Daniela Romo: "Esta ha sido una experiencia difícil pero feliz"





Ocho meses han sido más que suficientes para que Daniela Romo (52) se proclame curada del cáncer de mama, enfermedad que la sorprendió en noviembre del año pasado tras culminar las grabaciones de la novela ‘El triunfo del amor’.
Pese a su comentario, la actriz y cantante mexicana sigue arrastrando los rezagos de las 10 sesiones de quimioterapia que ingresaron a su cuerpo y que ha acabado con esa emblemática cabellera que tanto la identificó.


- ¿Cómo descubriste el tumor, Daniela?
Chequeándome. Todos los años, al menos una vez por año, iba con el doctor, pero el año pasado, debido a las grabaciones de la novela, dejé de ir por siete meses. Cuando me tocó ir, el doctor me notó una bolita bastante pequeñita en el seno izquierdo y me dijo que debía buscar a un oncólogo y me contactó con el especialista, quien me dijo: 'tienes un 70 por ciento de que sea malo y 30 de que no'. Fue un tumor agresivo, triplemente negativo.

- ¿Y qué pasó cuando te dieron ese pronóstico?
Le dije al médico que ahorita mismo me lo quitara y el 4 de noviembre me hicieron la prueba del ganglio centinela y después me extirparon el tumor con la bendición de que fui candidata a conservar mi seno. Seguí trabajando hasta que el 6 de noviembre de 2011 comencé con la quimioterapia. Yo siempre he sido una persona optimista, feliz, alegre, sonriente y así continué todos los días a pesar de los más grandes dolores que me tocó soportar.

- ¿Realmente lo tomaste con esa entereza que expresas?
Bueno, me sentí vacía pero no lloré en ningún instante. Cuando tuve el diagnóstico le dije al médico: "Usted dirige, produce, y yo sólo actúo". Indudablemente fue un camino arduo, difícil y doloroso, pero finalmente triunfé y este fue el papel de mi vida. Para hacerlo ni siquiera me importó cambiar de look, además me pagaron más que a Demi Moore (la actriz americana recibió 20 millones de dólares por raparse el pelo para interpretar un personaje en el cine) porque a mí me pagaron con otro pedazo de vida y agradezco mucho a la producción (los médicos) que me contrató.

- ¿No te devastó perder esa cabellera que era tu símbolo de identidad?

El look es lo menos importante, nunca me importó. Cuando salí con el pelo largo, hace 40 años, todas lo usaban corto, ahora es al revés. Me lo rapé porque yo nunca he sido igual a nadie. No fue una cosa agradable cortarme el pelo, pero son cosas que pasan.

- ¿Y hay que tomar las cosas vienen?

Efectivamente. Siempre he dicho que no soy una mata de pelo, soy Daniela Romo, soy una mujer agradecida con la vida. Aquí yo no he perdido nada, he ganado la vida y una experiencia que espero me haga ser un mejor ser humano de aquí a lo que me toque vivir.

- ¿Qué ha sido lo más difícil en todo el proceso de la enfermedad?
La parte más difícil y dolorosa fue ver sufrir a las personas que conforman mi primer entorno: mi hermana, mis sobrinos, mi cuñado, mi familia, mi manager y mis amigos, pero yo sabía que tenía que salir de esta. Al principio no quería que se supiera nada por mi madre, quien es una persona mayor y yo tengo la obligación de cuidarla a ella porque ella me dio mi primera vida, la amo y la respeto, no quería que sufriera. Después sentí el impulso de hacer todo lo que se tuviera que hacer.

- De las circunstancias difíciles también se pueden rescatar cosas buenas, ¿qué rescatas tú?
Esta ha sido una experiencia difícil pero feliz; ha sido aleccionadora. Llenó mi ser de cosas maravillosas que no conocía, porque a veces la vida no te alcanza para saber quién eres y ahora tengo la oportunidad de saber quién puedo ser.

- ¿En qué etapa del tratamiento vas?
ya pase´por diez quimioterapias y por 30 radioterapias. Ahora debo acatar las recomendaciones del médico, entre ellas, no exponerme al sol ni a otros químicos y acudir a las revisiones rutinarias.Siempre he dicho que yo soy una célula salvada de miles de millones que se mueren todos los días. Llegué al mundo, amo la vida y soy feliz porque he sido una mujer realizada que hace lo que le gusta. Me he dedicado a esta profesión con vehemencia, ahínco, amor, voluntad, ganas y con el corazón en la mano.

- ¿Cuál es tu futuro profesioanl inmediato?
Voy a terminar de grabar el disco que había empezado, tal vez esté listo para finales de año. La verdad nunca me he planteado lo que me gustaría hacer porque la vida es hoy y creo que eso es lo que entiendo mejor. El pasado es una referencia, el futuro no existe, sólo el hoy y si es hermoso a lo mejor cuando pase el tiempo tendrás un pasado divino que recordar y un futuro mejor.

- ¿Qué palabras quisieras dirigir al público que va leer esta nota?
Nadie, ni hombre ni mujeres, deben pensar que “a mí nunca me va a suceder”, porque ocurre. Por eso es importante que vayan con el médico cada año para chquearse. Todos tenemos la obligación de honrar nuestra vida, de vivirla lo mejor que podamos. Hay que intentar ser felices y hacer felices a los demás.A veces pedimos y exigimos demasiado, pero en este momento y para siempre estoy aprendiendo a agradecer lo que cada hora y cada día se te regala. No es cuestión de suerte, es cuestión de muerte. Si uno va a tiempo puede tener esta oportunidad que estoy teniendo ahora.

Senos Libres

44 comentarios :

  1. Qué valentía, es una lección para todas las mujeres. ¡Animo a todas! Atte: Magda Vera

    ResponderEliminar
  2. Felicidaded es una guerrera de la Vida ..mi admiracion y respecto para esta gran mujer.

    ResponderEliminar
  3. Asi es.... en tiempos de cáncer, todas las mujeres se hacen fuertes, luchadoras. Es la lección que se aprende.

    ResponderEliminar
  4. son una grosa total....y gracias esas palabras si que llegan al corazon...cariños Marcela de Rio Gallegos ARG.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Marcela, que estés bien siempre!!

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo dos días q m di cuenta q tengo una bola grande en mii pezon izquierdo m duele mucho y esta demasiado grande ... Tengo 21 años q alguien m ayude tengo miedo..

    ResponderEliminar
  7. Hola hace casi un año me molestaba una bolita muy pequeñita y me enviaron a hacerme una mamografía digital y segun el médico salí bien...no tengo nada pero a mi ya me duele mas mi seno izquierdo tengo un poco hinchado desde la axila hasta la altura de la parte baja de mi seno y ya me duele hasta una parte de mi brazo...y sigo sintiendo esa bolita y mi brazo está muy sensible...a veces pienso que tal vez si tengo un problema y por eso ya tengo cerca de tres meses padeciendo intenso dolor de cabeza. .la verdad tengo mucho miedo...
    Rosy

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosy; el hecho de que te duela es una mala señal, tal vez tienes el ganglio inflamado. ¿Te chequearon las axilas?
    ¿La bolita ha crecido? Recuerda que la mamografía digital (que es bastante mejor que la mamografía con placas) te la hiciste hace más de un año, tienen que volver a hacerte otra. En lo posible no vuelvas con el mismo médico, busca a otro, de preferencia a un especialista en Mastología, que es quien trata las enfermedades del senos. Suerte

    ResponderEliminar
  9. Hola disculpe tengo una bola en la axila derecha desde ya hace bastante tiempo, aveces suele aparecer un poco de dolor y este dolor suele pasarse hacia el seno derecho...
    creen que deba ir al medico pues solo tengo 17 años

    ResponderEliminar
  10. Hola.... es posible que tengas algún quiste, y claro, hay que ir siempre al médico cuando ocurren cosas extrañas en los senos. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola me llano steffany y me eh levantado con un dolor en.el peho no le tome importancia luego.de 15 minutos empezo a dolerme a arder y a picar esta justo en la mama. Y tengo miedo de que sea cancer y apenas tengo. 13 años pero se que todo es posible en esta vida porfavor ayudenmen estiy muy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steffany:
      Cáncer de mama a tu edad es poco probable, lo que debes tener es quistes o fibroadenomas. Tienen que hacerte una ecografía (sonografía) para descartar qué tipo de molestias tienes en la glándula mamaria. Tranquila, dile a tu madre que te lleve con el médico especialista. Saludos

      Eliminar
  12. Hola me llamo gaby hace tres dias tengo punzadas en mi seno izquierdo mas que en el derecho estoy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby:
      Esos síntomas pueden tener causas diversas, pero lo cierto es que también son molestias relacionada con el cáncer, de modo que es mejor que procures ir con el médico para que te evalúe y, de ser necesario, te ordene exámenes. No pierdas tiempo. Saludos

      Eliminar
  13. Hola soy Noemi donde me hicieron una biopsia me volvio a salir otra bolita es normar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí.
      ¿Y qué tipo de tumor es el que tienes? Los fibroadenomas no vuelven a aparecer, lo que ocurre es que se desarrollan en otros puntos del seno. Es normal si son fibroadenomas.

      Eliminar
    2. Lo que se es que era una bolita resultado de la lactancia y resulto que no era nada malo años despues volvi a quedar embarazada volvi a lactar y nuevamente me doy cuenta tengo otra bolita en el mismo citio sera por aver lactado no tengo plan medico en este momento y me preocupa Gracias!

      Eliminar
    3. Hola Naomi:
      El problema podría relacionarse con la lactancia, pero hay que hacer todo el esfuerzo del mundo para ir con el médico especialista en senos. Es importante descartar enfermedades. Cuando se dejan pasar los síntomas la enfermedad, de haberlo, puede agravarse y ahí no solo es complicado el tratamiento, sino cuesta más. Y no hay que llegar a eso. Haz un sacrificio, págate una consulta y a saber qué es lo que pasa. ¿De dónde escribes? Quizás podemos ayudarte. Saludos

      Eliminar
  14. Gracias!! Y si hare lo posible escribo desde Tampa Fl .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh.
      No dejes de ir al médico, eh!
      Un abrazo y suerte

      Eliminar
    2. Abrazos!! Y
      Le dejare saver a usted como me fue Gracias :))

      Eliminar
  15. Hola mi nombre es akshara . En ambos senos tengo pequeñas bolitas q al tocarlas m duelen . Tengo aun 17 años y mi senos son pequeños pero el izquierdo lo es mas q el derecho y qhi es donde m duele mas . Hace unos 3 años tuve una bola debajo d mi pezon pero desaparecio . Ahora tengo bolitas en ambos senos y alrededor de los pezones granitos blancosa y bellitos . A donde puedo acudir ? Q debo hacer ? . Ayudenme , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Akshara...
      Tal vez se traten de quistes, pero a mastología o ginecología para que te evalúen. Suerte

      Eliminar
  16. Hola soy Cate tengo. 32 y de un momento a otro. Me empezó un dolor en el axila izquierda y en el seno del mismo lado al tocarme senti una bolita en el axila y otra en el seno cerca del pezón lo q más me duele. Es el seno sólo del lado de afuera si pueden ayudarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CATE:
      Con esos síntomas y señales es mejor pasar por evaluación médica. No te descuides. Suerte

      Eliminar
  17. Hola mi nombre es Liliana tengo 32 años tengo un nódulo solido dice mi eco lesión hipoecoica sólida de 9.3x5.6mm hace poco me enteré q hay una tía con cáncer de seno agradezco me puedan explicar q significa esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana:
      El nódulo sólido puede ser benigno como maligno, ¿qué te han explicado los médicos? Por el antecedente de cáncer que cuentas podrías estar en riesgo, pero no todas las que tienen tumores sólidos tienen cáncer. Hacerse un buen descarte, de preferencia con un especialista en enfermedades mamarias. Suerte

      Eliminar
  18. Hola, mi nombre es Paula. Hace un mes me empezó a doler el pecho izquierdo pero solo cuando lo presiono, me he hecho autoexámenes en él y no he notado ningún bulto ni nada fuera de lo normal, pero cuando presiono un poco más fuerte en la parte derecha noto un leve dolor. Que podría ser? Són síntomas muy preocupantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula:
      Cuando se dan estos síntoma nada mejor que pasar por un consultorio de mastología. Es lo que debes hacer. Abrazos

      Eliminar
    2. Hola Paula:
      Cuando ocurren estas cosas no hay nada mejor que pasar por un consultorio de mastología. Es lo que debes hacer. Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola soy es cris tengo 23 y autoexplorandome acostada note una bolita con leve dolor en el seno izquierdo pero no tengo algún otro síntoma...

    ResponderEliminar
  20. Hola Cris:
    El hecho de que tengas una bolita, aún cuando no haya ningún síntoma, es motivo suficiente para que vayas a mastología o ginecología y te hagan una eco para saber si, en efecto, es una bolita y qué tipo de bolita: quistes, fibroadenoma u otra cosa. Suerte

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo 29 años y hace algún tiempo siento punzadas en el seno izquierdo, no es un dolor constante, aparece cada cierto tiempo. Desde ayer ha sido más agudo. Estoy esperando hora con un especialista pero no tiene pronto y quisiera saber por mientras si debiese estar asustada, estoy muy preocupada, es probable que el dolor se deba a causas que no sean cáncer? Qué tan frecuente es que un tumor duela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He "palpado" y no encuentro nada extraño

      Eliminar
  22. Hola Maca.
    ¿Has sacado cita en Mastología o patología mamaria? ¿Has visto, en el espejo, si tu seno tiene hendidura en la zona donde de punza? ¿Has notado si en la zona donde te punza tienes como piel de gallina? A veces las punzadas pueden hablar de un tumor incipiente, no palpable. Y cuando decimos tumor pueden ser benigno o maligno, eso hay que descatar. Una ecografía mamaria y la revisión del médico determinarán que pasa. Cuando te hagas la ecografía mamaria, trata de que sea con un radiólogo especializado en mastología, no todos los radiólogos saben leer o interpretar las imágenes de la mama, por eso es que muchas veces se dan diagnósticos errados, para bien o para mal. No te descuides. Suerte

    ResponderEliminar
  23. Hola Maca.
    ¿Has sacado cita en Mastología o patología mamaria? ¿Has visto, en el espejo, si tu seno tiene hendidura en la zona donde de punza? ¿Has notado si en la zona donde te punza tienes como piel de gallina? A veces las punzadas pueden hablar de un tumor incipiente, no palpable. Y cuando decimos tumor pueden ser benigno o maligno, eso hay que descatar. Una ecografía mamaria y la revisión del médico determinarán que pasa. Cuando te hagas la ecografía mamaria, trata de que sea con un radiólogo especializado en mastología, no todos los radiólogos saben leer o interpretar las imágenes de la mama, por eso es que muchas veces se dan diagnósticos errados, para bien o para mal. No te descuides. Suerte

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo 21 años y como a los 13 años note unas bolitas entre mis axilas y mis senos en un lado tengo 2 bolitas y en otra axila solo 1, me preocupa porque me duelen mucho y siento que han crecido aparte de que cambian de sitio. La primera vez que fui al medico lo unico que me dijeron es que eran "como ganglios "... no se si ustedes me puedan ayudar.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de que lo sepas es acudiendo a que te vea el médico de la especialidad de senos: mastología. Si ha crecido es necesario una evaluación, y a los 21 años no te puedes quedar en espera. Ir al médico.

      Eliminar
  25. Hola tengo 45 años me hicieron una mastografia donde se ven unas bolitas pero como me sale liquido de un seno y del otro sangre solo me tomaron una muestra en unos pequeño cristales pero dicen tardara los resultados un mes o un poco mas el caso que me dieron cita en dos meses. Pero la incertidumbre me mata y tengo dolores de cabeza y brazo y mucha comezon en el seno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado tiempo de espera. La secreción de sangre no es buena señal, sería necesario que vayas a un consultorio de Mastología para ver qué te dice el médico. La mastología es la especialidad que trata las enfermedades del seno. Haz un sacrificio pagándote una consulta particular en Mastología, pues como dices la incertidumbre mata. Suerte

      Eliminar
  26. Hola tengo 28 años y tengo días q e sentido q cuando duermo voca abajo en mi seno izquierdo se mueve o estoy acostada de lado me tocó siento pequeño dolor pero me toco y no siento bolita ni nada estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a Mastología para que el médico te chequee y te mande a hacerte una ecografía de mamas.

      Eliminar
  27. hola ase un par de semanas me detecte una bolita en mi seno izquierdo ya fui a checarme pero como estoy lactando me dijieron que asta que terminara de lactar me asian un eco porque no se veria bien lo que es tengo 19 que cree que devo de aser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu edad podría ser fibroadenoma, pero eso lo sabremos solo con los exámenes.
      No hay otra manera de identificarlo.

      Eliminar