¿El tamaño de los senos tiene que ver con el cáncer?


Desde hace tiempo los científicos se han preguntado si el tamaño de los senos puede predecir el riesgo que tiene una mujer de sufrir cáncer de mama.

Una nueva investigación encontró lo que se dice es "la primera evidencia genética" de un vínculo entre el tamaño de los senos y el riesgo de cáncer de mama.
Los investigadores de la empresa de genética 23andMe,  localizada en California, Estados Unidos, encontraron variantes genéticas que estarían  vinculadas al tamaño de los senos. Y algunas de estas variantes están asociadas al riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Estudios en el pasado han mostrado que algunos factores de la morfología de los senos, como su densidad, están directamente implicados en el cáncer de mama.
Pero hasta ahora, aunque se sabe que el tamaño de los senos puede heredarse, no se había podido encontrar un vínculo genético entre el tamaño y la enfermedad.

Crecimiento descontrolado
Los investigadores analizaron los datos genéticos de 16,175 mujeres de origen europeo y llevaron a cabo un registro del tamaño del sostén que utilizaban.
Esos datos fueron comparados con los de millones de mutaciones genéticas.
Algunos estudios han encontrado que los senos más grandes en las mujeres jóvenes están asociados con un ligero incremento en el riesgo de cáncer de mama.

"Los factores genéticos que encontramos apoyan este concepto de que el tamaño de los senos y el cáncer de mama están relacionados", se dice en el informe. El responsable de este vínculo parece ser el estrógeno.

"Se sabe que una de las variantes regula la expresión del gen receptor de estrógeno que juega un papel vital en el crecimiento de las glándulas mamarias y en la mayoría de los casos de cáncer de mama", se detalla.

Tal como señala el investigador, la relación entre el tamaño de los senos y el cáncer "es complicada", dijo el director del estudio, el doctor Nicholas Eriksson.

Aunque estos resultados no apoyan directamente una relación epidemiológica entre el tamaño de los senos y el cáncer, este estudio contribuye a un mejor entendimiento entre la sutil interacción entre la morfología de los senos y el riesgo de cáncer de mama" , concluye el doctor Eriksson.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada