Todo lo que hay que saber sobre el autoexamen de senos





El autoexamen de senos se practica a partir de los 20 años, todos los meses, una semana después de la regla. El autoexamen busca detectar bultos en la mama, pero también otras evidencias sospechosas de cáncer.

Aunque alguno que otro médico sustenta que el autoexamen de senos no ayuda a la detección del cáncer en etapa temprana, esa es una afirmación irresponsable y fuera de lugar.
“Quien dice eso no es médico”, advierte la doctora Marcia Carrasco, cirujana de mamas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Es obvio que el autoexamen, de por sí, no diagnostica el cáncer con precisión. El autoexamen lo que hace es detectar algún bultito anormal en el seno y ese bultito tiene que ser inmediatamente examinado por mamografía o por ecografía. Ese acto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Consideraciones a tomar en cuenta:

1. No te olvides de las axilas
“El autoexamen se tiene que hacer en dos tiempos. Una mientras se están bañando y, otra, parada frente al espejo”, recomienda la doctora Carrasco.
Y el autoexamen no sólo tiene que ceñirse a la palpación de los senos, sino también de las axilas.
“La mama no es sólo el seno, la mama tiene también proyección hacia la axila. Entonces, cuando se hagan el autoexamen tienen que tocarse también la axila buscando, circunferencialmente, si hay bulto. No todos los bultos son malos; dependiendo de la edad hay más predisposición a tener cáncer de mama. A mayor edad más probabilidades”, dice la cirujana.

“El autoexamen lo hacen paradas y también recostadas, pues cuando están echadas la tensión de la mama es diferente y a veces se puede examinar mejor los bultos que parada no se tocan”,

2. Mírate en el espejo
“Acostumbren a mirarse en un espejo con las manos hacia arriba y con las manos atrás (obviamente desnudas). Siempre una mama es más grande que la otra, no se asusten por eso, pero hay que fijarse si hay alteraciones en la piel, si el pezón se retrae, si es que la piel tiene un aspecto como de naranja, con huequitos, eso es malo”.
“A veces el cáncer de mama no siempre se asocia al tumor. Hay algún tipo de cáncer de mama donde la piel se pone roja, como si estuviera infectada, los médicos le llamamos celulitis, eso es que lo que hay que ver. Si nunca te miras en el espejo no vas a saber cómo son tus senos y qué cambios hay”.


3. Cuidado con el pezón
“La secreción por el pezón es algo importante. Las mujeres, mientras no estamos gestando o no estamos dando de lactar, no deberíamos tener ninguna secreción por el pezón. No todas las secreciones tienen relación con el cáncer, pero eso sólo los sabremos gaciendo el análisis. Si la secreción es sanguinolenta hay mucho más sospecha de que pudiera ser cáncer a la mama”, advierte la doctora.
“Por otro lado, la piel del pezón tiene que ser limpia, sana. Si ven que hay escamación puede ser un tipo de cáncer de mama. Las lesiones escamosas en el pezón no son normales. Cuando ocurre esto muchas mujeres van al dermatólogo, eso no está bien, tienen que ir con el especialista (mastólogo, ginecólogo o el oncólogo)”.

4. Muy importante
No es conveniente hacerse el autoexamen durante la menstruación porque la mama cambia de consistencia y no permite detectar cambios.

Senos Libres

16 comentarios :

  1. Hola estoy realmente preocupada desde hace 5 meses he tenido secrecion oscura por un orificio del pezon izquierdo hace varios dias que no me sale ya por ese orificio sale por otro pero color amarillo verdoso menos cantidad eso si pero noto como un bulto debajo del pezon otro por encima otro en el lateral del pecho y otro en la axila al palparme es como si estuvieran todos unidos pero no lo se con certeza lo que si noto es como un dolor vago en el pecho no muy fuerte y pinchazos en pecho y axila un pequeño dolor en el brazo y en la clavicula me hiciero eco y mamografias ya y citologia de la secrecion todo bien solo se reflejaban quistes y nodulos birad 3 pero ahora me van a repetir ecografia porque hay bultos que no estaban antes yo tengo miedo de que deteas de todo haya un cancer avanzando puesto que llevo seis meses casi de pruebas usted que opina ya me operaron dos veces de fibroadenomas en 2002 y 2004 y tengo antecedentes familiares de cancer usted que opina un saludo MPP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MPP...
      Es conveniente que te vea otro médico, un mastólogo, para asegurarte que el diagnóstico que te dieron es el correcto y si esas operación a los fibroadenomas fue adecuada, pues no todos los fibroadenomas se operan, salvo que midan más de 2 cm y crezcan de forma acelerada... Cuando hay antecedentes de cáncer en la familia siempre se debe ser más riguroso con la paciente. Te aconsejamos buscar segunda y hasta tercera opinión médica hasta lograr que esa enfermedad que aqueja tus senos tengan un nombre y sea tratado de acuerdo a ello. Saludos

      Eliminar
  2. Hola, soy una mujer con 24 años, donde hace 15 días me toque una masa muy dura en mi seno izquierdo la cual a veces me duele y también hace que me duela mi brazo izquierdo, mi abuela paterna murió de cáncer de seno.. tengo que preocuparme? Muchas gracias si me dan una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana:
      Con el antecedente directo de cáncer de mama es urgente e imprescindible que pases por evaluación en mastología o patología mamaria. La edad no es ningún salvoconducto para no tener estar enfermedad. No te dejes pasar el tiempo. Un abrazo y suerte

      Eliminar
  3. Hola yo tengo 30 años y tengo una bebe de casi 3 meses y estoy amamantando y ya tengo 3 dias que siento como un dolorcito muy leve en el pezon tengo ubicado donde es por que le toco con mi uña y me duele es normal por la lactancia? Porque eso nomas lo siento en un seno y de hecho ese se me llena mas de leche

    ResponderEliminar
  4. Hola yo tengo 30 años y tengo una bebe de casi 3 meses y estoy amamantando y ya tengo 3 dias que siento como un dolorcito muy leve en el pezon tengo ubicado donde es por que le toco con mi uña y me duele es normal por la lactancia? Porque eso nomas lo siento en un seno y de hecho ese se me llena mas de leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, recién vemos tu mensaje:
      Esperemos que a estaas alturas del tiempo ya hayas visitado al médico, pero si no lo has hecho busca un consultorio de Mastología para que te evalúen. Durante la lactancia suelen presenatrse muchos problemas, entre ellos la mastitis, que requiere de tratamiento y de un diagnóstico claro. Saludos, y perdona la demora.

      Eliminar
  5. hola buenas tardes: quería comentar mi caso.. tengo 30 años... hace casi dos meses,,, me empezó a doler el pecho derecho bastante.. aparentemente esta bien.. pero al tocar me duele.. e ido al medico de cabecera y me ha dicho que en principio no nota nódulos,, pero que tengo el pecho como con muchos quistes.. que no es el tacto de un pecho normal. ademas tengo hiperestesia en el pezón. .. la medica no quedó muy convencida.. y me mando hacer una ecografía.. y estoy aterrorizada,, puede ser posibilidad de que haya cancer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los tumores o lesiones en la mama son cáncer. Apenas el 10% de las "bolitas" podrían ser tumores malignos, pero no por ello debemos de dejar las evaluaciones especializadas. Esperemos que la ecografía no de positivo, por tu edad todo indica que podría ser benigno, pero uno nunca sabe. Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ola. Ase unos dias. Senti q mepunsaba el pecho de recho. Justo donde esta la bolita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari: Ir a mastología.... es necesario que el médico especialista te evalúe.

      Eliminar
  8. Hola, tengo 34 años, hace 5 meses, me detecte una bolita eni seno izquierdo, fui al médico y me hicieron un eco mamario, se me detectó un fibroadenoma, hace unas semana me detecté una bolita en la axila del mismo lado, he tenido molestias como piquetes en el seno ademá me han salido unas granitos alrededor de la aureola del pezon, como cuando pica un mosquito, unos sonnde color rojizo, en el seguro social, me dicen que no soy candidata a una mamografia por mí edad, estoy muy preocupada... Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío:
      Busca una segunda opinión médica, puedes ir a un consultorio de mastología. Ahi pueden hacerte otra eco y determinar si las molestias se relacionan estrictamente con el fibroadenoma o hay otra razón para preocuparse. Es lo ideal. Saludos

      Eliminar
  9. hola tengo 14 años y hace como 6 meses me salio una pepita en el seno y me la estripaba, parecia una espinilla y como desde hace 3 meses, me sale pus y cuando me estoy bañando me l estripo, saliendo algo duro blanco que parece tejido, que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabemos. Dile a tu madre que te lleve con un médico de la especialidad de Mastología.
      Saludos

      Eliminar