Patricia Pillar, la actriz brasilera que superó el cáncer de mama



Patricia Pillar, la actriz brasilera de reconocidas novelas como  "Niña Moza",  "La reina de la chatarra", "El rey del ganado" y "Pasiones",  que acaba de emitirse por ATV, es un claro ejemplo de que el cáncer  no mata cuando se diagnostica a tiempo.
Ella, que está en boga en Brasil con la  producción "Lado a Lado", el nuevo éxito de la cadena O'Globo, fue diagnosticada con cáncer de mama cuando solo tenía 38 años de edad (hoy tiene 48), y a la fecha se encuentra en perfecto estado de salud. ¿Cómo superó la enfermedad? La actriz nos cuenta en esta nota.

- ¿Cómo estás Patricia después de diez años de haber sido diagnosticada con cáncer de seno?
Muy bien, trabajando como siempre y tratando de tener una vida lo más sobria posible.
-        ¿Recuerdas aquel momento en que supiste que las cosas no estaban bien en tu seno?
Nunca lo olvido. Ese momento fue muy duro. Me estaba examinando los senos cuando  sentí que había un bulto. Al día siguiente fui al médico. Yo me  había hecho una mamografía dos meses antes, lo hacía desde los 35 años,  pero no apareció nada. Sé que  el 10% de estas pruebas no muestran nada, pero hay que insistir si hay dudas.  Por eso me gustaría hacerle entender a la  gente  que el autoexamen es muy importante. En mi caso fue esencial.   El médico me examinó y también sentía que había un bulto. Pidió otra mamografía, que también no detectó nada. Entonces me hicieron una ecografía, y esta prueba fue contundente. 
-          Apenas te diagnosticaron la enfermedad, tú lo hiciste público. ¿Por qué decidiste revelar que tenía cáncer? 

Porque ayuda a romper el mito que rodea esta enfermedad. Algunas personas aún tratan el cáncer como algo incurable. Esto ya no es cierto. Hablar de esta enfermedad puede aclarar mucho. Hay personas que, por miedo, se niegan a enfrentar el cáncer. A veces ni siquiera se atreven a pronunciar el nombre de la enfermedad. Todo esto es muy malo. Todavía hay algunos prejuicios y la gente mira de manera diferente al paciente. Eso me pasó a mí y me dolió un poco.

-    ¿Perdiste el seno como consecuencia del cáncer? 
No, el cáncer que tenía estaba en etapa inicial, de manera que no hubo necesidad de perder el seno; solo retiraron el tumor. Si detectan precozmente la enfermedad, como en mi caso, las posibilidades de quedar bien es inmensa. Hoy en día la medicina está muy avanzada, y para mí, gracias a la detección temprana, fue muy importante conservar mi seno y tener la más mínima cicatriz. Creo que eso me ayudó a superar mis miedos.

-     ¿Por ese miedo te fuiste a seguir el tratamiento a Estados Unidos?            Sí, quería una segunda opinión, pero al final fue la misma que me dieron en Brasil.
-     Enterarse que uno tiene cáncer es muy difícil, ¿cómo reaccionaste tú?Con mucho miedo. Da mucho miedo. Me sentí frágil y desprotegida. Lloré en algunos momentos. Recuerdo que lloré cuando supe que mi padre había dicho: “¿Por qué no conmigo?".  Eso me destruyó. Pero durante el tratamiento de la enfermedad, creo que me porté muy bien. Es sorprendente la fuerza que nace dentro de uno cuando surge este imponderable. Creo que esa fuerza surge de la resignación. De hablar un poco más con Dios para sentir que existe su protección y que hay un sentido mayor para las cosas.
-    ¿Cómo se comunica una situación así a la familia?
Pasé por muchas emociones. La parte más difícil fue decírselo a mis padres. Mi hermana le dijo a mi mamá. Fue horrible saber el dolor y el miedo que ellos estaban sintiendo por mi causa. Al mismo tiempo, mi padres y mi madre estuvieron presentes cuando recibí las noticias buenas del tratamiento. Pude percibir la sonrisa de ellos  cuando supieron que el cáncer no había pasado a otros órganos.

-  ¿Cómo te ayudó tu esposo (Ciro Gomes, político) a superar la enfermedad?
Ciro ha sido un gran compañero. Tener a alguien como él en la casa ayuda mucho. Tuve mucha suerte. Me dio mucha seguridad y me puso arriba todo el tiempo. Eso fue fundamental.
-          ¿Qué quisieras destacar como mensaje de esta experiencia?
Que la prevención es importante. Que el autoexamen ayuda. Que la medicina ayuda. Algunas personas miran el cáncer como una enfermedad incurable. Eso no es más verdad. Prevenir esta enfermedad ayuda mucho. A veces la gente no quiere ni hablar ni escuchar de la enfermedad, eso me parece ruin. Todos tenemos que tratar de informarnos sobre el cáncer para detectarlo a tiempo y curarnos, como me ha pasado a mí.






La actriz luciendo los efectos de la quimioterapia.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada