en 2005".

Isaura Espinoza recuerda que inició su carrera haciendo desnudos en películas; no obstante, asegura que su trayectoria no se ha basado en mostrar su cuerpo, pues más tarde padeció de otros tumores en la espalda.

"Aunque los directores me cuidaban mucho en las escenas, hay algunas en las que se nota que mis mamas no son iguales, pero nunca me afectó esta situación, porque mi capacidad como actriz fue fundamental para hoy mantenerme vigente.

"Logré salir adelante, formé una familia lindísima, tengo un hijo maravilloso y aquí estoy. Me he enfrentado a otras situaciones muy duras con mi familia, pero si Dios me dio la oportunidad de seguir con vida debe ser por algo y quizá aún debo cumplir con eso, por eso estoy en la búsqueda de ver a quién puedo servir".

En su más reciente trabajo en televisión, 'Abismo de pasión' , la actriz compartió escena con el actor Éric del Castillo (en el personaje de Lucio Elizondo), quien recién fue diagnosticado con cáncer de próstata y al que le recomendó luchar.

"Le dije que lo más importante en su vida era su salud y que debía ir a revisión médica inmediatamente. De pronto nos mandamos mensajito y le recuerdo siempre que es un ser valioso y único, que lo amamos y nos hace falta.

"Que alguien te diga eso sirve, porque en esos momentos requieres sentirte amado y apoyado", apuntó Isaura, quien ahora desea participar de manera activa para ayudar a las mujeres a prevenir el cáncer de seno.

A la fecha, ella continúa asistiendo a la revisión médica para prevenir la reincidencia del cáncer. Son jornadas "latosas", dice, pero necesarias para seguir viviendo en paz y con salud.

"Mujeres, no les dé miedo ni pena la revisión, háganlo a tiempo porque pueden salvar su vida. Es maravilloso que hoy en día se cuente con el apoyo de fundaciones y que existan las campañas, así como los seguros de vida que te amparan", puntualizó.

"En la época que yo lo padecía no había nada de esto, por eso sugiero que lo aprovechen", puntualizó la actriz.

(Fuente: El Informador)

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada