En diez años, uno de cada tres peruanos tendrá cáncer


En el Perú cada hora cinco peruanos se enferman de cáncer y cada día 19 mujeres fallecen por esta misma causa. No son sólo cifras de la estadística, son casos concretos y reales que motivan una reflexión.

Cuando se habla de cáncer  los números tienen efecto devastador.  Por ejemplo, se estima que en un plazo de diez años uno de cada tres  peruanos tendrá cáncer. Actualmente hay cien mil peruanos con esta enfermedad, de los cuales hay  alrededor de 50 mil mujeres con  cáncer de seno.

Según  el  doctor. Gustavo Sarria Bardales, de la Dirección de Control de Cáncer del Perú, el estadío que más prevalece en cáncer de seno es el avanzado. Es decir, el 52% de mujeres tiene diagnóstico de cáncer de  mama en estadio III –considerado avanzado- y el 8% en estadio IV, que es un cáncer con pocas posibilidades de curación.

Lamentablemente, sólo el 11% de casos de cáncer de mama es detectado en estadio I, es decir,  cáncer precoz, que es altamente curable, al igual que el cáncer en estadío II.  Sólo el 29% de las pacientes tiene este diagnóstico gracias a que el tumor fue detectado a tiempo.

Llama también la atención la elevada incidencia de cáncer de seno en Arequipa (35.6) y Trujillo (28.1), donde además hay porcentajes más altos de cáncer de cuello uterino.

¿Qué hacemos para revertir el cáncer de mama avanzado? Si nos hacemos la mamografía todos los años o nos chequeamos con el oncólogo mastólogo (especializado en mamas)  anualmente, podremos cambiar las estadísticas  haciendo que el cáncer de mama precoz (cuando está en sus inicios) sea el que prime. 

Lo ideal es chequearse cuando estamos sanas. Cuando hay síntomas es porque el cáncer  ha crecido o avanzado. No dejes para mañana lo que debes hacer hoy.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada