¿Cómo se origina el cáncer de mama?


Todos oímos hablar de cáncer de mama, pero cuánto sabemos de esta enfermedad. Para empezar, ¿tienes idea de cómo se origina?
                                                                   
Como todo lo desconocido causa miedo y temor, entonces empecemos hablando de cómo se origina el cáncer de mama. En primera instancia, es bueno advertirles que muchos casos de cáncer de mama son curables, especialmente si se diagnostica en los inicios.

 El Instituto Nacional del Cáncer de Brasil indica que el cáncer es el nombre que se da a un grupo de más de cien enfermedades que tienen en común el crecimiento descontrolado de células que invaden los tejidos y los órganos.

“Son células malas que se multiplican  y crecen en forma descontrolada porque falló la información en el material genético. Las células pueden producir un bulto y a ese bulto (nódulo, lesión, bolita) se llama tumores. No todos los bultos son cáncer, pero es necesario hacerse el examen para descartarlo”, explica la doctora Tatiana Vidaurre, directora  del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima.

Por su lado, la Sociedad Brasilera de Mastología dice que la iniciación del cáncer de mama es de origen genético. Eso no quiere decir que sea exclusivamente una enfermedad que se transmite de generación en generación. De hecho, solo entre el 5 y el 10% de los casos son causados por herencia genética. La enfermedad, en verdad, se desencadena por una lesión que puede ser heredada o adquirida en el ADN cromosómico, haciendo que la multiplicación celular ocurra de manera desordenada.

“No hay rutas o agentes en particular que causen cáncer de seno, sino es una cascada de eventos, a nivel celular, que generan cambios en las células que forman el tejido mamario”, explica a su vez la doctora Luz Rodríguez, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

“Si no se hacen los exámenes,  estas células van por todos los órganos y se diseminan, y cuando ocurre esto el tratamiento sirve solo para controlar la enfermedad. Entiendan que el  cáncer de mama es un tumor malo que se origina dentro de la glándula mamaria. Al principio crece en forma local   y es ahí cuando a las mujeres se le puede operar, pero la idea no es ir al médico cuando ya se palpa el bulto,  sino antes que hayan síntomas para que tenga una  cirugía preciosa y sobre todo no pierdan el seno. Es una ganancia abismal chequearse en una etapa temprana. No hay que tenerle miedo al cáncer, tenemos que aprender que es una enfermedad normal, que nos puede pasar a todas las mujeres”, puntualiza la doctora Vidaurre.

Senos Libres

6 comentarios :

  1. Doctora ami mesalio unabolita de color rosado ensima del pezon con puntuación.como sifuera espinilla pero es una bola fui al doctor solo medio antibioticoy una pomada medijo qu. mepusiera fomentos de agua caliente para que me habriera el poro y se rebentara pero no se rebento me cresio un po quito mas pero se iso como un obseso no me molesta pero tengo miedo yo digo que me enpeso cuando mi beba me mordio ayudeme x ffavor

    ResponderEliminar
  2. Soy rocio contesteme x fabor se lo boy agradeser de corazon

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es paula, tengo una bola en mi seno izquierdo y me arde la parte superior de mi pecho y un brazo quisiera saber si el cáncer hace que me de como comezón en esas partes y a veces siento como ardorcito, ¿que será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA PAULA
      Es imposible saber por dichos qué está pasando en tu seno.
      Ve urgente a un consultorio de Mastología o Patología Mamaria para que seas examinada.
      Dependiendo de tu edad, el médico puede ordenarte hacerte una ecografía o una mamografía. Saludos

      Eliminar
  4. Hola tengo 2 meses con un dolor en mi seno izquierdo, que me irradia hasta el brazo y la espalda, fui al medico y me mando a hacer una mamografia y ecomamario. La mamografia dice que tengo mamas heterogeneamente densas no descartandose la presencia de imagenes nodulares ocultas debido a la densidad del tejido. Ganglios linfaticos con caracteristicas inespecificasen regiones axilares. Y el eco mamario dice Mamas de ecogenecidad heterogenea con predominio de tejido fibroglandular. Quiste simple en region peri areolar de mama izquierda y linfaticos de caracteristivas inespecificas en regiones axilares. Birads 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente la ecografía es efectiva cuando la mama es densa, y esta parece haber identificado un quiste simple (es de contenido liquido). Los quistes simples son benignos, desaparecen solos, pero si crecen y causa dolor se aspiran. Si bien el BIRADS 2 habla de hallazgos probablemente benignos, llama la atención que hayan puestos características inespecíficas a los ganglios linfáticos. Cuando vayas con tu resultado al médico, pregunta por ello. Pero si quiere salir de dudas y asegurar que el diagnóstico sea el adecuado, busca una segunda opinión médica en un consultorio de Mastologia o Patología Mamaria, que son lo mismo con nombres distintos. Sobre Senos Densos, Birads y Ganglios, lee las entrevistas que hemos publicado para que tengas claro todo. Saludos.

      Eliminar

Sucríbete por Email