La acupuntura ayuda a prevenir y tratar el cáncer de mama





La medicina tradicional china ha demostrado sus bondades en el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas su rol preventivo en el cáncer de mama.

La acupuntura es una técnica curativa que equilibra la energía del cuerpo y su práctica no está reñida con la medicina occidental, de ahí que se ha convertido en un tratamiento alternativo en muchos hospitales y clínicas para mejorar la salud de pacientes con diverso diagnóstico.

Para la doctora peruana Sisi Cuadra Reyes, médico cirujano-acupunturista graduada en la Universidad de Santa Cruz (Bolivia), la acupuntura ayuda a prevenir y tratar el cáncer de mama.

"La itiología del cáncer es amplia, pero normalmente acarrea factor hereditario. Si tenemos una predisposición hereditaria podemos equilibrar esa energía antes de que aparezca la alteración celular o la displasia celular“, asegura.

"Todo ser humano tiene una energía interna que al ser equilibrada no va aparecer enfermedad física ni mental”, advierte la doctora.

Normalmente, pensamos que las enfermedades se presentan por trastornos distintos, pero para la medicina china se origina únicamente por una frustración, en sentimiento adverso.
"Cada acto se va a reflejar después en una enfermedad", acota la doctora.



Relajación y respiración son importantes


La acupuntura debe realizarse cada cierto tiempo para prevenir cualquier enfermedad. "Si nos energizamos al menos una vez al año vamos a armonizar todo y con ello vamos a prevenir cualquier enfermedad", señala la doctora.

La meditación, al ser una técnica que proporciona relajación, tiene un efecto positivo en el cuerpo.
"Cuando uno está relajado se olvida de todo el mundo y entra a un estado de meditación, y el objetivo de esta meditación es saber respirar y si sabes respirar vas a estar bien", indica.
"Respirar es importante. Según la hora oriental, se debe respirar entre tres a cinco de la mañana porque a esa hora es la conexión de la energía celeste con la tierra, de donde es el ser humano, por tanto es la conexión con nuestra energía esencial y esa conexión va a ayudar a que nuestra frecuencia cardiaca disminuya, a que nos relajemos; vamos a encontrar armonía. En el resto del día cualquier problema que se nos presente lo vamos a saber llevar, no nos vamos a cargar las malas vibraciones.
La forma correcta de respirar es tomar el aire y exhalar lentamente. La respiración es la parte primordial de un ser humano para que medite y relaje todas sus frecuencias", explica la doctora Cuadra.

La acupuntura en el cáncer de mama avanzado

La acupuntura en mujeres con cáncer de mama funciona de manera distinta. Según la especialista, en las pacientes la acupuntura encapsula, enfriar y estanca el tumor a través de puntos energéticos de la energía vital, que está dado por el agua.
"Lo que tratamos es de subirle sus niveles de inmunidad para que frene y enfríe la displasia”, señala.

La doctora Cuadra advierte que cuando el cáncer es muy avanzado, es decir cuando ya hizo metástasis, es preferible no tocar el tumor mediante la acupuntura, pero si con la digito presión en los puntos distales.
"Es decir, la aguja se coloca en el canal energético que va conectar directamente con el tumor de mama", aclara.

De acuerdo a la especialista, la acupuntura en prevención o tratamiento de cáncer de mama no debe aplicarse en la oreja debido a que en la medicina tradicional china la oreja representa el riñón y el riñón es el mundo del agua, que es la energía vital.

"Si tocamos la oreja podemos bajarle su inmunidad", refiere, precisando que el tratamiento en estos casos (cuando la paciente recibe quimioterapia y radioterapia) debe ir unido a la fitoterapia.

Senos Libres

2 comentarios :

  1. Quisiera saber donde puedo practicarme la acupuntura mamaria

    ResponderEliminar
  2. Senos Libres no suele hacer ese tipo de recomendaciones. Planteamos la nota, pero no hacemos contactos. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar