Mediante la sangre puede determinar riesgo de cáncer de mama


Un análisis simple de sangre puede indicar si una mujer tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama incluso dos décadas antes del desarrollo de la enfermedad.

El avance fue llevado a cabo después de que los científicos del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston y la Escuela Médica de Harvard, Estados Unidos, se dieron cuenta de que las mujeres postmenopáusicas con altos niveles de ciertas hormonas tenían dos veces más riesgo de desarrollar la enfermedad. Estos niveles hormonales, dicen, pueden detectarse hasta 20 años antes de que surjan los síntomas.

Las mujeres que están en riesgo son las que tienen niveles altos de estradiol, que es la forma más importante de estrógeno que se encuentra en el cuerpo y en su mayor parte es producido y secretado por los ovarios, la corteza suprarrenal y la placenta, la cual se forma durante el embarazo para alimentar al feto.

El estradiol es responsable del crecimiento de la matriz (útero), las trompas de Falopio y la vagina. Asimismo, estimula el desarrollo de los senos y el crecimiento de los órganos genitales externos. La hormona también juega un papel en la distribución de la grasa corporal en las mujeres.

Los niveles altos de estradiol incrementarían el riesgo  de desarrollar un tipo de cáncer de mama denominado  “con receptor hormonal positivo”. Los tumores de este cáncer tienen receptor de estrógeno positivo (ER+) y receptor de progesterona positivo (PR+).



Según uno de los investigadores,  este hallazgo es importante porque se puede identificar el tratamiento correcto para cada paciente.

Recientemente, científicos británicos anunciaron que desarrollaron una prueba de sangre que puede detectar un tumor de mama de forma más precisa que una mamografía.

Se informó que el análisis puede identificar marcadores en el ADN que indican la presencia de cáncer de mama. Estas pruebas ya se desarrollan, como ensayo clínico, en un hospital de Londres. (Fuente BBC/MedlinePlus)

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada