El pan integral con linaza y aceite de oliva es saludable




El pan está hecho de harina y la harina se convierte en colesterol y triglicéridos en el organismo, dicen los médicos. Este hecho es perjudicial para la salud, pero la Jefa del Departamento de Nutrición de INEN, Benita Álvarez, señala que hay mentiras y verdades sobre este producto.

Por lo menos el pan integral, consumido de manera adecuada, no engorda ni dispara el colesterol, al contrario, ayuda combatir el colesterol malo (LDL) siempre y cuando contenga fibras solubles.

“El pan integral es rico en fibra y ayuda a mejorar el tránsito intestinal y, por ende, a evitar el cáncer de colon. Pero un buen pan integral debe contener otras fuentes de fibra, como semillas de linaza, ajonjolí, aceite de oliva, avena o camote, que es rico en antioxidantes por tener vitamina E. La combinación de la fibra insoluble, que está en la harina de trigo integral, y la fibra soluble que está en las semillas que hemos mencionado, ofrece beneficios nutricionales importante para la salud”
, destaca la especialista.

Es por ello que la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) y el INEN, elaborarán el pan integral bajo esas características (sólo se producirá para la degustación durante las charlas preventivas de los viernes), y en unos cinco meses las panaderías que se sumen a esta campaña podrán ofrecerlo al público, promete el presidente de este organismo, Pio Pantoja.

“Los panaderos van a tener que pasar por una pasantía y van a recibir un certificado, y ese certificado van a estar en las panaderías para que sepan que ahí se vende el pan saludable, y va a tener el reconocimiento del INEN, que va publicar en su página web qué panaderías han pasado por su pasantía para que nadie sea sorprendido”, revela el presidente de Aspan.

Finalmente, la nutricionista del INEN destaca que el pan integral, según el concepto esbozado, ayuda a que las personas obesas o con sobrepeso tengan un mejor control sobre sus deseos de comer.

“Este pan genera saciedad, y al estar lleno el paciente tiene menos opción de consumir más alimentos. Y hay que saber que este pan no ayuda a adelgazar ni tiene menos calorías. Depende la variedad del pan y la cantidad que uno consumo”, recuerda.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada