¿Cómo son los síntomas del cáncer de mama?

01 septiembre 2012



El cáncer es un enemigo silencioso que se manifiesta recién cuando la enfermedad ha avanzado. ¿Qué síntomas se hacen evidentes?

El cáncer de mama no duele. El cáncer de mama no presenta ningún síntoma en sus inicios, pero cuando ha avanzado el tumor se palpa fácilmente y causa molestias.

“Por ejemplo, el cáncer en estadio I (o sea en sus inicios) no presenta síntomas, pero cuando ha avanzado se palpa una masa dura en el seno y se observa cambios en la piel adyacentes a esa masa. Un síntoma que también está muy relacionado con el cáncer es la secreción por el pezón, sobre todo de tipo cristalina”, informa el doctor Lino Gabriel Pino, cirujano oncólogo del servicio de Mamas y Tumores Mixtos del Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre.

La palpación de una bolita en el seno puede o no ser cáncer, pero eso lo determinan la mamografía, la ecografía y la biopsia.

- ¿El pezón hundido es de todas maneras cáncer?
Es un síntoma de cáncer en un 20% a 30% de las veces, pero la gran mayoría no lo es. Pero si el tumor se encuentra detrás de la areola y el pezón jalando las fibras de la mama y traccionando el pezón, puede ser cáncer.

- ¿La retracción de la piel del seno o la piel de naranja es sinónimo de cáncer?
Sí. Cuando el cáncer está muy avanzado rompe las barreras del tumor, invade toda la glándula y enferma la piel de la mama produciendo esos cambios lógicos que hablan de un cáncer en estadío III.

- ¿La picazón de los senos es síntoma de cáncer de mama?
No es un síntoma específico ni tan característico. La picazón es un síntoma relacionado con enfermedades de la mama. El mayor responsable de la picazón o prurito es la ectasia ductal, que es una enfermedad benigna de la mama.
(N.R. Sin embargo, muchas pacientes de cáncer manifiestan haber sentido hincones, picor y quemazón en el seno afectado por el cáncer)

- ¿El síntoma del cáncer de mama también se puede sentir en la axila?
Sí, cuando el cáncer está avanzado se puede palpar un ganglio en la axila. Generalmente, este ganglio es una bolita, una pelota dura, poco móvil, que causa más dolor que en el seno porque el espacio en la axila es más estrecho y con el movimiento del brazo puede provocar más dolor.

- ¿Cómo evitamos el cáncer de mama avanzado?
Con la prevención. Prevenir es hacerse el autoexamen de mamas una semana después de la regla, y hacerse la mamografía anual a partir de los 40 años o un examen complementario con ecografía. También es importante tener en cuenta los antecedentes familiares. Hay que preguntar en la casa si hubo alguien en la familia con algún tipo de cáncer porque algunos cánceres, como el de ovario, colon, tiroides, laringe, se relacionan indirectamente con el cáncer de seno.


468 comentarios:

  1. a mi me diagnosticaron mastopaita fifroquistica, eso quiere decir algo, y casi siempre desde los 18 años he tenido secreciones en el pecho como un liquido lecheso y soy soltera y nuna he tenido un hijo, tengo 33 años, y el color de mis pesones uno es masoscuro que el otro, pero siempre lo he tendio, y a mi padre ha tendi cancer en las partes blandas que quiere decir eso?

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la consulta, la MASTOPATIA FIBROQUÍSTICA, en una dolencia benigna, referente a la secresión por el pezón requiere una evaluación clínica por el especialista en Mamas y el antecedente del padre con cáncer de partes blandas no tiene relación con estas patologías.

    ResponderEliminar
  3. como tratar un iabroadenoma que no causa molestias es necesarios extirparlo gracias a donde ir que mastologo hay en servicios publicos

    ResponderEliminar
  4. Oh, mil disculpas, no vimos tu mensaje. Cualquier evidencia extraña en el seno, como los quistes, fibroadenomas o presencia de tumores, debe ser visto en Mastología, que es la especialidad que trata las enfermedades del seno. Si hay mayor sospecha, puedes acudir con un oncólogo-mastólogo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me dtecte una bolita pekeña k en cm 15 o mas dias cresio esta en el centro d mi axila me duele sl kuand se incha y lo guego cREE K ES CANCER D MAMA?

    ResponderEliminar
  6. Lo indicado es que vayas con el especialista (Mstología). Recuerda que el cáncer de seno se puede notar también a través de las axilas, por eso se dice que el autoexamen también debe implicar tocarse las axilas. Con esto, no te queremos decir lo que tienes es cáncer, eso lo descartará el especialista y los exámenes que pudieran ordenarte. Hay consultorio de Mastologia en el Hospital de la Solidaridad del Jr. Camaná y la sede de Surquillo, la consulta cuesta 8 soles. Hay especialidades de Mastologia en la Clínica San Pablo, San Felipe, en el Centro Detector del Cáncer, en la Clínica Detecta. Puedes buscar direcciones en internet y comparar precios... Saludos, y no descuides tu chequeo, es necesario para salir de dudas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace como un mes tengo mucho dolor en ambos senos hacia las axilas y en la ultima semana me ha dado mucha picazón también en ambos senos. Fui al médico y me dijo que el dolor era normal por causa de hormonas. Pero igual sigo preocupada pues no se me quita y ahora con la picazón aún mas.

    ResponderEliminar
  8. Hola; tienes que acudir a un médico especialista (oncólogo-mastólogo o mastólogo)... no te fíes del médico aquel; busca una segunda opinión.

    ResponderEliminar
  9. holaa a mi tía le detectaron cancer y pues no nos kiere decir k tan abanzado está la escuché decir k se le pone muy caliente primero uno luego el otro k van grave puede ser

    ResponderEliminar
  10. Tu tía tiene que confiar en el tratamiento médico que le prescriban. Que no se deje ganar por el miedo. Ella tiene que tener la certeza de que los médicos la van a ayudar, tiene que ser fuerte. Con la enfermedad encima, no nos queda más que luchar. No es fácil, no lo es. No la miren con compasión ni la traten con pena, eso no la va ayudar. El cariño y la compañia de ustedes es una medicina adicional para que ella salga airosa. Asi es que, ánimo, fuerzas. El cáncer es una enfermedad más contra la que hay que luchar, y ella tiene que luchar. Ánimo y mucha fe, eso también ayuda. Un abrazo afectuoso para ella y para ustedes.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Hace algunas semanas que los pezones se me retraen y me molestan y ademas tengo una picazon debajo de las axilas. Puede ser sintoma de que?


    ResponderEliminar
  12. Hola Clau... esos síntomas no están bien, deben ser descartados.
    Ahora, el riesgo de que sea cáncer depende también de la edad, pero recuerda que actualmente hay cada vez más mujeres jóvenes con cáncer de seno. Debes ir al médico con urgencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Clau... esos síntomas no están bien, deben ser descartados.
    Ahora, el riesgo de que sea cáncer depende también de la edad, pero recuerda que actualmente hay cada vez más mujeres jóvenes con cáncer de seno. Debes ir al médico con urgencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. buenas!. Estoy algo preocupada hace unos días que noto algo como una bolita dura en la parte baja del seno izq, se mueve conforme presiono los dedos y practicamente no duele... no se nota con un palpado simple sino que hay que hacr algo de presion para notarla... debería ir al médico? tngo 19 :/

    ResponderEliminar
  15. Hola--- Claro que debes ir al médico. Todo lo extraño que se note al interior o al exterior de los senos, amerita ser visto por el mastólogo, independientemente de la edad que uno tenga.
    Es mejor saber qué hay a vivir con la incertidumbre. Suerte, y ya nos contarás como te fue con el especialista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola hace dos años me colocaron unas prótesis mamaria por motivos estéticos pero siento, o siempre he sentido algo extraño dentro de mi, a veces me pican, a veces me duelen, a veces siento que se me hinchan, no se es extraño, yo las veo normales, pero siento que no hay algo bueno dentro de mi. Y siento cierta molestia en un seno más que en el otro. Cuando hago ciertos esfuerzos me duelen o me da molestia, y cuando troto ni se diga, ayúdenme, que podrá ser? :-(

    ResponderEliminar
  17. hola soy Carolina últimamente he estado muy preocupada por que tengo una masa en el seno izquierdo siento como si me chuzarán con una aguja desde adentro y veces es molesto ya fui al médico y me dicen que al ver la radiografia no parece maligno ... Peri no los veo muy seguros. tengo 19 años y me dijeron que tomará ferol b6 y diclofenalco . ya que estoy muy joven y mis senos son pequenos como para hacer una biopsia . y tambien hay algo malo y es que no he podido conseguir esas vitaminas :/

    ResponderEliminar
  18. Lamentamos no poder darte informacion sobre la vitamina que indicas. ?Que especialista (de que especialidad)vio tu caso? Seria necesario que busques una segunda opinion medica para que sepas si el tratamiento indicado es el correcto y si, efectivamente, no necesitas biopsia. Las biopsias no estan limitadas por la edad ni el tamano de los senos, eso suena raro, por no decir otra cosa . Suerte, ya nos comentaras...

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes

    Desde hace varios dias he venido sintiendo un dolor fuerte en el seno derecho, tambien como corrientazos, fui al medico y al examen fisico detecto muchas masas, dolorosas y me envio una ecografia que estoy pendiente de realizarme, pero tengo mucho miedo... debo preocuparme?

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes... Hacen ya dos meses tengo picor en el seno(pezon) derecho y no se que pueda ser.. Nunca he tenido hijos soy soltera...
    Es de preocuparme por la picazon...!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes... Hacen ya dos meses tengo picor en el seno(pezon) derecho y no se que pueda ser.. Nunca he tenido hijos soy soltera...
    Es de preocuparme por la picazon...!!!

    No tengo enrojecimiento,escamacion,hoyuelos solo me pica.....

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes chicas:
    Siempre es menester acudir con el especialista (Mastólogo/a), pues muchas veces los exámenes son más exhaustivos si se toma en cuenta la historia personal de cada mujer, como la edad (a mayor edad más riesgo de tener cáncer) y los antecedentes familiares de cáncer.
    Sobre el picor y eres soltera y sin hijos, te cuento una experiencia personal a ver si te sirve: precisamente la picazón en el seno, las punzadas, me llevaron a hacerme la mamografía y, mala suerte, tenía cáncer.
    Suerte a todas.

    ResponderEliminar
  23. Cuando se hunde un pezón en estado flácido pero no cuando esta en pilo erección, puede ser una causa de preocupación?

    ResponderEliminar
  24. Cualquier anormalidad siempre es y debe ser motivo de preocupación y consulta.

    ResponderEliminar
  25. Buenas Tardes quiero averiguar si es normal que sienta dolor, rasqueta,y sudor excesivo en los senos y me diagnosticaron fibrosis mamaria

    ResponderEliminar
  26. Me Arden mis senos siento picazon y tengo muchas venitas verdes y moraditas, me siento muy cansada con dolor de huesos y dolor de cabezasin ganas de nada. Mi abuelo murio de cancer en los huesos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, hace como 2 años me detecte una bolita en el seno derecho no me causa molestias, aparentemente no ha crecido, estoy usando el implante subdermico y aprtir de esto noté que me salió otra bolita en la axila derecha y ésta si me duele, de esho el seno derecho es más pequeño que el izquierdo estoy muy preocupada que significa esto??
    Puede ser cancer?

    ResponderEliminar
  28. Hola hace 2meses q note q me sale sangre del seno izquierdo pude ser cancer?

    ResponderEliminar
  29. Hola mi suegra tiene 60 años es diabetica y se a estado quejando de un dolor muy fuerte en la espalda y en el hombro ... pero ayer q le di un masaje note q en ese lado donde le duele tiene el pezon hundido y ya le dije q se aga un estudio pero no quiere porq dice q asi le quedo porq cuando le dio pecho a su hijo el no quiso comer de ese seno como la puedo convenser y q sera????

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo mas de una semana con mucho ardor en los pezones siento como si me los hubiera quemado en enero m hicieron una biopsia y sali bien. Que me estara pasando?

    ResponderEliminar
  31. Hola, desde hace como 3 semanas comence a sentir mucha comezon en los senos y axilas y ayer note unos granitos que parecen barros los presione y salio liquido claro. Alguna idea de lo que pueda ser. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo apenas 22 años y soy soltera, no tengo hijos. He estado sintiendo mucha picazon o comezon en el seno derecho y nada más. ¿ Qué será esto? Espero una respuesta.

    ResponderEliminar
  33. Hola hace casi un mes me salio ina nola inmensa en el pecho derecho. Me fui a dormir ina noche y a la mañana la senti. No me dolia pero aun asi fui al medico. Me dijeron que era mastitia y me dieron tratamiento para 15 dias. sin embargo ea fecha que no se ha desinflamado por completo pense que era por k ya venia la regla. pero hace unoa dias que la termine y sigue la bola juato en la parte de abajo del lado derecho. solo que ahora me duele y mucho aunque no me la toque. Puede see Cancer?
    por favor cualquier repuesta a mi correo
    pure_rayada17@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola yo siento un picason fuerte que viene y se va en ambos senos mas en el derecho. Si tengo familia que han muerto de cancer como mi mama....yo e tenido 2 embarazos y wl ultimo fue hace 1 año eso tiene que ver con el picazon.incluso hasta el pecho me duele.DLB gracias

    ResponderEliminar
  35. A todas las que escribieron; por favor ir a chequearse con el especialista. Hay consultorios de MASTOLOGÍA en el Hospital de la Solidaridad de Surquillo y el Jr. Camaná, en el centro de Lima. las consultas y examenes son cómodos y hay buenos especialistas en esos dos lugares que indicamos.
    Si desean ir a clínicas, preguntes si tienen consultorio de MASTOLOGIA.
    En Neoplásicas también funciona el PREVENTORIO, acudan allí, no dejen pasar ninguna situación anómala en los senos tengan la edad que tengan... Sin embargo, las mujeres de más edad, deben ir con urgencia con el especialista para descartar de qué se trata la molestia. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches. Tengo una bolita dura en el pezon de mi seno izquierdo. Cuando la toco no me duele pero últimamente he estado sintiendo punzadas en ese seno. Hace aproximadamente 5 años fue la primera vez que noté que tenía la bolita y me salió un líquido transparente. De ahí en adelante no me ha vuelto a secretar ninguna sustancia pero la bolita se ha endurecido y ha crecido. Actualmente tengo 24 años. Estos síntomas son alarmantes? Es posible que tenga cáncer?

    ResponderEliminar
  37. Hola:
    Nada se debe descartar en la vida, pero me parece un total descuido que no te hayas hecho chequear teniendo esa bolita hace aproximadamente 5 años. Nada que es extraño en los senos se debe pasar por alto aún cuando uno es joven. De manera que, a chequearse. Lee las respuesta que están en esta nota para que veas adónde ir y con qué especialista. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola ultimamente e traido un dolor arriba de m pecho derecho entre azila cada vez k ago. fuerza m duele. gracias

      Eliminar
  38. Buenas tardes llevo varios meses que me ni cuenta de unas masitas en el seno derecho y por dias me molesta y ahora es el otro y vote algo transparente por el seno se me a inchado y me pica por dias el peson no es dolor es molestia que podra ser

    ResponderEliminar
  39. POR FAVOR. QUIENES ESCRIBAN PONER SU NOMBRE AL FINAL DE SU CONSULTA. SOLO NOMBRE.
    Las masitas en el seno, el lìquido transparente por el pezón, coincide con los síntomas del cáncer, de acuerdo a experiencias mujeres que fueron diagnosticadas con la enfermedad, de manera que hay que estar atentas, y no esperar o quedarse de brazos cruzados.
    Si desean saber, de boca de las propias pacientes, cómo es el cáncer, leer esta nota:
    http://www.senoslibres.com/2013/06/ellas-las-pacientes-te-cuenta-los.html

    ResponderEliminar
  40. tengo 17 años y el pezon del seno izquierdo se hunde dejando como un hoyo eso es cancer?

    ResponderEliminar
  41. Si tomamos en cuenta tu edad, no, pero eso te dirá el médico que te examine. Consideramos que si tienen ese tipo de molestias (pezón hundido, secreción de lìquido por el pezón , picazón en los senos, etc.) lo primero que deben hacer es ir con el médico especialista antes de perder tiempo haciendo preguntas. Desde acá no podemos determinar si eso es cáncer o no, eso lo determinan los exámenes, el médico tratante. Por favor, es inaudito que no den el primer paso para examinarse... o sea están esperando que les digamos SI ES CÁNCER para que vayan corriendo. La idea no es esa. Ante cualquier molestia en los senos, por mínima que les parezca, visiten al médico especialista: MASTOLOGO (A) o al ONCÖLOGO si sus sospechas son mayores.

    ResponderEliminar
  42. Hola mi suegra le duele muchísimo su seno derecho ella ya tiene fibromas Pero supuestamente son benignas tiene muchísimo miedo de qe sea cancer, esto puede ser posible???
    Me urge una respuesta!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Ah mi nombre es Dyane!

    ResponderEliminar
  44. Hola tengo 28 años hace un par de años siento un dolorcito en el seno izquierdo q es mas pequño se pone todo duro y me dificulta respirar por ratitos, pense q era asi porq coincide con mis dolores menstruales pero ultimamente es mas continuo .. Jessica

    ResponderEliminar
  45. hola yo tengo una bolita hace ya varios años y como 5 años me hicieron una biopsia y salio k no era nada malo k eran quistes benignos ,pero ase 3 meses me volvi hacer un ultra sonido y tambien no se vio nada malo como cacer ,pero yo tengo mucho mido porque hace menos de un mes empezo mas fuerte el dolor me duele mucho y me arde y siempre esta ay el dolor no se va como antes yo kisiera saber si podria tener cancer ayudenme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tengo un bb d 4 años y hace dos años q m dan dolores en el pecho y hasta ahora el doctor q m encontro varias bolitas. Me mando a hacer un ultrasonido q aun no tengo la cita. Pero lo que me preocupa q siento los pechos superinflamados como si estubiera amamantando y estoy segura q no estoy embarazada. Que podra ser? Estoy muy preocupada!!!

      Eliminar
    2. Ups aoy alondra de leon. Gracias

      Eliminar
    3. por favor contesteme estoy muy angustiada mi nombre es nereida

      Eliminar
  46. Me duele mi seno izquierdo y a veces el derecho tengO 12.años

    ResponderEliminar
  47. Todas las que han escrito, favor acudir con el especialista: MASTOLOGIA. Cuídense, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor señora qe responde las preguntas le pido qe nos de a todas imformacion sobre lo qe le pedimos no qe nos mande a mastologia TODas Qeremos una respuesta bien explicada por FAVOR...

      Eliminar
  48. Hola tengo 19 años, me dulen los senos hace varias semanas, tambien me salio una bolita en mi axila derecha, no me duele, tampoco es un ganglio inflamado de esos dolorosos que tienen pus.. Que podrá ser??

    ResponderEliminar
  49. Ola tengo 25 años no soy madre, soi lesviana
    Y mi pezon jamas m ah dolido solo ase un mes note una secrecion apenas i llenaba la punta d mi pezon, solo q mi pezon lo toco y se hunde, se va pra abajo la punta del pezon y en ocaciones me da mucha comezon un solo lado y en una sola parte d mipecho estoe en realidad preocupada debido a que mis tias an.muerto de cancer no de seno pero si cancer

    ResponderEliminar
  50. A la antepenúltima lectora: por favor consigna tu nombre para responder de manera personal, como nos pides.
    Gracias

    ResponderEliminar
  51. A KARIN VASQUEZ:
    Dada tu edad es posible que se trate de quistes, pero ello dependen también de tus antecedentes familiares. Lo ideal es que acudas a un consultorio de MASTOLOGÏA para tener certeza de lo que te está ocurriendo. No es normal lo que estás sintiendo. Cuidates, y no dejes de ir con el especialista.

    ResponderEliminar
  52. A la señorita de 25 años: si tomamos en cuenta tus antecedentes familiares de cáncer, el riesgo de la enfermedad se incrementa. Es menester que te hagas ver por el especialista, no es normal lo que te está ocurriendo. En los hopistales de la Solidaridad, (principalmente de la sede del Jr Camaná en el Centro de Lima y el hospital de Surquillo) hay especialidad de Mastología y la consulta cuesta solo 8 soles, si es que no lo han subido. Cuidate y actúa pronto.

    ResponderEliminar
  53. hola, tengo 13 años y me siento unas volitas en los senos y me gustaría saber que examen tendría que hacerme, porque me dicen que estoy muy joven para hacerme algún examen

    ResponderEliminar
  54. Hola soy Ana hace aproximadamente unos 2 meses que me salio como una ronchita en la aureola del seno derecho con demaciada comezón fui al doctor y me dijo que era un.poro tapado me receto una pomada u no me funcionó me pongo otras pomadas y me mejora la picazón pero sigue ahí. Y.me supura últimamente me.toco pero.no tengo ninguna otra cosa ni bolitas que puede ser

    ResponderEliminar
  55. Hola tengo 15 años en ambos senos tengo bolitas, anteriormente me quitaron una bolita por el cuello afortunadamente fue benigna, pero las bolitas en mis senos ya van para dos años y me da miedo que sea cáncer, cuando me va a venir me duelen demasiado incluso con tocarlas, no se que hacer, ayuda!

    ResponderEliminar
  56. ANA:
    Debes buscar una segunda opinión médica. Siempre es bueno cambiar de especialista si no se encuentra mejoria. Acude con un MASTOLOGO o MASTOLOGA, que es la especialidad que trata las enfermedades del seno.

    ResponderEliminar
  57. A las chicas de 13 y 15 años (se les suplica consignar sus nombres).
    Decirle a sus padres que les lleve donde el especialista, MASTOLOGIA. Como decimos, la mastologia es la especialidad que ve las enfermedades de los senos, y no la ginecología, a donde casi todas suelen acudir.

    ResponderEliminar
  58. Hola, soy Paola,
    Hace unos días siento un dolor intenso en mi seno izquierdo e incluso la axila, estoy en mi periodo menstrual, sin embargo el dolor no es normal para mi. Tengo 36 años y una hia de 18. Me he palpado, aparantemente no tengo bolitas ni protuberancias. Pero estoy preocupada. Ya saque cita para un despistaje, sin embargo es para la siguiente semana. Quedo a la espera de tu comentario, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  59. Hola, soy Alondra.
    Bueno hace poco me golpee el seno izquierdo y y en el lado que me golpee se siente como hundido y duele cuando lo toco, quisiera saber si sanara solo o no, y porque se siente así (hundido).

    ResponderEliminar
  60. HOLA PAOLA:
    Está bien que pases por despistaje, es bueno tener un descarte.
    Si después de ese despistaje (si eventualmente te dijeran no hay nada) sigues con las molestias, cambia de médico y busca una segunda opinión. Muchas veces (lo dicen la experiencia de las pacientes) suelen dar diagnósticos errados, y eso a la larga termina agravando la enfermedad (en casos de cáncer).
    Suerte

    ResponderEliminar
  61. HOLA ALONDRA:
    Algo parecido me pasó a mí. Tiempo atrás me había golpeado el seno y pensé que las molestias eran por esa causa, pero lamentablemente tenía cáncer.... Ahora, es bueno aclarar algo: los golpes NO PRODUCEN CÁNCER, pero es necesario que busques al especialista (MASTOLOGÍA) para que te indique lo adecuado. Hay que ser muy cuidadosas con esa parte del cuerpo porque son muy sensibles y delicados. Saludos.

    ResponderEliminar
  62. Hola ..!! hay meses en q mis senos se inflaman.antes de q me llegue el periodo menstrual..pero duelen demasiado.al dormir boca abajo..el dolor es intenso.¿el aumento de peso tambien influye en el dolor?
    katty

    ResponderEliminar
  63. HOLA KATTY:
    Durante el período menstrual los senos se ponen más sensibles, algunas veces (como es tu caso) duelen, pero cualquier duda de esa naturaleza siempre debe ser descartada por el médico especialista (mastologia) y de acuerdo a la edad que tengas. La edad y los antecedentes familiares (entre otros) son un factor de riesgo para cáncer de seno. Saludos.

    ResponderEliminar
  64. hola tengo 16 años y desde hace un año aprox. comenze a sentir una picazon intensa en mi axila izquierda y de ahi pasaba al seno y en el mas pequeño ya que tengo una diferente proporcion en cada uno de mis senos ,esa picazon sigue hasta el dia de hoy y me preocupa ya que a veces siento dolores fuertes en mis senos y vienen de la nada quisiera saber si es posible que tenga cancer?

    ResponderEliminar
  65. por tu edad es poco probable que tengas cáncer. De pronto tienes quistes, pero es necesario que tu madre te lleve con el especialista para que puedan hacerte un diagnóstico exacto. Así estar más tranquila y segura. Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  66. por tu edad es poco probable que tengas cáncer. De pronto tienes quistes, pero es necesario que tu madre te lleve con el especialista para que puedan hacerte un diagnóstico exacto. Así estar más tranquila y segura. Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  67. Hola Nereida, no veo cuál es tu consulta.

    ResponderEliminar
  68. Hola me pica mucho el pezon de mi lado derecho ya tengo como 15 dias .. Quisiera saber si tengo q consultar a un doctor o se quitara la picazon con los dias ? Gracias

    ResponderEliminar
  69. Demasiados días con el mismo síntoma no está bien, amerita que visites al especialista. Siempre, si las molestias persisten, hay que buscar ayuda médica.

    ResponderEliminar
  70. hola soy nallely,tengo 19, hace mas de 1 año eh estado cargando muy muy pesado con mi brazo izquierdo devido a los cursos que tome, y ultimamente me a estado doliendo el brazo y serca de la axila siento como un musculo tenso pero no es bolita solo el hueso, mis pezones los tengo como de niña,con la raya en medio pero cuando los estimulo se ponen erectos,me eh estado tocando los senos pero como son super pequeños lo unico que toco son las costillas,lo que quiero saber es como darme cuenta con mis manos que tengo una bolita o un quiste porque lo unico que me toco son huesos.

    ResponderEliminar
  71. Hola Nallely.... dada tu edad, es probable que tengas algún problema muscular por el esfuerzo físico, pero no está demás que vayas al especialista.
    Por lo general, las "bolitas" se palpan cuando están grandes, y puedes hacerlo parada, con el brazo contrario arriba, o recostada, con el brazo contrario debajo dela cabeza.
    Pero como tu molestia persiste, es mejor que acudas con el médico internista o medicina general. Si persistiera el dolor después de esa examen, vas a Mastologia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  72. hola a mi madre ledetectaron un tomur maligno de 1,5mm con bordes calcificados y le dieron turno d operacion dentro de tres meses eya siente dolor de hace 1 año es muy grabe? q estadio ceria soy daniel de argentina gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola Daniel, gracias por comunicarte.
    Me sorprende que a tu madre le hayan dado tanto tiempo para la operación. Por lo general, todo tumor maligno se opera de inmediato.
    No podemos decirte en qué estadío está, eso es muy arriesgado.
    Te sugerimos no trasladar sentimientos de pena a ella, eso contagia y debilita el ánimo. Al contrario, darle fuerza, valor, positivismo para que llegue bien a la operación. Hacerle saber que están con ella, que la quieren, pero también la apoyan, pero nunca la vean con lástima. Eso no sirve ni ayuda. A ver si luego te tengo una respuesta más concreta sobre tu consulta.

    ResponderEliminar
  74. gracias espero algo de ayuda de su asesoramiento gracias yo por mi parte tengo mucho miedo q le yegue tarde la operacion y la celulas yeguen al sistema limfatico y se disperse celulas malas y cree en otro lado gracias y aparte le punsa y le duele el braso y solo le dijieron q tome ibuprofeno para el dolor el hostipal se llama roffo especialista en cancer en bs as

    ResponderEliminar
  75. Hola ase 2 dias k tengo ardor en el peson isquierdo y si me toco por acsidente me dule como ardor y punsada ala ves y quisiera saver si es pk estoy en mis dias fértiles o si se puede dever a otra cosa

    ResponderEliminar
  76. A ver.... cualquier molestia en los senos, al punto de producir dolor al menor toque, debe ser evaluado por el médico. Nunca debes fiarte de dichos (días fértiles, la regla, etc.) Siempre es bueno y necesario tener una opinión médica, y si pese a ello el dolor persiste, hay que ir en busca de otro. Manos a la obra...

    ResponderEliminar
  77. DANIEL. el médico (oncólogo-mastólogo) está extrañado que a tu madre no la operen de inmediato. Textualmente dice que "si el tumor es maligno, cualquiera sea el tamaño, eso es una urgencia", por tanto, tendría que ser operada ya. ¿Estás seguro que su diagnóstico dice carcinoma o tumor maligno?
    Si es así, creo que deben exigir a que le operen pronto. El ibuprofeno es solo paliativo, no ayuda a nada más que a calmar el dolor.
    Estamos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dice tumor maligno exigimos q la operen lo mas antes posible la respuesta q m dieron es q no tienen fecha de operecion asta el 29 d octubre por la cantidad de pasiente q presenta con tumores y es igual en todo hospital q fuimos la verdad q toy preocupado esto avanza rapido? es muy peligroso con la descripcion q les di? no pueden recomendarme q es lo q puedo hacer? gracias a soy daniel

      Eliminar
  78. Oh, Daniel, qué pena lo que está ocurriendo con tu madre.
    Puede contactar con la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, tal vez ahí pueden ayudarte. Saludos

    ResponderEliminar
  79. hola ase tiempo q siento dolor en Mis senos y siento como si me
    Pincharan com una aguja me sale una masilla blanca q no huele feo y soy muy iregular seme atrasa asta x 15 dias. Tengo 26 anos Jazmin L.J

    ResponderEliminar
  80. Jazmin: no logro entender el descuido que muchas mujeres tienen con lo que les ocurre. Si tienes esas punzadas y todo lo que describes, hace rato debiste ir con el médico, no sé qué esperas o porque te quedas de brazos cruzados. Ante el primer síntoma (alarmante como el tuyo) hay que ir en busca del especialista, y no pensar que los dolores o molestias en el seno ocurren siempre por irregularidades en la regla. Es verdad, a veces los senos se ponen más sensibles en períodos próximos a la regla, pero no siempre hay que vincularlos a ellos. En un caso como el tuyo se actúa de inmediato, se busca al médico, y si pese a ello las molestias continúan, se busca a otro para asegurarte que tengas un buen diagnóstico. Asi es que, ponte en acción, acude con el especialista.

    ResponderEliminar
  81. Hola teng 30 años,hace tiempo q tengo dolor en mi seno izquierdo en la parte de abajo cuando me palpo siento como si lo q me doliera fuese el hueso,me duele mucho mi brazo , fui al medico y me dijo q tenia una braquialgia.
    Glory

    ResponderEliminar
  82. Hola Glory: si sigues sintiendo molestias a pesar del diagnóstico médico, pasa mejor por consulta en MASTOLOGIA... alguien tiene que darte solución concreta al problema, no te quedes de brazos cruzados si persisten las molestias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. Hola soy jackel tengo 27 años tengo un bebé de un año estoy dando pechó aun pero estoy asustada ase un mes atras me duele mucho el seno izquierdo medan punsadas semecalienta mucho mi peson dende qué era soltera está para dentro y meda un piquete muy fuerte el pulmon en cluso me andado calenturas nose si dando pechó me puede dar cáncer gracias

    ResponderEliminar
  84. Jackel: los síntomas que presentas no son buenos, tienes que ir con el médico. Estas molestias muchas veces se complican más con la lactancia, y no debes quedarte de brazos cruzados. Actúa ya!
    Saludos

    ResponderEliminar
  85. hola tengo 20 años y hace como una semana me di cuenta que tengo dos bolitas en mi seno izquierdo. No tengo ni un sintoma de dolor ni nda
    debo preocuparme ? Soy stefania gonzalez

    ResponderEliminar
  86. Hola Stefania Gonzalez:
    Cualquier anormalidad en el seno, independientemente de la edad, siempre debe ser motivo de consulta médica. Acude a un consultorio de Mastología, que es la especialidad que trata las enfermedades del seno, incluyendo el cáncer.

    ResponderEliminar
  87. Hola, hace dos días descubrí un bulto en la aureola del seno izquierdo y hoy a la mañana un pequeño bulto debajo de la axila, para ser más exacta está ubicado entre esta y el seno. Hace unas cuantas semanas me dio mucha picazón, recuerdo que no se me iba con nada. En ese momento no le di importancia, pero ahora leo que sí puede ser relevante. Tengo 28 años y un historial familiar de esta enfermedad, como también dolor, y ni siquiera hace falta palparme para notarlo; al principio creí que era psicosomático, pero ahora sé que no lo es. Qué puedo hacer?? Significa que tengo cáncer??? Por favor ruego que me respondan. Gracias.

    ResponderEliminar
  88. Hola, hace dos días descubrí un bulto en la aureola del seno izquierdo y hoy a la mañana un pequeño bulto debajo de la axila, para ser más exacta está ubicado entre esta y el seno. Hace unas cuantas semanas me dio mucha picazón, recuerdo que no se me iba con nada. En ese momento no le di importancia, pero ahora leo que sí puede ser relevante. Tengo 28 años y un historial familiar de esta enfermedad, como también dolor, y ni siquiera hace falta palparme para notarlo; al principio creí que era psicosomático, pero ahora sé que no lo es. Qué puedo hacer?? Significa que tengo cáncer??? Por favor ruego que me respondan. Gracias.

    ResponderEliminar
  89. Hola: dado tu caso, nos cuentas que tienes un historial familiar de cáncer, tu situación amerita una visita inmediata al oncólogo-mastólogo. No te fies de la edad. sino de lo que hay detrás, de lo que sientes y palpas, y eso no tiene tiempo de espera. Actúa con urgencia, y ojalá no sea nada adverso.

    ResponderEliminar
  90. Hola hace como unas tres semanas he notado que mi pecho hizquierdo me ha cresido y últimamente me duele tengo 28 años y no tengo familiares con cáncer será algo malo respuesta por favor grasias

    ResponderEliminar
  91. No podemos darte un diagnóstico, pero cualquier anormalidad en el seno, independientemente de la edad que se tenga y los antecedentes de cáncer en la familia que haya o no haya, es necesario buscar la ayuda de un médico especialista. Asi es que a tomar acciones porque en estos tiempos donde el cáncer de mama arrecia, hay que descartar lo peor. Lo demás (quistes, fibroadenomas) son manejables porque no ponen en peligro la vida.

    ResponderEliminar
  92. Este mes cumplo 40 años, pero hace 2 semanas no soporto el dolor en los pechos y la menstruación se me quito hace 2 semanas, ademas cuando me toco me siento bolitas pero no muy duras sino como de carne en ambos pechos y no se me quita el dolor ademas mi madre murio de cancer en la matriz y quisera saber si sera normal estos síntomas por la premenopausia o tendrá que ver con Cancer de seno, Mi madre murio de cancer en la matriz sera riesgoso mi caso? Muchas gracias por su respuesta y por el aporte que le brindan a la comunidad Mi nombre es Carla

    ResponderEliminar
  93. Hola Carla:
    Preocupante tu caso, pues estás no solo en la edad de riesgo (menopausia), sino que tu madre murió con cáncer en la matriz.Tienes que ir en busca de un especialista (mastólogo u oncólogo-mastólogo) para que vea tu caso, y descartar cualquier problema mayor. Muchas suerte, y ve lo más pronto posible. Saludos

    ResponderEliminar
  94. Hola! Tengo 13 años y hace ya mucho tiempo (como 3 años) tengo como unas bolitas en el pezon izquierdo, cuando las espicho suave sale como una masita liquida blanca, debo preocuparme e ir a el médico? Por favor respondan cuanto antes. PD: Soy Natalia Guerrero y soy de Bogota, Coombia.

    ResponderEliminar
  95. Hola Natalia: es probable que lo tuyo sea un quiste, dile a tu madre que te lleve con el mastólogo o si no hubiera esa especialidad con un ginecólogo especialista en enfermedades del seno. Queremos que recuerdes que nunca debes pasar por alto ninguna anormalidad o "rareza" que descubras en tus senos. Lo primero que hay que hacer es ir con el médico para que te haga el diagnóstico y recibir el tratamiento o la orientación adecuada. Cuidate mucho, y qué bueno que desde ahora te preocupes por la salud de tus senos.

    ResponderEliminar
  96. Hola tengo 32.años tengo 3 meses.de.embarazo ase una semana.empese.con picazon a mis.senos pero ahora me.duelen.y lis tengo muy inflamados.se qe.es normal.cuando uno se.embaraza pero.tengo guertisimas clavadas en mi seno ysqerdo y debajo se la axila y atras en la espalda.es.mucho el.dolor estoy muy asustada por esto agradeveria mucho si me alludaran gracis

    ResponderEliminar
  97. Hola yo tengo una duda hace 12 años me hicieron dos cirugias en mis dos senos tenia en cada uno un fibroadenoma pero mis cirugias arrojaron q eran benignos mis fibroadenomas pero hace un año mi seno izquierdo me empezo a dar molestia del lado de la axila y junto con el la axila solo siento como ardor en la axila y pocas veces el ardor en el seno pero solo del lado izquierdo de mi seno izquierdo y aveces me llega ese ardor hasta la espalda pero hace un año en diciembre me preocupe mucho x esos sintomas y porque siento algo muy poquito durito donde me duele y entonces me hicieron un ultrasonido y un mamograma q a mi edad no estaba permitido el mamograma pero me lo hicieron x los sintomas q tenia y dio como resultado los estudios limpios q no tenia nada pero entre el periodo de este año me ha seguido doliendo y sientiendo ese ardor entonces lo q yo quiero saber es si es algo malo xq estoy preocupada nuevamente yo no presento secrecion x el pezon mi piel es normal solo se me inflama un poco mi seno sera algo malo respondame xfavor ah y tengo 30 años

    ResponderEliminar
  98. Hola me llamo rosa hace unas semana m note q tenia mi seno como una masa inflamada y dura mi axila m daban pinchazo y picason fui donde mi doctor me mando hacer un sonograma lo cual salio con probabilidad de masa maligna y me mando ahora hacerme una mamografia aparte me salen liquido del seno mas tengo la prolatina alta crees q teng o cance mi edad es 32 años m gustaria q m pudiera alludar gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola Miriam:
    LO que tienes que hacer, para salir de dudas, es cambiar de médico. Es necesario buscar una segunda opinión para descartar cualquier posibilidad. Aún si después de esa segunda opinión sigues sintiendo molestias, recurre a un tercero. Suele pasar muchas veces, y con más frecuencia de lo que te pueda imaginar, que hay diagnósticos errados. Muchas mujeres se quedaron tranquilas porque les dijeron que no era cáncer, pero con el tiempo se demostró que sí era, pero para entonces ya la enfermedad había avanzado. Esperemos que no sea tu caso, pero haz lo que te indicamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  100. Hola Rosa: sentimos mucho que tengas ese primer pronóstico y si la mamografía llegara a confirmar eso, pide que te hagan también una biopsia para tener mayor certeza.
    Lamentablemente, siento decirte, el cáncer de seno ya no es exclusivo de señoras mayores. Esta enfermedad está afectando cada vez más a mujeres jòvenes. Sea cual fuese el resultado, no decaigas. Ten fuerza y fe, y espero nos hagas saber cómo te ha ido. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy rosa m hicieron la mamografia dicen q lo q tengo puede ser de grasa tengo en cada seno una pequeña bolita lo cual tengo q repetir el sonograma en seis mese para asegurarse de q no alla crecido ojala y no sea malo muchas gracias por alludarnos y darno animo ya l contare como m va en seis meses :)

      Eliminar
  101. A nuestra amiga embarazada:
    Con el embarazo y los cambios hormonales suele presentarse problemas en la mama, pero también hay enfermedades que se manifiestan a raíz de la gestación, por ello sería bueno que le hagas saber a tu médico del problema que tienes. Si ves que este médico no soluciona tu problema, por favor busca a otro. Te invito a leer este artículo:
    http://www.senoslibres.com/2013/05/cancer-de-seno-en-tiempos-de-lactancia.html

    ResponderEliminar
  102. Yo tengo un ganitocomo grisesito en el seno izquierdo me duele cuando me lo toco eso es malo o k es

    ResponderEliminar
  103. Lo tienes dentro del seno o sobre la piel?
    En cualquier caso, siempre es necesario buscar ayuda médica.
    Creo que las mujeres tenemos que cambiar el hábito de esperar a que alguien te diga: "corre al médico, es cáncer", o "no hay problema, no pasa nada". Así no se combate el cáncer de mama. Cualquier anormalidad en el seno debe ser inmediatamente visto por el especialidad. Solo él y los exámenes que indica puede dar veracidad a lo que ocurre. Saludos

    ResponderEliminar
  104. Hola me llamo Verónica tengo 30 años hace 8 meses comencé a sentir una masa dura a la altura del pecho entre la clavícula y el tórax me duele mucho al tocarla y hay veces que me da temperatura en esa zona aveces comezon cuando hago esfuerzo con el brazo porque se me llega a inflamar. Fui al medico y solo me hicieron un ultrasonido no encontraron nada me dijeron que era muscular. Pero ha pasado el tiempo y sigo igual duele inflama y da comezon trngo mi seno normal no me sale liquido nada de eso pero estoy asustada aquien puedo acudir. Agradezco me ayuden y despejen mi incertidumbre. Gracias.

    ResponderEliminar
  105. ola Verónica. lo que tienes que hacer es buscar otro médico, en lo posible mastólogo para que tengas un diagnóstico acertado. Es más, si el ultrasonido no da resultados, puede pedir que te hagan resonancia magnética. Alguien tiene que decir exactamente lo que ocurre. Si aún si el segundo médico no te diera satisfacciones, vas por un tercero. Esa es la clave para llegar a saber la verdad de lo que te pasa. Buenas suerte

    7 de octubre de 2013 11:25

    ResponderEliminar
  106. Hola soy ari hace unas semanas fui al médico por que me dolía mucho mi seno izquierdo además de que cambió de coloración se inflamo y se puso muy caliente me dijeron que era una infección en glándulas mamarias y la vdd no estoy muy segura de eso me mandaron antiflamatorio y antibiótico y la vdd es que se calmó pero sólo un poco pero ahora me preocupo por que regresó ese dolor intenso y ahora son los dos por favor ayudenme creen que deba hacerme algún estudio

    ResponderEliminar
  107. Hola Ari:
    Si los antibióticos no hacen ningún efecto, busca otra opinión médica. ¿Porqué se han inflamado las glándulas mamarias, te han dicho?
    ¿Qué edad tienes? ¿Estás dando de lactar? A veces este tipo de síntomas, en etapa de lactancia, se asocian con mastitis, pero no podemos darte una opiniòn concreta. La única verdad es que busques a otro médico especialista (mastologá) para ir descartando mayores complicaciones. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me han dicho por que razón creo que ni ellos saben tengo 22años y no estoy amamantando y si estoy en busca de un especialista

      Eliminar
  108. Si es posible busca un oncólogo, así descartas mejor la posibilidad de un cáncer, que es, al fin y al cabo, la enfermedad que debemos detectar a tiempo. Suerte.

    ResponderEliminar
  109. Hola
    Hace como una semana me empezo a doler mi seno izquierdo y siento que se moja un poco mi pezón tengo 29 anos y ya tengo una hija de 6 años

    ResponderEliminar
  110. Hola estaba haciendome una examinacion en mi pecho izquierdo y tengo una pequeña bolita al tamaño d mi pezón pero me duele poquito tengo 17 años tengo q checarme

    ResponderEliminar
  111. La bolita se encuentra al lado de mi pezon

    ResponderEliminar
  112. Chicas: cuando hay esos síntomas, lo primero que hay que hacer acudir al médico. El especialista y los exámenes a que hubiera lugar determinarán cada una de las situaciones. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  113. Rosa: atenta entonces a las indicaciones del médico. Te mandamos un gran abrazo y no dejes de chequearte.

    ResponderEliminar
  114. Hola, soy Fernanda. Tengo 16 años y desde hace menos de una semana he sentido ardor en la zona baja del seno derecho y punzadas cerca del izquierdo. Ya me he autoexaminado como se indica y no siento bolitas o algo anormal, me gustaría saber su opinión. Si de algo sirve, no he tenido relaciones sexuales nunca y mi periodo empezaría en 10 días aprox. De antemano, muchas gracias.
    (No sé si el hecho de que tenga gastritis y malamente no la cuide, pueda tener algo que ver con las punzadas cerca de mi seno derecho).

    ResponderEliminar
  115. Soy Fernanda, del comentario anterior, y a lo ultimo me referia a las punzadas de mi seno izquierdo, no el derecho. Gracias :)

    ResponderEliminar
  116. Hola Fernanda. Un gusto tener comunicación con una chica tan joven como tu.
    No creemos que tu gastritis esté influyendo en esas punzadas. Es probable que estés desarrollando quistes (por eso no lo puedes palpar), sería bueno que te vea un médico (especialidad mastología). Los quistes (son benignos) son más frecuentes en mujeres de tu edad, pero siempre hay que recibir una opinión médica para ver qué hacer, cómo cuidarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  117. Hola, tengo 40 años y hace dos años que tengo implantes de senos, llevo algunas semanas que amanesco con mucho dolor de los dos senos y durante el dia se que quita.

    ResponderEliminar
  118. Hola: en principio será necesario que te ausculte el cirujano plástico que te puso los implantes, no vaya a ser que el problema esté asociado a ello. De todos modos, dada tu edad, ya es hora de pasar por mamografía para descartar alguna patología. Saludos, y buena salud siempre.

    ResponderEliminar
  119. Hola tengo 15 años y mi pezon aveces le salen una bolitas alrededor del centro y aveces se ve como cortado el centro y al apretarlo o intentar tocarlo se hunde tengo miedo que sera y por saquenme de duda no quiero decirle a mis papas..

    ResponderEliminar
  120. Si de pequeña por osiocidad le das aun gato leche o por haci decir de tu pezon podra traer consecuencias?

    ResponderEliminar
  121. Hola: ¿Porqué no quieres decirles a tus padres lo que te ocurre? ¿Y porqué aprietas el pezón? Muchas mujeres tienen el pezón con las mismas características tuyas, pero si ves que no es normal o te causa molestias, comentaselo a tus padres para que te lleven con el médico. Callar no te ayuda en nada, y desde aqui tampoco podemos darte la receta mágica, los diagnósticos los hacen os médicos viendo y observando en directo a la propia paciente.
    Ahora, no sé si tú misma comentaste lo del gato, lo que dices es absurdo, deja de lado esas ideas, el seno de la mujer no está hecho para amamantar gatos ni animales. Ten más cuidado con lo que haces, piensas o dices, eso no está bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  122. Hola! Tengo 46 anos y desde los 40 ano con ano me e hecho la mamografia y desde las primera que me hise siempre me mandan hacer un ultrasonido y mi ginecologa siempre me dise que por que sale con mucha dencidad y por precausion, bueno pues este ano por rasones de problemas con la aseguransa no me e hecho la mamo y hase ya como un ano que siento dolor en mis pechos y seponene calientes y se inflaman tanto que me duele el pezon y tengo como piquetes en ocasiones, esto es algo por lo que me tengo que preocupar/ o es cuestion de hormonas? Grasias por su atencion, Bendiciones!

    ResponderEliminar
  123. Hola...nunca dejes las molestias en el aire bajo suposiciones. A veces entre mujeres comentamos que esas molestias (inflamación, ardor, picor, punzadas en los senos son por el tema de la regla) son normales, pero no es así. Solo un examen y la opinión médica pueden determinar con certeza lo que te ocurre. No es por alarmarte, pero esos síntomas (molestias) que comentas, lo sintieron mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
    Sobre las mamografías, es usual y está bien que te hagan el ultrasonido, que es el examen complementario en casos de senos densos. Por favor acude a tu chequeo médico, no dejes pasar esas molestias por alto. Mucha suerte..

    ResponderEliminar
  124. Hola! yo presento los mismos sintomas de la 46 pero yo no tengo matris y estoy siempre en costante estres, cuando yo descaso de untiemposums=amente estresante yo no puedo lebantarme de la camp por que no tengo fuerzas, crees que esto es malo?

    ResponderEliminar
  125. Hola tengo 45 anos y tengo 7 hijos a los cuales no lacte sino por 15 dias cuando resien nasidos y mis pezones tienen al rededor muchos granitos o berrugitas o puntitos grandecitos y el pecho derecho esta mas grande y el pezon me queda como por debajo y como un poco de lado, no se esto asta hoy me habia paresido normal pero la verdad es que nose, el doctor no me a dicho nada, a si que la verdad que nose que pensar, Tu que crees? Grasias!

    ResponderEliminar
  126. Lo tienes así hace mucho tiempo? En cualquier caso será mejor que te vea un mastólogo. Suerte

    ResponderEliminar
  127. Tengo una bolita entre el seno y la axila y la verdad me duele un poco.. Estoy preocupada porque ya van dos dias y no se me quita... Que podria ser?

    ResponderEliminar
  128. Hola. Tengo mucha comezon en mi seno derecho llevo como una semana con ese dolor. Me autoexplore y no sentí nada sólo que mi seno derecho estaba más duro que el izquierdo. en unos días me toca mi regla no se si se deba a esto, aunque nunca había sentido nada igual. Tengo 14 aňos. Atte. Angelica
    Espero que me puedan responder.

    ResponderEliminar
  129. Hola ALICIA: Acude al médico, solo él y los exámenes pueden darte el diagnóstico certero. Los problemas que ocurren en los senos se reflejan también en las axilas, o viceversa. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  130. Hola ANGÉLICA: por tu edad queda descartada cualquier anomalía maligna, pero quizás tenga que ver con la proximidad de su ciclo menstrual, como comentas. Si esta molestia siguiera persistiendo, pídele a tus padres que te lleven con el médico: puede ser ginecólogo o de preferencia un mastólogo, que es el especialista en tratar las enfermedades de los senos. Recuerda que no todas las molestias que ocurren en el seno es cáncer, puede deberse a diversas enfermedades, entre ellas quistes, que es común en chicas de tu edad. Aún así, nunca hay que quedarnos con esas idea, siempre hay que buscar una opinión especializada, sobre todo cuando los síntomas persisten.

    ResponderEliminar
  131. Hola desde que tenia 19 años me detectaron una bolita en el ceno derecho me hicieron analisis de todo tipo y me dijeron que era una bolita de grasa para la cual me dieron medicamento pero nunca se me quito y sinceramente ya no le di importancia ahora tengo 34 años y la bolita sigue ahi junto con un granito en mi axila estoy embarazada de 38 semanas y tengo miedo de que sea cancer y dañe a mi bebe

    ResponderEliminar
  132. Si fuese cáncer no estarías viva ahora a los 34 años. ¿El tumor que tienes debe ser de otra naturaleza, y debes buscar otro médico para que te evalué, sobre todo debido a que los tumores pueden crecer por los cambios hormonales del embarazo. Trata de buscar otro profesional médico. Suerte,

    ResponderEliminar
  133. Hola me llamo luna y desde hace varios dias siento mucha Picazo en mi seno derecho a que se deberá

    ResponderEliminar
  134. Hola me llamo Arcelia ,quiero saber si el cancer duele ,porque a mi me duele mucho un seno y de repente me da un dolor fuerte que hasta la espalda me duele. Hoy tengo cita para una mamografia y un ultrasonido del seno pero tengo miedo que vaya a ser un mal pronostico

    ResponderEliminar
  135. LUNA: a veces el picor es un síntoma de cáncer. Hazte chequear.

    ResponderEliminar
  136. ARCELIA: el cáncer no duele ni da síntomas en sus inicios, pero cuando ha avanzado se presentan este tipo de molestias. Espero que con la mamografía descartes esta molestia. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  137. Hola tengo un bebe de siete meses y ledoy pecho pero hase como un mes tengo un ardor terrible en mi pecho izquierdo siento como una quemada me e revisado y lo que mesale ed leche apesar del ardor que siento siempre le pongo ese pecho a mi bebe por que si no se lo pongo se me llena mucho de le che.pero lo que me preocupa es ese ardor.

    ResponderEliminar
  138. Hola, debes hacerte ver con el médico, no vaya a ser que tengas mastititis, Lee esta nota:http://www.senoslibres.com/2012/03/cuando-la-mastitis-se-confunde-con-el.html

    ResponderEliminar
  139. Hola soy Mariela, siento un calambre en mi pecho más en en derecho a que se puede deber. No me he sentido nada raro. Tengo 15 aňos.

    ResponderEliminar
  140. hola tengo una semana que en los pezones me da mucha comezon en los dos nunca habia sentido esto que me recomiendqn que haga si estoy preocupada gracias

    ResponderEliminar
  141. Hola,buenas tardes gracias esta semana iré al mastologo.....gracias por su respuesta
    es luna

    ResponderEliminar
  142. Hola! el martes de esta sema na me acabo de practicar un mamogramo y mis resultados dicen asi: Piel i pezones sin alteraciones, moderada cantidad de tejido fibrogandular parcialmente sustituido por tejido graso, densidad,arquitectura y vascularidad simetrica con grasa retromamaria y losetas retroareolares conservadas,aparente integridad de ambas lineas pectorales observando una iamgenes nodulares axilares bilaterales con muecas radiolucidas de aspecto benigno., solo existe una calsificacion de aspecto distrifico mamaria derecha.y mi doctora me dijo que estan muy bien que no hay de que preocuparse, pero mis cenoz seme inflamen y me da comeson y punzadas, me recomiendan una segunda opinion o que me aconseja? Grasias por su interes,amor y tiempo en nosotras yo lobaloro mucho Dios las bendiga!

    ResponderEliminar
  143. En apariencia tu mamografía está bien, pero como tienes las molestias cambia de médico y busca una segunda opinión. Incluso una tercera si persisten los síntomas. A veces las mamografías también fallan, o dan falsos positivos o falsos negativos. Pide tambioén una ecografía si es posible. Suerte.

    ResponderEliminar
  144. Mariela, dile a tu madre que te lleve a consulta médica.Tal vez tengas un problema hormonal, pero fíjate, también eso en el tiempo puede traer problemas. Siempre una opinión médica será la ideal. Saludos

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  146. Hola, tengo 18 años, hace 3 meses sentí un bulto alrededor de la areola de mi seno izquierdo, luego desapareció pero ahora lo he palpado nuevamente, veo la zona un poco enrojecida, cuando presiono siento dolor y a veces picazón. quisiera saber a que puede deberse.

    ResponderEliminar
  147. Hola, tal vez tengas un quiste, pero para mayor certeza busca la ayuda profesional de un médico. Cualquier anormalidad o síntomas en el senos, por muy insignificante que parezca, siempre debe tener opinión médica. Saludos

    ResponderEliminar
  148. Hola tengo 28 años hace 3 días me salió una bolita altura de la cintura lado derecho y al palparlo siento un dolor leve será pondrían decirme a que se debe una bolita tan abajo de la mama

    ResponderEliminar
  149. Es un caso bien raro, no sabemos si tenga relación con el seno, no vaya a ser un problema inherente a la zona abdominal o de carácter dermatológico. Hacerte chequear si persiste durante una semana.

    ResponderEliminar
  150. HOLA TENGO 22 AñOS Y YA SOY MAFRE DE 3 HIJOS LO QUE ME PASA ES QUE HACE UN TIEMPO PARA ACA MI SENO IZQUIERDO ME DUELE MUCHO EN OCACIONES Y SIENTO COMO UN CALENTON Y TENgo MIEDO EL GINECOLOGO ME DIJO EN EL CHEQUEO DE RUTINA QUE TENIA MUCHAS BOLITAS ESTOY PREOCUPADA ATT.BEBITA

    ResponderEliminar
  151. Bebita: es necesario que tengas exámenes médicos (ecografía mamaría) para ver qué tipo de lesiones tienes en los senos. Me llama la atención que el ginecólogo no le haya puesto interés especial a tu caso sabiendo que tienes muchas "bolitas" en la mama. Exige que te hagan un examen por imágenes para que puedas saber exactamente de qué tipo de lesiones se trata. Suerte.

    ResponderEliminar
  152. Hola, tengo 22 años y un bebé de nueve meses, hace una semana me empezó a doler el seno izquierd, como doy de mamar no se si será x eso, tengo mas sensibilidad en ese pezón y está retraído casi todo el tiempo, también lo siento mas duro q el otro y me empezó a salir menos leche, será q se tapó un conducto? O puede ser otra cosa?

    ResponderEliminar
  153. Hola, es probable que el problema se esté originando por la lactancia, pero una opinión a la distancia nunca debes tomarla como definitiva, es necesario que consultes con el médico. Hay que tener muy claro que ante cualquier molestia en los senos, por muy mínima que parezca, pero que es persistente, debemos buscar la ayuda de un especialistas. Por favor, acudir al médico para un descarte y para tu tranquilidad. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  154. Hola me siento muy preocupada me sale agua incolora y tambien blanca como leche hace unos años de ambos pezones nunca le si importancia y hace 3 dias tengo mucho dolor en el seno izquierdo. Eso puede ser cancer???

    ResponderEliminar
  155. Hola. No sé cómo puede haber dejado pasar tanto tiempo ese problema en el seno. El líquido por el pezón, cuando no estás dando de lactar, siempre debe ser considerado como señal de alarma; es uno de lo síntomas de cáncer de mama avanzado.. Asi es que, a chequearse de inmediato.

    ResponderEliminar
  156. Buenas noches hace unos meses a mi mama le practicaron una mamografia y salio anormal y el dia viernes le hicieron una biopsia en la masa que tiene en el seno izquierdo y en el momento que se la hicieron le salio un líquido transparentoso esto que quiere decir

    ResponderEliminar
  157. Hola.... no quisiéramos aventurarnos a decir nada, pero el hecho de que le hayan hecho biopsia es por sospecha de un tumor maligno. Pero eso quedará descartado con el análisis de patología. Suerte,

    ResponderEliminar
  158. Hola, llevo tres semanas con picazón en mi seno izquierdo. Hace una semana me apareció una manchita roja como de salpullido en la areola (pero no está tan cerca del pezon), me he revisado y mis senos están normales gracias a Dios, pero igual me preocupa tanta picazón. ¿Qué puede ser?

    ResponderEliminar
  159. Hola. Cualquier molestia en el seno, más con la evidencia del sarpullido, debe ser vista por el especialista. No te fíes de que tu seno se ve normal; los síntomas que presentas son señal de alarma. Saludos

    ResponderEliminar
  160. Hola soy pilar colombia 22 años a mi me salio una bolita a los 15 a los 21 me dijeron q tenia fibroadenosis mamaria tengo muchas bolitas, hace 9 meses me operaron una por que era muy grande y segun la especialista no parecia de benigna, pero salio benigna ahora tengo mucha mucha comezon.. Quisiera saber si la fibroadenosis se puede convertir en cancer o si es normal mi picazon

    ResponderEliminar
  161. Hola soy Kelly, hace como 3 meses mi unico hijo de 2 años me pateo el seno izquierdo, estaba jugando y lo abra hecho como 3 veces, el hecho es que despues sentia unas molestias como dolor cerca del pezon por debajo y hace unos 5 dias me palpe porque las molestias no se quitaban y siento mas dolor cuando hago presion, tambien siento como punzadas siempre cerca del pezon....fui a la ginecola me hizo la palpacion de las mamaas y no habia bultos pero me indico una ecografia para descartar cualquier mal... mi consulta es si esta bien como he procedido.

    ResponderEliminar
  162. Hola Kelly: está bien chequearse, pero si está persistiendo la molestia tienes que saber la causa. Algo parecido me pasó a mi. Me golpeé el seno en una puerta y al cabo de unos meses empecé a sentir molestias en el pecho, sobre todo punzadas y picazón. Atribuí las molestias al golpe y así me pasé a pesar que no se veía ningún moretón ni nada en el seno, creí que el golpe era interno. Ante la persistencia más aguda de la punzada y picazón, me hice la mamografía y para mi mala suerte era un tumor maligno. Desde entonces queda la lecciòn de que no hay que descuidar las molestias en los senos y hay que exigir a los médicos diagnosticos claros. Saludos

    ResponderEliminar
  163. Hola ase como mes y medio me isieron una biopsia porque tenia una bola en uno de mis pechos pero ahora tengo la bola alrededor de la aereola antes la tenia abajo y ahora me duele pueden ayudarme

    ResponderEliminar
  164. Hola tengo 19 años hace semanas he estado palpandome el seno y me senti 2 bolitas en el seno izquierdo y esta un poco mas grande que el derecho, ademas de que el seno izquierdo se siente a veces un poco mas elevado de termperatura que el derecho, tengo 2 primas que libraron la batalla contra el cancer de seno hace poco aunque ellas tienen 40 años, me preocupa porque estoy joven y estoy empezando a estudiar medicina y me interesa aprender aunque en dado caso no sea cancer que podria ser?? Me llamo Dane

    ResponderEliminar
  165. Hola soy Arcelia yo puse un comentario el 30 de octubre y ya me hice el Diagnostico que me pidio el doctor . Me lo hicieron 2 veces porque me detectaron algo y me salio que tengo un quiste, pero el doctor me dice que no me preocupe que no es de cuidado , pero yo he leido y escuchado que a veces los quistes son cancerosos . Y el foctor me dice que en 6 meses mehaga otra vez el estudio me espero o busvo otra opinion porque a mi me sigue doliendo el seno.

    ResponderEliminar
  166. POR FAVOR PONER SUS NOMBRES AL FINAL DE SU PREGUNTA.
    A la del tumor en la areola. Tienes que ser vista por el especialista, no te podemos solucionar el problema a la distancia. No es normal lo que te está pasando. Saludos

    ResponderEliminar
  167. Hola DANE:
    Tus antecedentes familiares no juegan mucho a tu favor, tiene que verte un médico. Estos antecedentes son un riesgo alto de cáncer de mama, sobre todo si dices que tienes dos primas con cáncer a los 40 años. Relativamente es una edad temprana. Cuando hay este riesgo la edad ya no cuenta, sino los antecedentes. Suerte.

    ResponderEliminar
  168. HOLA ARCELIA:
    No, los quistes no se convierten en cáncer, pero si ese quiste sigue creciendo y generando molestias tendrían que aspirarte. Yo tuve uno grande y me aspiraron y se fue la molestia. Supongo el médico te ha dicho que tienen que ir controlándote? Te dejo este texto de la Sociedad Americana del Cáncer sobre los quistes:

    "Los quistes son bolsas llenas de líquido. Se presentan con más frecuencia entre las mujeres de 35 a 50 años de edad y a menudo se agrandan y se vuelven sensibles y dolorosos justamente antes del período menstrual. Los quistes se encuentran normalmente en ambos senos. Algunos son tan pequeños que no se pueden palpar; rara vez los quistes pueden tener varias pulgadas de largo. Los quistes normalmente son tratados por observación o por aspiración con aguja fina y pueden verse claramente en las ecografías".

    ResponderEliminar
  169. hola a mi hermana ase cómo 3 meses le salio una bolita en un seno la mandaron aaer mamografia y ultrasonido y salio que tiene 10 bolitas en el pecho y 2 en la axila ya le isieron la bioxia pero todavia no le dan los resultados la bola mas grande mide 23 cm,y le duele el pecho,, sera canser avansado .mi nonbre es yesi.

    ResponderEliminar
  170. Yesi... esperemos que no sea maligno...Nos cuentas qué arrojó la biopsia, por favor!
    Saludos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  171. Hola, buenas noches, mi duda es: hace más de 3 años me salieron unos abscesos de bajo de los senos exactamente en el pliegue, hay ocasiones en las que se me inflaman y crece y se llenan de pus, y a los dos días se revientan y conforme pasan los días supuran sangre y resto de pus, que crees que sea, hay médicos que dicen que es normal y no sí pasa nada solo me recetan pomadas, que me recomiendas, con sus médico crees que sea correcto ir a que revise mi caso, tengo 29 años, y dos hijos.

    ResponderEliminar
  172. Hola hace como. 6 años me salio una bolita en mi pecho izquerdo debajo del pezon fuy al medico y me checaron pero me dijeron k no era nada malo pero estoy. preocupada por que.la siento un poko mas grande sera grave esto boy a hir al medico para k me cheken ...tengo 29 años soy maribel.muchas gracias

    ResponderEliminar
  173. Hola Maribel: debes exigir al médico para que te de un diagnóstico claro. El hecho de que la "bolita" haya crecido no es precisamente bueno, aun cuando se trate de una lesión benigna. Busca otro especialista y pide un examen de ultrasonido (ecografía). Suerte

    ResponderEliminar
  174. hola aproximadamente tengo mas d un mes k me dan dolores solo dentro del en el pezon izquierdo y detras del pezon la verdad estoy muy preocupada nose a k se deva estos sintomas o dolores soy madre tengo cuatro hijos el mas grande tiene nueve y el chico dos y desde el primer hijo no me ha parado de salir leche materna sera esa la razon?

    ResponderEliminar
  175. Hola Noemí: si llevas tanto tiempo con ese problema tal vez tengas alguna disfunción hormonal que necesita ser diagnosticado. No es normal que todo el tiempo estés emanando leche.... Busca un diagnostico claro y preciso para que estés tranquila. Saludos

    ResponderEliminar
  176. hols otravez y si talvez pueda k sea es disfuncion d las hormonas podra ser por el aparato llamado implante k duro mayoria d las vezes relgando aparte tomo pastillas anticoceptivas para parar ell sangrado otra cosa la leche no me escurre ni me sale almenos k me apachurre el pezon gracias

    ResponderEliminar
  177. Pero no es normal pues. No te quedes de brazos bajo suposiciones, tienes que buscar un diagnóstico preciso a tu caso. Lo que mal va. mal acaba si no encuentras solución a tiempo.

    ResponderEliminar
  178. Hola ayer fui al ginecologo y me decteraron una bolita en mi senos no me duele me mandaron hacer un ultrasonido sera malo podria ser cáncer tengo 26 años maria

    ResponderEliminar
  179. Hola María: esperemos que tu ulktrasonido no arroje nada malo. Buena suerte. Procura siempre hacerte un examen para estar tranquila. Detectar cualquier enfermedad a tiempo marca la diferencia. Saludos

    ResponderEliminar
  180. El dolor de pecho puede relacionarse, efectivamente, con la presencia de alguna lesiòn o inflamación de los ganglios, es mejor que acudas con el especialista para descartar cualquier enfermedad. Saludos

    ResponderEliminar
  181. tengo 32 años y amii me duele mucho mi pecho derecho incluso asta para dormir boca abajo..ya me hicieron mamogramA i ultrasonido y MRI y segun es un kiste pero no peligroso k devo haser..

    ResponderEliminar
  182. Hola... los quistes son de naturaleza benigna, pero cuando causan mucho dolor, como es tu caso, requieren tratamiento. Esto quiere decir que te deben hacer una punción para extraer el líquido y mejorar los síntomas. No es bueno que crezcan porque afectan los tejidos mamarios y producen más dolor. Debes plantearle a tu médico que te haga la punciòn. ¿Te dijeron que es un quiste líquido o una masa sólida? Saludos

    ResponderEliminar
  183. Me duele el seno izquierdo, siento una bolita dura abajo del pezon, cuando lo toco es un dolor muy fuerte es normal?
    Tengo 14 años

    ResponderEliminar
  184. Hola.... tal vez tengas un quistecito, dile a tu madre que te lleve con el médico. De que sea cáncer, no. Qué bueno que desde temprana edad te informes y te preocupes por estos temas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  185. Holaa tengo 22 años y tengo cmo una bolita en pezon derecho no m duele pero aveces hay un poqito de secrecion casi nada yse ve un pezon mas grandeb que el otro y fui a los 18 al ginecologo y m dijeron q no es nada pero que por las dudas m haga una mamografia y no lo hise, mii pregunta si es normal esas bolitas? Desde ya muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  186. Hola Sol: No es normal que tengas esa bolita ni la secreciòn por el pezón, por muy mínima que sea. Si no estás dando de lactar no es norma. Hazte de una vez la ecografía mamaria (te dijeron mamografía) para salir de dudas. Saludos

    ResponderEliminar
  187. Hola te comento hace dias que tengo dolor en los pechos tengo una pelota bastante grande y me duele cuando me toco o cuando me roza el brazo en el pecho alguien me podria ayudar

    ResponderEliminar
  188. A ver, qué haces tú con una bola del tamaño de una pelota en el seno? Hace rato debiste ir al médico. No te puedes descuidar de esa manera.Jalón de orejas para ti por tamaña negligencia, es inadmisible que podamos dejar que un tumor crezca de ese tamaño y seguir de brazos cruzados sin hacer nada, solo preguntar. A actuar pronto!

    ResponderEliminar
  189. Hola hace poco empecé a notar que me picaba mucho el seno izquierdo, tengo 19 años y mi inquietud es que si puedo presentar a esta edad el cáncer de Mama y estando embarazada tengo 6 meses de embarazo.

    ResponderEliminar
  190. Hola. El cáncer es poco frecuente a esa edad, pero no imposible. Seguro por tu embarazo tienes esa picazón, pero no siempre es bueno hacerse ver por el médico. Buena salud.

    ResponderEliminar
  191. Hola, soy sandra, tengo un bebe de 4 meses y estoy dando pecho exclusivo, hace dos.meses me salio como un granito debajo del.pezon izquierdo, parecia que era como sangre.coagulada y estaba hinchado cuando dormia boca abajo.por.ejemplo.me dolia, la doc me.vio en.una consulta y dijo que podia ser del calor , ahora ya no.me.duele pero ha quedado como una marca oscura y mas abajito como.otro granito mas pequenio que no me.duele es blanquito pero no tiene hna puntita de granito, mi.pregunta es... esos granitos no.encuntro otro nombre para llamarlos es posible que salgan por el calor? El dar de lactar influye en algo?? Gracias!

    ResponderEliminar

 
CÁNCER DE MAMA | by TNB ©2010