Quistes, fibroadenomas, mastitis, ¿cuál es la diferencia?




Los senos aglutinan un sin fin de enfermedades que no necesariamente es cáncer. Algunos tumores pueden tener el nombre de quiste o fibroadenoma, que son dos patologías muy frecuentes.

- ¿Todos los tumores en el seno son malignos?
La mayoría de lesiones que se encuentran en la glándula mamaria no son cáncer. Si investigo a 100 mujeres con tumorcitos en la mama, probablemente de cuatro a ocho sean cáncer de mama, quiere decir, en términos prácticos, que el 90% de las lesiones son benignas, el 10% son cáncer.

- ¿Qué son tumores benignos?
Las lesiones benignas tienen dos grupos muy grandes. El primer grupo son los quistes de mama, que son globitos con agua, y el segundo grupo son los tumores sólidos, por ejemplo los fibroadenomas, tumores phyllodes, etc. El tumor phyllodes crece muy rápido y eso requiere cirugía. Los quistes algunas veces se rompen solos y desaparecen.

- ¿A qué se llaman fibroadenoma?
Son lesiones benignas que crecen en mujeres de entre 17, 30 o 35 años. Son por lo general lesiones múltiples o bilaterales (en ambas mamas), pero el gran porcentaje son unitalerales y únicas. Los fibrodenomas son como globitos de cemento, es decir son tumores sólidos. Los fibroadenomas permanecen estacionarios o crecen con la paciente. Eso en algún momento molesta y se retira, o en algún momento detiene su crecimiento y no pasa nada.

- ¿Qué tipo de molestias ocasiona un fibroadenoma?
Algunas veces crecen encima del nervio y esos tumores, cuando alcanzan dos o tres centímetros, comprimen el tejido que está alrededor ocasionando incomodidad y dolor.

- ¿Un tumor benigno se vuelve canceroso?
No, es muy poco probable. Pero un tumor benigno nos pone una luz ámbar. Una paciente con tumor phyllodes o fibroadenoma, hay que tener un poquito más de cuidado con ella.

- ¿Qué son microcalcificaciones?
Son puntitos blancos que podrían indicar el inicio de un cáncer, pero no todas las microcalcificaciones son cáncer. La mayoría son benignas, pero necesitan ser estudiadas. Las microcalcificaciones por cáncer expresan destrucción fisular, destrucción de tejido. Se presenta generalmente por encima de los 40 años.

- ¿Qué es la mastitis?
Es la infección en la mama. Tiene muchas similitudes con el cáncer de mama, razón por la que una paciente con mastitis debe ser sometida a biopsia para descartar cáncer.

(Las preguntas fueron absueltas por el médico oncólogo Gastón Mendoza, del Centro Oncológico Detecta)

Senos Libres

354 comentarios :

  1. que ayude a combatir contra este fibroadenoma?

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la informacion yo tengo fibromanoma como de 5 centimetros y ya casi es la cirugia

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias yo tengo fibroadenoma de casi 5 centimetros y ya casi es la cirugia

    ResponderEliminar
  4. Por suerte los fibroadenomas son tumores benignos, pero no por ello debemos descuidarnos. Me parece bien que tu médico haya decidido operarte. Cualquier patologia en la mama debe ser motivo de observación por el especialista, eso ayuda a descartar un cáncer de mama, por ejemplo. Un abrazo y que estés bien siempre.

    ResponderEliminar
  5. hola a mi me digeron q tenia un fibroadenoma me dolia .esto hace un mes hoy no me noto nada .mañana tengo una mamografia y me da un poco de miedo.si alguien me puede contestar

    ResponderEliminar
  6. Tranquila, no hay que tenerle miedo a la mamografía, al contrario, ese examen te va ayudar a saber qué es lo que tienes exactamente.
    Mucha suerte, y ya nos cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Me an dicho Que tengo in quiste solido de 10 cm . Sera cancer? Alguien tiene idea que pasa Si es cancer,estoy muy asustada.

    ResponderEliminar
  8. Eso oo vas a saber cuando vayas con el mastólogo o mastóloga. No podemos resolver tu pregunta por esta vía. El médico y los exámenes que pudieran hacerte, determinará qué tipo de tumor es el que se aloja en tu senos. Buena salud y a acudir con el especialista.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Soy una señora de 52a Siempre me he hecho mi propia autoexploración porque le tengo PANICO a esto del Cáncer, porque me se muy hipersensible al dolor y se que no aguantaria nada que ver con las terapias para evitar o aliviar esto. Mejor preferiría hacerme mi propia "eutanacia". Bueno el chiste es que ultimamente me duele debajo del "sobaco" no tengo inflamado nada, y mis senos aparentan estar bien. Sin embargo me duelen. Yo aun mestruo y bueno puede ser la premenopausia?

    ResponderEliminar
  10. Una mujer, a partir de los 40 años, debe tener un examen mamográfico una vez al año, y cualquier molestia a nivel de senos o axilas debe ser examinado por el especialista médico. Recuerda que a más edad, mayor el riesgo de cáncer de mama por todos los cambios hormonales que ocurren a partir de esas edad.
    Todos tenemos miedo al cáncer, pero tienes que sopesar: te quedas con tu miedo y la posibilidad de tener cáncer, o apuestas por un examen oportuno para sacudirte de la angustia de no saber qué pudieras tener. La detección precoz de la enfermedad ayuda mucho a la curación y al tratamiento. Asi es que, manos a la obra, tu tarea inmediata es ir al médico y pasar por los exámenes que te indiquen. Así estarás más tranquila.... Saludos, cuidate y ve con el especialista.

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo 20 semanas de embarazo y un fibroadenoma de 1 cm. En una semama me intervienen para hacerle una biopsia. Si fuese cancerigeno yo tendria algun sintoma en estos momentos?

    ResponderEliminar
  12. A OPINO SOLA:
    Los síntomas del cáncer de mama difieren de una a otra (lee el artículo sobre el tema, las pacientes cuentan que síntomas sintieron antes que les detecataran la enfermedad: http://www.senoslibres.com/2013/06/ellas-las-pacientes-te-cuenta-los.html)
    Los fibroadenomas a veces dan síntomas parecidos al cáncer: picor, bulto palpable, pero la biopsia será al final la que determine si el tumor que tienes es benigno o maligno. Esperemos que sea el primero. Muchas suerte, y nos comentas.

    ResponderEliminar
  13. hola! yo he sido sometida a dos operaciones por tener fibroadenomas en ambas mamas. El tiempo entre la primera y segunda operacion fue de cinco años y hoy en dia aparecieron de nuevo a cinco años d la segunda operacion. El medico recomienda que es mejor quitar todo el tejido del seno y colocar implantes esta vez, pero yo no estoy muy segura, tengo muchas dudas al respecto. Agradezco su opinion. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. hola soy cris, siempre hay que quitar los fibroadenoas, cuando se puede dejar

    ResponderEliminar
  15. Hola Cris.... si causa molestia, el fibroadenoma debe retirarse.
    Los fibrodenomas son como globitos de cemento, es decir son tumores sólidos. Los fibroadenomas permanecen estacionarios o crecen con la paciente. Eso en algún momento molesta y se retira, o en algún momento detiene su crecimiento y no pasa nada. Saludos

    ResponderEliminar
  16. hola....hace meses tuve fibroadenoma me mandaron medicamentos y "desaparecio" pero desde entonces siento que me chuzan los senos como un ardor como quemazon y me duelen (el fibroadenoma fue en el seno derecho, pero los sintomas que ya mencione les pasa a los dos senos); porfa respondamen rapido. Deberia chequearme con el doctor?

    ResponderEliminar
  17. Hola.... Es probable que te haya vuelto a aparecer el fibroadenoma, pues no hay medicina que sirva para desaparecer. Acude con el medico, pide una mamografia o una ecografia de los senos para descartar estos tumores. Suerte

    ResponderEliminar
  18. si los fibroadenomas no desaparecen, que pasa con ellos? y puede volverse cancer?

    ResponderEliminar
  19. Si no desaparece y tienden a crecer o cambia en su forma (y al tacto), es necesario pasar por cirugia. El fibroadenoma debe extirparse si causa molestias, hay dolor o la biopsia arroja resultados anormales.
    Las mujeres con fibroadenoma tienen un riesgo ligeramente más alto de cáncer de mama con el tiempo.
    En casos muy excepcionales, el tumor es canceroso y necesitará tratamiento adicional. Por ello el diagnostico debe ser claro y minucioso.

    ResponderEliminar
  20. doctora buenas tardes soy Martha y tengo 15 años y me detectaron un Fibroadenoma en el seno derecho la doctara que me reviso me mando unas pastillas y una ampolla (cuando me aparecio el fibroadenoma no aguantaba el dolor y el seno se me torno un poco rojo) despues de varias semanas aparentemente desaparecio, pero aveces me duele el seno y siento punzadas en el seno por ahi 15 minutos es una sensacion horrible y cada mes que me viene la regla me duelen mucho los senos y puede sentir una bolita por encima que me duele. (ya han pasado mas 8 meses desde que me lo detectaron)Dra que hago, gracias por su respuesta.(el fibroadenoma a mi si me dolia bastante)
    Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  21. Hola Martha:
    Debes pedir a la doctora (cambia por otra u otro, de ser posible) que te hagan una ecografía mamaria para ver cómo está ese fibroadenoma, si ha crecido o no. El hecho de que te cause dolor amerita una intervenciòn más minuciosa. En la edición del 1ero de Marzo publicaremos una nota sobre los fibroadenomas con todas las preguntas que ustedes nos han formulado. Atenta. Suerte, espero que te solucionen el problema. Dime, ¿de dónde nos escribes? Tal vez podemos ayudarte de manera más concreta.

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo 25 anos y me han hecho todos pos examenes y encontraron que tengo en el seno derecho un fibroadenoma Vs tumor phyllodes,en dos dias tendre una pequena biopsia en donde me sacaron toda la bolita,sucesivamente tengo que esperar 2 semanas para que me entreguen los resultados,alguna persona sabe que pasa en ese caso??!!

    ResponderEliminar
  23. No pasa nda; está muy bien que te extraigan la "bolita" y se haga biopsia del tumor. El fibroadenoma y el tumor filoides son benignos (no son cáncer), pero el tumor filoides amerita más atención. Te recomiendo leer la siguiente nota. Este es el link, copialo:
    http://www.senoslibres.com/2013/10/nicole-faveron-todo-sobre-el-tumor-de_31.html

    El título es: NICOL FAVERON: TODO SOBRE EL TUMOR QUE LA AFECTÓ.
    Suerte

    ResponderEliminar
  24. Hola me dijeron q tengo fibroadema pero me duele mucho y me dijeron q no hay problema pero se a vuelto muy molesto para mi q puedo hacer

    ResponderEliminar
  25. Hola: ¿El diagnóstico de fibroadenoma te lo confirmaron mediante biopsia? SI te duele mucho puede que haya un problema más grande ahi, o que el fibroadenoma (si es realmente fibroadenoma) haya crecido demasiado. Este martes primero publicaremos una nota sobre fibroadenomas, con todas las pregunts que han enviado, asi es que atenta, ahi vas a salir de todas las dudas y la precaución que debes tener. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola que tal a mi me detectaron fibroadenomas en el ultrasonido ya que me sentia una bolita en el pecho desde tres años atras y me espante viendo campañas sobre tumores y decidi ir al ginecologo derecho y me encontraron otro en el pecho izq. Me dolian 15 dias antes de mi periodo con los medicamentos me siento bien normal mis pecho ya no dolor solo unos dos dias antes de mi periodo lo unico que el ginecolo m dice q es mejor quitar el palpable para el no hay de q preocuparse y q de ley a lo q se extrae hay q hacerle una biopsia eso m espanta un poco tengo 23 años. Como ve usted mi caso doctora?

    ResponderEliminar
  27. Hola. Te recomiendo que leas el artículo que acabamos de publicar bajo el título TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS. Lee con atención.
    Por lo demás, sería bueno tomar en cuenta la valoración del médico, pues los fibroadenomas, como leerás en la nota que te indico, no se determinan con ultrasonidos o mamografías. Cuando hay sospechas de algo, está bien que el médico pida biopsia, no solo por miedo al cáncer, sino para descartar si no es un tumor filoides, que en una de sus características puede asociarse con cáncer de mama. Asi es que escucha a tu médico y la nota que te recomiendo te va a ayudar a tener una mejor idea sobre los fibroadenomas y lo que debes hacer. No temas, la biopsia es la mejor herramienta para determinar la naturaleza del tumor, sea maligno o benigno. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias muchas bendiciones

      Eliminar
  28. Me siento muy espantada y nerviosa nunca m han ooperado y ahora como mas sano deje refrescos y carne d puerco cafe y esas cosas... y me siento bien pero lo unico sigue ese palpable :(((

    ResponderEliminar
  29. Hola que tal?. Me comunico porq esty preocupada porq me hice una ecografia mamaria, y me salio que tengo multiples quiste en la mama izquieda de 11,8mm, 9,4mm y 6,2mm. Es para preocuparme???

    ResponderEliminar
  30. Se elimina todos los riesgos de padecer cáncer con la eliminación del tejido mamario

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo 51 años de edad, y hace 8 años sufrí de cáncer uterino me hicieron una estereotomia total recibí 30 cesiones de radioterapia y 2 de braquiterapía, y hace una semana me diagnosticaron fibroadenoma de la mama izquierda, a mi edad y con mi historial este tumor puede convertirse en cancer

    ResponderEliminar
  32. Hola VIctoria: no, los fibroadenomas no se convierten en cáncer, pero sí podrían enmascar la enfermedad. A tu edad y con el antecendete de cáncer uterino siempre el riesgo existe, por eso mismo siempre debes estar en chequeo. En tu caso, probablemente, cada seis mese requieras una mamografía. Saludos, y que estés bien.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Hola tengo 45 años ase 2 años me palpe una bola en el pecho isquierdo me ise una mamografia y lo q dise la mamografia es que encontraron una masa redonda de 1cm por la areola y q no se ve ninguna otra masa. No sospecha de calcificaccion. Bi-RADAR CATEGORY 0. Pero el medico me dijo q nomas lo teniamos q monitoriar. Pero tengo miedo por que lla no regrese y siento que la bola a cresido un poco y tambien siento unos piquetitos en los dos pechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Nunca hay que desatender las indicaciones del médico. Cuando en Birads sale 0 en la mamografía no hay riesgo, pero recuerda que ya son dos años y esa masa puede, ahora, dar señales de su condición. Es necesario que vuelvas con el médicos y te hagas la mamografía corrrespondiente para evitar problemas mayores. Recuerda que estás en una edad donde el cáncer es más frecuente. Saludos

      Eliminar
  35. HOLA TENGO UN LIPOMAEN LA CUENCA DE LA AXILA DE 10 CENTIMETROS ESO DIJO MI DOCTOR DESPUES DE HACERME UN ULTRASONIDO Y EMPIENZO A SENTIR PUNSADAS EN ELSENO . PUEDE VOLVERCE CANCER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lipoma es un tumor benigno. Si te hubiera dicho liposarcoma ahi estaría en peligro, porque eso sí es maligno. De cualquier modo, si persistieran las punzadas, sería necesario volver a hacerte una revisión médica, pero con otro especialistas (mastólogo) para ver si opina lo mismo o diferente. Hacer eso es siempre necesario y recomendable porque muchos médicos fallan en sus diagnósticos. En cambio si tienes dos o tres opiniones distintas, puedes estar tranquila o, de lo contrario, actuar con más esmero. Suerte

      Eliminar
  36. milagros chavez perez16 de septiembre de 2014, 7:02

    Buenos dias que pasa cuando a una le encuentran,quistes tapicados con doble reforsamiento y grado de complejidad,y una adenopatia.axilar.Quistes y nodulos en las tiroides,y un adenoma en la hipofisis,un mioma uterino,y una esteatosis hepatica y la insulina elevada es malo eso por fabor mi correo es mila_milamores@hotmail.com quiero que me orienten que hacer eso me han diagnosticado hace 5 meses atras desde hai no e buelto a ir soy de peru y vivvo en lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros:
      Disculpa la demora en responderte, estábamos a la espera de que la especialista nos envíe la información, pero veo que no te podemos ayudar mucho, a veces los médicos se ponen especiales.Solo dice que vayas con el especalista para que interprete los resultados que nos alcanzas. Por lo demás, el mioma y la esteatosis hepática, así como la insulina elevada, no tienen nada que ver con patología mamaria. Un abrazo.

      Eliminar
  37. Buenas tardes, lei en alguna de las notas que los fibroadenomas no se detectan por ecos ni mamografias..hoy justamente mediante esas tecnicas me dijieron ese diagnostico, cual es el procedimiento que debo seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna otra técnica ajena a la eco o la mamografía. La mamo y eco se complementan cuando los sendos son densos o cuando el médico necesita tener certeza de lo que diagnostica la mamografía. La mamo no se ha hecho para detectar quistes ni fibroadenomas, sino cáncer, pero es en ese interín que detecta muchos problemas en la mama. Ahora, dependiendo de tu edad (pero también de la glándula mamaria o de los antecedentes de cáncer de mama en tu familia), el médico verá qué examen es el ideal para ti. Entonces lo correcto es que vaya con el especialistas en senos: mastólogo o mastóloga. Suerte.

      Eliminar
  38. pregunto el tratamiento o pasos que debo seguir si en el lugar donde me detectaron el fibroadenoma es un lugar donde me hice la ecografia , y el quiste o su nombre lo tengo cerca del esternon. o como si fuese la costilla pero en el eco y mamografia me aparece q es tejido mamario . que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías consultar con el médico la posibilidad de hacerte una Mamografía Digital 3 D, que mejora en un 50% el diagnóstico de una mamografía convencional o puramente digital.

      Eliminar
  39. hola quiero probabilidad de tener cáncer tengo porque me han descubierto 3 tumores en el ceno y uno en la axila estoy muy asustada. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina:
      Eso no podemos decirte. ¿No sabes si esos tumores son fibroadenomas o quistes? ¿Te han dicho que es carcinoma? Saludos

      Eliminar
  40. Hola,yo me dijo el pese a ver mi seno derecho raro desde hace más de 10 años y hace como 7 años fui a conectarme xq noté un bulto y mi doctora dijo que era muy arriba. Y me envió hacer unos rayos x los cuales nunca fui por miedo. Tengo el bulto seno derecho levantó mis manos y esta para el lado de adentro del seno mucho más arriba de la aerola. Aveces me molesta no es dolor. Pero estoy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quince decir comencé a darme cuenta que mi seno no era igual al otro.

      Eliminar
  41. Respuestas
    1. Hola Mary:
      Creo que estás en un problema. El tumor que es duro y no se mueve es muy sospechoso. Tienes que ir corriendo con el médico para que te ordene el examen correspondiente y puedas descartar de qué se trata. Es urgente y necesario. Saludos

      Eliminar
    2. Pero hay días que me nota más y siento molestia intermitente como ayer. Hoy no siento nada y casi ni se nota.

      Eliminar
    3. No tengo plan médico que me aconsejas?

      Eliminar
    4. Me podrías explicar cuanto se tarda un tumor si es canceroso en crecer que diferencia tiene en común un quiste a las otros bultos?

      Eliminar
    5. Me podrías explicar cuanto se tarda un tumor si es canceroso en crecer que diferencia tiene en común un quiste a las otros bultos?

      Eliminar
    6. Hola Mary:
      El desarrollo del tumor puede ser lento como agresivo. Puede tarde hasta 4 años en volverse bolita como puede dispararse en 3 o seis meses. Puedes aprovechar que es el mes de octubre, mes mundial de lucha contra el cáncer de mama, para buscar chequeos gratuityos o a bajo costo. En todos lados se hacen campañas de despistaje gratuito o a bajo costo. Es el momento. No te quedes parada especulando o esperando que alguien te confirme si esas molestias que tienes es o no cáncer. Esa no es la actitud. Cualquier problema en el seno, por mínima que sea, debe ser vista por el especialista en enfermedades del senos: el mastólogo. Suerte

      Eliminar
    7. Gracias,ya hice una cita para mañana con la doctora. Muchas gracias. Y voy confiada en Dios.

      Eliminar
    8. Esperemos que todo esté bien. Suerte!

      Eliminar
  42. Buenas noches, tengo 26 años, a los 19 me mientas me estaba bañando me encontré una bolita arriba del pezón, fui al dr enseguida me examinó, me envió a hacer un eco y m dijo q era mastitis, pero no tengo hijos ni nada.. me dijo q eso no se quita, q se queda ahí, si es q crece m tocaba extirpar... tomaba vitamina E...pero deje d tomar... no me he hecho ver desd hace unos 4 años, pero sigue esa bolita, y ya me enviaron a hacer un eco, me falta una semana aun xa hacérmelo, y hoy me empezó a doler... me da mucho miedo q sea cáncer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. esperemos que el diagnostico sea, efectivamente, mastitis. Es verdad, con los antibióticos mejora, pero si persistieran las molestias tendrías que ser auscultada más rigurosamente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias... pero no me dolia, recién ayer me dolio a los tiempos, xq no solía dolerme.. Hoy ya no me duele.. si me dijeron q era mastitis, igual me fui a Solca xa tener una segunda opinión (eso cuando tenía 19 años) y me dijeron que si q era mastitis, pero igual me dijeron q siga tomando vitamina E, pero lo extraño es q he leído es cuando dicen q es mastitis con antibióticos se desvanecen, pero en mi, no, aun sigue.. y me dijeron q eso lo iba a tener siempre.. solo cuando crezca ahí me tenía q operar.. Eso es cierto??... tengo dudas....

      Eliminar
    3. Las vitaminas no curan, no son parte del tratamiento de ningún problema patológico a nivel de los senos. La vitamina E contiene antioexidantes, que contribuyen a que el proceso de envejecimiento de las células no sean tan acelerado. Es extraño lo que pasa contigo. ¿Cómo una mastitis diagnosticada hace siete año va a persistir? La mastitis es un proceso inflamatorio, se cura y ya. Tenemos la impresión de que no estás en manos expertas. De ser posible, puedes consultar con un oncólogo-mastólogo para que tengas un diagnóstico más claro. Entre tanto, te invito a leer las siguientes notas que publicamos:
      ¿SERÁ VERDAD QUE LA VITAMINA E PREVIENE EL CÁNCER DE MAMA?
      http://www.senoslibres.com/2012/06/sera-verdad-que-la-vitamina-e-previene.html
      CUANDO LA MASTITIS SE CONFUNDE CON EL CÁNCER DE MAMA
      http://www.senoslibres.com/2012/03/cuando-la-mastitis-se-confunde-con-el.html

      Eliminar
    4. Gracias.... Ya me hicieron un eco de los 2 senos. y el dr q me hizo el eco, me supo decir q no era mastitis que era una adenoma, y resulta que en el seno derecho tengo un quiste.. he leído sobre el adenoma y dicen q es un tumor benigno, ya llevo 7 años con él, y si me ha dolido cuando me lo presionan.

      Eliminar
  43. hola en mi ecografía mamaria salio nodulo solido bordes liso de 18 mm x15mm sin microcalficaciones agrupadas,bi rad 4.estoy asustada.sera cáncer.desde ya muchas gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  44. perdón tengo 45 años y mi nombre es teresa.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa:
      Las microcalcificaciones agrupadas son peligrosas, esperemos que te hagan un buen descarte, exige eso por favor. Además te han puesto BIRADS 4, con lo cual tu pronóstico no es alentador.
      Te dejo este artículo sobre microcalcificaciones para que la leas. Una abrazo, y ten calma.
      ¿LAS MICROCALCIFICACIONES MAMARIAS SON PRECANCEROSAS?
      http://www.senoslibres.com/2013/07/las-microcalcificaciones-mamarias-son.html

      Eliminar
  45. Yo quisiera saber a que se refiere exactamente al decir que los fibroadenomas se mantienen en observación para ver si cambian? Cambian en que se vuelven malignos? O en que aspecto cambian ?? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se observan los firboadenomas para ver si crecen aceleradamente.
      Lee estas notas que publicamos para que puedas despejar tus dudas:
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIRBOADENOMAS
      - FIBROADENOMAS: ¿CUÁNDO Y PORQUÉ DEBEN OPERARSE?
      - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER?

      Eliminar
    2. Tengo 45 años. Y fibroadenomas bildrat 3.un medico me propone cirugía y otro,solo vigilancia cada 6 meses.que es lo adecuado?

      Eliminar
  46. Tengo tan solo 15 años y tengo una pelota en cada seno, es dura y me agarro como dolor en el pecho por esa zona en un pecho, pero en el otro no me duele, que cree que sea?

    ResponderEliminar
  47. hola tengo 26 años,hoy me realizarón una eco por molestias en mi seno,la doctora me dijo que tengo un quiste pero tambien salio un nodulo solido el cual me dijo que era un fibroadenoma el cual me causa dolor,lo que no se si es normal esque ambos estan solo en mi seno derecho,esto puede causarme algo mas grave en el futur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrix:
      Los quistes y los fibroadneomas son benignos, causan molestias, pero no revisten mayor peligro, siempre y cuando el diagnóstico sea ese.
      Lee estas notas que publicamos:
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE QUISTES MAMARIOS
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIRBOADENOMAS-
      - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER?
      Saludos

      Eliminar
  48. hola soy sofía, tengo 26 años y hace unas semanas detecte una alteración en un seno junto con dolor y ardor, no es una bolita sin embargo es algo más plano y duro, que podría ser? el dolor aparecia apenas hace un par de día. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía.
      Tendrían que hacerte una ecomamaria para saber exactamente de qué se trata. Puede ir a cualquier servicio de mastología para que puedan hacerte un buen diagnóstico. Saludos

      Eliminar
    2. Hola buenas noches estoy un poco preocupada porque en junio me realice una eco y el resultado es que tengo un fibroadenoma secundario a mastopatia fibroquistica categoría bid rad 2 mi ginecólogo me ha dicho que no necesito biopsia ya que no se encontró ningún criterio de malignidad y tampoco me lo retirara porque solo mide 0.9 cm. El seguimiento que me dio es revision con el cada 3 meses y ecografia cada seis meses. Pero desde que me salio esto paso estresada por el miedo al cáncer. Mi edad es 29 años y deseo saber si mi ginecólogo esta actuando correctamente y que riesgos tengo al tener mastopatia y fibroadenoma. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola.... el procedimiento es correcto. El fibroadenoma no se vuelve cáncer, pero si fuese complejo podría haber mayor riesgo de malignidad y requeriría biopsia. Sin embargo, las indicaciones que te ha dado el médico tienes que acatar al pie de la letra. El Birads2 indica que es benigno.
      Te dejo estas notas que publicamos para que la leas:
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER?

      Eliminar
  49. Hola soy de Ecuador teng 30 a_os y hace 5 a_os me retiraron el utero por principio de celulas cancerigenas bueno el tema es q no se en q moment me an aparecido 3 fibroadenomas dos en el seno izquierdo y 1 en el seno derecho y el del seno derecho me duele demaciado me duele hasta el pulmon y el brazo la cabeza me da punzadas me arde me quema y se me hincha demaciado el seno se me pone rojo como si se me fuera a explotar que puedo hacer o que debo hacer xq me duele tant antes no me dolia pero de unos 4 a_os para aca me ha comenzado a doler cada vez mas pero no se en que moment me ha salido los fibroadenomas hace 1 mes me los descubrieron ahora me mandan a quito hacerme un examen especial para ver exactament de que proviene esa situacion toy muy asustada no se q pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Es necesario que el examen que te realicen sea más exhaustivo, tal vez una mamografía 3D o una resonancia magnética podría aclarar el problema, junto con la biopsia. No vaya a ser que no sea fiboadenoma, sino algo más delicado. Te deseamos suerte y no dejes de ir a Quito.... Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta, le comento que todo lo sigo al pie de la letra. Mi ginecólogo me revisa cada tres meses y de hecho el fibroadenoma lo tengo mas pequeño pero le confieso que hay dias en que me desespero de saber que lo tengo aunque no me duele ni nada y es un fibroadenoma simple me lo quiero retirar pero ya mi gine me tranquiliza y me dice que no tengo de que preocuparme. Y con las mastopatia fibroquistica que tengo me debo preocupar ? Los senos me duelen de los lados cuando me los presiono algunas veces pero es algo leve y estoy tomando vitamina E.

      Eliminar
    3. No te preocupes. Tu diagnóstico es muy claro: fibroadenoma, y el fiboadenoma no es cáncer ni se va a volver cáncer.
      Algunos médicos dicen que la vitamina E no sirve para nada, es decir, no te va a desaparecer el fribroadenomas ni te va a dar alivio.
      Sobre mastopatia fibroquística, es una condición de algunos senos, no es una enfermedad.
      Lee esto:
      - ¿SENOS FIBROQUÍSTICOS INDICAN PRESENCIA DE CÁNCER?

      Eliminar
  50. Hola muchisimas gracias x sus consejos......... Mil mil gracias y que mi Diosito santo los bendiga grandemente en cuant tenga el resultado les estare escribirndo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y buenos deseos. Suerte.

      Eliminar
  51. hola buenas tardes soy karla, hace un par de días comencé a sentir dolor en el seno izquierdo al igual que una sensación de ardor y calor en el mismo y esta inflamado (como cuando se aproxima mi periodo menstrual) y ahora tengo los mismos síntomas en la espalda, no me he sentido alguna bolita será algo grave? gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola KARLA:
    Tienes que ir con el mastólogo sin pérdida de tiempo para que te examine.
    Los síntomas que reportas no son buenos (y con esto no te estamos diciendo que sea cáncer).
    No te quedes parada, por favor.... Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  53. soy karla muchas gracias por orientarme, el problema es que de donde soy no hay ese tipo de especialistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces puedes ir con el ginecólogo. Hazle preguntas para que vea que estás informada, así tomará más interés. Saludos

      Eliminar
  54. soy karla muchas gracias por orientarme, el problema es que de donde soy no hay ese tipo de especialistas, y bueno que podría ser lo que tengo? gracias doctora

    ResponderEliminar
  55. Soy Claudia, hace algún tiempo me noté un bulto en mi seno derecho, no es de forma redonda, sólo un bulto de unos dos centímetros, siento molestias y más cuando se acerca mi período o mi esposo me llega a abrazar fuertemente, estoy a punto de cumplir cuarenta años en un mes, mi pregunta es, debo hacerme un ultrasonido o directamente una mastografía, no cuento con seguro médico por lo cual el dinero es importante en la toma de decisión de cual es el estudio pertinente, gracias por la orientación, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia>
      Antes tienes que pasar por consulta médica especializada para que él puede determinar cuál de los exámenes es el indicado. Claro, el problema es que si te haces directamente la mamografía podrías tener senos densos y ahí se necesita la ecografía. Entonces, por cuestiones de dinero, de repente vas directamente a hacerte la ecografía en un lugar donde traten cáncer de mama o enfermedades de la mama. No todos los ecografistas son entendidos en la materia. Con esa eco en mano vas donde el mástologo para que evalúe el examen y a ver qué te dice. Te dejamos esas dos opciones, Saludos, no te descuides.

      Eliminar
  56. hola doctora buenas tardes nuevamente soy karla, fui al doctor y el resultado del ultrasonido fue que no se encontraron evidencias de masas solidas ni quisticas, sin ectasia ductal, sin adenomegalias en ambas mamas y bueno el dolor aun continua en menor grado, pero ya sin sensación de ardor ni calor. Sin embargo me sigue preocupando que continué el dolor aunque el doctor me explico que se trata solo de cambios fisiológicos y que con el medicamento se me quitara, le agradezco mucho su atención , que ten ga buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla:
      Habrá que esperar entonces.... La Sociedad Americana del Cáncer dice que "este padecimiento mejora sin tratamiento alguno, o con compresas tibias y antibióticos. Si los síntomas persisten, se puede extirpar el conducto anormal mediante cirugía"..... En la próxima, si no te calma el dolor, podría ir con otro médico para ver qué opina. Suerte

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  57. si de hecho hoy el dolor disminuyo bastante y lo de las compresas de agua también me lo recomendó, y la inflamación también mejoro. Muchas gracias doctora que tenga excelente día. Atte. Karla

    ResponderEliminar
  58. CONSULTA! Hola una consulta urgente! hace un mes me detectaron el fibroadenoma en el seno derecho aproximadamente mide 4 cm y empezó hacerse doloroso, hay momentos en que siento pesado el seno derecho y me duele mucho pero no la bola sino la parte de la aereola, cuando fui al médico me dijeron que tenía que extirparlos , pero no quise pienso que al quitarme el tumor mi seno quedara en un tamaño menor, también me detectaron uno de 1cm que cuando lo palpo no siento, al no querer operarme fui con otro médico, este médico me dijo otra cosa que el fibroadenoma de mayor tamaño esta inflamado y que al parecer lo golpee sin querer que hizo que este inflamado y que al parecer eran varios que se han juntado con el impacto del golpe, pero no recuerdo un golpe tal vez habría sido sin darme cuenta, y me receto dos pastillas que las tome durante 5 días(mañana y noche, cuando empezó a tomarlas las siento más pesada, mi mama me dice que es algo psicológico, siento que crece porque cuando camino siento el bulto, mientras que el otro no se siente mucho. Aun me quedan pastillas cree que deba seguir tomándolas? (A PESAR QUE YA PASARON LOS 5 DÍAS) ya deje de tomarlas hoy, empecé a tomarlas el miércoles y termine el domingo, después iré con la cita del médico dentro de dos semanas aproximadamente, la verdad operarme hace que me sienta mal, no quiero que así quedarme sin senos. También mi regla me vino dos veces en una semana para venirme mis senos me picaban y se tornaban algo dolorosos. RESPONDAME POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sharon:
      No hay pastillas ni nadaparecido para tratar el fibroadenoma. El fibroadenoma no se trata, se deja si no crece, pero si crece y causa molestias se opera. Si te sacan el fibroadenomas (4 cm es muy grande, se opera cuando tiene más de 2) tu seno no se achica, sino se queda ligeramente hundida donde retiraron el tumor. Lee estas notas que publicamos sobre fibroadenomas para que entiendas mejor el tema. Saludos
      - FIBROADENOMAS: CUANDO Y PORQUÉ DEBEN OPERARSE.
      - TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE FIBROADEnOMAS
      - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER?

      Eliminar
  59. Hola tengo 23 años y me han encontrado un fibroadenoma en mí pecho izquierdo ya tengo 2 años con el y mí ginecólogo no kiere operarme xk sólo mide 1cm el problema es k ya eso me molesta y al causarme dolor me asusta tengo entendido k llega un momento en k este molesta y se retira apesar k el mío está pequeño creo k le llegó el momento pues el dolor me coge hasta el brazo

    ResponderEliminar
  60. Hola:
    Los fibroadenomas no se operan, salvo que pase los 2 centímetros y crezca en forma desmedida, o cause demasiado dolor que no te permite vivir tranquila.
    Lee estas notas que publicamos sobre fibroadenomas:
    - FIBROADENOMAS: CUANDO Y PORQUÉ DEBEN OPERARSE.
    - TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
    - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER?

    ResponderEliminar
  61. Hola, a mi esposa de 35 años la operaron hace dos meses x fibroadenomas (uno en el seno derecho y dos en el seno izquierdo). Ayer se hizo una mamografía y han vuelto a aparecer, pero en mayor cantidad (uno en el derecho y cuatro en el izquierdo). Hoy tenemos cita con el mastologo, pero obvio que estamos preocupados. Es normal que vuelvan a aparecer tan pronto luego de una operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis:
      Sí, los fibroadenomas aparecen, y los fibroadenomas no siempre se operan, salvo que se desarrollen aceleradamente o tenga características sospechas. Sería bueno que lean estas notas que publicamos para que a la hora del ir al médico puedan abordarlo con mayor conocimiento de causa y no se queden con las dudas. Saludos
      - FIBROADENOMAS: CUANDO Y PORQUÉ DEBEN OPERARSE.
      - TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER

      Eliminar
  62. Hola, mi nombre es Karla tengo 18 años y comencé con dolor en los senos hace cuatro meses también tuve fiebre dos días, me han hecho exámenes de sangre y un ultrasonido mamario y pelvico todos ellos con resultados normales(solo salio una ligera fibrosis), he visto a siete doctores diferentes y todos me han dicho que es mastitis pero no puedo evitar preocuparme porque el dolor no se va, antes tenia ardor y un poquito de descamación pero poniéndome aceite de almendras la descamación se fue en una semana aún así ya me he terminado un montón de tratamientos y me sigue doliendo. Por favor diganme que opinan, ah y nunca he tenido hijos y soy irregular, es normal que el dolor dure tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla.
      ¿ES mastitis crónica? ¿Y qué tratamiento te ha recomendado? ¿Te han visto mastólogos o cualquier médico? Si no te ha visto un mastólogo, por favor trata de busca a un médico de esta
      especialidad. ¿De dónde escribes? Quizás podemos recomendarte a alguno. Saludos

      Eliminar
    2. Hola, soy karla, en estos cuatro meses me han dado ibuprofeno, paracetamol, nimesulida, dexabion(esta inyeccion me quito el dolor por una semana), y he hido con dos ginecologas, la ultima me recetó Lutoral por 10 días para regular mi menstruación. La verdad estoy preocupada, hoy he tenido fiebre, pero quiero creer que es porque hayer me pusieron la vacuna de la Influenza. Soy de México, muchas gracias por su respuesta.

      Eliminar
  63. Karla:
    Nos preocupa que te hayan diagnosticado mastitis y no estén tomando acciones directas para tratatarla.
    Por favor ponte en contacto con la ASOCIACIÓN MEXICANA DE MASTOLOGÍA para que te recomienden un mastólogo próximo a la ciudad donde vives o que sea el mejor mastólogo de México. El teléfono es
    55530672 – 52116604 y el Correo electrónico: mastologia@prodigy.net.mx
    No te dejes de llamar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. Tengo 14 años y tengo un pequeña bolita roja en el interior de mi seno, que se puede ver a simple vista,
    Si lo toco me irrita que debo hcer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te toques ni rasqaues, puedes infectarlo.
      Si gustas pidele a tu madre que te lleve con el mastólogo
      para que te examine y oriente. Un abrazo

      Eliminar
  65. hola tengo 27 años hace 3 meses me diagnosticaron mastitis cronica granulomatosa en ambos senos en este momento estoy con prednisolona de 5mg 5 pastillas diarias lo cual los sintomas no son muy agradables quisiera saber si por tener mastitis hay un riesgo mas alto de convertirse en cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la mastitis no se vuelve cáncer, pero puede confundirse. Por eso es necesario que el diagnóstico sea preciso y claro.
      Lee la nota que publicamos sobre mastitis crónica. Lo encuentras bajo este título:
      ENTÉRATE DE LA MASTITIS CRÓNICA NO VINCULADA A LA MATERNIDAD SENOSLIBRES.COM
      Suerte

      Eliminar
  66. Hola, tengo 17 años y tengo un quiste en el seno derecho, me dieron tratamiento de 4 semanas (wobenzym y progesterona en gel) van tres semanas y no ha desaparecido; no duele, pero sigue ahí. Puede ser cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes son quistes (son bolsas líquidas o también pueden ser sólidas. De ninguna manrea es cáncer, y menos a los 17 años. Espera como reacciiona al tratamiento, ten calma.
      Si quiere informarte más sobre quistes lee estas notas que publicamos:
      - TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE QUISTES MAMARIOS
      - QUISTES EN LOS SENOS: VAMOS A DESPEJAR LAS DUDAS

      Eliminar
  67. Dra, buenas tardes: tengo 31 años, cuando me inicio el ciclo menstrual, me vino un dolor mas de lo normal en el seno derecho, me sacaron ecografías sencillas y me dijeron a groso modo que se trata de un fibroadenoma, después de una semana, se me ha bajado el hinchazón y casi no tengo dolor, peor acudi a un mastologo por primera vez y me dijo que dado que en la ecografía salió que el nodulo no es solido y no tan definido, debo operarme, quiero saber cuales son las probabilades de que sea realmente benigno o cáncer.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CRISTINA
      No podemos especular con el tumor, el mastólogo será quien te diga eso tras las evaluaciones. Los fibroadenomas no son cáncer ni se vuelven cáncer, pero si han hallado un tumor no sólido ni de bordes definidos (entonces no es fibroadenoma) se podría sospechar de otro problema... Si el mastólogo ha decido operarte es lo correcto, y eso incluirá la biopsia. Ten tranquilidad. No todos los tumores son cáncer.... Es mejor pecar de exagerados que de negligentes.
      Un abrazo

      Eliminar
  68. Buenos dias. Mi nombre es Marielys, tengo 35 años, y hace 8 meses me hice una mastopexia con aumento de mamas. Hace 15 dias me note un bultito en el seno derecho, es de consistencia dura y no me duele. Pero me tiene muy preocupada, la semana que viene me corresponde ir al control con el cirujano que me opero. Pero no se si ir primero a realizarme un eco mamario o ir con mi cirujano, ya que no se si pueda ser una inflamación por la operación, o puede ser otra cosa. La verdad estoy asustada porque tengo dos niñas de 5 y 10 años, y temo que sea cancer y no tenga la oportunidad de darles el calor de madre que aun le falta. Tal vez suene exagerado, pero una ve tantas cosas de muerte por cancer no detectado a tiempo, que el temor me invade. Les agradezco su valiosa información. Un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marielys:
      Tienes que ir con el cirujano que te operó para que te de explicaciones. ¿No te hicieron previamente una evaluación para evitar estos problemas? ¿El cirujano es plástico o también es mastólogo? El problema de ir con plásticos siempre traen estas consecuencias. Hay mastólogos que también realizan estos procedimientos con todas los riesgos y beneficios. De no satisfacerte la opinión del cirujano, ve a mastología, en Venezuela hay muchos y muy buenos. UN abrazo

      Eliminar
  69. Buenos dias tengo 34 años tengo 5 hijos y mi bebe ultimo tiene 1mes y 18 dias de nacido le qnto mi caso casi a las 3semanas de parto me dio un dolor fuerte en el seno izquierdo en la parte baja x la costilla dolor de espalda cabeza y poco de temperatura casi un dia entero en fin no aguantaba me tome paracetamol y trataba de darle el pecho a mi bb xq estaba hinchado
    y luego se normalizo mi estado, 2semanas atraz me vino el mismo dolor en el mismo lugar pero sin temperatura fue en la noche incluso me senti una bolita en la axila qm dolia mucho tome paracetamol al siguiente dia amaneci mejor que hasta la bolita desaparecio, el dia domingo me fui a urgencia x malestar de gripa y le conte mi caso sobre el seno me reviso la ginecologa me menciono que era mastiti me mando medicamento para eso cefalexina de 500 y paracetamol cada 6horaspor 5dias estaba bien no sentia dolor pero el lunes en la noche senti unos pinchazos en el mismo seno pero ahora en la parte de arriba de la areola y amaneci con dolor en esa parte ya no en la parte de abajo sigo tomando los medicamentos trato de darle bastante el pecho a mi bebe me los vacia que estan aguados igual seguia doliendo hasta hoy que bajo un pocoel dolor pero mis senos han permanecido muy calientito y cuando tengo el malestar siento ardor ah y el malestar es casi general del cuerpo a que se debe que me recomienda poresmuy molestoso hay dias que estoy bien pero un dia entero estoy fatal recuerdo que en las lactancias anteriores e tenido algo similar pero solo una vez y todo a sido normal pero ahora son muy seguidas y estoy con tratamiento y trato de expulsarla leche para que no esten llenos muchas gracias de antemano espero su repuesta a m olvidaba el seno del problema es el que mas se llena en todas mis lactancias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... las mastitis se curan con antibióticos, pero si persiste no debe ser mastitis sino otro problema. Te cuento: a una paciente le diagnosticaron supuestamente mastitis, pero no mejoraba. Al contrario, los síntomas se agravaban. Incluos le hicieron biopsia con aguja, y el resultado daba mastitis. Por exigencia de ella, la doctora tuvo que abrirle el senos (cirugía) y ahí se dan cuenta que tenía cáncer. No te digo que este sea tu caso, pero te lo comento para que tengas cuidado y exijas un diagnóstico claro y urgente. La supuesta mastitis muchas veces se confunde con el cáncer.
      Lee esta nota que publicamos con el título de:
      CUANDO LA MASTITIS SE CONFUNDE CON EL CÁNCER
      Busca una segunda opinión, ve a mastologia o patología mamaria apenas puiedas. Un abrazo

      Eliminar
  70. gracias por la repuesta y km recomienda hacer xq me imagino que la mamografia no se puede por que estoy dando de lactar con que metodo se puede diagnosticar mejor...espero su repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo tiene que determinar el médico de acuerdo a su valoración. Siempre hay maneras de hacer despistajes o diagnóstcios.

      Eliminar
  71. gracias por su respuesta ire al medico km realice un diagnostico mejor...de antemano le agradezco su atencion

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes hace dos semanas me salpico una pisca de aceite caliente en el seno derecho arriba de la areola m quedo como un granito inflamado en unos dias se me revento y me salio una cosa blanca en pequeña cantidad mejor dicho como una espinilla me aplique una crema no se ve inflamado pero me quedo una marca abultada y me saco carachita mi interes es saber si este asunto en el futuro traera problemas graves de salud

    ResponderEliminar
  73. No,mientras no haya compromiso interno. Sea solo superficial. Dejar de manipular o echarse cremas o cualquier cosas, esa parte de la piel es muy deleciada, lejos de sanar podría infectarse.
    Pero si no mejora ve con el médico.

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes soy la Sra de 34 años que le diagnosticaron mastitis fui donde el especialista y m envió hacer un eco en un lugar especializado de mamás el resultado fue el rastreo ultrasonografico de ambas mamas demostró parroquia glandular granujas homogéneo con aumento de la ecogenicidad y las estructuras titulares , no se detectaron ondulaciones solidas ni quisticas circunscribe en el parenquima glandular, no se observó alteraciones de la piel ni adenopatias auxiliares, no ectancia ductal incluso que no había mastitis fui donde la doctora m dijo k todo estaba bien y m mando a disfrutar mi lactancia usted cree q esto es suficiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aparentemente todo estaá bien. Pero si eso no te satisface, busca una segunda opinión médico para que te cerciorerse que todo estos es verdad. Ir a mastologia o patologia mamaria. Saludos

      Eliminar
  75. Perdón me Equivoqué unas palabras,,, el rastreo ultrasonografico de ambas mamas demostró parenquima glandular granular homogéneo con aumento de la ecogenicidad y las estructuras tubulares,, no se detectaron nodulaciones sólidas ni quisticas circunscritas en el parenquima glandular , no se evidencio alteraciones de la piel ni adenopatias axilares. ! No ectancia ductal

    ResponderEliminar
  76. Ok... ya te respondimos lineas arriba.

    ResponderEliminar
  77. hola! tengo 41 años tengo antecedentes de cancer de seno, yo tengo varios fibroadenomas en ambos senos me realizo la mastografia cada año y no hay cambios desde hace 3 años, solo que hace dos dias me comenzo a doler el pezon izquierdo y al revisarlo tengo inflamado de color rojo como un granito sin pus ni secrecion pero me duele mucho, ya fui a medico familar y me dice que es normal. me gustaria saber que es lo que pasa tengo temor. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor:
      Por tu edad y los antecedentes de cáncer de seno, es mejor que te asegures yendo a un consultorio de mastología. Es imprescindible.

      Eliminar
  78. Hola tengo 35 años y estoy dando de lactar resulta que el seno izquierdo es mas grande y en la parte de la areola tengo mas bolitas blancas como espinillas que la otra areola ah este me reproduce mas leche que el otro seno mi bebe tiene dos meses y no se si será normal como se escucha de diferencia de seno y estoy preocupada ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a mastología para que el médico te oriente y puedas estar más tranquila o, de lo contrario, recibir el tratamiento idóneo.

      Eliminar
  79. Buenas. En enero me hicieron una eco y un paaf de mama. Me dijeron que era un quiste que no me preocupara. A la semana lo tenia igual o más grande. Ahora me noto pinchazos en el pezon y quemazón. La axila me molesta. No se que hacer si esperar me al año o volver a ir puesto que los síntomas han cambiado. Tengo 46 años y antecedentes maternos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  80. Hola... a los 46 años no te puedes confiar mucho. Busca una segunda opinión, en mastología o patología mamaria de preferencia. Saludos

    ResponderEliminar
  81. Hola quisiera que me oriente mejor ya no se que hacer yo estoy dando de lactar mi bebe va para tres meses hace mes y medio me dio dolor de seno fiebre y malestar general m diagnosticaron mastitis me dieron tratamientos m alivio un poco pero seguí con el dolor de seno me hice dos ecos en diferentes lugares xq me temía lo peor no salió absolutamente nada en los ecos decían que era xq estaba dando d lactar xq aparte del dolor del seno me duele el hombro y brazo izquierdo no m quede tranquila me fui donde 2 mastologos diferentes y un oncólogos y todos me han dicho lo mismo que no tengo nada maligno que todo es por la lactancia incluso me dijeron q era muscular me hicieron examen físico y han visto mis ecos y me han enviado a casa, ayer me volví hacer otro eco 4d a color y no m sale nada fui a otro mastologo km explique xq m duele el seno acompañado de dolor de brazo y hombro y el dolor va y viene y sobre todo cuando hago mas fuerza de lo normal y me chequeo el seno me dijo k estaba normal kno presenta nada que es xq cargo a mi bebe y el succiona por eso era el dolor pero tanto así ya no se que hacer estoy nerviosa xq este seno siempre me a reproducido mas leche y a sido mas grande en todas mis lactancia xq e teniido 5 hijos incluso mis dos últimos bebes tenía 5meses mi bebe y salí embarazada del último pero no e tenido tanto problemas de dolor como presentó ahora m e ido a los mejores mastologos y un oncólogo que trabaja en solca que tratan personas con cáncer y todos me dicen lo mismo que es producto de mi lactancia que consejo me da a seguir ah tengo 34 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... no vaya a ser que estemos ante el caso de un mal diagnóstico. Esto le paso a una senora: a ella le dijeron mastitis y por 6 meses estuvo en ese plan. Los mastólogos le decian que ya se curaría, pero por iniciativa y a exigencia de ella le hicieron biopsia abierta. Recien ahi le descubrieron que lo suyo era cáncer. Lamentablemente habia avanzado en todo ese tiempo perdido. Quizas puede exigir eso> que te hagan biopsia.
      Lee este pequeno párrafo del testimonio de esta mujer que publicamos en nuestro libro MAMA, MIA:
      Realmente no sé cómo explicar lo que pasó. Era el año 2006 cuando me fui a hacer un papanicolau por la parroquia donde vivo. La doctora, al hacerme un examen de mama, me notó un bultito y me dijo que no le parecía normal.
      - Tienes que ir urgente al hospital María Auxiliadora o a Neoplásicas, ese bultito no está bien que esté ahí.
      De solo escuchar la palabra Neoplásicas me entró miedo, así es que preferí ir al María auxiliadora. Ahí me mandaron sacarme la mamografía y el resultado decía “mastitis”. En ese tiempo yo estaba dando de lactar a una criatura de un año y medio, creo que por eso pensaron que era mastitis.
      Con ese diagnóstico y con la certeza de la doctora de que no había nada malo, regresé a mi casa, pero lejos de recuperarme mi situación se iba agravando. Pasaron tres meses y el dolor persistía. Me dolían los hombros, el brazo, la axila, la espalda, así que regresé al hospital a pedirle a la doctora que por favor me hicieran otro examen, porque los medicamentos que me había dado para curar la mastitis no me estaban haciendo nada.
      Ante mi insistencia, la doctora decide hacerme una biopsia con una pistola (por punción) y vuelta sale otra vez mastitis.
      Otros dos meses más continuó con el bendito tratamiento de la mastitis, mientras tanto el dolor iba creciendo más. Otra vez vuelta con la doctora pata insistirle que me haga otro examen.
      - ¡Por favor, doctora, mejor sáqueme el tumor para que lo analicen!- le pedí.
      - No me gusta hacer la biopsia con corte porque la paciente pierde mucha sangre- me respondió.
      - Pero yo no puedo estar así, doctora.
      - Bueno, por lo menos pasa tu Navidad tranquila.
      - ¡Qué tranquila voy a pasar si realmente me molesta el dolor!
      - Bueno, si tanto insistes te hacemos la biopsia con cirugía.
      Cerca a la Navidad me abrieron el seno para sacar la muestra, y el 8 de enero del 2006, de esa fecha nunca me olvido, la doctora me dio el resultado.
      - Había sido cáncer – me dijo.
      Yo me puse a llorar de miedo, de impotencia, de cólera, porque la doctora me había hecho perder casi seis meses por no haber realizado un buen diagnóstico.
      - Doctora, yo tengo dos hijos pequeños, necesitaba seguir viviendo por ellos, pero usted, que tanto tiempo trabaja viendo estas cosas, no ha sabido diagnosticar mi enfermedad.

      Eliminar
  82. Pero como me harían la biopsia si m han revisado y no tengo bulto ni bolita solo dolor



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muestra del tejido donde está inflamado o enrojecido?
      Indaga bien eso con el médico. Recuerdad que hay varios tipos de mastitis,
      incluos podria tratarse de TBC..... habla con el médico que te trata. Plantéale todas las posibilidades.

      Eliminar
  83. Hola buenas noches yo hace diitas me da un chuzoncito en el seno me puedes decir a que de pronto se debe eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser senal de algo. Si persiste más de una semana, ve al médico para que te evalúe.Todo depende también de la edad. Por eso es muy importante que siempre lo anoten en sus mensajes,

      Eliminar
  84. Hola doctora
    hace 4 meses me quitaron un fibroadenoma,
    de 1.7 × 1.2 cm el doctor dijo que tenía pus regada alrededor, le mando hacer biopsia y salió sin cáncer.
    después me dijeron que siguiera con mi rutina diaria, trate de no hacet quehacer no cargo mucho, pero si camine por mis mandados de comida.
    con el paso de los días me comenzó adoler la
    él brazo, el seno, la piel me arde, y también la espalda siento ardor dolor.
    después mate una insepto con la mano del lado donde me quitaron el fibroadenoma, y me lastime el brazo la espalda y el seno me dio pulsadas.
    fui a mi consultán de revisión y me mando tomar dicofenaco y paracetamol , me dijo el doctor inflamación.
    después no se me a quitado el dolor ni ardor.
    fui con el doctor general del seguro social y me dijo que eran los nervios y me receto carbamazepina y piroxocam y inyecciónes 3 de hidróxicobalamida y mientras tengo el efecto de las pastillas se me quita el dolor y después vuelve.
    ya termino el tratamiento pero no siento cambio.
    si algo mi que a ser y si cargo algo ligero me duele si pruebo poquito picante me duele.
    otro doctor jubilado me dice que son los vasos capilares.

    ¿a que se debe y que me recomienda, que debo de hacer?

    me preocupa él ardor y dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... busca una segunda opinión médica con un cirujano mastólogo (a). Si estás en Lima, puedes ir al Hospital de la Solidaridad de Surquillo (está en la Av. Angamos), ahi hay un buen servicio de mastología, al igual que en la sede del Jr Camaná, en el Centro de Lima. La consulta no supera los 10 soles. Si puedes pagarte una consulta privada, puedes ir a la Clínica San Pablo donde hay mastólogas o al Centro Detector del Cáncer, que queda frente a Neoplásicas, con el Dr. Mauricio León, Tlf. 2258008. Suerte

      Eliminar
  85. Hola buenas noches.

    Tengo 23 años con SOP, obesidad (ambos en tratamiento) estoy bajando de peso lentamente pero desde que empecé a hacerlo me salieron unos bultitos fibrosos en los senso en la parte inferior (donde cuelga) pero lo que más me preocupa es que me noto otros, unas veces más grandes otras veces ni los noto, pero llevo unos días que el seno derecho, (donde más me los noto) me duele, a veces me palpo y me duele otras no, no es un dolor profundo es como un moratón pero más suave pero sin tocarlo y a veces tocándolo.

    Es un poco difícil de explicarlo, tengo cita con el gine para un par de meses pero la última vez que me exploró (hace 9 meses) no me notó nada, aunque empecé a bajar de peso a partir de junio, mi médico de cabecera me dice que es por haber adelgazado pero me estoy empezando a asustar.

    ¿qué me recomienda? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas por no ver tu mensaje a tiempo.
      Lo que ocurre que como estaba gordita no has percibido esos supuestos bultitos, pero para descartar sería bueno que te hagan una ecografía. Asi vas a estar más tranquila. Si te parece busca una especialidad de mastología para la evaluación de tus senos. Si no hay, está bien ginecología.

      Eliminar
  86. Holaa soy angélica hace 3 año fui operada por fibroadenoma y al mismo tiempo quede embarazada sin saberlo me opere con un mes de embarazo bueno ahora tengo 20 y mi hijo 2 años 3 meses toma pecho aún (estoy en proceso de que lo deje) y en el mismo pecho que me opere tengo mucho dolor y aveces me dan punsada y hace poco que me palpo y tengo un poroto perdonó se si sera por que daba pecho o por que bolvio y el seno esta mas grande que el otro. Se que tengo que realizarme los exámenes pero tengo miedo de que sea cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica.
      Mil disculpas por responderte taaaannnn tarde.
      Todos los mastólogos (los especialistas de los senos) coinciden en decir que los fibroadenomas NO SE OPERAN, salvo que mida más de 2cm, crezca muy rápido o cause dolores insoportables. Busca en internet todos los temas que hemos publicado sobre este asunto poniendo FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM
      Un abrazo

      Eliminar
  87. buenas noches, me detectaron fibroadenoma y mi doctor me ha realizado un corte de 1 cm en el ceno derecho para que pueda drenar pues ya estaba infectada... Ahora tengo la herida abierta y mi doctor dice que tendremos q esperar 10 dias mas y seguir con las pastillas antibióticos ... tengo miedo a que pueda pasar y cuanto tiempo pasara este dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué especialista te está tratando?
      Asegúrate que la herida está relacionada, efectivamente, con "fibroadenoma".
      ¿Qué exámenes te hizo el médico para determinar que el tumor infectado era fibroadenoma? ¿Hizo biopsia del tejido dañado? Normalmente los fibroadenomas no se infectan, crecen, se calcifican, más nada. Por favor verificar esto con otro médico. Busca una segunda opinión y que sea con un MASTOLOGO o MASTOLOGA. No te descuides.

      Eliminar
  88. Buenas tardes tengo 27 años y me salio una mancha café bajo miseno derecho esta es como na qemada costrosa pero me da comezón y me arde si me muevo siento como si fuesen navajas y ya no aguanto que sera o a donde tengo que ir por su comprencion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acudir a mastología para ser examinada y buscar la causa de los síntomas que reportas.
      saludos

      Eliminar
  89. Hola buen día siempre he tenido en los senos condición fibroquistica mamaria ahora me salio un quiste y la Dra puso posible fibroadenoma solida en mama derecha estoy muy asustada ya q sufro de pánico ella pone tres imagenes dos ecolucidas mide 19mmy otra hipoecoica encima de estas de 5mm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..... no te asustes ni entres en pánico. Los fibroadenomas son tumores benignos (no es cáncer ni se va a volver cáncer), a tu edad es muy común, así es que tranquila. Lo único que tienes que haces es ver si crecen y si fueses así, por encima de 2 cms, tendrían que extraerte, pero eso depende mucho de la valoración médica. Además, tu fibroadenoma es muy pequeño.
      Lee todo lo que hemos publicado sobre este asunto buscando FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM
      Ahí te van a aparecer todos los items relacionados. Saludos

      Eliminar
  90. Ola me llamo rosaicela tengo 25 años y le estoy dando pecho a mi bebe de 6 meses y hace e dias me salio un bulto y me duele que estudio me puedo hacer para saber que tengo? Grax

    ResponderEliminar
  91. Hola Rosaicela... difílc saberlo, eso lo dirán los exámenes y el mastólogo. Ir a consullta, por favor.

    ResponderEliminar
  92. hola me llama fernanda tengo 21 años y tengo quistes en mis dos senos tengo dolores de espalda y siento que me arden los pechos que podria hacer para que se me quiten gracias

    ResponderEliminar
  93. Hola Dra.hace 2 semanas me note un hundimiento pequeño, me hicieron Mamografia y ecografía y todo salió normal, pero aún hacia me enviaron hacer otros chequeos para estar seguros que todo este bien, quería saber si si todos los hundimiento de la piel de los senos son cáncer o pueden ver otros motivos, mi edad es 45, mis hijos tiene 22 y 19 años y yo aún tengo liquido en ambos si los aprieto, a veces me salen transparente, amarillo o blanco, yo se lo decía a mis médico y radiología y deciasn k eso no era problemas siempre y cuando fuera en ambos senos y no fuera sangre...ahora me enviaron hacer un estudio, es de la galactorrea...quisiera saber k peligro pueda traer esto...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tartara:
      Si la mamografía y ecografía no reportan nada anromal, tal vez el problema sea a nivel de otras glándulas. Espera a hacerte el estudio de descarte de galactorrea (no es cáncer). Si en esa prueba no hubiera nada, lo ideal es que busques una segunda opinión médica en un consultorio de MASTOLOGIA para que puedas estar tranquila. A los 45 años todo es posible, asi es que no hay que descuidarse. Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar
  94. Hola buenas ! Soy una mujer de 46 años ya me han practicado 3 cirugias en ambas mamas por me salen muchos fibroadenomas, la ultima cirgua fue el 21 de julio del 2014 y me sacaron 5 de la mama derecha y 3 de las izquierda, ya me realice nuevamente una ecografia y mamografia y ahora tengo 6 en la mama derecha y 2 en la izquierda, esto me tiene muy angustida ademas que me duelen mucho antes de llegarme el periodo mestrual y se me inflama un ganglio en la axila derecha, el mastologo me dice que debo operarme nuevamente; quisiera que dieran su opinion al respecto ya que tengo una amiga que es cirujana plastica y me recomienda que mE saque la mayor parte del tejido mamario y me coloque protesis para asi disminuir las posibilidades que me salgan mas f ibroadenomas, de todos los q me han sacado han sacados las bioxias han sido negativa, sin embargo quisiera conoccer su opinion al respecto. Graciad por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vitelba....
      Al parecer no estás en manos indicadas. ¡Cómo es posible que te esté sacando cada fibroadenoma que aparece! Los FIBROADENOMAS NO SE OPERAN, salvo que tenga un crecimiento acelerado o te cause mucha molestia. Te recomiendo leas estas notas que hemos publicado para que te des cuenta cómo es el asunto. Ah, y sería mejor, en la próxima, y a consulta con un mastólogo o un especialista en Patología Mamaria. Saludos
      - PREGUNTA RECURRENTE: ¿CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?
      - TODO LO QUE QUERÍA SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      - FIRBOADENOMAS: ¿CUÁNDO Y POR QUÉ DEBEN OPERARSE?

      Eliminar
  95. Hola buenos dias! Agradeceria me dieran respuesta a la consulta realizada en el item anterior. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  96. hola fui diagnosticada con cáncer de seno, me hicieron cirugía conservadora, 8 quimioterapias y 17 radioterapias, tengo 5 meses de haber terminado todo el tratamiento, me toco un bulto duro abajo de la axila y me hice un examen de ultrasonido mamario y no salió nada malo, sin embargo no se hasta donde alcanzan las ondas del ultrasonido ya que me di cuenta que el aparato del ultrasonido pasaba por mi seno y no paso por mi axila, por eso tengo dudas y temores, ayúdenme por favor gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué en ese momento no le dijiste eso al médico? Si tienes esa duda, será bueno que te vuelvan a hacer. ¿No será que estás confundiendo con la cicatriz? Verifica eso. UN abrazo

      Eliminar
  97. Hola buen dia. Mi nombre es Jhoana hace 1año exinandome Palpé algunas bolitas en ambos senos, hace 5meses decidi ir al gine. Me hicieron eco el cual indico múltiples quistes. En mamaderecha quiste de 7,9 mama izq uno de. 10.29 BI-RADS GRADO 2. Me receto EXcel para dolor y missil otro medicamento q m serviría para. "Secar los quistes" pero al termino del tratamiento solo siento q tengo mas bultos donde no tenia y mis senos t m duelen mas. En mi pezon izq tengo una capita obscura en la pura puntita y en ocaciones logro quitarla como si fuera cascarita. Deje refresco negro cafe chocolates y otros alimentos .Que me puedo esperar? Sera necesario operar? Q medicamento puedo tomar para el dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhoana:
      Buscar una segunda opinión médica en la especialidad de mastología.
      Es necesario para saber si el diagnóstico y el tratamiento que sigues es correcto.
      Para empezar, no hay fármacos que desaparezcan quistes. Cuando el médico considera puede aspirar el quiste líquido y asunto solucionado. Bien haces en no ingerir productos con cafeina. Tambien hay que evitar comidas grasosas. Comer frutas y verduras que provean más antioxidantes. Saludos

      Eliminar
  98. Jhoana agradeciendo su respuesta.solo una duda mas.disculpe la ignorancia. Al mensionar una segunda opinion de especialista en mastologia..osea no debo acudir con un ginecólogo? Y si aspiran o succionan los quistes estos se buelven a llenar?

    ResponderEliminar
  99. Ola me yamo bea y tengo 31 años ace unos meses me ice una eco y me vieron tres bolitas de8,6 y9mm en la mama derecha y uno de 12mm en la izquierda y me puso k eran compatibles con fibroadenomas y con birads 3 en la mama izquierda me an exo la biopsia y el cirujano lo unico k me dijo k abia k operarla ni me dijo ni bueno ni malo todabia no me e operado y aora yevo una semana k me arde px dentro me pica el pezon y duele muxo..contesta pxfavor..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, disculpa por no haber recibido reporte de tu mensaje.
      Los fibroadenomas no se operan si no miden más de 2 cms, crecen rápido o generan dolor intolereable o si la biopsia genera resultado positvo (si es maligno NO es fibroadenoma, sería cáncer. Los fibroadenomas son benignos). Lee todas lasnotas que hemos publicado sobre fibroadenomas para que te hagas una idea y no te sometas por someter a lo que el médico te dice; a veces, por ganar un poco de dinero, los médicos faltos de ética o de especialización en temas mamarios hacen y deshacen con las pacientes muchas veces innecesariamente. Saludos
      - PREGUNTA RECURRENTE: ¿CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?
      - TODO LO QUE QUERÍA SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      - FIRBOADENOMAS: ¿CUÁNDO Y POR QUÉ DEBEN OPERARSE?

      Eliminar
  100. Hola soy Chio ,de la noche a la mañana aparecio un bulto muy doloroso al costado de mi aureola o pezón justo coincide con el termino de mi periodod tengo 45 años,estoy preocupada en ese mismo seno tengo fibroadenoma ,hace un año me hice chequeos y todo esta ok ,pero en un año puede q tenga algo serio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chío....
      Al cabo de un año es posible que aparezcan nódulos; incluso puede verse en cuestión de meses más que nada cuando no hay una buena evaluación o la mamografía no ha sido bien tomado o es malinterpretada por el especialista. Por eso siempre, independientemente del examen anual, es necesario ir corriendo a mastología cuando se presentan síntomas como el que señalas. No hay que quedarse, sobre todo a esta edad, de brazos cruzados en la seguridad que la mamografía de hace un año no halló nada malo. Por tanto, ir al médico para ser evaluada. Abrazos

      Eliminar
  101. Buenas Tardes! Estoy algo preocupada, mi mama se hizo una mamografia y segun la imagen, hay una cosita blanca, lo mas extraño de esto es que en el 2014 se hizo otra mamografia y ecografia y no habia esa mancha blanca en el seno derecho, pero si le detectaron dos quistes benignos en el seno izquierdo. Bueno, tambien lo mas extraño es que en el seno izquierdo cuando se toca, se siente algo duro y plano, osea no es muy grande pero se siente. Ahorita esta en examenes y en la ultima mamografia que se hizo, dice que no hay presencia de ramificaciones. Que podra ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natsuki:
      Difícil saberlo. Será sun médico tratante quien le de la respuesta viendo la imagen mamográfica o, de ser necesario, haciendo biopsia si esa mancha blanca fuese altamente sospechosa. Las lesiones en la mama puede aparecer en cuestión de meses, por eso no te sorprenda si al cabo de un año haya aparecido esa mancha. A veces, puede haber estado ahí, no ha sido correctamente tomada o interpretada por el radiólogo. Muchas cosas pueden pasar. La mamografía también falla, por eso se dice que da FALSOS POSITIVOS como FALSOS NEGATIVOS. De ahí la importancia de hacerse la evaluación anual o como indique el médico en caso que hubiera algún riesgo. Suerte

      Eliminar
  102. Hola, soy una mujer madurita (73) jaja. Desde hace 5 anos me sale en la mamo un tumorcito.pequeno, pero ya esta mamo y spot compression aparecio un proceso infiltrado en 12 o'clock y cambio la apariencia. Mi medico me ha indicado una biopsia, es correcto?

    ResponderEliminar
  103. Hola, tengo 47 años me han tratado en el IMSS desde hace 8 años por fibrosis de senos,me causan dolor solo por temporadas,pero solo me dan medicamentos para el dolor,dicen que es normal que me duelan y me han recomendado la crioterapia, en el ultimo mes he encontrado un bulto de tamaño considerable (5cm.) antes no se podía sentir y la ginecologa sigue diciendo que no es nada y que vuelva en 3 meses, debo esperar y no preocuparme o¿ buscar otra opción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 47 añis hay que se más recelosos si el diagnóstico del médico no es convincente. Lo que debes hacer es ir aun mastólogo para ver qué opina. Solo así vas a saber si lo que te dice uno es correcto o lo que dice el otro. Suerte

      Eliminar
  104. A mujer Madurita..... si, la biopsia es determinante. Asi es que hacer caso al médico.

    ResponderEliminar
  105. Hola soy una mujer de 28 años en marzo la doctora me ha detectado un bulto y me dicìa ke era bignino y mi envio a hacer mamografia .
    Al hacerme la mamogrfia y la ecografia era un adhenofibroma de 17mm 9mm y tambien una clasification ACR 2

    Al volver ala doctora mi ha recomiendo ke es a vujilar despues de 6 memes
    Como no pude esperar regrese hace 17 dias y aal hacerme la eco el bultito no ha cambiado de nas esta de la misma talla aùn asi ea
    Stoy preoccupada y kiero kitarmelo porke la doctora mi dice ke no es palpable y solo se ve en la eco y tmabien aveces sinto ke no es movil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanita.... no es cáncer lo que tienes, es un firboadenoma. La necesidad de vigilar es para ver si crece; cuando crece rápido y pasa los 2 cm se necesita operar, pero si no es así no pasa nada. Tranquila. Leetodas las notas que hemos publicado sobre el tema:
      - PREGUNTA RECURRENTE: ¿CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?
      - TODO LO QUE QUERÍA SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      - FIRBOADENOMAS: ¿CUÁNDO Y POR QUÉ DEBEN OPERARSE?
      - FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCION?

      Eliminar
    2. Deverdad no se como darte las gracias
      La doctora me ha dicho ke la operacion es deficil porque el nodulo es pequèño
      Y por el embarazo ke piensa usted ?puede causar problemas? He leedo tambien casos de personas ke han resobobado sus fibromas gracias a la lactancia ? Es verdad?

      Eliminar
  106. Sanita....los fibroadenomas pueden calcificarse, asi es que no hay problema por ese lado.
    Tranquila. Ademas ya te han dicho que el nódulo que tienes es muy pequeño, por tanto es inofensivo y no necesita ninguna operación ni nada por estilo. Solo es cuestión de monitorear. Saludos

    ResponderEliminar
  107. Hola, gracias por la información. Mi hermana de 20 años tiene un tumor filoide benigno en la mama izquierda que le vana extirpar. Pero, tiene más bolitas en ambas mamas. Estamos muy preocupadas, porque la operación es dentro de un mes y esas bolitas no se revisarán hasta no haber operado el tumor que ya se analizó.

    Mi abuela tuvo cáncer de mama y mi madre de 41 años acaba de falleces de cáncer con metastasis.

    ¿Nos recomiendan esperar a que se opere para ver qué pueden ser las demás bolitas?

    La operación que le van a hacer es una lumpectomía, el tumor es aproximadamente de 3cm, ¿el seno le va a quedar deforme?


    Gracias por leernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..... primero lo primero: que retiren el tumor filoides y ya luego se verá lo otro. ¿Qué les han dicho los médicos sobre los otros tumores? Por la edad podemos imaginarnos que se trata de fibroadenomas, y si es así (si está bien diagnosticado) no hay porqué preocuparse. Se tratan de tumores benignos, que no siempre mse operan. Se operan solo si crece aceleradamente, mide más de cm y causa mucho dolor. Preocuparse por si se va a deformar o no el seno, es secundario. Como cualquier operación, ahi donde se extrae algo, siempre queda una cicatriz, no hay más. Ah, sería bueno que le pregunten al médico si necesitan examen genético Brca1 y Brca2 (y cuánto cuesta) dado el antecedente familiar de cáncer de mama que tienen. Eso es gravitante. Sentimos muchos por las pérdidas que han tenido, sobre todo siendo tu madre tan joven. También debe saber que tienen que chequearse más a menudo, también de eso tienen que hablar con el médico.
      Te recomiendo leer esta nota que publicamos sobre tumor filoides y otra sobre cáncer hereditario:
      - NICOLE FAVERÓN: TODO SOBRE EL TUMOR QUE LA AFECTÓ
      - ¿ES LO MISMO CÁNCER DE MAMA GENÉTICO QUE CÁNCER FAMILIAR?
      - ¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE SENO AL ESTILO ANGELINA JOLIE?
      - ¿ES POSIBLE SABER SI TENDREMOS CÁNCER?

      Eliminar
  108. Buenos dias soy Sandra yo tenia un fibroadenoma me lo retiraron hace un mes y ahora mi seno esta mad chiquito que el otro, que debo hacer? :S estoy preocupada tengo 21 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tan grande fue el fibroadenoma como para que tu senos se haya achicado? Si el tumor es peque;o solo queda un hoyuelo y no se produce ninguna reducción. Si la reducción de uno de los senos se vincula a la cirugía, no tendrías porque preocuparte. En todo caso preguntarle a tu cirujano sobre esta duda que tienes.

      Eliminar
    2. Era de 13 mm :( no se que hacer

      Eliminar
  109. Hola..
    Tengo un problema... tengo 15 años y notó una bolita justo en el pezón...¿Qué puede ser?
    Estoy algo asustada.
    Se mueve al tacto u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola u.u....... ve con tu madre a mastologia para que determine de qué tipo de tumor se trata. En tu caso podría ser benigno, pero eso lo va a decir el especialista.

      Eliminar
  110. Era de 13 mm :( no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 13 milímetros es muy pequeño. Los médicos mastólogos dicen que el fibroadenoma ( si ese es el caso) se opera solo si crece muy rápido y mide más de 2 centímetros.

      Eliminar
  111. Hola yo apenas m operé de dos fibrodenomas pero tengo duro donde esta la herida m podrían desir por q

    ResponderEliminar
  112. Por favor me podrían ayudar es la primera vez que me realizo mamografía tengo 41 años sin antecedentes familiares, lo hice por prevención el año pasado mi ginecólogo solo me hizo a nivel palpar y me dijo no era necesario mamografía por que recein tenia 40 años y no tenia antecedes y he sido madre hace 4 años por lo que di de lactar 3 meses
    ahora en mamografía me salio bi rads 0 con sospencha een mama derecha , me recomiendan resonancia magnética, es noral esta recomendación en estos casos? no tengo ningún malestar o molestia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué mal el médico de no haberte hecho mamografía cuando correspondía.
      Si te han ordenado la resonancia tienes que hacértela, seguramnete hay alguna lesión sospecha que necesita ser descartado. Esto no significa que de todas maneras sea cáncer, la resonancia capta las imágenes con más claridad y eso es lo que se busca para identificar el tumor. Si se confirma la sospecha, pasará a biopsia y así. Tranquila y a seguir las indicaciones del médico.

      Eliminar
  113. Buenas noches, tengo 24 años y hace 5 que tengo mastitis crónica, no tengo hijos y desearía más información al respecto. Me he tratado con 2 mastologos, me extirparon parte de los galactoforos y me hacen drenajes una vez por mes o mas. Aun no han encontrado la causa y menos la cura a este problema. Me seria útil conocer de alguien que padezca este problema y me diga como lo soluciono o como aprendió a sobrellevarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos publicado sobre mastitis crónica:
      CONOCE LA MASTITIS CRÓNICA NO VINCULADA AL CANCER
      A ver si otras chicas con el mismo problema se contacta contigo.
      Suerte

      Eliminar
  114. hola...
    cuando tenia 19 años me salio una bolita benigna, me la sacaron y ahora tengo 26 años y aparecio otra bolita en el mismo seno mas abajo de la anterior, debo preocuparme o eso es normal que vuelvan a aparecer debo decir que la anterior como esta duele y es de color rosado.agradeceria mucho ana respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol:
      ¿Qué tipo de bolita es? Si es fibrodenoma no hay necesidad de operar, SALVO que crezca muy rápido, mida más de 2 cm o te cause dolor agobiante que no te deja ni dormir.
      Lee esta nota que publicamos:
      FIBROADENOMAS MULTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?

      Eliminar
  115. Hola buenas tardes soy Carmita, tengo 59 años, hace 19 años me quitaron la matriz, hace 4 años a mi hija le dio cáncer de seno y hace una semana a mi me ssalieron como unos quistes al rededor de la areola, en el izquierdo tengo mas que en el derecho lo consulte con una doctora y me dijo que es normal y que hasta ella tiene, le agradesco mucho su oorientación y que podría ser, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmita:
      A la edad que tienes es necesario una evaluación por mastología y con mamografía. A veces los médicos son tan negligentes que no sé si les da pereza evaluar axhaustivamente a las pacientes o son unos malos profesionales. Anda al médico (no con esta) y sal de dudas. Recuerdad que a mayor edad, mayor el riesgo.
      Un abrazo

      Eliminar
  116. Hola dr. Tengo 43 año y tengo una bola en mi seno izquierda y lo siento un poco Caliente y un hundimiento. Ya hice mi cita pero me dicen k si hay un hundimiento seguro es cancer. Es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero.
      La piel hundida en la zona del tumor es considerado como un síntoma de cáncer, pero nada está dicho hasta ver la mamografía y la ecografía. Haces bien en ir al médico. Chequéate pronto. UN abrazo

      Eliminar
  117. Hola, hace uno días fui a la ginecóloga y con ultrasonido me detecto un posible fibroma en mi seno derecho, me manda a hacer la mastografía, MUERO DE MIEDO, estoy muy angustiada. Luego de la mastografía que debo esperar??? Esto es nuevo para mí :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO te asustes o tengas miedo antes de tiempo. El fibroadenoma es un tumor benigno, se opera solo si mide más de 2 centímetros o crece muy rápido. Solo es necesario que el diagnóstico sea claro, es decir, que con todas sus letras sea un firbroadenoma y no otra cosas. Ya la ginecóloga te dirá. Suerte

      Eliminar