Soya: ¿deben o no tomarlo las mujeres con cáncer?



Esta leguminosa sigue teniendo un rol poco claro en la aparición y tratamiento del cáncer de mama, razón por la cual  es necesario que las mujeres consulten con el médico antes de incluirlo en su dieta.

No hay duda que la soya es el alimento más controvertido en el tema del cáncer de mama.  Algunos la prohíben radicalmente por su ser un estimulador del cáncer de mama, sobre todo en mujeres menopáusicas,  debido a sus componentes fitoestrogénicos (estrógeno vegetal).

Como se sabe, el cáncer de mama tiene relación con la sensibilidad a los  estrógenos,  y en ese sentido la soja resultaría perjudicial para la salud de la mujer.

Sin embargo, un estudio realizado por  investigadores del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos) y del Instituto de Medicina Preventiva en Shangai (China), sugieren que once gramos de soja por día sería la cantidad adecuada para reducir las recaídas y la tasa de mortalidad en las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.
Empero, aclararon que  a partir de once gramos  la soja no proporciona ventajas adicionales.

La duda está sembrada

El disparador de esta investigación fue, según los autores, la preocupación sobre “el efecto de los fitoestrógenos  (estrógenos de origen vegetal)  que contiene la soya entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y su interacción con el tamoxifeno” , una de la claves en el tratamiento de este tipo de cáncer.

“Este fármaco (tamoxifeno)  se indica cuando un tumor es hormonodependiente, es decir, cuando el cáncer se alimenta de estrógenos. Teniendo en cuenta que esto ocurre en el sesenta por ciento de los casos de cáncer de mama, si la soya es un producto parecido al estrógeno, entonces se tiende a pensar que podría favorecer que el tumor apareciera de nuevo”,  argumentó la doctora Laura García Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid.

Por esta razón, explicó que  “ante la duda sobre si las mujeres con cáncer de mama pueden tomar una dieta que contenga soya para aminorar los sofocos de la menopausia, se ha intentado no recomendar este alimento a pesar de no haber evidencia sobre sus efectos en el desarrollo de esta enfermedad”.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada