¿Será verdad que la vitamina E previene el cáncer de seno?




Durante mucho tiempo se ha venido sosteniendo que la vitamina E es un componente apropiado para prevenir el cáncer de mama, pero tal parece que esa versión ha perdido peso, aunque no del todo.

El oncólogo Javier Manrique Hinojosa, director de Control de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, dice que la vitamina E, así como otras vitaminas, contribuyen indirectamente a reducir los riesgos de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer en general.

“Se ha hablado mucho sobre los beneficios que pudiera brindar la vitamina E a partir de la idea que pudiera favorecer la maduración de los epitelios de la mama. Esto, que durante mucho tiempo fue tomado como una verdad, en la actualidad se ha demostrado que no tiene efecto en la prevención del cáncer de manera directa, pero sí tiene un poderoso efecto antioxidante que sirve como mecanismo indirecto para todo tipo de cáncer”, dice el médico.

¿Cuál es el aporte de la vitamina E?

La vitamina E, al ser un potente antioxidante, protege las células de los efectos de los radicales libres, que son moléculas de oxígeno que descomponen las células causando el envejecimiento. Gracias a esta acción antioxidante, la vitamina protege a los tejidos y las células de los efectos nocivos de las toxinas ambientales y del daño consecuente de los procesos metabólicos normales.

En tal sentido, el médico recomienda consumir frutas y verduras con componentes de vitamina E para favorecer la buena salud.

“Las vitaminas ayudan a prevenir el acumulo de especies reactivas de oxígeno que pueden producir daño a nivel del genoma y de esa forma predisponer al desarrollo del cáncer -apunta-. Hay que recurrir a fuentes naturales de alimentación saludable, que no significa tratamiento, sino para prevenir el desarrollo la enfermedad”.

Más años de vida, más exposición a enfermedades

La alimentación saludable es muy importante para reducir el riesgo de enfermedades, sobre todo ahora que las personas vivimos más tiempo.

“En la medida que nuestra población, sea masculina o femenina, tenga una mayor esperanza de vida -cada vez más se llega a los 78 años en promedio de vida-, significa también mayor tiempo de exposición a nuestro entorno, al medio ambiente, y también al consumo de alimentos inadecuados, que con el correr del tiempo puede condicionar un daño genético. Por tanto, es importante tener un estilo de vida saludable basado en una dieta saludable con reducción de consumo de grasas; incremento del consumo de frutas y verduras, mayor actividad física y evitar exponerse a agentes infecciosos. Si se siguen esas normas, las personas tendrán menor riesgo de enfermarse”, recomienda el oncólogo.

¿Dónde hallamos la vitamina E?

Aceites vegetales: de oliva, girasol, germen de trigo y maíz, soja.
Frutos secos: almendras, castañas, nueces.
Vegetales: tomate, hortalizas de color verde (espinacas, brócoli, col, espárragos), tomate, legumbres y cereales (arroz, trigo, avena), aceitunas, paltas.
Frutas: kiwi, uvas, durazno, mora, ciruela, mango, plátano y manzana.
Alimentos de origen animal: huevos, especialmente en la yema; carne, hígado y mantequilla.

Senos Libres

27 comentarios :

  1. gracias por la informacion me sirvio de mucha ayuda para informarme de la vitamina E

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TODA SU INFORMACION. ADEMAS DE TODO ESTO, PODRIAN PUBLICAR UNA MAMOGRAFIA EN DONDE APAREZCA UN FIBROADENOMA Y OTRA MAMOGRAFIA EN DONDE ESTE UN CARCINOMA?

    ResponderEliminar
  3. unas paginas hablan bien y otras mal de vita E. quede peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor tener en cuenta la opinión de especialistas, como nuestro entrevistado, que es un médico cancerólogo. A veces en internet circulan datos controvertidos, sin respaldo médico. En este caso fíate de lo que el especialista dice en esta nota. Y la Vitamina E no solo está en cápsulas comprimidas, puedes consumir alimentos con estas fuentes vitamínicas, como las indicadas en la nota. Saludos

      Eliminar
  4. Y para la reducción de quistes complejos o en que ayuda la vitamina E? me la recetaron por un año!

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una duda tengo 26 años , la ginecologa me realizo una palpacion y hace 20 dias me realice una ecografia bilateral y el resultado fue normal birads1, no tengo antecedentes de cancer de seno u matriz en mi famila, pero hace un mes me ha dado un leve picor que es una vez al dia o dos, es esporadico en la aureola izquierda mas que todo, y no tengo ningun otro sintoma, los senos lucen normal , y me preocupa mucho el cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Birads 1 indica que no hay nada malo de qué preocuparse.
      Ahora, si el picor persistiera en el tiempo y viniera acompañada de punzadas, es necesario que te vuelvan a evaluar.

      Eliminar
  6. ES ADECUADO HECHAR LAS VITAMINA E QUE VIENE EN CAPSULAS A MI CREMA QUE USO PARA MI ROSTRO. ES ADECUADO APLICARMELO DE ESTA MANERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. July, ¿cómo puedes preguntar esas cosas? LO mejor que puedes hacer es comer frutas y verduras que tengan alta cantidad de antioxidantes. Saludos

      Eliminar
  7. Hola tengo fibroadenomas.y varios quistes y displasia.llevo varios dias con dolor en la parte superior de un seno.donde tengo una pequeña bolita.no se si es un nodulo o un quiste.llevo dos dias tomando vitamina E de 400.una diaria.tendre mejoria?

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo fibroadenomas.y varios quistes y displasia.llevo varios dias con dolor en la parte superior de un seno.donde tengo una pequeña bolita.no se si es un nodulo o un quiste.llevo dos dias tomando vitamina E de 400.una diaria.tendre mejoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Ana.
      Cuando el quiste causa mucho dolor el médico puede decidir aspirarlo.
      Tendría que consultar con tu médico tratante.
      La vitamina E no es curativa, ayuda a reducir el riesgo de cáncer en cuanto es un potente antioexidante. Saludos

      Eliminar
  9. Hola Dra.yo tenia mi , mama derecha llena de quistes simple segun la sonografia de mama que me realize,la ginecologa me indico vitamina E y omega 3.Hace 1 mes que lleve el tratamiento ,mas cambie el estilo de la alimentacion y los quistes chiquitos desaparecieton.Solo me queda 1 solo quiste que es de un poco mas grande y se a puesto un poco mas chiquito.En caso de que este quiste no desaparezca o involuvione quiero saber si debo someterme a cirugia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO. Los quistes NO SE OPERAN. Si crecen y molestan mucho, se aspiran y nada más.
      Está bien que hayas cambiado tu estilo de vida, dieta sana rica en antioxidantes (fuente de vitamina E), ejercicios, buen sueño, equilibro emocional , etc, ayuda.

      Eliminar
  10. a mi esposa le han detectado nódulo delimitado negativo al doler en el plano graso de la mama derecha - categoría BI RADS US 3 ...esta tomando vitamina E 1000 X 3 meses

    ResponderEliminar
  11. Si es negativo no hay problema. Lo único que hay que saber es qué tipo de nódulo es. Nódulo es genérico. Sobre Birads 3 lee la nota que hemos publicado. Te dejo estas dos notas para que tú y tu esposa se informen mejor y sepan sobre el diagnóstico que le han dado.
    http://www.senoslibres.com/2016/11/nodulos-en-los-senos-de-que-se-trata.html
    http://www.senoslibres.com/2016/02/que-significa-el-birads-en-un-resultado.html

    ResponderEliminar
  12. Hola doctora, mi hermana fue a la clínica la semana pasada y le detectaron un fibroadenoma en cada seno(uno más grande que el otro). Le recetaron tomar vitamina e y me consulta es si es que la vitamina e ayuda a disminuir el tamaño del fibroadenoma?..comer natural y hacer ejerció tambien ayuda a disminuir o hasta desaparecer?...pues últimamente le está empezamos a doler, sus senos están más sensibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina E es un antioxidante que protege las células, tejidos y órganos del cuerpo del daño que causan los radicales libres, que son responsables de enfermedades como el cáncer. Les recomendamos leer todas las notas que hemos publicado sobre Fibroadenomas para que entiendan bien el tema y sepan qué hacer.
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas

      Eliminar
    2. Yo 5ambiem llevo 2 años con diagnostico d fibroadenomas...coincide en todo co el caso tuyo somo q avecea me.suele la axila....

      Eliminar
  13. Yo llevo 2 años con fibroadenomas...controlados con ecografia...duelen muchjo coincide con todas...y a veces da puntadas en el.seno...pero a veces.me.duele la.axila....sera.normal.eso...ojo no tengo ni gina bolita en mi axila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas parecen asociarse con el problema que presentas, pero no estaría demás que busques una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología o PAtología Mamaria para que te examinen y puedas quedar más tranquila. Es lo que se debe hacer siempre, cuando los síntomas persisten o se acrecientan.

      Eliminar
  14. Yo llevo 2 años con fibroadenomas...controlados con ecografia...duelen muchjo coincide con todas...y a veces da puntadas en el.seno...pero a veces.me.duele la.axila....sera.normal.eso...ojo no tengo ni gina bolita en mi axila...

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo un fibroadenoma biradus3, quiero empezar a tomar vitamina para ver si disminuye de tamaño,estoy algo asustada, tiene información sobre eso? Y lo otro las pastillas anticonceptivas me afectan o no tienen implicancia tomo microgen20 cd el doctor dijo que las siga tumando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina E ni ninguna otra vitamina, ni ningún otro medicamento, curan, disminuyen o desaparecen los tumores de mama. Algunos anticonceptivos en algunas mujeres sensibles al estímulo hormonal puede condicionar (alimentar) el desarrollo de fibroadenomas. Sobre este tema, consultar con el médico. Y puedes leer todo lo que hemos publicado sobre Anticonceptivos y cáncer de mama.

      Eliminar

Sucríbete por Email