El tomate y el brócoli unidos previenen mejor el cáncer



El brócoli es un alimento con alto poder antioxidante, pero si se combina con el tomate su poder anticancerígeno se potencia a más del doble.

Desde hace muchos siglos los jardineros conocen los beneficios del cultivo combinado, en el que dos tipos de plantas –digamos, la albahaca y el tomate- crecen mejor juntos que por separado. En la actualidad, los científicos están descubriendo que lo mismo sucede con algunos alimentos y sus efectos en nuestro organismo.

A esto se llama sinergia alimentaria y sus beneficios son muy importantes, ya que ayuda a prevenir enfermedades graves como el cáncer, la apoplejía y las cardiopatías.

“Al comer juntos ciertos alimentos, el cuerpo absorbe sus compuestos al mismo tiempo, así que circulan juntos a nivel celular”, señala la nutricionista estadounidense Elaine Magee, autora del libro Food Synergy (‘Sinergia alimentaria’).

“El brócoli y el tomate son un buen ejemplo. Si se consumen por separado, son muy saludables, pero si se comen juntos, su poder para combatir el cáncer se vuelve exponencial. Es como sumar uno más uno y obtener un resultado de cuatro”.

Valiéndose del ejemplo del brócoli y el tomate, John Erdman, profesor de ciencia alimentaria y nutrición humana de la Universidad de Illinois, cómo funciona esto en el organismo: los compuestos de azufre del brócoli activan enzimas que descomponen los carcinógenos, y es probable que el licopeno, que da al tomate su color rojo, prevenga la aparición de algunos cánceres.

“Si los comemos juntos, ocurre un efecto aditivo”, dice. “Creemos que los componente bioactivos de estos alimentos actúan en diferentes vías para reducir el riesgo de cáncer. Comer dos o más porciones de cada uno de ellos a lo largo de la semana es un excelente comienzo, y consumirlos combinado es aún mejor.

“Los tomates cocidos son mejores que los crudos. La cocción ligera es preferible, ya añadir aceite aumenta aún más la absorción de los nutrientes”. (Tomado de Selecciones Reader’s Digest)

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada