10 pasos para reducir el riesgo de cáncer de seno




Si bien la causa del cáncer de mama es desconocida, factores como el peso corporal, la falta de actividad física, el  alcohol y la terapia de reemplazo hormonal potencian el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Una  investigación reciente ha descubierto  que las mujeres que practican algún ejercicio  de 30 a 45 minutos cada día,  tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama de un 20 a 40% que aquellas que están inactivas.

Estos estudios  también ponen  de manifiesto que el riesgo de cáncer de mama aumenta con cada copa de alcohol que se bebe, lo que significa que las mujeres deben limitar este consumo.

El Consejo del Cáncer de Nueva Gales del Sur recomienda los siguientes 10 pasos sencillos para ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de cáncer de mama:


1. Mantente activa haciendo ejercicios, caminando o practicando algún deporte diariamente.  Se dice que la mayoría de los cánceres, incluyendo el cáncer de seno, son producto de factores relacionados con el estilo de vida, y no con la genética.


2. Come cinco porciones de verduras y dos piezas de fruta al día.  Los fitonutrientes y otros compuestos ayudan a reducir el riesgo de esta enfermedad.

3. Mantén tu peso dentro del rango normal. El sobrepeso es perjudicial, ya que la grasa, sobre todo después de la menopausia, puede producir estrógenos, la hormona implicada en el desarrollo del cáncer de seno.

4. Bebe menos alcohol, sobre todo en la etapa de la menopausia.

5. No fumes ni permitas que fumen a tu alrededor. El cigarrillo tiene hasta mil sustancias que pueden ptenciar la aparición de diversos tipos de cáncer, entre ellos el de senos.

6. Conoce tus senos. Si notas algún cambio, por muy leve que te parezca, acude de inmediato al médico (mastólogo de preferencia).

7. Si estás entre los 50 y los 69 años de edad, tienes la obligación de hacerte la mamografía cada dos años.

8.  Palpa tus senos todos los meses, después de la menstruación, en busca de algún bulto extraño.

9.  Acude al médico (mastólogo) anualmente para que examine tus senos.

10. Durante la menopausia las mujeres deben consultar con su médico acerca de todos los riesgos y beneficios de tomar TRH (Terapia de Reemplazo Hormonal).



Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada