¿Cuándo un cáncer de mama es avanzado y cuándo es precoz?



El  estadio es la clasificación  que se da al tumor para determinar  el pronóstico y tratamiento del cáncer de mama.  Los estadíos van numerados, del I al IV, en números romanos, y sirve para saber si el tumor es precoz o avanzado.
  
Para conocer un poco más sobre estos términos médicos, conversamos con la doctora Shirley Quintana Truyenque, oncóloga de la Clínica Tezza, quien nos ayuda a entender mejor el tema de los estadíos.

  
ESTADIO IV
¿El estadío IV es el cáncer de mama más grave?
Se puede decir que es un  estadío avanzado, supone, aparte del compromiso de la mama, compromiso de otro órgano vecino u otro órgano a distancia, llámese pulmón, cerebro, hígado o huesos.

  ¿El estadío IV siempre afecta otros órganos?
Sí. En estos casos el tratamiento es  básicamente con quimioterapia.  Ya no se puede hacer cirugía.

¿El estadío IV da posibilidades de supervivencia?
Claro.  Con el tratamiento siempre hay un porcentaje de respuesta, ya sea parcial o estable, muy pocas veces respuesta completa,  pero se ha visto casos. En estadío IV siempre hay que ver el riesgo, hay más posibilidades de que el cáncer vuelva.

¿En el país la incidencia del cáncer de mama avazado sigue siendo alto?
Si, un promedio de 60% de pacientes tienen cáncer de mama en estadío avanzado.  Aquí juega un rol muy importante el autoexamen para diagnosticar el cáncer en su etapa inicial; al tacto se puede detectar tumores de un centímetro que no necesariamente dan síntomas, es decir,  no hay ninguna evidencia a nivel de piel, pero con el autoexamen se puede palpar.

Doctora Shirley Quintana, Oncóloga Clínica.

  Del estadío  I  al  III

¿Los tumores de estadío I  tienen mejor pronóstico?

Si. En el estadío I el tumor es de menos de dos centímetros y no hay compromiso de ganglios ni de órganos, prácticamente  se cura solo con cirugía,  y si hay  factores de riesgo puede pasar por quimioterapia y/o hormonoterapia

¿El estadio II  es  manejable como el I?
Sí, el estadio I y II se considera cáncer de mama  temprano, y el estadio III es localmente avanzado y estadío IV avanzado, por tanto,  es  mejor detectar el cáncer en sus etapas iniciales.

¿El estadío III y el estadío  IV se parecen?
 No. En el estadío III, aparte del compromiso de la mama,  hay metástasis ganglionar, compromiso de piel, pero la enfermedad no ha salido a otros órganos. En este estadio todavía puedes operar a la paciente o puede recibir quimioterapia previa para reducir el tumor y luego operarla. Pero en un estadío clínico IV el tumor, como ya dije, está fuera de la mama y ahí sólo funciona la quimioterapia. 
  
¿Qué consejo le daría a las mujeres?
Parece una cosa muy simple el autoexamen, pero es muy importante, ayuda a conocer el tejido de la mama, hay que hacerse todos los meses y si detectan algo ajeno o diferente a lo de siempre, inmediatamente deben acudir al médico para una evaluación mas profunda.  Aparte del autoexamen, toda mujer que llega a los 40 años tiene que realizarse una mamografía y si hay factores de riesgo, llámese antecedentes maternos de cáncer de mama en la familia, entonces la mamografía se adelanta a partir de los 35 años.
 

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada