El cáncer de seno amenaza más en la menopausia




Los trastornos hormonales que se producen con la llegada de la menopausia pueden ocasionar cáncer de mama, razón por la cual se recomienda chequearse con más frecuencia.

Las mujeres mayores de 50 años son las más propensas a tener cáncer de seno debido a que, en esta etapa de su vida, pasa por un sin número de cambios hormonales causados por el cese de la regla (menopausia).

“Normalmente la mujer tiene dos hormonas: estrógenos, que son hormonas de crecimiento, y progesterona, que se conoce como la hormona de la maternidad. Aparentemente, durante los últimos años de trabajo del ovario, la mujer comienza a hacer ciclos anormales y deja de ovular. Al no haber ovulación no hay producción de progesterona, solo de estrógenos. Como el estrógeno es la hormona de crecimiento puede producir, en principio, enfermedades fibroquísticas que pueden ser precursoras de cáncer, y si a esto se le agrega una predisposición genética, el riesgo de tener cáncer de mama es mayor”, explica el ginecólogo -oncólogo Hernán Estrada, médico del Instituto Oncológico de Lima.

Por ello, las mujeres menopáusicas con antecedentes familiares de cáncer de mama o con riesgo de la enfermedad, no deben usar estrógenos como terapia de reemplazo hormonal , o si lo usan deben tener control médico estricto.

Una forma de disminuir el riesgo de cáncer de mama en la menopausia, es no subiendo de peso (mantenerse delgadas), no fumando ni bebiendo alcohol, haciendo ejercicios y comiendo muchas verduras y frutas. Además, a esta edad, las mujeres no deben olvidar por ninguna razón hacerse su mamografía anual, recomienda el galeno.

Senos Libres

4 comentarios :

  1. Hola!,mi nombre es vanessa, hace mas de 1año que se me enferma un seno, me sale como furúnculos, empieza con una bolita roja y se va agrandando y queda muy colorado, antes con antibiótico se me hija pero este último no me hizo efecto el antibiótico, ya saque fecha para el ginecólogo, me arde y me ha salido sangre, doy de mamar mi bb tiene casi 2 años y cuando doy pecho me duele el pezon, me siento de caída y me duelen todos los huesos pero nunca hize fiebre' espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa:
      Qué situación complicada. ¿Vas a ir al mismo ginecólogo que te vio? Nosotros preferíamos que acudas con urgencia a un consultorio de Mastología para que te evalúen, es muy preocupante los síntomas que reportas. Por favor, actúa pronto. UN abrazo

      Eliminar
  2. Soy vanessa y quería comentar que siempre he consultado en medicina general, solo que este ultimo médico me dijo que si no se me hiba con antibiótico que acudiera a un ginecólogo, hoy ya tengo la cita con el ginecólogo y veremos que me dice, tengo 36 años y por la edad no me corresponde hacerme mamografia. A lo mejor ahora me manda. Es común que salga forúnculo en el seno? Es en el mismo costado del seno que me han salido todos, hasta cicatriz tengo del anterior. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Vanessa:
      Siempre que haya problemas en los senos se va a mastología o ginecología.
      Si bien la mamografía está destinada a mayores de 40 años, a veces el médico puede determinar que una mujer menor, sobre todo si tiene antecedentes de cáncer de mama en la familia, puede pasar por este examen.
      No podemos decirte de qué se trata porque esas cosas las tiene que decir el médico en vivo y en directo, haciéndote el examen físico, el examen por imágenes y de ser necesario incluso sometiéndote a biopsia. Asi es que esperemos que no sea nada malo. Nunca debemos pensar en posibilidades, antes de eso es mejor ir al médico de la especialidad, en esta caso Mastología, si bien no es muy difundida, cada vez hay más profesionales en el ramo. Suerte

      Eliminar