“Hay que dar atención con calidad y calidez al paciente”





Desde hace un mes, la doctora Tatiana Vidaurre Rojas, oncóloga clínica por muchos años en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, es la nueva flamante directora de esta emblemática institución del cáncer.
Formada en la Universidad Cayetano Heredia y con estudios de especialización en los Estados Unidos, la joven médica, que además ostenta el título de Señora Perú 2006, se ha convertido así en la primera mujer en liderar esta importante institución.
De su nuevo rol y de sus proyectos como funcionaria, hablamos con la oncóloga.



- ¿Cómo está asumiendo este nuevo desafío? ¿Cómo encuentra el INEN desde la posición de directora?

El INEN es uno de mis hogares, y asumir esta jefatura para mí es un reto porque no estaba en mis planes. Fue una sorpresa, muy rápida y de improviso, este cargo, pero como cualquier profesional que se siente motivada por la institución, asumo el reto con entusiasmo y con la idea de mejorar la atención para los pacientes. Necesitamos estar más cerca a ellos y cuidarlos más.

- ¿Cuál es su mayor preocupación en el tema paciente-hospital?
Yo siempre he trabajado con modelos que busquen proteger al paciente y la calidad de la atención, entonces ese es el esfuerzo que tengo que hacer como jefe institucional para que el sistema mejore y crezca.

- Preponderar la relación médico-paciente es importante, porque esa es una falencia clamorosa, ya que los pacientes se quejan de la mala atención y del trato distante y poco claro y cordial con el médico
Pienso que son debilidades en percepción porque las instituciones de salud hacen un esfuerzo muy grande en el tema científico y tecnológico, y en esta caso el INEN se caracteriza en eso, porque tenemos tecnología de punta, tenemos súper especialistas, sin embargo, a veces, transferir la información científica hacia el paciente, hacia la parte humana, a veces tiene un quiebre y hay que ver cómo hacemos para que no exista ese quiebre. Mi preocupación es mejorar la relación médico-paciente, por lo menos el lineamiento ya está, hay que echar a andar para que funcione y la gente pueda estar contenta y sienta que el hospital es su casa, que acá lo reciben con cariño. Esa es una tarea fundamental que tiene que ver con educación y cambio de actitud del personal de salud. Y que el paciente también se involucre en el cambio y los sistemas de voluntariado. Todos podemos trabajar en equipo y hacer un buen modelo de trabajo.

- ¿Ve complicado manejar una institución como e l INEN?
Siempre lo nuevo parece complicado, pero poco a poco uno se va adaptando y generando que el modelo sea más fácil de conducir. Estoy en eso, adecuándonos al manejo y pensando en que tenemos que hacer las cosas bien.

- ¿Tiene en camino algún gran proyecto con vista al futuro?
Uno de los proyectos más importantes es generar un sistema de atención con calidad, calidez y bienestar para el paciente, y con conceptos de excelencia.

- Conocemos de su sensibilidad humana y eso es un plus para la función que ha asumido, además el hecho de ser mujer también ayudará a trabajar con una perspectiva más humana.
Puede ser… (risas). Por lo menos hay que esforzarse y hacer que todo se involucre.


- Usted fundó el Club de la Mama y es la presidenta, ¿ha dejado de lado esa función por el nuevo cargo en el INEN?
El Club de la Mama es un esfuerzo que hemos realizado desde el 2006 y justo va con el tema de protección del paciente y que el paciente se involucre con la comunidad. En el Club de la Mama las lideresas son las pacientes. Yo las seguiré protegiendo como siempre, pero ellas cada vez se está independizando, cada vez son más autónomas, y a mí ya me dejan espacio para hacer mi trabajo y ellas hacen el suyo.

- ¿Qué quisiera decirle al público?
Que el instituto está abierto para todos. Es un instituto donde recibimos al paciente para resolverle los problemas. Queremos también llevar la atención del cáncer fuera de la institución y hacer que los tratamientos en las unidades oncológicas se den en los institutos descentralizados, con el mismo nivel de atención del hospital, para que la gente se sienta segura, confiada, y pueda recibir tratamiento de calidad en su propia localidad.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada