Jóvenes fumadoras están expuestas a cáncer de seno




En los últimos diez años se ha descubierto que el cigarrillo también influye en la aparición del cáncer de mama a edades tempranas, según un experto peruano.

El tabaco es uno de los elementos que más perjudica la salud, pero mucha gente parece no comprender esa nocividad. Según el doctor Luis Pinillos Ashton, ex Ministro de Salud y presidente de la Coalición Multisectorial Perú Contra el Cáncer, dejar de fumar tendría el mismo impacto que una vacuna para controlar alguna enfermedad.

“De todas las personas que fuman, la mitad se van a morir por una causa relacionada al tabaquismo, llámese por enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria,  trastorno gineco-obstétrico o  cáncer”,  advierte el galeno.

Aunque el tabaco está relacionado en un 70 a 80% con cáncer de pulmón y cáncer de laringe, en los últimos años se ha confirmado que también se asocia con cáncer de seno, sobre todo a edades tempranas.

“La influencia del consumo de cigarrillos cuando recién van a empezar a menstruar, tiene un impacto muy importante sobre el  botón mamario y desde ahí deja las alteraciones, que sumadas a trastornos hormonales y demás, está explicando la aparición de cáncer de mama más precoz de lo que veíamos. Antes,  el cáncer de mama era una enfermedad para mayores de cincuenta años, hoy en  día estamos viendo esta asociación con cigarrillo en mujeres de treinta y cuarenta años de edad”, dice Pinillos.


Según el médico, hoy en día el inicio de consumo de cigarrillos es cada vez más prematuro. Un 4% de menores de diez años ya fuman.

“A pesar que saben de sus riesgos, los niños y los jóvenes tienen conceptos bien definidos de que enfermarse y morirse es cosa de viejos, pero no saben que uno se muere por las cosas que hace de joven. Será muy tarde cuando se den cuenta”, advierte.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada