El tiempo ayuda a la detección temprana






Más de 50 mil mujeres peruanas padecen cáncer de mama y la mayoría en estadío avanzado. Evita formar parte de esa estadística sin dejar para mañana los exámenes que debes hacerte hoy.

El cáncer de mama no mata si se detecta a tiempo. Incluso descubrirlo en sus inicios puede resultar económicamente más ventajoso que tenerlo avanzado.

“Un 95 por ciento de los cánceres de mama pueden ser curados siempre y cuando sean detectados en estadíos muy tempranos. Una mujer que aprende a conocer sus senos y a autoexaminarse, está mucho más cerca de poder detectar alguna alteración y poder recurrir al médico para que descarte el problema”, anota el doctor Alvaro Diez Canseco Calle, ginecólogo del Centro Médico Jockey Salud de Lima.

La detección precoz del cáncer no sólo puede salvar vidas, también puede evitar el doloroso tránsito de la mastectomía.
“El cáncer de mama diagnosticado de forma muy temprana evita operaciones mutilantes que afectan la belleza de la mujer y producen un gran trauma psicológico”, dice el galeno.

Según el especialista, los exámenes de senos deben empezar a edad temprana toda vez que la enfermedad también afecta, en gran porcentaje, a mujeres jóvenes.
“La sociedades médicas nacionales e internacionales recomiendan que comiencen a examinarse los senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada diez mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo esto mucho más frecuente entre los 40 y 65 años de edad”, asegura el médico, señalando que el 50% de los tumores malignos aparecen en el cuadrante superior externo próximo a la axila, donde están localizados la mayor parte de los conductos mamarios.

“ En el cuadrante superior interno sólo hay 15% de posibilidad de tener tumores, en el cuadrante inferior interno 6% y en el inferior 11%, y debajo del pezón una cantidad del 17%”, puntualiza.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada