Tener el primer hijo después de los 35 eleva riesgo de cáncer de mama




La mujer moderna, cada vez más, alumbra su primer hijo después de los treinta años o simplemente decide no tenerlos. Esta opción, que los especialistas llaman nuevo estilo de vida, puede tener gravitación en el cáncer de mama.


Cuando se habla de los factores de riesgo que pueden inducir a la aparición del cáncer de mama, inmediatamente surge el tema del embarazo tardío. En los últimos tiempos,  son cada vez más las mujeres que postergan su primera maternidad para después de los 30 años,  decisión que al parecer tiene implicancias en el desarrollo del cáncer.


¿Pero que tan cierto será esto? Le trasladamos las preguntas al doctor Manuel Fernández López, médico oncólogo y mastólogo del Hospital Edgardo Rebagliati, quien e despeja más de una interrogante.



-          ¿Por qué el embarazo  tardío es un factor de riesgo de cáncer de mama?
Porque la  glándula mamaria termina su maduración con el embarazo y la lactancia, entonces tener el primer embarazo después de los 35 años expone a esta glándula inmadura al acecho hormonal de los estrógenos.  Esto no quiere decir que todas las mujeres que tengan su primer hijo después de esa edad van a  tener cáncer de mama, pero sí es un factor que eleva el riesgo de tener la enfermedad en relación con la mujer común y corriente.

-          ¿La herencia genética aunada a la maternidad tardía incrementa el riesgo cáncer de mama?
Cuando nosotros comenzamos a sumar  los factores de riesgo para cáncer de mama,  hay un 10% de mujeres que tienen  genes para desarrollar la enfermedad. Pero los factores  se van sumando, como la obesidad, los antecedentes familiares, en los que hay madre o hermanas con cáncer de mama.

-          ¿Es verdad que tener varios hijos protege del cáncer de mama?
El cáncer de mama es un cáncer considerado hormonodependiente; el hecho de tener a edad temprana los hijos y el tener más hijos, hace que la mujer tenga una menor exposición a los estrógenos y queda protegida de esta posibilidad.    Durante el embarazo los senos  descansan de la  exposición de los estrógenos, que es la hormona que estimula la multiplicación celular.

-          ¿Se puede decir entonces a más hijos menos posibilidad de cáncer de mama?
Es sólo un factor, lo cual no asegura que no vayas a tener cáncer de mama, así es que tampoco es que las mujeres se tienen que llenar de hijos para evitar el mal. En esto hay que tener mucha cautela porque algunas mujeres pueden asumir esta posibilidad y no es así.

-          ¿La lactancia también juega su rol en la prevención del cáncer de mama?
Así es, es importante que  la mujer que ha tenido su embarazo tenga también una lactancia adecuada, ese es el factor protector.
Se menciona que la lactancia debe ser no menos de un año; la lactancia prolongada desde el punto de vista oncológico no tiene contraindicación.


-¿Usted recomendaría  a las mujeres tener su primera maternidad antes de los 35?
Es lo aconsejable, pero con el estilo de vida esto se va difiriendo. Pero vuelvo a recalcar, no necesariamente este factor de riesgo nos va a llevar a cáncer de mama porque, individualmente, no tienen ninguna preponderancia sobre el cáncer. Hay que valorar en conjunto todos los factores de riesgo.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada