El sobrepeso causa cáncer de mama más común



El exceso de grasa en el cuerpo es la causa principal de la forma más común de cáncer de mama, señala un estudio científico de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

¿Y qué tiene que ver el sobrepeso con el cáncer de mama? Según esta investigación británica, con el sobrepeso (sinónimo de grasa) se incrementa el nivel de las hormonas sexuales conocidas como estrógeno, testosterona y progesterona, y al estar estas hormonas por encima de su nivel expone a la mujer a desarrollar cáncer de mama tres veces más que a una que tiene el peso controlado.

Este problema tiene mayor impacto en mujeres que están en etapa de la menopausia y que padecen de sobrepeso, razón por la cual los científicos recomiendan mantener el Índice de Masa Corporal (IMC) en niveles óptimos. Se considera sobrepeso cuando el IMC está por encima de 25 (consultar con el nutricionista).

El IMC, según este estudio, causa el mayor incremento en el nivel de estrógenos y progesterona. Y este incremento puede explicar porqué las mujeres postmenopáusicas y obesas son las que tienen más riesgo de cáncer de mama.

Si a este sobrepeso se suma el consumo de alcohol y tabaco, el riesgo de cáncer es mayor, dicen los científicos.
Asimismo, se encontró que las mujeres que beben unas 2,5 unidades de alcohol al día (una botella de cerveza o una copa mediana de vino) tienen niveles más altos de todas las hormonas, principalmente estrógeno.

Y las mujeres que fuman 15 cigarrillos al día también tienen niveles moderadamente altos de todas las hormonas, principalmente testosterona.
"Sabemos que el riesgo de la enfermedad puede estar influido por la historia familiar y la edad, pero hay otras cosas que las mujeres pueden hacer para reducir el riesgo, como mantener un peso corporal sano y reducir el consumo de alcohol”, dijo la doctora Julie Sharp, de la organización Cancer Research UK, que financió esta investigación.

Senos Libres

6 comentarios :

  1. *
    Hola me llano steffany y me eh levantado con un dolor en.el peho no le tome importancia luego.de 15 minutos empezo a dolerme a arder y a picar esta justo en la mama. Y tengo miedo de que sea cancer y apenas tengo. 13 años pero se que todo es posible en esta vida porfavor ayudenmen estiy muy asustadaResponder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steffany:
      Es poco probable que tengas cáncer de mama, quizás tienes quistes o firboadenomas, pero eso lo determinará una ecografía. Dile a tu madre que te lleve con el especialista para hacer el descarte. A tu edad, por los cambios hormonales, suelen presentarse estos síntomas, pero siempre hay que consultarlo con el médico especialista para descartar cualquier otra anormalidad que pueda resultar compleja. Saludos, y suerte.

      Eliminar
  2. Muchas gracias ahora estoy un poquito mas tranquila

    ResponderEliminar
  3. Hola soy margarita tengo 26 años me salio una bolita dura en el pezon izquierdo no causa ninguna molestia ni tengo come son secrecion nada de eso puede ser al malo o que puede ser gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Buenas Tardes
    Tengo 19 Años
    Tengo Una Bolita En Mi Seno Izquierdo Por Lo Cual Me Causa Dolor E Inflamación Que Ala Vez Siento Malestar De Dolor En Mi Brazo Izquierdo Y Espalda
    Que Podría Ser
    Esperando A Que Pueda Ayudarme Muchas Gracias Bonito Día.

    ResponderEliminar
  5. NO hay manera de saberlo. Tienes que ir a un consultorio de Mastología o Ginecología con especialidad en enfermedades del seno para que te examinen. Los síntomas que reportas dodría tener alguna complicación.

    ResponderEliminar