El tabaco daña las células sanas de los senos causando cáncer




El tabaco tiene un impacto negativo en la salud, no sólo porque conlleva a un cáncer de pulmón, sino porque también estimula el desarrollo del cáncer de seno. Cuanto más pronto se empieza a fumar y cuantos más años dure esta adición, la persona tendrá más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

"El tabaco contiene carcinógenos (hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas y N-nitrosaminas) que se liberan durante el consumo y atraviesan la membrana de las células. Estos químicos pueden quedar almacenados en los tejidos grasos del pecho y dañar así las células sanas de la mama”, según dice un artículo publicado en la revista Archive of Internal Medicine.

La situación preocupa enormemente porque cada vez la mujer fuma a más temprana edad, exponiéndose así a más años de daño celular y, por consiguiente, a tener enfermedades más protanmente.

"¿Y porqué el cáncer, en todas sus formas, está aumentando en la mujer? Porque la mujer está fumando más que el hombre. Antes no lo hacía. En las películas, por ejemplo, no había actriz o actor que no saliera fumando, y socialmente se daba la imitación. Imitamos a las actriz o al actor", señala el sociólogo Hernán Flores.

Si bien las leyes y las campañas de salud han cambiado el hábito de fumar, por lo menos ya no lo hacen en lugares públicos, preocupa que la adicción al tabaco sea cada vez más fuerte entre los jóvenes y las mujeres.

“Hace una década el tabaco era un hábito social, podías fumar en cualquier lugar. Por ejemplo, los docentes y los alumnos fumábamos en el aula y nadie se incomodaba, era absolutamente normal. En los cines hasta habían ceniceros. Esa era una costumbre social. Después se fue descubriendo que el tabaco no sólo era un habito social, sino producía cáncer al pulmón. El tabaco tiene más de dos mil sustancias químicas y produce de 21 a 27 enfermedades cancerígenas", recuerda el sociólogo.

El impacto nocivo del cigarro no sólo afecta a quien lo fuma, sino a a la sociedad entera debido "a que las enfermedades producen gasto en la familia, y la familia que no está preparada para asumir el costo de la curación de una enfermedad como el cáncer, va crear problemas sociales enormes. El estado gasta millones de dólares en infraestructura hospitalaria para curar el cáncer, pero creo que lo más importante, desde el punto de vista social, es cuánto las instituciones educativas, como las universidades, pueden impulsar campañas para elevar el nivel de cultura informativa para prevenir este tipo de problemas", sugiere.

¿

Senos Libres

3 comentarios :

  1. tengo una bolita en el pezon izquierdo y me duele es malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que pasar por evaluación médica en un consultorio de Mastologia. Solo el médico, mediante evaluación física, en vivo y en directo, podrá determinar si es malo o no. No dejar pasar por alto esos síntomas.

      Eliminar
  2. Hola buenas noches...
    Tengo 24 años hace unos días me operaron. Me quitaron un fibroadenoma de casi 3cm
    Mi recuperación va bien, solo que siento algunas dudas.. La parte donde tenía el bulto se siente duro.. No se si sea por la manipulación. Pero duele y siento punzadas d repente.
    La cicatriz va bien. Y no hay moretones. Será malo lo q siento o es normal y m estoy preocupado de más?
    Gracias por leerme

    ResponderEliminar