Más mujeres jóvenes son afectadas por cáncer de mama






El cáncer de mama ya no es una enfermedad sólo de “tías”, como siempre se ha pensado- Ahora son cada vez más las mujeres jóvenes, menores de 35 años, las que sufren esta enfermedad.
“Incluso se conoce el caso de una chica de diecinueve años con cáncer de mama. No es frecuente a esa edad, pero hay”, revela el médico oncólogo Rolig Aliaga Chávez, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.



- ¿Porqué una mujer joven tiene cáncer de mama?

Porque hay algunos factores genéticos involucrados en ella. Pueden ser somáticos, pueden haber nacido con esa predisposición o puede ser hereditario.

- ¿Qué medidas debe tomar una mujer joven para detectar la posibilidad de un cáncer de mama?
Tiene que autoexaminarse, tratar de palpar algún bultito en las mamas. El control para las mujeres menores de 35 años es mediante una ecografía. Si bien los bultitos en la mayoría de mujeres jóvenes son benignos, eso no descarta que también puedan ser malignos.

- ¿Cuáles son los tumores benignos más recurrentes en las jóvenes?
Tumor quístico, fibroadenoma, tumor phyllodes y papiloma intraductal. En mujeres jóvenes es más frecuente el fibroadenoma. En este caso se realiza una ecografía, pero la ecografía es un examen muy subjetivo, entonces hay que proceder a aspirar el bulto para hacer un estudio citológico a fin de descartar si es maligno o no.

- ¿Porqué hay diagnósticos equivocados a pesar de la ecografía o la biopsia?
Porque no van donde el especialista. Tienen que ir a una unidad oncológica para la ecografía, mamografía y aspirado del tumor (biopsia). En el hospital Loayza nunca dejamos que alguien con tumor de mama se vaya sin un aspirado. El aspirado debería ser una regla para descartar tumores cancerosos. Los tumores en la mama son externos, se notan, y los médicos tienen que ser más estrictos en el examen.

- ¿Porqué está creciendo la incidencia de cáncer de seno en mujeres jóvenes?

Tal vez porque ahora cada vez se ven a chicas más jóvenes fumando. Fumar y tomar alcohol es un factor de riesgo de cáncer de mama.

- ¿Desde qué edad la mujer tiene que practicarse el autoexamen?
Desde que comienza a reglar. Si hay algún bultito tiene que hacerse una ecografía, jamás una mamografía porque la mama, a los 20 ó 25 años, es muy densa y no se va a ver nada. Otra cosa: las jóvenes dicen ‘mi mama es chiquita y no me va a dar cáncer’. Ese es un mito, el cáncer da en cualquier tamaño de mama.

- ¿Qué recomendación quisiera alcanzarle a las jóvenes?
Que nunca dejen pasar un bultito palpable y que no se queden sólo con el examen de la ecografía mamaria. Que acudan a un oncólogo (o mastólogo) -no al ginecólogo- para que definan la histopatología del tumor. Esto consiste en sacar una muestra del tumor por aspiración (mediante jeringa) o por biopsia para ser estudiado. Eso va evitar que las mujeres vengan a los hospitales con tumores grandes y en estadios avanzados.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada